viernes, 21 de marzo de 2014

HOMENAJE A DON ADOLFO SUAREZ


Autor: Saudades



Se nos está marchando, seguramente en algún lugar le esperan su esposa Amparo y su hija Mariam  que se fueron antes que él.

Para mi este hombre nacido en Cebreros (Avila) ha sido el mejor político que ha dado España desde la transición, le tocó vivir los momentos más convulsos acaecidos en la democracia recién estrenada, los militares se la tenían jurada y le salieron enemigos incluso dentro de su propio partido, en ocasiones un gallinero con distintas sensibilidades difíciles de unificar.

He tenido la suerte de conocerle personalmente como a dos de sus hermanos y solo puedo hablar de su cercanía, su campechanía y su saber estar, ya apenas quedan políticos como él, ahora nos toca vivir a una casta que empuja a la algarada callejera mientras otros se esconden en su pompa de jabón no sea que se enfaden los otros, mientras el principal problema, España, navega a la deriva rodeado de barcos piratas que la quieren desgajar.

Un cariñoso abrazo a toda su familia.

 

Saudades - 2014

40 comentarios:

  1. Fue pieza fundamental para una transición pacífica. Creo que una persona íntegra y un buen político. Adolfo Suarez será recordado como un buen presidente, no a todos los recordaremos por lo mismo.
    Adelante con tu exposición, un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Detalles las verdad es que fue una persona íntegra, al dejar la política y dedicarse a su bufete de abogado renunció a su sueldo como ex-presidente detalle que habla de su honestidad.

      Besos,

      Eliminar
  2. Ay Ricardo te puedes creer que me acordé mucho de ti todo el día?
    Recordé tu post sobre tu exposición donde posteabas como primer cuadro el de A. Súarez .
    Y pensaba ¿que se le pasará por la cabeza a estas horas a Sau?
    La verdad es que llevaba muchos años enfermo pero espero, ESPERO, que se le rinda el homenaje que se merece por su saber estar, ya no solamente como expresidente del este país llamado España.
    Te cuento un secreto?
    Tuve el privilegio de conocerlo, pues es de aquí pero esa es otra historia ... que no es momento de comentar
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María la Transición española con Adolfo Suárez y el Rey causó la admiración de todos los países al llevarse esta sin enfrentamientos ni derramamiento de sangre, a él le salieron enemigos por la izquierda, por la derecha, la Iglesia misma y como no el ejército sobre todo al legalizar al partido comunista, creo que ese fue el principal motivo, no el único, de aquel triste 23F que se llevaba preparando mucho tiempo antes.

      Guardo con mucho cariño una fotografía dedicada por él en una visita que le hice a su despacho.

      Ahora, cuando se nos marche del todo desde todos los partidos saldrán palabras de cariño... demasiados palos le dieron desde todos los ángulos en sus 5 años de gobierno, los más duros de nuestra cuasi-democracia según nos la han dejado los que vinieron detrás.

      Un cariñoso abrazo,

      Eliminar
  3. Opino igual que tú, ha sido el mejor político que hemos tenido. En el cielo estarán de fiesta ya.

    Besos dulce loco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro Ion-laos que allá dónde pueda llegar se le abrirán las puertas con mucho cariño.

      De esos políticos, para nuestra desgracia, ya no quedan.

      Muchos besos,

      Eliminar
  4. Fue el político que se necesitaba en el momento preciso. A mi suegra le tenía cautivada, me decía: Ponme en el sobre la papeleta del "guapo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcos después llegó otro guaperas, Felipe, al que votaron multitud de mujeres, pero la talla de Adolfo nadie la ha alcanzado, con sus errores, que los tuvo, pero con el acierto de llevarnos desde una dictadura a la democracia, y de conseguir entre otras cosas alcanzar los Pactos de la Moncloa que tanto bien trajo a España.

      Un abrazo,

      Eliminar
  5. Yo creo que es una persona que supo ocupar un lugar muy importante en nuestra historia en unos momentos difíciles de transición y lo hizo muy bien , con dignidad , elegancia y sensibilidad . Para mi es una figura muy valorada como persona y como Político . A mi me hubiese encantado conocerle en persona como tu y tu Cuadro ya te lo dije cuando lo pusiste , me cautivó por su luz y por su mirada profunda y humana .
    ¿ Como va lo de tu Exposición? será sin duda alguna un gran triunfo , ye lo mereces , Sau . Un abrazo primaveral y lleno de colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charo para mi ha sido el mejor político y en la peor situación y momento, con una inflación tremenda en España, con los franquistas mirándole con lupa y junto al Rey supo llevarnos a una transición que acabó con los últimos reductos de la dictadura, legalizó al comunismo después de que este aceptara el juego democrático y a la Monarquía cosa que le enemistó con los militares. Era una persona que se consumió por España, sus cinco años de presidente del gobierno con tantos enemigos incluso dentro de su partido le marcaron para el resto de su vida, hecho que junto con la muerte de su esposa Amparo y su hija Mariam, acabaron con su lucidez, ahora vive en su mundo, mundo en el que apenas quedan recuerdos pero muchos no olvidaremos al último gran político que ha dado España, los actuales no valen la pena.

      La exposición viento en popa, se me está haciendo largo hasta el mes de julio pero poco a poco voy terminando cuadros.

      Un cariñoso abrazo,

      Eliminar
  6. Me ha gustado y mucho lo que le has dedicado a este Gran Político.
    Ojalá todos tomaran su ejemplo.

    manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manolo los actuales políticos están más por la algarada y el enfrentamiento, hoy confluyen en Madrid gentes venidas de toda España, la izquierda toma la calle y es muy chocante que griten y quieran ganar en la calle lo que no ganan en las urnas, más chocante son las columnas venidas de tu tierra cuando allí, con un 36% de paro nunca se han manifestado contra el socialismo que siempre les ha gobernado.

      Muy triste la política actual y tanto mangante como vive de ella.

      U abrazo,

      Eliminar
  7. No cabe duda de que estuvo a la altura de las cisrcunstancias. Para mí no solo ha sido,es y será el mejor, o será el único?
    Una lástima que esté en la situación que está y le quede tan poco.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marinel ese gran político llamado Adolfo Suarez que nos llevó de una dictadura a la democracia junto con el Rey fue en su tiempo denostado por las izquierdas, por la derecha, por el ejército y la Iglesia, y no solo eso, por su miembros de su propio partido, ese que entregó lo mejor de si mismo en los cinco años más transcendentes de nuestra reciente historia ahora recibe alabanzas de los que antes le denostaban, los que le llamaban "truhán del Misisipi", pero la historia ha demostrado que los truhanes, ineptos, corruptos, indigentes intelectuales, calzonazos han llegado después a la política, política que les cae a todos demasiado grande.

      Besos,

      Eliminar
  8. Ayer vi una especie de recreación de su vida en la TV y me acordé de ti, lo curioso es que no sabía que había fallecido, así que además de tus letras hoy y de este preciosísimo homenaje con su imagen, esta exposición tuya que con tanto cariño preparas será el broche de oro en ese pueblo de Cebreros para este hombre que como tú pienso fue de lo mejorcito en político y humano que nos ha tocado. Descanse en paz.

    Y tú por favor, tal cual te acabo de decir en mi blog, perdóname que ando un poco despistadilla y espérame en nuestra escalinata... en un ratito me siento a tu lado frente al estanque y nuestro palacio de cristal, ojalá se acerque también Adolfo Suárez ¿le hacemos sitio verdad? :-)


    Muuuchos muuchos besos y muuuuy feliz primer finde primaveral, SAU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que torta tiene nuestro "torbellino" María, aún está con nosotros aunque su mente hace tiempo que voló como voy a volar yo ahora camino de las escalinatas de nuestro Palacio de Cristal, a esperar con un ramo de flores silvestres, como yo, aun torbellino, !RELECHES!!!

      Via mi nube te mando una jartá de besos,

      Eliminar
  9. Ay Diooos, lo siento, creí que había muerto y no, aun no ha fallecido...perdón.

    Siento muchísimo haberme adelantado... de verdad pensé al leer tu entrada que ya se había apagado del todo. Pídele perdón por mi ¿vale? a ti seguro que te escucha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se lo diré a sus hermanos de parte de nuestra despistada "Torbellino"

      Pero que cruz tengo !RELECHESMERENGADAS!!!

      Eliminar
  10. Estoy de acuerdo contigo.
    Mucho tendrían que aprender los actuales políticos del tres al cuarto (así está el país) de este señor. Ayer viendo en la televisión todo lo que decían acerca de su persona, coincidían en que era eso, un gran señor.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María fue un gran señor y lo digo desde el conocimiento y más viendo a esa casta desnortada y enfrentada de los mal llamados políticos que ahora padecemos los españoles, políticos que han conseguido ellos solos enfrentarnos a unos con otros.

      Un cariñoso abrazo,

      Eliminar
  11. Hola Ricardo, opino lo mismo que tu que ha sido el mejor político que hemos tenido, con todos los problemas que tubo pero supo mantener el tipo y es digno de admiración, es un ejemplo a seguir pero por desgracia nadie ha sabido seguir sus pasos con honradez, si no todo lo contrario, una pena que personas como el no tengan "repuesto" y haya muchos mas como el, no hablo en pasado porque aunque se va poquito a poco aun esta entre nosotros, suerte la tuya que llegaste a conocerle, siento mucho lo que le ha pasado y que se nos vaya, me gusta mucho el homenaje que le haces.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar es una pena que ya no queden políticos como él, nos trajo la democracia pero ya se encargaron los que vinieron después de prostituir esa "democracia". Hoy he visto una marcha en Madrid que llaman por la "dignidad" cosa muy loable pero entre sus miles de banderas no he visto ninguna de España, a esos mismos no los he visto salir a la calle con otros gobiernos que nos llevaron a la ruina, no se movilizan en comunidades con el 36% de paro porque gobiernan los suyos... un asco la política y los políticos actuales, como he dicho otras veces de todos los colores.

      Besos,

      Eliminar
  12. Olá amigo,vim agradecer sua visita,e desejar um lindo fim de semana.
    Beijinhos.

    ResponderEliminar
  13. Ayer, amigo, cuando escuché que se había ido, pensé en su mujer y su hija y me dije a mi misma: ya están juntos. Es un consuelo, lo sé, pero sirve. Un hombre como pocos y un político como ninguno.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Montse ya está con su mujer y su hija y en parte será una sorpresa para él pues no llegó a enterarse, con su enfermedad, de la muerte de su hija Mariam. Aquí deja el recuerdo de un gran político, posiblemente el último que tuvimos en democracia y nos deja un trabajo honesto tratando de unir a todas las sensibilidades en torno a esa obra que es España, pero como a todo gran hombre le salieron enemigos por todas partes.

      Un cariñoso abrazo,

      Eliminar
  14. Quiero dejar aquí, como otro pequeño homenaje una anécdota que me ha devuelto a la memoria un artículo de Alfonso Ussía ayer domingo que transcribo en parte:

    Visitaba Adolfo Suárez al Presidente de la República Francesa, el infumable Giscard D`Estaign. En España amanecíamos todos los días con un inocente, o dos, o treinta, abatidos por disparos en la nuca y coches-bomba, y en el sur de Francia los terroristas disfrutaban de toda suerte de comodidades, amparos y privilegios.

    Giscard D´Estaign no recibió a Suárez a las puertas del Elíseo. Acompañado del Embajador de España y del Jefe de Protocolo de Giscard, recorrió un largo pasillo. Al fondo, Giscard le aguardaba haciéndose el distraído. No hizo ademán de adelantarse por cortesía y salir al paso del Presidente del Gobierno de España. Para saludar a Giscard había que llegar hasta él. Entonces, Adolfo Suárez se detuvo y se puso a admirar un cuadro colgado en el largo corredor. Giscard no se movía y Suárez tampoco. El primero por ineducado y soberbio. El segundo porque era más chulo que un ocho. -ya puedes esperar tío-, comentó en tono medio. Pasaron uno minutos, y Giscard se dio por vencido. Comenzó a andar rumbo a su visitante, y Suárez hizo lo mismo. Allí se saludaron con frialdad y distancia.- Además de grosero, un gilipollas-, Disfrutaba recordando el desencuentro.

    Momentos de un gran hombre.

    ResponderEliminar
  15. Fue una persona buena, honrada, decente, sencilla y muy cercana al pueblo.Con una gran tragedia personal y traicionado por algunos que hoy sueltan unas lagrimas por su muerte,cuando en su momento se lo cargaron políticamente y personalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benja acabo de venir de darle una última despedida en el Congreso de los Diputados, ese lugar que él democratizó y que hoy día con la casta política que padecemos parece una jaula de grillos. No se puede explicar con palabras las kilométricas colas de personas de toda clase y condición incluidos muchos jóvenes para darle la despedida.

      El pueblo está con él no tanto los políticos que tanto traicionaron su legado, él que supo unirlos en un fin ahora están haciendo la guerra unos con otros.

      Eliminar
  16. Hola, Sau.
    Cuánto me acordé de este retrato ayer cuando me enteré del fallecimiento; del retrato y de ti.
    He visto (porque trabajo en Alcalá) las inmensas colas para acceder al Congreso de los Diputados y eso es porque se lo mereció. Yo no tengo grandes recuerdos de su figura como político, pero sí sé la labor tan importante para nuestro país en conseguir que las dos Españas se volvieran a mirar sin odios. Ahora, esta pandilla que tenemos en los foros políticos nos van a hacer volver a tiempos de posguerra.

    Sau, me uno a tu homenaje de corazón. Era un abulense del que podemos estar orgullosos todos los españoles.

    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Towanda yo no soy amigo de concentraciones, de largas colas pero hoy he formado parte de ellas, han sido cuatro horas con frío y a veces lluvia pero no me ha importado lo más mínimo lo he hecho para despedir a un gran hombre, de los que no quedan en política para nuestra desgracia y para saludar a alguno de sus familiares que conozco.

      España en un momento muy duro le tuvo a él junto al Rey para sacarnos de una dictadura y llevarnos a la democracia parlamentaria, pero los que han venido detrás, ninguno, han estado a su altura, incluso algunos la han prostituido cargándose la separación de poderes de los tres pilares del Estado sin que apenas nos diéramos cuenta.

      Nos falta un líder con carisma y que los tenga bien puestos, como él, para librarnos de esas bandas que quieren destruir lo que construyeron multitud de generaciones que nos precedieron y que se llama España.

      Un cariñoso abrazo,

      Eliminar
  17. Un señor con mayusculas, y ejemplo a seguir,
    D,E.P
    un brazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MJesus ojalá después hubiéramos tenido políticos a su altura, no ha sido así para nuestra desgracia.

      Un abrazo,

      Eliminar
  18. Una palabras sentidas, Sau, desde el corazón. Un honor, conocerle en persona. El retrato plasma maravillosamente sus gestos... Qué bonito adiós.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mere tengo enmarcada una fotografía que me dedicó con palabras muy cariñosas ese gran hombre, personas que ya no quedan en la política, los que le siguieron se cargaron la ética, la honradez y la lucha por enterrar nuestros viejos fantasmas, no están a su altura humana ni tienen la valentía para defendernos de tanto sinvergüenza que vive de separar, enfrentar e inculcar odio.

      !Joder que casta de políticos le han seguido!!!

      Besos,

      Eliminar
  19. Reconocido mundialmente como un gran politico
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Lapislázuli y de los que ya no quedan, al menos aquí.

      Un abrazo,

      Eliminar
  20. Querido amigo, Saudades, buenas tardes, no puedo dejar pasar esta linda entrada, un gran homenaje a don Adolfo Suarez, un hombre que por siempre quedara en la historia de España. Felicidades por la pintura, eres todo un genio, poeta, un buen escritor y pintor. Un fuerte abrazo. Siempre con cariño.
    Lola Barea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola por tus palabras, este cuadro lo terminé un mes antes de su muerte y va a formar parte de una exposición de pintura que voy a hacer este verano en su pueblo de nacimiento y va a ser, en gran parte, un homenaje a su memoria.

      Un cariñoso abrazo,

      Eliminar
  21. En su momento vi el post, hoy quiero contestarte ya que no pude antes.

    Sentí de corazón su ida, quizá ya no estaba verdaderamente, pero su figura permanecía. No vivi mucho su política, pero sí se de sus hechos y te puedo asegurar que visto lo visto es el mejor político que hemos tenido en España. He leído mucho sobre Suarez, muchísimo, le admiro, hombres como él nunca se van, quedan para dar ejemplo de lo que es quién ama la blanca y verdadera política. Ya ves Saudades se quedó en la ruina por levantar a su familia de esa enfermedad cruel, eso quiere decir que sus bolsillos estaban limpios.
    Ojalá surgiera otro Suarez pero sin el abandono de su propio partido por el cual lucho y se dejo tanto.

    Un norme abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soledad solo puedo decir que no he visto hombre más honesto en la política, cuando la dejó renunció a su sueldo como ex presidente pues tenía su trabajo en la vida civil, un despacho de abogado, a esa persona tan recta le salieron enemigos incluso dentro de su propio partido, más tarde fueron las enfermedades de su familia las que le minaron, su esposa, su hija, sus otras dos hijas con la misma enfermedad que de momento la han superado, ahora cuando él ya se marchó con alabanzas de los que le atacaban le toca a su hijo pasar una dura prueba... muy triste.

      Tuve la suerte de conocerle, a esa persona integra de trato jovial y cercano y lo que más me duele es que de políticos como él hemos pasado a una casta política plagada de mediocres, calzonazos, trepas, corruptos y me dejo algunos epítetos para algunos por educación.

      Un cariñoso abrazo,

      Eliminar