lunes, 6 de junio de 2011

LA ESTUPIDEZ NACIONALISTA



Para empezar, quiero explicar que considero a los nacionalismos como la mayor de las pobrezas humanas, ya que significan la exclusión de una parte de humanos, simplemente por cuestiones étnicas y económicas, entre otras. Los nacionalismos utilizan las culturas como señas de identidad, y por lo general intentan crear un arte propio, dirigido y orientado a la causa. Parece mentira, comprobar que después de 5.000 años, aún no nos hemos dado cuenta que sólo hay un planeta, en el que todos hemos nacido, sin escoger religión, color y demás, y que todavía haya gente cada vez más egoísta, que utiliza la cultura, el idioma y la tradición como barrera.

Es como si le diéramos la vuelta a una taza, para que no entrara nada.
Creo que las tradiciones son buenas, desde la premisa del enriquecimiento de una cultura, y que deben mantenerse si se quiere como señal de identidad, pero muchas veces nos estamos olvidando, que ante eso se encuentra la justicia, la libertad de opinión, el enriquecimiento de culturas, el intercambio de ideas, y la sonrisa...

Francamente creo que el nacionalismo es otra forma de poder de hombres sobre otros hombres.

 ¿Hasta dónde llega el grado de estupidez humana?...

Somos el sistema en nosotros mismos, y tenemos lo que queremos. La única forma de cambiar este mundo es con la enseñanza a nuestros hijos, y quizás dentro de 2.000 años, el único nacionalismo que exista sea el de la Via Láctea frente a los actuales de la Vía Particularísima.

¿No somos capaces de ver y comprender, que si nacemos es para hacer algo más importante que seguir poniéndonos barreras unos a otros?

Algunos, los nacionalistas, utilizan los puentes para destruirlos, como siempre ha pasado en todas las guerras.
. . .

La falsedad tiene alas y vuela, y la verdad la sigue arrastrándose, de modo que cuando las gentes se dan cuenta del engaño ya es demasiado tarde.

. . .
”El nacionalismo es una especie de tiranía de los orígenes, una ficción recreada. Cuando uno pone su atención analítica sobre el mismo no halla vertebración intelectual detrás ni nadie que lo represente con pensamiento de alcance".
. . .

El nacionalismo crea dificultad para la discrepancia. "Son comunidades fuertemente tribales en las que cualquier crítica es presentada como una provocación, una ofensa, y en que las discrepancias se traducen en exclusión u ostracismo".
. . .

PD.- Me declaro ciudadano del mundo





Saudades

Licencia Creative Commons

6 comentarios:

  1. Qué buen planteamiento, lo suscribo hasta la última línea. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo en todo, sobre todo en lo de la estupidez de los nacionalismos, patente por ejemplo en sus cotradiciones: rechazan ciertas tradiciones por considerarlas "castellanas" y sin embargo no dudan en adoptar como propias otras tradiciones mucho más alejadas de su propia cultura, de la misma forma que reniegan de la lengua castellana y sin embargo, acuñan cualquier vocablo inglés (por decir algo) y lo funden con su propia lengua.

    en definitiva, que en este mundo, en esta sociedad en la que se tiende a la globalización, unos cuantos soplagaitas se empeñan en "desglobalizarse" precisamente de lo que sí ha formado parte de su cultura y tradiciones durante siglos.

    Con lo bello que sería que pudiéramos recorrer el mundo usando sólo uno o dos idiomas y ser entendidos por todos, comprender a todos..., y que haya gente que se empecine en repetir la historia de la Torre de Babel... Realmente increíble... tanta estupidez. Creo que son un poco como el hijo predilecto, que por demasiado mimado, cuando ya no sabe qué pedir, porque todo se les ha dado incluso antes de solicitarlo, pide la primera majadería que se le ocurre y nadie sabe cómo negársela.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. La pena Narci es que estas bandas de ESTAFADORES que son los nacionalistas son los niños mimados de nuestra democracia tercermundista y que les hace que con muy pocos votos tengan mucha representación y lo más grave es adentrarse en la Historia y ver de que manera más escandalosa la han prostituido sin que se levante una voz en su contra.

    Y si ya profundizas en sus "hechos diferenciales" ves que el mayor compositor de "sardanas" es andaluz, y ves que ese concepto de idioma-nación es tan ridículo como que el catalán procede del provenzal.

    Y que se puede decir de los hijos de aquel gran demente llamado Sabino Arana, esos del PNV y ETA que por si no lo sabe alguien a estas alturas fue una escisión del PNV en el exilio?

    Pero los españoles arrodillados ante estos estafadores.

    PUEBLO SIN ORGULLO, nos lo han quitado esos insultos a la inteligencia que gobiernan, como lluvia fina.

    ResponderEliminar
  4. Sin posdata: Yo también me declaro ciudadana del mundo, y ratifico cada una de las palabras de tu interesante reflexión.

    Te dejo aquí unas frases que me parecen interesantes, espero que te gusten:

    “El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad”. Albert Einstein.

    “La patria no es el lugar donde se nace, sino donde se es libre”. Mario Onaindía.

    “El nacionalismo es la extraña creencia de que un país es mejor que otro por virtud del hecho de que naciste ahí”.
    George Bernard Shaw.

    “El orgullo más barato es el orgullo nacional, que delata en quien lo siente la ausencia de cualidades individuales” Goethe.

    "El nacionalismo es la piel de cordero que utiliza el lobo racista" Anónimo.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante María, el nacionalismo es el invento de unos trileros para vivir de puta madre en este país en derribo y lo que es más grave, en ningún país realmente demócrata, salvo en esta democracia bananera, estan permitidos los partidos ESTAFADORES separatistas, pero ya lo he dicho, esta no es una democracia, ya se han encargado los partidos nacionales que tanto colaboran al derribo, como el PSOE, ese que ya con Felipe se cargó la independencia del poder judicial y así nos va, ese Tribunal llamado Constitucional (jajajajaja) aprueba el Estatuto Secesionista Catalán que se carga la Constitución y legaliza al brazo político de ETA.

    ¿Democracia?

    Más bien liquidación por derribo, trabajo típico de la masonería.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo, unos tienen más derechos que los otros lo cual no sólo es no democrático sino que genera demasiados recelos. Yo también me declaro ciudadano del mundo. Un bessito

    ResponderEliminar