domingo, 5 de junio de 2011

¿LIBERTAD?



Libertad, que bonita palabra y que mal uso hacemos de ella, desde arriba nos privan de muchos espacios de libertad y desde abajo, nosotros mismos, coartamos la libertad de los seres más próximos. Con lo fácil que es aplicar el “vive y deja vivir” pero no, nosotros a todos los niveles nos empeñamos en marcar las normas del juego, en ponerle cercas al campo, en decir por donde tenemos que ir, qué es lo que podemos hacer, que es lo que podemos leer y qué es lo que podemos decir.
“Prohibido prohibir” decíamos en aquellos años de ansias de libertad pero siempre teníamos enfrente un insulto a la inteligencia o un indigente intelectual metido a político para decirnos que podemos hacer y qué está prohibido,  mientras ellos, esos pobres con aires de intelectuales se enriquecen y se pasan por ese sitio sus leyes mientras nos mantienen vigilados, ojo, el Gran Hermano.
He visto mucha falta de libertad, muchos pueblos sometidos, muchos ángeles salvadores que arruinaron a los pueblos, mucho ángel exterminador que quisieron exterminar pueblos enteros mientras el mundo miraba para otro lado, he visto muchas armas en pueblos que pasan hambre, mucho fanatismo religioso con ansias de conquistar el mundo y yo me pregunto ¿hasta dónde vamos a llegar?

Para qué existirá esa bella palabra “libertad”,  si luego nos privan de ella.
. . .

Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo.





Saudades

Licencia Creative Commons

10 comentarios:

  1. Nos hacen creer que somos libres, progres, guays...pero en realidad tenemos una auténtica dictadura.
    Y entre las personas peor aún porque hemos utilizado el libertinaje como una libertad plena y es una falsa libertad que nos ha exclavizado.
    Estoy de acuerdo contigo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Irene, tenemos una falsa idea de la libertad, desde arriba nos la coartan pero nosotros mismos se la quitamos a los que nos rodean y yo quiero esa libertad que no choca con la de los demás, que no escandaliza, que no maltrata, ya sea a personas o animales, esa libertad que no pone cercas al campo.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  3. Precioso artículo ricardo,me ha encantado.
    La libertad es una bellísima palabra y con un significado muy concreto.
    El respeto hacia las ideologias de los demás, hacia la aptitud de otras opiniones,la generosidad de comprensión sin límites.
    Todo esto nos hace mucho más libres y predispuestos a enterder la vida.
    La libertad es la grandeza de nuestro pensamiento, aunque muchas veces se vea vulnerada y manipulada por otras personas que se quedaron ancladas y no supieron educacionalmente distinguirla, que quisieron y quieren manejarlo y mangonearlo todo a su antojo.
    Por eso, educar en valores de libertad me parece imprescindible, que no significa hacer lo que les de la gana a cada uno.
    Muchos besos. Madelen.

    ResponderEliminar
  4. Si todo el mundo supiera RESPETAR al prójimo la LIBERTAD podría existir, lo malo es cuando creemos que las personas son objetos que se puede poseer…No se hasta donde llegaremos tienes razón. La libertad esta presa por los hombres. Un bessito

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho el tema que tratas hoy, y decirte que ... ¡Qué razón tienes! cuando dices que hacemos muy mal uso de esta gran palabra: LIBERTAD, porque no solo nos la coartan los de arriba, también las leyes, las personas, por prejuicios, pero sobre todo, uno mismo se priva de hacer uso de su propia libertad, por miedos que nos incapacitan a continuar, creyendo que no valemos para hacer algo, y nos ponemos barreras, impidiendo seguir el camino porque creemos que vamos a fallar y no vamos a ser capaces de hacerlo bien, tenemos miedo a equivocarnos, nos limitamos, nos impedimos, nos bloqueamos, nos ponemos cadenas que nos atan, no haciendo uso de la libertad que cada uno posee.

    Nunca se puede hacer uso de nuestra propia libertad, ya desde niños nos sentimos ya coartados en libertad por tener que seguir las normas del colegio, de adultos porque hay que seguir las normas en la sociedad... así como también por personas que nos puedan juzgar por nuestros actos.

    Creo que donde se puede practicar la palabra LIBERTAD es a través de los sueños, volando hacia donde uno quiere ir, sin que se pueda llegar a sentir temor hacia nada ni hacia nadie, ni siquiera hacia uno mismo.

    ResponderEliminar
  6. Amigo, no seamos malpensados ( aunque ya sabes lo que dice el refrán) pensemos que el mal uso que le damos a la palabra libertad se debe a la ingnorancia.
    Y viene a cuento:
    Imagino que ya que citas al Gran Hermano, hbras leído la novela 1984 de Orwell.
    Una de mis lecturas preferidas, aunque hay un capítulo que siempre me salto.
    Te lo recomiendo si no lo has leído.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Quién sabe, quizá el concepto de libertad, como el concepto de dios fue creado precisamente por aquellos que querían darnos una idea o un sueño en elque pensar y en el que poner nuestras esperanzas para distraernos de nuestra verdadera realidad.

    En cualquier caso, es una bella idea, un bello sueño y una bella esperanza por la que merece la pena luchar.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Muy bien expresado y muy de acuerdo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Tenemos un libre albedrío que no siempre es respetado por el mundo, pero aun así hay que correr riesgos.... Nunca dejemos que nos corten las alas ni las ganas de vivir la vida y nuestros sueños.

    Reflexivo escrito, me encantó!

    Besos de mariposa.

    ResponderEliminar
  10. Pues en uso de mi libertad me estoy riendo de los prohibicionistas, de los que nos quieren llevar por el camino de la no-cultura y me rio de ellos porque sé que no saben nada, y no saben que yo sé hasta los extremos a los que puede llegar la "imbecilidad humana" de la que son fieles representantes.

    Me gusta reirme de mi sombra cuanto más de esos insultos a la inteligencia.

    Besos en la noche...

    ResponderEliminar