miércoles, 15 de junio de 2011

PEQUEÑA SEMBLANZA DE UN GENIO: PICASSO


Autor: Saudades (pastel)


Cierta inicial incomprensión no resulta de extrañar, debido a que, para el Picasso adulto, pintar no consistía en imitar un determinado cuerpo, casa o árbol, sino en crear un objeto en sí mismo, el producir una manifestación válida per se y también válida en relación con el objeto. En esta representación conceptual, el punto de partida, la “realidad” en su acepción común, nunca se perdía de vista –incluso se rebelaban nuevos aspectos de ella-, pero Picasso se servía de un lenguaje difícil; es decir, difícil para aquellos de sus contemporáneos  que todavía estimaban que la pintura era, cuando no anécdota o ilustración directa, por lo menos algo con contenido literario, quizás ético y social, o como algo relacionado con la luz, sino con la belleza. E incluso ahora, después de que la frase de Cezanne “para el pintor la luz no existe”, ha sido bien digerida, y después de que la dulzura haya quedado relegada a Dysneilandia, el lenguaje de Picasso sigue siendo difícil para quienes pretenden traducirlo a otro idioma, o intentan “comprenderlo” en palabras.

Gómez de la Serna ilustra lo anterior mediante un diálogo entre un crítico y un sabio:

Crítico: Cierto es que estas pinturas no hieren la vista, pero como no las comprendo no pueden gustarme.

Sabio: ¿Qué has comido hoy para almorzar?

Crítico: Ostras.

Sabio: ¿Te gustan las ostras?

Crítico: Me apasionan.

Sabio: ¿Comprendes a las ostras?....

Las mentes más abiertas –o menos condicionadas- comprenden directamente, sin tantos rodeos. El retrato cubista que Picasso hizo de Vollard provocó mucha risa entre los amigos del marchante: -¿qué intenta representar?, ¿está cabeza arriba o cabeza abajo?

Pero un niño de tan corta edad que aún hablaba imperfectamente, dijo: “Mira, Monsieur Vollard”.




NOTA.- Entre mis aficiones está la pintura como forma de expresión, pero siempre como diversión, como otra manera de escribir... 

Licencia Creative Commons

7 comentarios:

  1. A la pintura no hay que comprenderla, al verla gusta o no. A mi también me encanta pintar, el mundo del color es fascinante y siempre hay mucho que aprender de los genios como Picasso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El arte no se entiende, se siente.
    Da igual que sea pintura, música, literatura...Me da igual lo que los críticos opinen, solo me importa lo que siento al contemplarlo, escucharlo o leerlo.
    Besos.
    P.D. No consigo recordar donde me dijiste que están expuestas alguna de tus obras. Me gustaría verlas

    ResponderEliminar
  3. Aliana, no me hagas tan importante, sólo soy un aprendiz de unas cuantas cosas, pero en la Biblioteca Nacional, en su departamento de Calcografía donde está la mayor parte de las planchas de Goya (salvando la enorme distancia) tienen obra mía.

    Besos a las dos

    ResponderEliminar
  4. Anda mírale a Saudades, resulta que pinta y todo, y no es que solo sepa pintar con su pluma versos, historias de humor, delinear con besos a las mujeres..., es que además, sabe pintar como un Picasso, y nada tiene que envidiarle.

    La verdad es que es me ha gustado mucho que expusieras en tu rincón una de tus obras, estar aquí contemplándola es mucho mejor que estar en un museo, porque se está desde la tranquilidad observando tu obra, sin prisas, sin que nadie te moleste, y para mí ha sido un auténtico placer.

    Creo que para pintar hay que tener un sexto sentido, para captar la expresión que uno ve desde su ojos, con los ojos de la mirada y con los del interior.

    Te felicito, Saudades, por ser un verdadero artista, veo que vales para todo.

    ResponderEliminar
  5. Mi admiración y respeto, llevas todo el arte dentro de la piel.

    Felicidades

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes Saudades que yo también pinto a mi manera y soy autodidacta total y pinto como me viene. La pintura y el arte es eso, pintura y arte y te gusta o no te gusta, te dice algo o no, te hace sentir o no, Creo que no hay más. Alo mejor soy muy simplona. De lo que paso es de los entendidos o delos que dicen que son entendidos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Otra cosa en comuún...Pintar.

    Saludos desde el aire.

    ResponderEliminar