viernes, 16 de diciembre de 2011

EL ESPIRITU DE LA NAVIDAD


(I)
Esta amaneciendo en el pueblo, en la distancia del camino veo el humo en las chimeneas calentando los hogares, la leña que formó parte de un árbol ahora forma parte del calor de las casas, calentando desayunos y paredes, cuerpos y almas.
He salido muy temprano como andariego, para no perderme el amanecer, para no perderme el despertar de sus gentes en la distancia. El camino está duro por la helada de la noche y en estos momentos es cuando más se nota el frío, en ese espacio entre noche y luz, entre calma y viento helado que enrojece la cara y las manos. Hoy me acercaré a un puente romano que sirve de paso en un riachuelo y me adentraré poco a poco en la montaña que me espera adornada de nieve en sus pasos y árboles.
Es una cita siempre esperada, naturaleza dura y abrupta y este observador de tanta belleza que disfruta de la música de sus vientos, del frío suelo en mis pisadas, de la rama del árbol que me lanza un poco de nieve, de la cabra que me observa extrañada. ¡Qué maravillosos silencios con música de fondo!
Campanas que mueve el viento y ríen cantarinas llenarán la noche y la montaña de suaves melodías, villancicos de montañas y de nieves, de amaneceres cristalinos, de nacimientos a la vida, de niños llenos de ilusión, de carteros y cartas, de volver, de empezar una nueva vida con más armonía, con más música en el alma y colores en la retina. Campanas de mi pueblo, de mi ciudad, de la aldea por donde pasa un andariego, de la torre que repica y el sonido lo lleva el viento, campanas… que escucho en la lejanía.
En la mochila llevo guirnaldas, bolas de cristal, campanas, y en la ladera, protegido de los vientos me espera el árbol con orgullo, y espera sus ropajes navideños que su amigo le regalará.  En ese lugar perdido en los mapas también se encuentran símbolos de Navidad: nieve, villancicos de viento, riachuelos con esquirlas de hielo, el árbol y el andariego que a su resguardo, al contacto de sus pequeñas ramas se sienta. Es buen momento para pensar en el ayer y en ahora, en como penetra el frío aire en mi cuerpo, en como con deleite veo pasar los segundos rodeado de tanta naturaleza, de ser uno más, como el sendero y el bosque, como el águila y el viento … y flota en el ambiente el espíritu de la NAVIDAD. 
(II)
Triunfan cada vez más las fiestas paganas, pero los que fuimos niños de nacimientos y reyes, de villancicos, de reunión familiar, de turrones y asados, de olor a buena cocina que se expande por toda la casa, añoramos aquello que ya casi se fue y las nuevas generaciones apenas comprenden. Recuerdo el Belén en su casa de madera, con su río, sus praderas, sus pastores… la estrella en lo alto señalando el camino, al pastor en su montaña.            
                  
  ¡FELIZ NAVIDAD!!!
Saudades

20 comentarios:

  1. Feliz Navidad Ricardo.

    Sabes? yo soy niña de belen en familia, de arbol de navidad, de reuniones familiares al rededor de una mesa... 25 personas juntas cantando villancicos y la familia de mi madre, entrando en casa con panderetas en mano cantando...
    Me gusta la navidad en mi pueblo.. es como estar en otro tiempo...
    Aqui en la ciudad, no es lo mismo... muchas luces y muchos colores, pero mi verdadero espiritu navideño está allí.. con mi familia.. mis sobrinos, los regalitos y todas esas cosas..

    Verdaderamente tengo ganas de ir a verlos otra vez...

    Me has puesto tierna... ais...
    Bueno,ya queda menos.
    Que pases estos dias muy feliz, en familia.. y con los tuyos...

    Besitos navideños...

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabes? Yo añoro la misma Navidad que añoras tu, es una pena que los niños de ahora no la vivan, no comprendan, y nuestras tradiciones se pierdan.

    Espero que tengas unas felices fiestas.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Ay qué bonito es sentirse Papá Noel. ¿Me traes los regalitos que pedí antes de leer esta entrada? Jiji.
    Si no fuera por el amor que le has puesto a este texto ahora mismo abriría fuego contra la Navidad, es una época del año que me entristece y de cierta forma hago rechazo a todo lo que trae consigo: luces, bolas, bolas, bolas (no me rompan las bolas) cenas, dietas, felicitaciones, gastos, “cuánto he comido”…en fin, un estado nervioso-consumista.
    Igual, dejaré la chimenea libre para que entres y ataré al perro.
    Besos
    ¡Feliz Navidad!

    P/D Me faltó un pasaje a Marruecos, quiero pasear en un camello.

    ResponderEliminar
  4. Yo, a pesar de los pesares,adoro la Navidad y a ese espíritu que se expande acicalando las almas,protegiéndolas del frío viento que viene de su mano cual niño travieso, de esa nieve que parece querer hacernos reparar en la blancura de los buenos sentimientos,en esos adornos que nos mimetizan haciéndonos brillar con ellos.
    Soy de familia reunida,mucha como buenos andaluces que somos,de guitarras y panderetas,de bailes y risas, de abrazos y besos sin fin.
    También de lágrimas envueltas de recuerdos por los que ya no están,pero que estoy casi segura, nos acompañan en espíritu.
    Y soy de paisajes con su música y sus gestos, hasta perderme en ellos y sentirme al fin,natural.
    No puedo renegar de estas fechas,tampoco quiero.
    Así que voy a cantar villancicos hasta desgañitarme y a reírme todo lo que pueda, que a saber dónde queden las risas luego...
    Perdona la extensión, es que estoy sensiblo-navideña.
    :)
    Besos,artista.

    ResponderEliminar
  5. Preciosa estampa navideña que a todos nos acerca un poco al ayer, porque hoy, como tú bien dices, la cosa ha cambiado. Yo ya puse mi Belén tradicional, y adorné la casa como cada año, pero tampoco me gusta la Navidad. Como dice Vivian, son las fiestas del consumismo, aunque algo tienen de bueno: logran aunar familias y eso es ya de por sí todo un logro.
    Feliz Navidad a tí también amigo. Que todos tus anhelos se vean cumplidos, todos tus esfuerzos sean recompensados y todas tus ilusiones se hagan realidad.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Querido Sau:

    Ojala todos revivamos la navidad de esa manera, haciendo renacer el espíritu, volvernos todos unos niños de corazón limpio, inocente y transparente.

    La navidad no es nada material solo un estado de felicidad, de regalar sonrisas y abrazos y expresar sentimientos, sin esperar nada a cambio.

    Besitos dulces hasta tu nube.

    Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo celebro la Navidad, como la que más, pero no me gustan estas fiestas. Sí, lo sé que soy una contradicción en mí misma, pero todo tiene un por qué en la vida.
    Te deseo que seas feliz y que disfrutes lo mejor que puedas.
    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Hola Saudades, linda entrada de añoranzas y recuerdos, creo en especial por las veladas en familia, todos unidos como debe ser y tristemente aún quedamos algunos lejos.

    Te dejo mis felicitaciones y en mi espacio hay un modesto regalito para mis amigos.

    Mis saludos afectuosos de siempre.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ricardo!!
    Hermoso paseo nos has dado por esa fría mañana,sintiéndote naturaleza,formando parte de ella.

    Cuando era niña estábamos todos juntos,adornaba la casa con mi madre y mi padre siempre se encargaba de las luces del árbol y del belén,hasta subían los vecinos en Nochebuena...!! y luego nos íbamos a misa de Gallo,eran otros tiempos,yo ahora adorno mi casa también,pero el trabajo nos impide estar todos como antes y mis vecinos de ahora no son de visitas,aún así intento que los que somos disfrutemos lo mejor de las fiestas y es que estemos el máximo de tiempo juntos.

    Te deseo para ti,que tengas tu corazón lleno de alegría y paz con las personas que quieres y que te quieren y tus sueños se cumplan en este año nuevo.
    FELIZ NAVIDAD RICARDO,querido amigo!!!

    ResponderEliminar
  10. Me has inspirado un sentimiento de añoranza al cual más de uno recurrimos en esta época, me ha gustado mucho...

    Mis mejores deseos para vos y todos tus seres queridos y cercanos.

    "Felices Fiestas"

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Saudades, belleza de entrada. Yo tambien añoro esas Navidades, pero sera que lo que añoramos los que nos faltan?. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. A mi no me gustaba la Navidad porque parece que por obligación hay que gastar, pero procuro que el tema regalos quede zanjado lo antes posible y así puedo meterme de lleno en el misterio. Todavía somos muchos quienes esperamos con ilusión al Niño que va a nacer. Felices y santas fiestas.

    ResponderEliminar
  13. Siempre me ha gustado la Navidad, mis padre me la enseñaron y yo lo transmito a mis hijas. La verdad es que ya no son lo que eran aunque se pone todo el empeño.
    Tus letras hoy son como una preciosa postal. Me encanto. Un bessito

    ResponderEliminar
  14. Todo un cuadro de costumbres narrado con meticuloso detalle, una Navidad que cae en el olvido, pisoteada por la fiebre consumista. Una lástima.

    Feliz Navidad también para ti.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Que bella es la Navidad cuando hay buen ambiente!!
    Estoy hibernando pero paso a dejarte un besazo enorme de esos que duran una eternidad.
    Smuackssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  16. Si Cristo nace en mi corazón, ese día es mi navidad....

    Paz&Amor

    isaac

    ResponderEliminar
  17. Mi querido Amigo.. nadie como tu, retrata y me revelas el encanto maravilloso que posee la naturaleza.
    Todo paisaje cobra vida a través de tus palabras Y siempre mas allá de sus características, la pintas y adornas con depurada estética !


    Ricardo te deseo que gozes en cada instante de estas Fiestas venideras todo el amor y felicidad que te mereces.
    Un beso enorme gran Amigo.

    ResponderEliminar
  18. Te doy la razón la Navidad de ahora se debería de cambiar de nombre no es lo era ni mucho menos, pero bueno, el belén está montado así.

    Preciosas tus palabras, eso me ha encantado.

    Te deseo lo mejor para ti y tu familia y que recobres ese sabor a antes.

    Besines y sonrisas a la antigua :-)

    ResponderEliminar
  19. Mi querido Ricardo, posee el don de ese espíritu que llega al corazón más triste del mundo, y así lo alegras con tus escritos. Sabes no dejas de sorprenderme y no quiero que lo dejes de hacer nunca, porque ahí radica tu esencia.

    Un fuerte abrazo con toques navideños y un gran lazo de mi amistad siempre. FELIZ NAVIDAD!! te la llevo a tu nube.

    ResponderEliminar
  20. Leo tus palabras y es como si describieras una postal navideña de esas que ya apenas se envían...
    Añoro la navidad de la que tu hablas, y no sabes de que forma...por eso, ahora que no es lo mismo casi estoy deseando que pase, porque me pone muy triste.
    Mil besos y perdoname por haberte abandonado estos días, no estoy en mi mejor momento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar