viernes, 13 de abril de 2012

CARTA DE UN CATALÁN A LOS NACIONALISTAS




La Historia no perdona mitos:

Soy un barcelonés de 30 años que, como mi generación, creció con el Club Super 3, el Tomàtic, la Bola de Drac, la Arare , Sopa de Cabra, Els Pets, Els Caçafantasmes, "Regreso al Futuro"...

Veíamos la predicción del tiempo en la TV 3, con los dibujos de soles y nubes sobre un mapa de los Países Catalanes.

En la escuela nos explicaban la historia de las cuatro barras, pintadas por el emperador franco con la sangre de Wilfredo el Velloso sobre un escudo o tela de color amarillo-dorado: así nació nuestra bandera ( la Senyera ).

Los domingos por la mañana bailábamos sardanas en la plaza de la Iglesia, y daba gozo ver en un mismo círculo a los abuelos y los nietos, cogidos de la mano. En Navidad hacíamos cagar al "Tió", y poníamos un "Caganer" con barretina en el Nacimiento.

Así, disfrutábamos de una auténtica Navidad catalana como Dios manda.

En la primavera cogíamos las Xirucas (Chirucas, marca de calzado), y nos íbamos a nuestros Pirineos a disfrutar de nuestras montañas y sierras, en nuestra tierra.

Celebrábamos la "Diada", con ánimo de no olvidarnos de la derrota de nuestro pueblo contra Felipe V y los españoles.

Somos un pueblo trabajador, con carácter, distinto del resto. Tenemos la Caixa, el RACC, los Mozos de Escuadra y los Ferrocarriles Catalanes. ¿Qué más queremos? Pues queremos, queremos, queremos...

Pero la verdad no se puede ocultar siempre. Te vas de Erasmus a Londres, y descubres que existe vida fuera de nuestro pequeño planeta catalán.

Que también hay trabajadores con carácter en otros territorios. Que la Caixa no es tan importante, si se compara con el Comercial Bank of China. Que solamente una ciudad como Shanghái tiene 20 millones de personas (tres veces toda Cataluña).

Descubres la verdad: que lo de las cuatro barras de Wifredo el Velloso sólo era una leyenda, un mito, sin fundamento histórico. Ni Wifredo fue contemporáneo del emperador, ni se usaba la heráldica en ese siglo. Además, hasta la unión con Aragón, el emblema de los condes de Barcelona fue la cruz de San Jorge (una cruz de gules sobre campo de plata).

Descubres que la sardana la inventaron en el año 1817. Fue un tal Pep Ventura, que tampoco se llamaba Pep sino José, nacido en Alcalá la Real, provincia de Jaén, e hijo de un comandante del Ejército español.

Se la inventaron, porque no podía ser que la jota de Lérida o del Campo de Tarragona fuese el baile nacional. Y tampoco podía serlo el baile denominado "El Españolito". Por eso se inventaron la sardana a comienzos del siglo XIX: para crear una identidad nacional inexistente hasta entonces. La sardana, otro mito.

Descubres que en 1714 no hubo ninguna guerra catalana-española, que Cataluña no participó en ninguna derrota bélica. Fue una guerra entre dos candidatos a la Corona de España, vacante desde la muerte de Carlos II sin descendencia: entre un candidato de la dinastía de los Borbones (de Francia) y otro de la de Austria (de tierras germánicas).

En todos los territorios de la Corona de España hubo austracistas y borbónicos: por ejemplo, Madrid, Alcalá y Toledo lucharon en el mismo bando que Barcelona. No fue, como intentan venderlo, una guerra de secesión, sino de sucesión: ningún bando aspiró nunca a romper la unidad dinástica entre Castilla y Aragón, ni la separación de Cataluña. La Diada, otro mito.

Descubres que el "Caganet" del belén es una "tradición" que no se generaliza hasta el siglo XIX, como la sardana. Y que el "Tió" es otra milonga identitaria y absurda. La Navidad catalana, otro mito.

Te das cuenta que los nacionalistas nos han tomado el pelo. No nos han educado, sino adoctrinado. Que nos han alimentado, sin darnos cuenta, de una "ideología total" que se encuentra por encima de todo y de todos. Lo abarca todo: permite pisar el derecho de las personas, modelar la Historia a su gusto, y determinar qué está bien o mal.

Te das cuenta que los nacionalistas nos han adoctrinado a través de mitos, leyendas, mentiras. Que han construido o falseado una realidad, con tal de fundamentar su ideología. Intentaré poco a poco ir comentando esos mitos. Pido ayuda y la colaboración de todos, para tratar de encontrar otras mentiras. Así, los catalanes podremos liberarnos de esos mitos, y ser libres de verdad.

- o - o -

. . . Está claro que eso de viajar, es para algunos, una estupenda vacuna contra la estupidez, la mentira y el aldeanismo, pero sigamos arrodillados ante esos estafadores.

Es muy triste que en este país en descomposición, España, nadie se atreva a desenmascarar a estos estafadores al igual que a los hijos de Sabino Arana, ese otro inventor de naciones.

Es sangrante la bazofia diaria que la prensa, radio y televisión nacionalistas vomita contra España, cuna de todos sus males, así como de los recortes de los presupuestos del Estado responsabilizando al Gobierno de la nación de la quiebra económica de Cataluña como si las decisiones y responsabilidades del gobierno de CiU y del anterior tripartito no existiesen. Una infancia perpetua les exime de responsabilidades en cada uno de los atropellos económicos, culturales y lingüísticos que llevan a cabo a diario. Importa poco que los del 3%, losMillet, los Prenafetas, los Pascual Estivil, los Planasdemunt, los Macià Alabreda, los de la Rosa, los Filesa, el caso Palau, los Pretoria, el caso de "Banca Catalana" archivado porque afectaba a algún Jordi y que nos costó a todos los españoles 300.000 millones de pesetas, el caso ITVs que afecta a otro Pujol, entre otros... sean cada uno de ellos pilares fundamentales del catalanismo, y a la vez responsables durante años del despilfarro y la corrupción en Cataluña.

Nadie es responsable en Cataluña, todo es culpa de Madrid.

- 0 - 0 -

Estos estafadores mal llamados nacionalistas le han robado al pueblo catalán lo más preciado: SU  HISTORIA



  

34 comentarios:

  1. No puedo entenderlo. Además es algo que me indigna. ¿Hay cura?
    ...
    Difícil lo veo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Montse no hay cura porque en los gobiernos de España no existe el sentido de Estado, se mira para otro lado ante las tropelías de los separatistas, se esconde la cabeza cuando se prohibe la enseñanza en español, cuando se falsea la historia hasta la nausea, cuando se inventan nacioncitas de cartón piedra que nunca existieron, cuando contínuamente están tensando la cuerda, esos estafadores que campan a sus anchas mientras los demás tenemos que ver, oir y callar viendo como se reparte en taifas la nación más antigua de Europa, 17 gobiernitos, más de 1.600 diputados, más de 100.000 disposiciones de los gobiernos autonómicos, dispares, distintas, esta es España, una torre de Babel que más pronto o más tarde caerá por el despilfarro de tantas nacioncitas de andar por casa.

    Pero nosotros, el pueblo llano a callar y a pagar a tanto estómago agradecido que padecemos.

    Hoy me toca mi otra cara, lo siento.

    ResponderEliminar
  3. No voy a entrar en politiqueos, pero te diré que no estoy del todo de acuerdo con esta entrada.
    No son todos los que están ni están todos los que son.
    No se puede meter a todos en el mismo saco.
    Ya sé que no lo haces, y que sólo hablas del reducido grupo de separatistas, radicales y demás, pero a mi no me gusta.
    Los separatistas, catalanistas o llamemoslo X me están dando de comer, ¿que puedo decir ante eso?
    No tengo porqué ponerme de su lado por esta circunstancia, pero a pesar de todo aun funcionan decentemente bien.
    En mi comunidad, siempre tan de derechas, las cosas no funcionan, e insisto no quiero entrar en politica, que no me gusta hablar de algo que no voy a resolver.

    Lo siento, puedes no publicarlo si quieres, pero eso no cambiará nada.

    Besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
  4. Gala yo no estoy hablando de derechas o de izquierdas, estoy hablando de estafadores a su propio pueblo.

    ¿Tú crees que en Cataluña se enseña la historia a los niños y jóvenes?

    Te digo rotundamente que NO, se enseña odio a su única nación, España, se enseña una "histeria" que nada tiene que ver con la historia de sus mayores.

    Todo esto independientemente de donde te ganes el pan, pero así no se construyen naciones, con el engaño y la falsedad, así han construido su "corralito" los nacionalistas, lo mismo en Cataluña como en la comunidad vasca, con algunos alumnos aventajados más.

    Yo no confundo la política con la estafa y como español lo mismo que tú y ellos siento vergüenza de ver como se cuartea mi país sin que nadie mueva un dedo para poner coto a estos trileros que han hecho de su región su coto de caza particular.

    Un besito y te deseo mucha suerte por tierras del noroeste.

    ResponderEliminar
  5. Me parece absurdo que haya personas que se quieran separar...¡con lo bien que se está todos junticos!!
    Bromas aparte, me ha sorprendido tu valentía al hacer estas declaraciones. Personalmente nunca he entendido el odio de los nacionalistas hacia el resto de España (y digo el resto de España porque ellos también son españoles, que no es nada malo serlo). Aquí de lo que se trata es de ser auténticos como personas y para eso hay que saber andar con la verdad de la mano y con la humildad de ofrecernos al otro en toda nuestra amplitud. Yo estoy muy orgullosa de ser aragonesa, de ser española, de ser zaragozana, de ser de mi pueblo, incluso de ser europea, fíjate. Y estoy muy orgullosa de tener en España una ciudad como Valencia, otra como La Coruña, otra como Barcelona, otra como Madrid... y así con el resto de capitales. No hay que despreciar a nadie, ni apartarse de nadie. Hay que relacionarse e interactuar unidos y con el orgullo de ser hijos de la misma tierra, del mismo continente, del mismo planeta.

    Abrámonos! Cerrando y acotando solo se consigue retroceder. Y de lo que se trata es de aprender y avanzar.
    Un beso, Sau.

    ResponderEliminar
  6. Es penoso ver como a los niños catalanes o vascos se les lleva hacia la sinrazón de rechazar como propio el inmenso legado de la cultura española en castellano, incluso la producida en esta lengua por catalanes y vascos. No sólo se tiene por extraños a Cervantes, Quevedo, Francisco de Vitoria o San Juan de la Cruz, Larra, Galdós o Cela, sino que se pretende ocultar que el castellano ha sido también la lengua propia y mucho más hablada hasta el siglo XIX -la otra lengua propia, si se prefiere- de gallegos, vascos, baleares, catalanes o valencianos durante siglos; de Boscán a Eugenio d'Ors, de Lucas de Tuy a Salvador de Madariaga, de Esteban de Garybay a ....ese esperpento de Sabino Arana. Y a Baroja, Unamuno o Celaya. Parece un sacrificio excesivamente irracional e inútil, máximo cuando el sentir el español como lengua propia no impide ni el uso de las lenguas regionales ni conseguir un creciente aprecio para ellas por parte del resto de los españoles, que es una hermosa tarea en la que empeñarse.

    Pero el prohibir en la enseñanza todo eso que une, como es el idioma español, como es la inmensa cultura española del Siglo de Oro, o de la Generación del 98, o esos grandes escritores de Hispanoamérica es una aberración que están pagando las nuevas generaciones a las que se le priva de todo ese inmenso bagaje de cultura.

    ResponderEliminar
  7. Sigo:

    A estas alturas, tras varios siglos de bilingüismo, tales pretensiones, la renuncia y el rechazo de la segunda lengua internacional del mundo, el español, significan mucho más que un empobrecimiento, para convertirse en una automutilación irresponsable, impuesta por los nacionalistas a sus conciudadanos y de la que tendrán que darles cuenta antes o después.

    ResponderEliminar
  8. Creo que en una entrada anterior ya te comenté que odio los separatismos,la radicalidad irracional que lo único que consigue es un malestar generalizado,una desunión inconveniente y un odio visceral y desastroso.
    Creo también que es un reducido grupo,pero que hace el daño suficiente para fomentar lo que comento más arriba.
    Pienso además que Cataluña es un hermoso compendio de crisoles españoles que cohabitan y tienden a llevarse bien a pesar de ese conjunto de seres del que ignoro otro fin, o eso se me antoja, que no sea dañar la imagen de su comunidad.
    Una comunidad por cierto, envidiable en algunos aspectos con respecto a ésta en la que vivo,donde al igual que en esa la economía es un arroyo,pero peor porque las inversiones en el ámbito laboral y humano son mucho menores y la mafia y corrupción es mucho más descarada y eso que en Cataluña lo es y mucho!
    En fin, que lo que suelo pensar siempre,tristemente, es que acabaremos siendo una nación de estados separados y ¿autosuficientes?
    ¡Tierra tiembla!
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Entiendo perfectamente SAU, tu batalla ( vamos a llamarla así :-) contra el fanatismo nacionalista que existe, es cierto, como lo existe en la religión o en otros aspectos del individuo en los que se apela a sus instintos más primarios para instalarlos en la cerrazón, pero SAU, estoy convencida que esta gente es minoritaria.

    Intento entender tu postura y la de REBECA por ejemplo, ella ve el lado amable, bien intencionado y digno de respeto de las personas que sienten de una forma profunda su pertenencia a un territorio, sin que ello les haga renegar, excluir y despreciar a los que no forman parte de él, sin que necesiten la imperiosa necesidad de imponer su manera de pensar, su lengua o su cultura a nadie ,es así ¿no REBECA? :-) y es cierto que existe este tipo de gente, para ellos mi respeto.

    Luego esta esa otra parte a la que creo tú te refieres SAU, los manipuladores, los déspotas que imponen lo suyo como algo sectario y excluyente, los que alimentan a sus correligionarios desde la cuna como en su día hicieron los nacional socialistas de Hitler, Los que apelan, repito a los instintos más negativos y primarios de la persona para instalarlos en ese fanatismo nacionalista tan peligroso y nocivo que es verdad que existe, pero SAU, creo que esta gente es la menos, necesito pensar que son una minoría.

    Yo misma te he comentado que conozco a este tipo de gente, vivo y siento este tipo de ideas y las situaciones surrealistas que generan dentro de los propios nacionalistas moderados o por decirlo de alguna manera, llevado a mi terreno, “gallegos de toda la vida”. En tu anterior entrada hablé de lo absurdo que es ver a gallegos de toda la vida que les suena extraño el idioma gallego prefabricado que se han inventado los académicos. Una comentarista comentó que aquí todo el mundo entiende la TV autonónima y no digo que no, por el contexto terminas enterándote de lo que escuchas, pero se les hace raro, a eso me refería. De tanto rizar el rizo puliendo un idioma que guste o no, ha quedado arrinconado por la expansión del castellano y que guste o no, todos hemos asumido en este país como el común y genérico, salen cosas raras.

    Quizá no me explico correctamente porque no es fácil, simplemente decir que a poco que se pararan a pensar los nacionalistas radicales, creo que su postura intransigente e impositiva, son ellos más que nadie, los que hace un daño terrible a los sentimiento de amor y cariño que de buena fe sienten los que se sienten catalanes, gallegos o vascos, porque generan enfrentamientos y tensiones absurdas entre quienes no sienten como ellos. Por eso, entiendo que el redactor de esta carta, al airearse y ver la cosa desde lo lejos, comprueba la cortedad de miras y la obcecación de los radicales nacionalistas en medio de quien parece ha crecido.

    Respeto, nada más que eso hace falta en este y todos las cuestiones que atañen a las personas.

    Siento el rollo, me es imposible expresarme con pocas palabras.



    Un beso grande SAU, otro para REBECA y muy feliz finde para los dos.



    PD
    Será porque soy una optimista recalcitrante pero yo no creo en absoluto que estas tendencias vayan a romper este país, no lo creo, son efervescencias que surgen en el tiempo, que tienen sus adeptos pero nada más... como cualquier otra moda, se diluirá... ya lo veréis ... a los ciudadanos les preocupa muchísimo más otras cosas hoy por hoy aquí.

    ResponderEliminar
  10. Ricardo debo confesarte que me resulta difícil de entenderte pues vivo lo que estáis padeciendo desde un lugar lejano , con un gobierno que nos castiga y miente. Y con un pueblo que baja la cabeza y acepta.
    Hace tiempo que vengo leyendo diferentes opiniones sobre vuestro actual politica nacional, en donde encuentro personas con un pensamiento a favor y otro ultra-opositor.
    Así me resulta difícil analizar este tema !

    En realidad como no conozco a fondo vuestros problemas trato siempre de ubicarme justamente en la mitad, tratando de tener un pensamiento critico-constructivo.

    Beso grande amigo y perdona si no puedo y desde el desconocimiento, comentarte con certera opinión.

    ResponderEliminar
  11. María es fácil decir que son una minoría pero son los que gobiernan, por algo será y lo es ahora y lo fue con el tripartito donde había una lucha encarnizada por ver quien era más separatista, si el PSC, ERC o ICV y ese es su fin, tensar contínuamente la cuerda con el Estado lo que hasta ahora les ha dado grandes réditos, ellos saben que su "nacioncita" prefabricada a base de mentiras como país independiente se vería fuera de la UE, tendría que emitir moneda propia que a nivel internacional valdría muy poco y tendría que aumentar considerablemente sus gastos de representación exterior.

    A mi lo que me duele es como en algunas comunidades se ha falseado la historia, se ignora en la enseñanza su pertenencia a España y se trata a nuestro idioma común como al árabe o al urdu, y encima enseñan en algunos libros de texto que el castellano procede de Colombia y de otro país sudamericano. Vergonzoso pero cierto.

    Mi pequeña lucha desde este pequeño rincón es contra la sinrazón, contra la mentira, contra la exclusión y contra los que miran para otro lado ante las tropelías de los que su único fin es echar las culpas de sus males a Madrid, cuando el único mal de Cataluña, comunidad vasca y algunas otras comunidades, entre ellas la gallega son esos inventores de historietas para no dormir.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  12. Hola Saud! Aquí leo mucho debate! Te leí, pero me limito porque sólo soy una uruguayita, abrazos miles, buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  13. Creo que no estas del todo en lo cierto.
    Yo soy profe en catalunya y te aseguro que los alumnos conocen a Cervantes a Quevedo y a Pompeu Fabra.
    En valencia tambien se dan las clases en valenciano excepto lengua castellana, eso significa que nuestros alumnos como los vascos o los catanes son mas incultos?
    A mi no me lo parece. al contrario,tienen una asignatura mas que es literarura catalana, vasca o valenciana. Y lo mismo con la historia, o es que los niños vascos y catalanes no saben que sufrimos una guerra civil? pues si, lo saben, pero tambien saben la historia de Jaume. I el conqueridor.

    Yo he opositado en catalunya en catalan pero quién lo hizo en castellano también aprobó, asi que Lo siento pero sigo sin estar de acuerdo.

    Besitos desde girona.

    ResponderEliminar
  14. Recuerdo que ya en otra ocasión te dije que no creo en los separatismos, sigo pensando que la unión hace la fuerza y que en lugar de dividirnos (que es siempre lo que intenta el adversario) deberíamos estar más unidos que nunca. Estas situaciones jamás las entenderé. Sí entiendo tu lucha, tu intento de que se conozca tu verdad, las cosas que sabes y deseas que valoren los demás.

    Pues ánimo con ello, cada uno tiene que expresar lo que siente y en lo que cree.

    Un beso grande desde mi mar,

    ResponderEliminar
  15. Mi dulce y loco Sau... por aqui leyendo la historia de los "malos" en es España Madre... pero no puedo opinar pues no entiendo ni estoy al día en lo que sucede en España... vivo en Suecia, tu sabes y aqui todo está bien hasta hoy día. Ademas de politica no entiendo nada ni me interesa.
    Pero aqui estoy a tu lado y dandote mi apoyo incondicional.

    Un abrazototototote grannnnnnnde

    ResponderEliminar
  16. Pues me acabo de enterar de todos esos enredos que los nacionalistas catalanes nos han vendido desde siempre, de todos modos yo no estoy en condiciones de opinar porque ni soy catalana ni les hago mucho caso ni a unos ni a otros la verdad. Posiblemente este mal por mi parte, pero es que no aguanto a ningún político.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Gala me dices que en Cataluña se estudia a Pompeu y Fabra, normal, ya que ese insigne cubano fue el que unificó el idioma catalán en torno al barceloní.

    En muchos libros de texto de Cataluña se ridiculiza a los que hablan en español, sólo voy a poner un ejemplo de los muchos que existen.

    El libro de Lengua Catalana de la editorial La Galera de 3º de Primaria señala en un mapamundi el origen de los idiomas que los niños catalanes pueden escuchar en sus calles:

    Lo curioso es que el español encuentra su procedencia en países como Colombia y Ecuador, pero no en España. Además, nuestra lengua común se presenta como un idioma extranjero, en el mismo nivel que el árabe, de los inmigrantes marroquíes, o el urdú, de los paquistaníes.

    Si España, esa nación a la que pertenecen vascos, gallegos y catalanes fuera realmente una democracia europea todas estas mafias de separatistas patrios serían partidos ilegales, pero estamos en una democracia bananera, y que me perdonen las bananas.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Esperpéntico? Pues sí, pero esto pasa.

      http://dolcacatalunya.com/2014/06/01/reir-y-no-parar-vea-a-un-lider-de-la-anc-contando-la-historia-nacionalista-de-cataluna-2/

      Eliminar
    2. Ya he oído y leído a esos sinvergüenzas, como por ejemplo que Cristóbal Colón era miembro de la Casa Real Catalibán, o que Cervantes no escribió el Quijote, que Santa Teresa era Catalibán y un largo rosario de estupideces, pero más sinvergüenzas son los que desde el gobierno central les han permitido falsear totalmente la historia encontrando un enemigo que no es otro que España.

      Sinvergüenzas catalibanes.

      Eliminar
  18. Querido amigo regreso para transmitirte agradecimiento por tu amistad y para ello te he dejado en mi blog

    http://tecuentohasta6.blogspot.com.es/2012/04/premio-de-amistad.html

    Un pequeño regalito, te noto muy enfadado con este tema de política y quería relajar un poquito los ánimos, espero no te parezca fuera de lugar.

    Un abrazo Ricardo,

    ResponderEliminar
  19. Yashira no es enfado, es simplemente no bailarle el agua a la mentira y la estafa, lugar por donde caminan los nazionalistas patrios.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  20. Me parece muy loable lo que dices, tu lucha contra la sinrazón de los nacionalismos, pero esa enfermedad extendida por España ya es incurable porque entre todos les hemos dejado hacer, les hemos dado alas y ya no hay quien los frene.

    Un abrazo

    Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, la culpa es de todos pero sobre todo de los débiles gobiernos que hemos padecido, de la injusta Ley Electoral y de ese socialismo que busca los mismos fines que el separatismo, ya dejó buena muestra en Cataluña como en Galicia y como en Baleares.

      Saludos

      Eliminar
  21. Crecí en la democracia escuchando hablar del magnífico empresario catalán, siendo niño aun ingresamos en la CE desapareciendo el proteccionismo estatal a la vez que desaparecía el sector textil catalán y surgía una multinacional española del textil como INDITEX , modelo empresarial que se estudia en todo el mundo creada por un gallego, un valenciano crea otro modelo de negocio Mercadona que también se estudia en las universidades y un cántabro hace del Banco de Santander una entidad financiera de las más importantes del mundo. Me he hecho mayor y me he dado cuenta que no había empresarios catalanes, había políticos que hicieron rentable a base de ayudas, adjudicaciones y protección a las empresas catalanas.

    A todo ser humano que quiera expandir sus horizontes mentales mas allá de la tribu anclada en la edad de bronce la mejor vitamina que le recomendaría tomar es la V. Esta vitamina tiene unos efectos magníficos pues te ayuda a tener el valor de viajar por el mundo de manera extensa, sentirte vulnerable y de esa manera evolucionar al poder desviar la mirada del ombligo. Importante detalle....Cuando digo viajar no me refiero solo a Suiza, muy visitada por nuestros políticos.

    José María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José María no hay nada como alejarse de la aldea de los pitufos nacionalistas para darse cuenta que hay tierra más allá del campanario. que hay gentes que trabajan en todos los sitios, que en otros lugares no se dedican a separar, a prohibir, a insuflar odio al otro, que no se dedican a inventar historias que nunca han sido para ellos poder medrar, robar y llevárselo crudo a paraísos fiscales.

      Es bueno poder salir del rebaño

      Eliminar
  22. Estos nacionalistas han copiado muy bien los sistemas de propaganda nazis.

    Es una vergüenza que sean legales esos partidos separatistas.

    Saludos

    Gonzalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo en una democracia no serían legales pero aquí son legales incluso el brazo político de grupos terroristas, así nos va.

      Gracias por tus palabras

      Eliminar
  23. La mentira se hace dueña mientras la verdad se esconde en las faldas de la cobardía, nos tienen amedrentados esos ruidosos nacionalistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acojonados más bien los sucesivos gobiernos de la nación ante estos sinvergüenzas catalibanes.

      Eliminar
  24. Llevo viviendo en Barcelona casi cincuenta años. Vine con mi familia desde Andalucía en los años sesenta. y jamás tuvimos problemas de convivencia ni nos sentimos extraños en Cataluña. Ahora con esto del separatismo no dejo de sentir sierto recelo y la sensación de ser una extraña. Aquí, en Cataluña.
    Mis deseos son que no alla froneras en España ni en el mundo. y que vivamos conviviendo todos en paz.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josefa contra esos tus deseos de unión están los separatistas, esos que durante más de 30 años llevan gobernando en tu comunidad de acogida y haciéndose multimillonarios, algunos, envueltos en la bandera que separa, por eso quieren separarse, para seguir robando al pueblo su historia y su dinero teniendo a la justicia amansada y al pueblo ciego.

      Un abrazo.

      Eliminar
  25. No conozco de la realidad de tu país
    Solo te digo que estoy encantada de volver a leerte...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Scarlet esto se ha convertido en una casa de locos pero me alegro mucho de tu vuelta, por mis 28 niños esparcidos por 28 aldeas.

      Ta loco.

      Eliminar