lunes, 21 de mayo de 2012

ANDANDO Y SINTIENDO




Cae la tarde,  recogido en la madriguera te escribo unas letras para decirte que el día ha sido intenso como la lluvia en el trópico o como la espera de un enamorado, ese primerizo que quiere decirle tantas cosas a su amada, tantas, y no le sale ninguna.

El silencio me rodea y es como una canción de ausencias o como una balada de pérdidas, pero miro al cielo azul encima de mi cabeza y veo la inmensidad de los vacíos y la pequeñez de las cosas hermosas, veo en mi interior las luchas de siempre, esas de las ideas, y es tanto el alboroto por salir la primera cuando no saben que lo importante no es la primera flor, lo importante es la flor que llega a las manos de la persona amada. Lo importante son los actos, esos de entrega a los demás y a uno mismo, lo superfluo son las palabras, esos adornos para perderse dentro de las tapas de un libro.

El mejor libro que he leído estaba sin letras,  y se las he dado a lo largo de mi vida,  página a página, lágrima a lágrima, sonrisa a sonrisa, camino que hace nuevos caminos, mujeres que encontré en mi vida, ese es mi libro, los otros son experiencias o sueños de otros, y a muchos los admiro, pero no es nada mío.

Las palabras, a veces, nos regalan los oídos, otras se las lleva el viento al rincón de la nada, pero aún,  y eso espero, me quedan unas cuantas páginas que rellenar, unas cuantas vivencias, unos cuantos sueños a tu lado o en soledad, unos cuantos caminos de peregrino que recorrer en el páramo o en la montaña, junto al riachuelo o al lado de mi árbol solitario.

Y me marcho a pasear la recogida del sol, y me marcho a mirarte, mujer, y me marcho a mirar paisajes, luces y sombras, y me marcho sin saber donde... pero volveré.

Saudades -  2.012

 

“Ver morir el sol”

La agonía más bella que se puede ver…
 

24 comentarios:

  1. Plas, plas, plas.

    Sólo me queda dejarte este texto de Neruda, que comentará por mí...

    …Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan… Me prosterno ante ellas… Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito… Amo tanto las palabras… Las inesperadas… Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen… Vocablos amados… Brillan como perlas de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío… Persigo algunas palabras… Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema… Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas… Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto… Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón, como restos de naufragio, regalos de la ola… Todo está en la palabra… Una idea entera se cambia porque una palabra se trasladó de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que le obedeció. Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto transmigrar de patria, de tanto ser raíces… Son antiquísimas y recientísimas… Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada… Que buen idioma el mío, que buena lengua heredamos de los conquistadores torvos… Éstos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo… Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas… Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra… Pero a los bárbaros se les caían de la tierra de las barbas, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras.


    Besos, Sau.

    ResponderEliminar
  2. Eva les dejamos las palabras de nuestro idioma, palabras que muchas veces se lleva el viento pero que otras como si de una hilandera se tratara quedan enlazadas, unidas, y nunca las separará el tiempo.

    Un mar de besos,

    ResponderEliminar
  3. Palabras que nos desvelan corazones...Como el tuyo, bello y tierno.

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  4. Mi dulce Sau... quiero ser esas manos que reciban la primera flor de tu primavera, quiero ser una página en tu libro secreto y en blanco... tu ternura y tus locuras llenan mi alma y me voy felíz después de leerte... ¿será que cada día te kiero más?
    Te dejo miles de abrazos envueltos en esperanzas que inunden tu alma de soñador y Poeta.

    Muakkkk mi dulse Sau.

    ResponderEliminar
  5. Precioso el comentario de Eva,uno de mis pasajes favoritos.
    Yo te voy a dejar algo que creo va mucho contigo,paseante.

    Se llama El paseo y es un poema de Luis Vidales, poeta colombiano.

    El cielo espejea entre los árboles.
    Los árboles se imaginan
    que están a orillas de un lago color violeta.

    Nosotros advertimos el engaño
    y a grandes voces espantamos a los árboles
    como si se tratara
    de unos altos pájaros verdes
    que hubieran escondido
    en el plumaje
    la otra pierna.

    Cuando volvemos a casa
    empieza a holgar en mi cabeza
    el sombrero de copa de la noche.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Camino sin mirar por donde piso,
    mi mirada se pierde entre cielos
    y pájaros voladores,
    a veces miran las copas de los árboles
    y encuentran muchos nidos,
    otras me pierdo siguiendo las nubes
    y vuelo con ellas a cielos desconocidos
    y miro, y miro… y te veo en sueños.

    Saudades

    ResponderEliminar
  7. Que sensible forma de ver la belleza de la vida, de lo pequeño, de lo sutil, de lo verdadero que deja huella en nuestra alma. Un abrazo, Paty

    ResponderEliminar
  8. Las palabras las has puesto tú de forma magistral y llenas de emociones. Tus comentaristas han añadido textos magníficos (Eva y Marinel...)

    Yo voy a poner música si te parece bien... Adoro a Patricia Barber y creo que es una gran compañía para andar y sentir... para mirar a una mujer (en mi caso a un hombre) con pasión y emoción...

    http://www.youtube.com/watch?v=kLFi9HrB0Bc


    Mi beso es tuyo.

    ResponderEliminar
  9. Laura, "!mujer de magia negra", preciosa melodía para caminar la senda de la vida.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  10. A mí en la cosa de las palabras me ha ido fatal, me han dicho tantas y ninguna me han demostrado, que para mí, el libro de la vida se escribe con hechos.

    Muy bellas tus palabras Sau.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Te abrazo muy fuerte Sau..mañana tengo el móvil encendido,te lo prometo.
    Un millón de besos.

    ResponderEliminar
  12. En los embates de esta vida, en los ascensos y descensos.. muy solo en tu camino, eres Tu la fuerza del océano, sus olas, el rocío de la noche , tus nubes.. Todo esta ahí , pero eres lo que mas te importa.
    Así podrás luego apreciar el gesto y la palabra del otro.

    Bsoooo enorme.

    ResponderEliminar
  13. Me ha sorprendido tu frase final, es muy hermosa, pero nunca vería una puesta de sol, como una muerte, porque desde pequeñita siempre pesnaba que el sol se iba a dormir, y no me equivocaba, al día siguiente se levantaba radiante otra vez.

    Siempre es un placer leerte y disfrutar de tus palabras.

    Un abrazo desde mi mar,

    ResponderEliminar
  14. Hola, Saudades

    Me ha parecido precioso. Las palabras se las lleva el viento, son los hechos los que importan. Eso si, si podemos adornarlos mejor ;).

    Espero que sigas contándonos como tú sabes, esas nuevas vivencias, esos nuevos libros sin palabras que vivirás.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  15. Bellamente enamorado tu escrito. Te felicito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Pues tus palabras hoy no se las llevará el viento. Están fuertemente ancladas unas con otras formando un bello texto cargado de amor y sentimientos...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Ricardo!!
    Creo que hoy mee voy a quedar corta en elogios por este magnífico,emocionado,conmovedor texto lleno no solo de palabras sino de acciones,de hechos,así lo veo yo,te veo a ti,escribiéndolo,cada día en tu quehacer diario,en tu trabajo,en la calle,hablando con un amigo,en tu casa,con tu familia,te veo y andas cada paso con la seguridad y el cariño,del que no le teme a nada,en tu paso llevas la firmeza y tu corazón a cuestas siempre y en tu camino siempre habrá belleza que admirar y escribir.
    En tu libro blanco,escribes con pasos llenos de alma.

    Y creo que sobra decir lo que me ha gustado leerte hoy,porque es un cachito de tu experiencia,gracias por compartirla.

    Un fuerte abrazo,sin palabras,solo una mirada me basta para ver tu corazón!!

    ResponderEliminar
  18. Mi "lokito lindo" tú ya sabes que me encantan tus escritos románticos en prosa.
    Y lo segundo darte las gracias por el tirón de orejas en el comentario de mi blog...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  19. Hay veces que el lector se queda sin comentarios, éste ha sido uno de mis casos.
    Como soy adicta a los silencios me retiro sin escribir mucho...porque el silencio dice más que muchas palabras.
    Te dejo un abrazo, bonito miércoles.

    ResponderEliminar
  20. La vida la andamos nosotros, donde vamos recogiendo lo que nuestros ojos admiran, y así escribimos este libro que es sin más nuestra historia escrita por nosotros mismo. Muy bello amigo mío. Hoy salgo con una tierna y cálida sonrisa.

    Besitos y mi cariño.

    ResponderEliminar
  21. Bueno, bueno vaya poderío se respira hoy aquí... y no sólo por la belleza que has escrito SAU... parece una recopilación de vida antes de la despedida ... de esa despedida que aquí es ver morir el sol y tú la trasciendes a algo mucho más profundo, es que jooo
    Primero EVA, después MARINEL y hasta la música de LAURA V han echo aún más grande y bonita esta entrada si cabe...

    Vale, pues yo... si me permites también quiero colaborar y te voy a dejar...

    La agonía y muerte más preciosa que existe ( para mi gusto ) en música :-)



    Un beso grande, mi querido navegante de nubes.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por vuestra compañía y por tanto regalo como me hacéis, seguro que voy a engordar de satisfacción y luego me toca caminata va, caminata viene.

    Muchos besos y abrazos de este "pelenguendanga"

    ResponderEliminar