domingo, 17 de junio de 2012

ESPAÑA ARRODILLADA


Goya

Estos nacionalistas necesitan tener al pueblo al que pertenecen enfrentado a esa España que ellos llaman Estado, necesitan recordarles continuamente la dictadura franquista, y no se dan cuenta en su fanatismo, que la dictadura que ahora se padece en Cataluña, el País Vasco y que ya floreció en Galicia es mucho peor que la de aquella dictadura, y por una razón muy sencilla, esta busca  el pensamiento único a través de la mentira histórica, a través del falso victimísmo, a través del enfrentamiento, y con ello no alabo a aquella otra dictadura anterior.
Estos nacionalistas estafadores buscan la exclusión del que no piensa como ellos y poco a poco, como lluvia fina han conseguido llegar a amplias capas de la sociedad, con las mismas armas de las peores épocas del siglo XX, el fanatismo fascista de las camisas pardas de Mussolini o el nazismo que propugnó la supremacia de la raza aria y la exclusión de los judios y de otras minorias hasta su aniquilación total.
Traigo aquí unas palabras de Almirall, uno de los iconos nacionalistas, del que se oculta su testamento político:
“Qué distancia tan enorme media entre nuestro regionalismo federalista que armoniza y une, y como el Hércules de la leyenda “separando junta”, y esa tendencia que no se propone más que enemistar y separar!
En hora buena que los separatistas por odio y malquerencia sigan los procedimientos que crean que mejor les llevan a su objetivo, pero no finjan, ni mientan, ni pretendan engañarnos. El odio y el fanatismo sólo pueden dar frutos de destrucción y tiranía; jamás de unión y concordia. Pretender buscar la armonía entre las regiones españolas que han de vivir unidas, por el camino de los insultos o al menos de los recelos, nos hace el efecto de dos que están prometidos para el matrimonio y emplean el tiempo que duran sus relaciones preparatorias en insultarse y rebajarse el uno al otro en competencia. Todos hemos de ver el enemigo común en el sistema hasta hoy directivo de la organización nacional, y contra él nos hemos de considerar aliados y amigos todos los que somos sus víctimas.
Tal ha sido siempre nuestra convicción que hemos defendido y propagado desde hace treinta años. Nada tendría de extraño que durante tan larga fecha alguna vez nos hubiésemos dejado arrastrar por alguna preocupación momentánea y de detalle, pero en el fondo siempre nuestra propaganda ha tendido a nuestro ideal. Jamás hemos entonado ni entonaremos Los Segadors, ni usaremos el insulto ni el desprecio para los hijos de ninguna de las regiones de España”.



Estas palabras estaban en el prólogo de su obra capital “Lo Catalanisme”, palabras que se volatirizaron en edisiones posteriores a su muerte ocurrida en 1904, como se volatilizó la HISTORIA en Cataluña y dío paso a una Histeria a medida de los nacionalistas, de otra manera no tendrían razón de ser. En él Almirall acusó a los hombres de la Lliga de ser los herederos de la mentalidad carlista y de haber querido hacer del catalanismo “un arma de reacción contra toda idea moderna y expansiva”; y a los catalanistas en general de haber convertido el movimiento por el que él tanto trabajó en uno cultivador del odio y el separatismo.
. . .
Victimismo, ese es el que padecemos todos, mientras nuestros políticos miran para otro lado y se arrodillan antes estos inventores de nacioncitas de cartón piedra.

10 comentarios:

  1. Me gustan estas entradas Ricardo, me sorprende toda la información que das y que desde luego creo que la mayoría no conocíamos.

    Gracias y un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yashira si supieras cuanta mentira hay en el mundo de la política, ver a ciertos tipos que parece que están pontificando cuando son unos falsarios.

      Besos

      Eliminar
  2. Todos los nacionalismos buscan el pensamiento único. Su base es justamente la defensa de un espíritu, una esencia, una idiosincrasia (lengua, costumbres, folclore, manera de ser, pasado histórico, etc) que hace superior a la propia nación frente a las demás. La nación sólo se define por las diferencias (en positivo para la propia) frente a las otras naciones. Esas diferencias exacerbadas generan enfrentamiento, odio y puede llevar a las guerra (nacionalismo y religión han sido las causantes de la mayor parte de las guerras).

    El nacionalismo pretende oscurecer las diferencias y los conflictos reales auspiciando un sentimiento común y unos objetivos comunes tras el nombre de la nación que sea.... Cataluña, España, Francia o pericodelospalotes...

    Un tema que da para mucho.

    Beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura el problema es cuando esa nación se crea con mimbres falsos, con historias inventadas que no fueron de sus mayores. En la historiografía nacionalista catalana del siglo XX se lanzaron ásperas censuras de unos autores contra otros por no haber manifestado en sus “investigaciones científicas” la debida sensibilidad “catalanesca” y no haber sabido apreciar el supuesto peso que habría tenido en los siglos medievales el “factor nacional catalán”. (Es lo que critica con acritud Rovira i Virgili, ese inventor de historias para no dormir al joven Vicens Vives, quien respondía que “el factor nacional no tiene que ver, y tenerlo en cuenta equivale a aplicar a tiempos remotos preocupaciones de orden contemporáneo”. No niega, pues, la existencia de ese factor. Se quejaba de que “entre tots hem creat una historia de Catalunya falsa en la seva mayor part, i completament absurda en tractar-se de l’época de la decadencia”; de que la “grandeza nacional de Catalunya” no necesita esa historia “misérrima”).

      Besos

      Eliminar
    2. Todos los nacionalismos hacen lo mismo. Mitifican el pasado y lo reinventan a su medida para justificar en un pasado muyyyy lejano su existencia como nación.

      Es mi terreno, soy historiadora...

      BESITOS!!

      Eliminar
  3. A los políticos no los considero "nuestros", es que ni los considero, vamos. Mientras exista ese afán de poder y toda esa corrupción no vamos a llegar a nada, a más caos, si cabe.

    Besos Sau.

    ResponderEliminar
  4. Otra vez Saudades?
    No voy a entrar en polémicas, pero creo que de politicuchos de derechas, izquieras, separatistas, independentistas o llamanse X haberlos hailos, aqui y en la cochimbamba.
    La historia, como en todos lados oculta lo que quiere y muestra lo que le interesa en cada momento.
    Ya comenté en su momento lo que pienso de Catalunya, y que para mi dista mucho de historias raras.
    Yo allí me siento como en casa.

    Que puedo decir.. a mi me tratan bien.

    Besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gala que tiene que ver que allí te sientas como en casa con que el nacionalismo ha falseado totalmente la historia de Cataluña a su conveniencia?

      Solo faltaría que te trataran a palos...

      Eliminar
  5. La historia SAU,

    desgraciadamente la manipulan los nacionalistas, los de derechas, los de izquierdas, los de centro y los de medio lado... la realidad histórica si no interesa, como cualquier tipo de información se manipula, se sesga y se distorsiona, sin el más mínimo escrúpulo...

    Cualquier tipo de fanatismo, sea por política, religión o ideología es esencialmente despótico porque se cree siempre en la verdad absoluta y la impone sin más y perverso porque usa los medios que sean para conseguir su fin.

    Solidaridad y respeto, son las únicas recetas válidas que existen para cualquier convivencia en este país y en cualquier parte.


    un beso grande SAU y graacias.

    Feliz noche.

    ResponderEliminar