miércoles, 30 de enero de 2013

SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL (los mismos vientos)


"No me explico esta desafección a España de vascos y catalanes"

En su libro "El Mundo a los Ochenta Años. Parte II", editado en Madrid en el año 1934, el Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal  escribía un artículo sobre esta cuestión que, igualmente, podría haberse firmado hoy:



"Deprime y entristece el ánimo, el considerar la ingratitud de los vascos, cuya gran mayoría desea separarse de la Patria común. Hasta en la noble Navarra existe un partido separatista o nacionalista, robusto y bien organizado, junto con el Tradicionalista que enarbola todavía la vieja bandera de Dios, Patria y Rey.

En la Facultad de Medicina de Barcelona, todos los profesores, menos dos, son catalanes nacionalistas; por donde se explica la emigración de catedráticos y de estudiantes, que no llega hoy, según mis informes, al tercio de los matriculados en años anteriores. Casi todos los maestros dan la enseñanza en catalán con acuerdo y consejo tácitos del consabido Patronato, empeñado en catalanizar a todo trance una institución costeada por el Estado.

A guisa de explicaciones del desvío actual de las regiones periféricas, se han imaginado varias hipótesis, algunas con ínfulas filosóficas. No nos hagamos ilusiones. La causa real carece de idealidad y es puramente económica. El movimiento desintegrador surgió en 1900, y tuvo por causa principal, aunque no exclusiva, con relación a Cataluña, la pérdida irreparable del espléndido mercado colonial. En cuanto a los vascos, proceden por imitación gregaria. Resignémonos los idealistas impenitentes a soslayar raíces raciales o incompatibilidades ideológicas profundas, para contraernos a motivos prosaicos y circunstanciales.

¡Pobre Madrid, la supuesta aborrecida sede del imperialismo castellano! ¡Y pobre Castilla, la eterna abandonada por reyes y gobiernos! Ella, despojada primeramente de sus libertades, bajo el odioso despotismo de Carlos V, ayudado por los vascos, sufre ahora la amargura de ver cómo las provincias más vivas, mimadas y privilegiadas por el Estado, le echan en cara su centralismo avasallador.

No me explico este desafecto a España de Cataluña y Vasconia. Si recordaran la Historia y juzgaran imparcialmente a los castellanos, caerían en la cuenta de que su despego carece de fundamento moral, ni cabe explicarlo por móviles utilitarios. A este respecto, la amnesia de los vizcaitarras es algo incomprensible. Los cacareados Fueros que fueron concedidos por sus reyes castellanos por los servicios prestados a la Corona,  fueron ratificados por Carlos V en pago de la ayuda que le habían prestado los vizcaínos en Villalar, ¡estrangulando las libertades castellanas! ¡Cuánta ingratitud tendenciosa alberga el alma primitiva y sugestionable de los secuaces del vacuo y jactancioso Sabino Arana y del descomedido hermano que lo representa!

La lista interminable de subvenciones generosamente otorgadas a las provincias vascas constituye algo indignante. Las cifras globales son aterradoras. Y todo para congraciarse con una raza (sic) que corresponde a la magnanimidad castellana (los despreciables «maketos») con la más negra ingratitud.

A pesar de todo lo dicho, esperamos que en las regiones favorecidas por los Estatutos, prevalezca el buen sentido, sin llegar a situaciones de violencia y desmembraciones fatales para todos. Estamos convencidos de la sensatez catalana, aunque no se nos oculte que en los pueblos envenenados sistemáticamente durante más de tres decenios por la pasión o prejuicios seculares, son difíciles las actitudes ecuánimes y serenas.

No soy adversario, en principio, de la concesión de privilegios regionales, pero a condición de que no rocen en lo más mínimo el sagrado principio de la Unidad Nacional. Sean autónomas las regiones, mas sin comprometer la Hacienda del Estado. Sufráguese el costo de los servicios cedidos, sin menoscabo de un excedente razonable para los inexcusables gastos de soberanía.

La sinceridad me obliga a confesar que este movimiento centrífugo es peligroso, más que en sí mismo, en relación con la especial psicología de los pueblos hispanos. Preciso es recordar –así lo proclama toda nuestra Historia– que somos incoherentes, indisciplinados, apasionadamente localistas, amén de tornadizos e imprevisores. El todo o nada es nuestra divisa. Nos falta el culto de la Patria Grande.
Si España estuviera poblada de franceses e italianos, alemanes o británicos, mis alarmas por el futuro de España se disiparían. Porque estos pueblos sensatos saben sacrificar sus pequeñas querellas de campanario en aras de la concordia y del provecho común”

                                             . . . 

.


16 comentarios:

  1. Muy buena la información que nos compartes, una pena que, seguramente, no la leerán los separatistas.

    Un abrazo Ricardo. Buen día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yashira si supiéramos cuanto de nuestra historia común se nos oculta nos echaríamos las manos a la cabeza.

      Aquí lo único válido es la "histeria" inventada por los separatistas, y no te atrevas a llevarles la contraria.

      Un abrazo,

      Eliminar
  2. En momentos dificiles para nuestro pais, seguir mirando el ombligo propio (como el tal Artur Más) es una muestra inequívoca de lo que "un buen gobernante" no debe hacer. Algunos personajes de nuestra política, hace tiempo que perdieron los papeles y me temo que, ni las urnas, hacen que los encuentren.
    ¡¡¡Qué cansada ando de politicos!!! y qué pena vernos gobernados por os incompetentes de turno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estamos cansados de los políticos, de la corrupción imperante, de la incompetencia y falta de preparación de muchos de ellos por no hablar de los separatistas, esos que viven en la mentira echando la culpa de todos sus males, de su inutilidad, a Madrid o España, pero ahora, otra vez, vienen a Madrid a pedir nueve mil millones para poder pagar sus "bonos patrióticos" y seguir viviendo de puta madre engañando al pueblo cuando esa comunidad es la que en 2012 más empleo destruyó, pero eso a Mas y la banda que le sigue no le importa, solo les importa inventarse cada día una nación que nunca existió.

      Un abrazo,

      Eliminar
  3. La historia de siempre: Cría cuervos....

    Siempre es el hijo más mimado, más favorecido, más consentido... el que más exige y menos gratitud demuestra, y muy especialmente si ese hijo se nos vuelve político.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Narci, esos estafadores que se proclaman nación siempre han sido los más favorecidos por Madrid, aunque siguen con la letanía de "Madrid nos roba", pero tienen la cara dura de venir a pedir más dinero, dinero que es de todos, esta vez tocan 9.000 millones y es que tienen que mantener sus múltiples canales de TV, sus embajaditas y sus cuentas en paraísos fiscales.

      Qué pena de nación sin un gobierno con un par para hacer frente a estos trileros.

      Un beso o más

      Eliminar
  4. Es que el problema viene de lejos,sólo que ahora se ha recrudecido con esta crisis propiciada por todos los gobernantes habidos y por haber...
    Así que como sabemos todos,España es diferente...
    Lo que ocurre aquí,para desgracia nuestra,no pasa fácilmente en otro lugar,lo cual deprime bastante,más que nada por la impotencia ante la indefensión general.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marinel en una democracia auténtica los partidos separatistas serían ilegales, no existirían pero en esta casa de locos tenemos que arrodillarnos ante estos estafadores.

      Así nos va.

      Besos,

      Eliminar
  5. Estoy algo desanimada con políticos, separatistas y demás corruptelos asquerosos. No sé si será porque voy a coger la gripe y estoy flojilla.
    Me da muchísima pena todo lo que está pasando en España, Sau. No sé a qué lado mirar para no toparme con algún chorizo. Se han instaurado socialmente y se tapan durante años (los unos a los otros y los otros a los unos).

    Mi opinión sobre los independestistas es que se compren un lugar desierto -donde puedan y si pueden- y comiencen allí su estado propio. El territorio de la piel de toro debe seguir siendo uno.

    Besitos, Sau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Towanda voy corriendo para darte calor y para expulsar a la jodía gripe, yo ya la pasé y me duró más de dos semanas pero al final la eché de casa a gorrazos.

      Sobre los estafadores separatistas y los políticos que se puede decir, los mejores tienen que marchar al extranjero y aquí tenemos que quedarnos con esos impresentables que por no saber no saben ni defender a la nación más antigua de Europa de tanto miserable que pretende cuartearla, pero en ese juego también está algún partido llamémosle "nacional" sin olvidar a la masonería que actúa en la sombra.

      Dos besitos y cúrate pronto.

      Eliminar
  6. Somos un país de garrulos. Qué pena, no hemos avanzado ni aprendido ná.

    Besos esperanzadores.

    ResponderEliminar
  7. Así es Ion-laos aunque no sé a que país te refieres, el señor de los ERES, Griñán, también ha pedido el derecho a decidir para Andalucía, a este paso aquí salen 17 naciones y todo gracias a esa casta política que padecemos.

    Mevoypaminubequeallílospoliticosnoexisten.

    Chúpate esa

    ResponderEliminar
  8. ¿Y vosotr@s salvador@s de patrias que haceis por ella a parte de estar todo el día paseando de blog en blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imbecilidad cuando es anónima es imbecilidad cobarde, como la de este "cuánto cuento"

      Eliminar
  9. Huissss,me salía una nueva entrada tuya llamada Camino y ahora no la veo!
    Estoy desvariando ya,caramba.
    Será la edad,cachis.
    Da igual,te dejo besos de todas formas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marinel fue un error mío, la quería programar para el 7/2 y me salió el 7/1, la anulé pero ahí quedó, el día 7 ya será de verdad.

      Besos,

      Eliminar