domingo, 6 de enero de 2013

SE LEVANTA EL TELÓN


Con otro título ya lo publiqué en julio de 2.011, posiblemente algunos ya lo han leído, es un artículo ni peor ni mejor que el resto, con un lenguaje sencillo, sin florituras y sin pretensiones,  pero para mí tiene un significado especial, siempre tenemos un ojito derecho también en nuestras pequeñas letras.




El escenario se me hace inmenso, allí estoy tras el telón en esos momentos de espera con la mente en blanco y sin un texto que aprender, la improvisación me persigue y cuando el telón se abra sé que el corazón bombeará con más fuerza.


Se abre el telón, y momentáneamente quedo cegado por las luces que señalan a ese punto donde me encuentro, se escucha un murmullo en el patio y apenas adivino al público, al fondo, en la última fila veo la soledad de una mujer tan solitaria como yo me encuentro en ese escenario que es la vida.

Todo comienza:

“Buenas noches amigos, no sé cómo empezar cosa normal en mi, pero empezaré como empiezo las mañanas, recogiendo de la mesilla de noche el libro titulado “Lo que he vivido” y con la goma de borrar retirar de sus páginas todo lo que me ha dañado, todo lo que me ha dolido en la actitud del mundo que nos rodea y todos los tropiezos que he dado en la misma piedra.

Pero esto no es lo importante, ese libro lo podemos dejar aparcado en la mesilla de noche, es pasado, y como tal sólo significa “experiencia y recuerdos”, nada más.

El libro realmente importante es ese tomo con las páginas en blanco titulado “Lo que me queda por vivir” y comienza en este mismo segundo en el que establezco este monólogo sin guión y que letra a letra irá desgranando lo que las manecillas de un reloj nos regale en el futuro.

Y salgo de casa y me dirijo a ese lugar querido llamado naturaleza y subo a la montaña, allí, extasiado en la contemplación del inmenso universo que me circunda saco de mis pensamientos, y entierro, a tanto déspota, a tanto dictador que oprime a los pueblos. Allí levanto un pequeño monumento de piedra a esos pueblos que desconocen el significado de la palabra “libertad” porque no la han vivido, a tantos pueblos que no saben si mañana tendrán algo que llevarse a la boca, a tantas personas a las que una bala les robará su bien más preciado, la vida.

Y miro a la otra cara de la moneda, a la luz, a la primavera que explosiona de belleza los campos, a la mujer que de vez en cuando encuentro y se cruza su mirada con la mía, a los niños que juegan en los parques y a los ancianos que vuelven a ser niños.

Y me siento a descansar y a escribir en ese libro una palabra: “Amar”

Se escucha al final del patio, en un lugar donde unos ojos de mujer derraman luz un aplauso, que se extiende, pero no es a mí, es a la vida, a ese libro que a todos nos queda por escribir.

Fin del primer acto.
. . .

Comienza el segundo Acto:

Se levanta el telón, allí estoy otra vez un poco inseguro y viendo que aparentemente nadie se ha marchado del teatro, miro al fondo y veo a la señora solitaria que me mira y me manda una sonrisa lo que me da fuerzas, empiezo:

“Quiero que mentalmente todos abramos ese libro en blanco “lo que nos queda por vivir” y pensemos en el sentido que le hemos dado a nuestra vida, escucho el sonido del silencio, en mi caso lo representaría con una mano extendida para dar y una sonrisa en mis labios.

El camino que debemos seguir lo tenemos que ver con ilusión, si no es así más nos vale quedarnos vegetando, tenemos que caminar con fuerza y de forma creativa, con admiración a tanto como nos rodea digno de ser admirado, quiero deciros que en una época de mi vida en la que fui amante de la fotografía recorrí multitud de pueblos fotografiando su arquitectura popular y a sus gentes, y a través de la fotografía descubrí el amor, me enamoré de la que posó cientos de veces para mi, aún queda una vela encendida en mi corazón aunque nuestros caminos se bifurcaran, descubrí en las cosas pequeñas o minúsculas un mundo prohibido al alcance de nuestra vista,  ese es un camino, admirarse de las cosas y los detalles más pequeños, y siempre he tratado de plasmar en la retina o despensa de la memoria esos momentos inolvidables como lo es la más sencilla puesta de sol.

El libro en blanco poco a poco va tomando forma, cada uno de nosotros le da un camino, una dirección, y no podríamos decir cuál es la más correcta, cada uno somos un mundo, un microcosmos distinto al otro, unos pueden amar las artes, otros las manualidades, otros la naturaleza, otros, entre los que me encuentro, esa otra naturaleza humana llamada “mujer” la cual es un “arte” a veces difícil de comprender.

Volvemos al camino, este que habla descubrió un poco tarde un camino, “El camino de las estrellas” o Camino de Santiago y fui peregrino por los senderos de España en los duros otoños, en solitario, llevando todo mi mundo en la mochila donde estaban todas mis pertenencias, allí en la soledad de las largas caminatas descubrí, en parte, ese otro yo que en la vida regalada y llena de comodidades está dormido, es un camino espiritual donde se pone a prueba nuestros límites humanos ante el cansancio, donde tuve ocasión de hacer más de 15 kilómetros con una ampolla en la planta del pie que a cada paso me hacía ver las “estrellas”, ese es el otro sentido que un poco en broma le doy al camino de las estrellas, esas caminatas de una media de 25 o 30 km. diarios, en las soledades de los campos nos hace volvernos a nuestro interior a descubrir paisajes dormidos, mientras,  pisamos la tierra que durante muchos siglos pisaron otros seres con la vista puesta en Santiago de Compostela, y como fin del camino en Finis Terrae donde quemaban sus ropajes de peregrino para emprender una vida nueva.

Una vida nueva... a veces tenemos que quemar todos los ropajes que nos atan al pasado”.

Acaba el segundo acto, desde el fondo empieza un aplauso, y todos se aplauden a ellos mismos, se les ve con ganas de empezar algo nuevo...

. . .

Escondido tras el telón, agazapado en mis pensamientos tengo en mis manos un libro con las hojas en blanco. En ese momento se abre el telón, la luz es más tenue y me deja ver a las personas que están en el patio de butacas, me quedo sorprendido, veo que todos tienen hojas en blanco en las manos, veo que todos visten sus mejores galas.

En el entreacto han quemado sus ropajes viejos.

Veo con alegría que este tercer acto sobra, cojo con fuerza mi libro “lo que me queda por vivir” y me bajo del escenario a compartir con ellos por unos momentos nuestros libros, nos saludamos unos a otros y charlamos sin prisas de mil cosas, me dirijo a la última fila, me presento a la señora solitaria que me mira con luz propia en sus ojos y la invito a tomar café, cosa que acepta.

El teatro poco a poco se queda vacío, nosotros dirigimos nuestros pasos a una cafetería cercana, allí nos sentamos en una mesa junto a la ventana y empezamos a hablar, parecía como si nos quedara poco tiempo para tanto que teníamos que contar. Me dijo que ella vivía en otra ciudad y que por un impulso que no sabría explicar vino a ver este monólogo. Yo poco a poco le fui contando pasajes de mi libro “lo que he vivido” cosa que nunca antes había hecho y menos con una persona que acababa de conocer, ella, muy despacio, también me contó la historia de su libro, mientras yo embelesado miraba a sus ojos que miraban los míos. Poco a poco se hacía tarde y me dijo que tenía que coger un tren que la llevaría a su hogar, con su familia, y la acompañé paseando las calles de la ciudad, llegamos a la estación y allí despedí a una persona radiante, era un ángel con luz propia.

Su última mirada me dijo tantas cosas que sería suficiente para darle sentido a una vida.

Volví sobre mis pasos y pasé toda la noche paseando las soledades de la ciudad, me sorprendió el alba escribiendo pequeñas letras del libro “Lo que me queda por vivir”



Saudades - 2013



En las cosas sencillas está la esencia.






32 comentarios:

  1. Que bonito Sau, me ha emocionado porque no me esperaba un monologo tan lleno de fuerza. Te contaré que hasta hace unos años yo solo habia leído “Lo que he vivido” y aunque no era mucho de mi agrado era el libro que conocía… descubrí “lo que queda por vivir” y ahora ya no me quedan paginas en blanco porque todas tienen una historia vivida con ilusión… porque esta escrita con esperanza y con la certeza de que no será la última. Una belleza de texto, gracias por reponerlo.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campoazul te quedan muchas páginas en blanco, muchas sorpresas y muchas vivencias nuevas en tu libro, el más importante para ti.

      Un beso,

      Eliminar
  2. Estoy encantada de llegar a tiempo a este teatro y ver tu monólogo, sentirme parte de ese público con libros limpidos por llenar.
    Sentir la fuerza del detalle,de lo insignificante en apariencia y sin embargo de peso profundo e indoloro en el interior.
    No te había leído esto,pero es algo así como una simbiosis de lo que yo siento cada primer amanecer del año nuevo,porque quiero sentirlo, necesito sentirlo y así lo hago.
    Me pillas especialmente emocionada,así que me ha llegado más que nunca al alma.
    Precioso escrito sin tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marinel me alegro que te llegue este escrito y sé que tu estás escribiendo grandes páginas en tu libro, algunas cargadas de tristeza pero en otras te levantas con fuerza ante la adversidad, es tu libro y por ti y los tuyos tienes que luchar cada día.

      Besos,

      Eliminar
  3. Nice post, my dear.. :p
    I greet you :p

    http://misiayou97.blogspot.com/

    ResponderEliminar

  4. Ciertamente en lo sencillo está la felicidad. Pero si me permites te diré que no basta con predicar, voy a poner un ejemplo de los muchos que hay, y lo haré precisamente con tú blog, hablas de lo sencillo siempre, pero en tú aldea sólo hay mujeres nada sencillas, todas son casi perfectas en físico, hermosos rostros, cuerpos, pechos y bien curvadas, cuando pones algo de alguna que esta fuera de esos cánones es para decir algo malo o correr de ella, ¿Dónde está la mujer sencilla, la que no es tan bella, la que trabaja ocho horas y regresa a casa para seguir trabajando con los suyos y además procurarles una sonrisa, la que le sobran 4, 8 o 10 kilos, la que no tiene la cara de Miss Universo pero su conversación y alegría nos hace tanto bien, donde esta esa mujer que tropezamos a diario en nuestro barrio, calle o pueblo y que no es precisamente portada de revista? ¿Dónde está esa mujer que por hacer mil cosas al día (normalmente para otros) no tiene tiempo ni de pintarse un ojo?
    Yo sólo veo muñequitas lindas, nada sencillas.
    Hay qué predicar con el ejemplo!
    Feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moon te noto muy crítico y estás en tu derecho, pero hablas de artículos cargados de humor a los que endulzo con chicas muy guapas, a nadie le amarga un dulce, pero te sorprenderías si conocieras la vida tan sencilla que llevo, rodeado de gentes sencillas como yo, pero creo que no es pecado dejar volar la imaginación, me podrás decir que predique con el ejemplo y te contesto que de mi vida no conoces nada de nada, este mundo del blog digamos que es un mundo de sueños.

      Un saludo y feliz año.

      Eliminar
  5. escribes como los dioses
    eres un ser especial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chelsea ya quisiera escribir como dices, posiblemente sea un pobre diablo y además sin aspiraciones.

      Un beso y gracias por estar.

      Eliminar
  6. Gracias por compartir tu libro de la vida y por sembrar semillitas para que los demás empiecen a regarla y recogan el fruto a su trabajo. El mío es lo que estoy viviendo ahora, que es la única certeza que tengo, porque al segundo siguiente, quién sabe todo lo bueno que me va a venir! Siempre positivos mi dulce loco hasta para escribir, porque lo que plasmamos es energía que va para el Universo y éste nos devuelve más de lo mismo de lo que somos y pensamos.

    Besos llenos de vida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ion-laos el universo me ha mandado un saco que me ha dado en todos los morros y casi me "descuajaringatoito", eso me pasa por que le has dado ideas, !RELECHES!!!

      Espero que tu libro siempre tenga momentos de ilusión y de felicidad.

      He dicho

      Eliminar
  7. Es uno de los mejores regalos que he tenido de Reyes, cuanto disfruto leyendo tus letras amigo Sau. Eres genuino.

    Muchos cariños para ti de tu amiga.

    ResponderEliminar
  8. Rosana me alegro que los Reyes fueran buenos contigo, a mi un poco de carbón señal de que no he sido tan bueno, pero para el próximo año prometo reformarme.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  9. Hola Sau. La verdad, tus letras han tocado lo profundo de mi corazón y me alegra venir para leerte. Transmites la calidesz de tu alma y a pesar de cada uno somos un mundo, comparto tus vivencias. Experiencias de vida... que nos fortalecen.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes Nuria Lourdes, a seguir escribiendo en ese libro con las hojas en blanco.

      Un abrazo,

      Eliminar
  10. Precioso relato!.Tienes razón en las cosas sencillas esta la esencia de la vida.

    Espero: que a lo largo de este año puedas ir llenando estas hojas con vivencias y que sean de lo mas gratificantes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bertha espero que te ocurra lo mismo, que puedas escribir pasajes llenos de luz, amor e ilusión.

      Abrazos,

      Eliminar
  11. Sau, a ti te queda muchísimo por vivir, para rellenar no uno , sino muchos libros en blanco.
    La verdad es que a veces está bien parar un rato y detenernos a mirar que hemos vivido y que nos queda, todo aquello inprevisto que nos llegue, todo lo que nos venga regalado por la naturaleza, los suspiros, las noches con estrellas... como tú dices, las cosas sencillas, de esas podríamos escribir libros y libros, porque por más que cada noche nos tumbáramos sobre la hierba a mirar el cielo y sus estrellas, siempre nos contarían una historia distinta. Así, sencillo y sin florituras.

    Tu ojito derecho eh???
    di que si!

    Besos mediterráneos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá me quedara mucho por vivir, la realidad es que he vivido mucho lo que me da pie para dejar aquí mis pequeñas locuras y mi parte seria, pero libros interesantes nos quedan a todos por vivir.

      Besos desde mi nube

      Eliminar
  12. No te lo conocía y me alegro de que lo hayas vuelto a publicar. Nadie sabe el tiempo que le queda y no guarda ninguna relación con la edad.
    A nosotros, a Sau y a mí, nos queda aún muuuuucho por vivir. Mucho para ser serios y otro tanto para ser locos.

    Sau, ¡gracias!
    Me encantó toda la entrada.

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Towanda y que no nos falte Stradivarius que si no es por él este loco estaba encerrado en alguna mazmorra, !RELECHES!!!

      Aquí seguiremos en la nube admirando lo que ven nuestros ojos y lo que siente nuestra alma.

      Un beso y 1/4 y mitad

      Eliminar
  13. Precioso y cierto. Una experiencia que todos vivimos alguna vez. Lo que importa realmente es lo que nos queda por delante.
    Me encantó.
    POnte serio más veces, que lo bordas ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse que cosas me pides, que me ponga serio, aunque me cueste mucho lo procuraré, casi lo prometo.

      Un beso,

      Eliminar
  14. Motivos tienes para tener este texto como a la niña de tus ojos. Es un canto a la vida, a la esperanza... a las ganas de comerte el mundo.
    Ojalá yo pudiera contagiarme de este alarde de optimismo.

    Feliz año, buen Sauda. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hulna veo que no corren buenos vientos para ti, al menos eso parece pero te deseo todo lo mejor y te mando un abrazo cargado de cariño.

      Feliz Año Hulna

      Eliminar
  15. Hola,

    Te deseo un feliz y prospero año nuevo lleno de alegrías.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poseidon los mismos deseos para ti, Paz y Felicidad.

      Un abrazo

      Eliminar
  16. Al detenernos y mirar atrás vemos lo vivido y pensamos en lo que nos queda por vivir, nos detenemos a pensar en las cosas sencillas que nos ha dado la vida y observamos que son las que nos han llenado de alegrías, vivencias que son las que hacen feliz nuestro transitar por la vida…
    Me ha gustado tu relato.
    Que tengas un feliz año.

    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sneyder lo mismo te deseo y que no dejemos de encontrar motivos para vivir con una sonrisa y con ilusión.

      Un abrazo,

      Eliminar
  17. Como espectador de esta obra que es la vida, me has hecho pensar en mirar atrás, sin dolor, y que lo pasado sea experiencia
    Ninguno de nosotros sabe cuanto nos queda por vivir, pero a medida que avanzamos queda menos, disfrutemos de esas cosas sencillas
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lapislazuli esa experiencia nos sirve para afrontar el futuro, sea el que sea mejor preparados.

      Un abrazo,

      Eliminar