viernes, 12 de abril de 2013

HOMENAJE


Gianni Strino


La luz ya no ciega tus ojos, demasiadas luces en tu vida, demasiadas sombras, poco nuevo que ver, has visto a los hombres luchar contra otros hombres sin saber por qué luchaban, has visto ciudades bombardeadas y restos humanos esparcidos por el asfalto, has visto demasiados inviernos aterido de frío, pero también has vivido la primavera, has sido joven cargado en la mochila de fuerza e ilusiones, has conocido el amor al que algunas veces te has rendido y has entregado mucho más de lo que te han dado.
Hoy, al volver a leer esa tu vida como si de una película en blanco y negro se tratara recuerdas algunos momentos que dormían en el olvido, todas esas personas que ya se fueron, esas nuevas generaciones a las que cada vez  comprendes menos y asomado a esa ventana cargada de recuerdos ves caer la tarde.
Y te marchas a pasear recuerdos y vivencias y ves  ese libro de tu vida al que le quedan pocas hojas en blanco, quisieras pegarle muchas más hojas, empezar de nuevo con todo el bagaje que atesoras, y empiezas, miras a todo lo que te rodea como si fuera la primera vez, y acaricias esas hojas que se renuevan en los árboles, y te quedas ensimismado mirando las nubes pasar mientras imaginas corceles alados y ángeles que te sobrevuelan, y te acercas al río donde tantas veces te bañaste y te mojas los pies mientras sueñas en tantas brazadas como en él has dado, y sonríes mirando al pajarillo que llama a su pareja en la enramada mientras aspiras el aire que entra con fuerza como una renovación, y sonríes a todo lo vivido dando gracias por poder contarlo en una cuartilla, en una hoja en blanco, contárselo a la luna en esas  noches en blanco mientras pasan como en una película esas mujeres que tanto te dieron y que fueron tu faro.
Amanece, abres la ventana, y mirando al cielo abres los brazos queriendo abrazar el universo.

Saudades - 2013



PD.- Este homenaje va dirigido a todas aquellas personas que han vivido mucho y espero que puedan seguir contándolo.


39 comentarios:

  1. Cuando comprendes que ya te quedan pocas hojas en el libro de tu vida, te viene una reflexión sobre el poco poso que has dejado. Esto mismo me lo contaba mi padre en sus últimos años, pero no es así. Miro atrás y veo cuatro hijos maravillosos, que digo cuatro, ya siete contando sus esposas, tres nietos, y casi una enciclopedia de recuerdos buenos y malos. He vivido y vivo en plenitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcos te quedan las mejores hojas por escribir ahora que estas revestido de más sabiduria y rodeado de una gran familia.

      Saludos,

      Eliminar
  2. Hermoso homenaje,querido Sau ^_^

    Buen fin de semana!!

    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paraiso es un homenaje merecido a esas personas que mucho han vivido

      Besos, abrazos y nubes

      Eliminar
  3. Bello homenaje, sin duda más merecido que los recortes que se están haciendo en su sanidad y bienestar.
    Espero estar a la altura y quedar algún poso tras de mi paso, para ser yo también merecedora de este homenaje dentro de unos años.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que lo merecerás Narci aunque espero que aún falte mucho.

      Besos,

      Eliminar
  4. Aunque solo quedara una página, o tan solo un renglón... No dejes de apurar la vida, Sau. Salir allá afuera y mojarse.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mere aunque aún no es mi caso espero que me queden muchas páginas y muchas injusticias contra las que luchar.

      Besos,

      Eliminar
  5. La imagen es preciosa! Un gran homenaje, cuesta tanto eso que llaman “vivir” que sobrevivimos tratando de alargar el tiempo mientras la cervical anuncia que éste está descontando hojas del calendario. Más no importa, al final es un regalo que algún día nos quitarán. (Estoy positiva como loco-malo)
    Un beso Saudades, mejor muchos, no sé si mañana pueda venir a dártelos.
    maucks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivian pues yo te mando una docena de rosas y otra de besos no sea que mañana...

      Ainsssssssss que vida más achuchá la mía

      Eliminar
  6. Me uno a este maravillosos homenaje dedicado a todas esas personas de gran bagaje, de pocas páginas ya por llenar,pero que han de ocupar, sin importar cuántas,parte fundamental de su libro particular.
    Ojalá puedan seguir uniendo vivencias y de la mejor manera posible...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marinel nadie mejor para homenajear que a esas personas que tanto nos dieron, y nos siguen dando.

      Besos,

      Eliminar
  7. Ese libro tiene hojas infinitas, porque siempre quedará el recuerdo y los tuyos irán escribiendo hoja tras hoja y será perpetuo.

    Me uno a este bonito homenaje, porque amar a nuestros mayores es lo más bello que hay.

    Besos de finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ion-laos no soy seguidor de la TV pero hoy he escuchado que en una comunidad española han cerrado en los últimos tiempos más de cien residencias de ancianos concertadas, unas por la enorme cantidad de dinero que les adeuda el gobierno y otras por falta de medios, en una de ellas han tenido la feliz idea de "apadrina un anciano" y ya se han apuntado algunas personas para colaborar económicamente a su cuidado.

      Me parece muy penoso que despues de una larga vida de trabajo y sacrificio se vean abandonados de esa manera.

      Besos,

      Eliminar
  8. Te agradezco que compartas esta maravillosa entrada, es más mi padre tiene 88 años y ya mismo se lo voy a leer.
    Te dejo un fuerte abrazo Ricardo, buen fin de semana!

    PD: rosas para perfumar tu sitio.

    http://1.bp.blogspot.com/-aPCCCo_VgNg/TnpwTvfw-HI/AAAAAAAABYw/JNeXG4tqgUs/s1600/ROSAS+ROJAS_NUEVE.jpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina para mi es una gran alegría que lo compartas con él, dale un gran abrazo de mi parte y cuidale mucho.

      Otro abrazo enorme para ti.

      Eliminar
    2. Cristina las rosas son preciosas, como quien las regala

      Eliminar
  9. Toda una vida contada y resumida en hermosísimas palabras. Me atrevo a decir que no es ni más ni menos que un homenaje a la vida, en mayúsculas, vivida con coherencia y recordada con serena nostalgia.

    Buen fin de semana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mercedes espero que todos podamos contarlo como lo cuentan nuestro mayores, esos seres que tanto han vivido y sentido.

      Abrazos,

      Eliminar
  10. Una entrada entrañable que hago mía. Soy de esos seres soñadores que habla de una cosa, vive otra y piensa en algo distinto. Si la mente pudiera contar todo lo que toca...
    Un abrazo, Sauda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Montse esta entrada va dedicada a aquellos que nos precedieron y a los que tanto debemos.

      Abrazos

      Eliminar
  11. Hola, Sau.
    Me ha encantado el texto como testimonio de agradecimiento que tantas veces se nos olvida.
    Con lo que he discutido y sigo aún haciéndolo con mis padres, sobre todo con mi padre... Me viene muy bien leerte para bajar el nivel de nuestras "peleas dialécticas".

    Gracias, tesoro, que eres un solete encima de una nube.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Towanda no es tan malo discutir con las personas que se quieren, solo es signo de que se tienen distintas opiniones.

      Muchos abrazos a esos dos ángeles

      Eliminar
  12. Sentidas palabras ilustradas con una hermosa obra de Strino.
    Nuestros mayores merecen y necesitan apoyo, comprensión y afecto, mientras sus vidas lentamente, lo más lentamente posible, van declinando.
    Sau, un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirella es mucho lo que debemos a esas personas que nos precedieron y que tanto dieron por nosotros, son deudas de por vida.

      Abrazos,

      Eliminar
  13. Hola Ricardo!!!

    Precioso y conmovedor homenaje,muy merecido!!
    Tienen tanto que contar, que enseñarnos..., deberíamos prestar más atención a lo que nos cuentan, pues su sabiduría nos haría no cometer tantos errores.

    Me ha gustado muchísimo como lo has contado.
    Un enorme abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estrella, ellos, los mayores, son libros abiertos a los que es verdad que no les prestamos mucha atención pero son la voz de la experiencia.

      Un abrazo grande

      Eliminar
  14. Mmmmm vaya bonito tu homenaje SAU, precioso este canto que tantas veces haces a la vida... a los hombre que han vivido mucho y quieren ( eso es lo más importante) seguir haciéndolo, de hecho lo hacen cada vez que como tú cuentas, ven y disfrutan de los pajarillos, del sol, de la luz, de toda la belleza que despliega la naturaleza ante nuestros ojos cada mañana... no todos son capaces, mi querido SAU, por eso me gustas, tú con tus lluvias y tus lágrimas interiores ( todos las llevamos) sonríes, loqueas, te partes de risa solo y disfrutas... y nosotros contigo, esa es la mayor suerte de los que disfrutamos leyéndote cuando lo haces aquí en letras... un gustazo enoooorme.

    ¿Sabes qué me ocrurrió a noche? para que veas que te gano de lejos en locura... resulta que por fin ayer después de no se cuantos días y noches sin parar de llover, con frío y un tiempo de perros, amaneció un día preciooso, azul brillante, soleado, vaya, que yo disfrute como una enana, tanto tanto que se me olvidó que la primavera había empezado en Marzo y voy tras redecorar toodo el blog llenito de flores jajajaja y ... jajaja digo que aun cuando la primavera aun no había comenzado ( creí que lo hacía el 21 de este mes de abril) en mi blog la daba por inauguraba... ¿tú comprendes qué mal anda mi cabeza? jajajaj pero además convencida del toodo... en fin, menos mal que aquí hay gente fantástica como tú y otros que me situáis cuando me pierdo:-)



    Muuuchos muuchos besos, me voy al mar a seguir disfrutando de este sol que por fin ha asomado, ojalá tú también disfrutes muchísimo de este domingo... hasta los doscientos mil años como ese niño gitanillo que eres y tanto nos gusta a todos:-)


    Muaaaaaaaakss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !RELECHES!!!

      Nuestra María habitante del país de las lluvias ha visto al señor sol, su amigo, y va corriendo tras el, no va a parar mientras no vea la playa y salte y brinque de alegría, lo que no sabes María, es que la primavera nos la traes tú con tus entradas, con tu alegría de vivir, tú eres primavera aunque estén cayendo chuzos a los que tu vences.

      A mi me gusta la lluvia que tanto purifica y muchas veces salgo a pasear bajo ella para decirla "compañera" pues sé todo el bien que hace al campo (mientras no se pase como este año) pero nunca llueve a gusto de todos.

      Y sobre este pequeño homenaje que más puedo decir sobre esas enciclopedias andantes, sobre esos seres que tanto han vivido y quieren seguir viviendo?

      Te mando con la fragoneta que tenemos a medias una ristra de chorizos de la montaña de León, riquísimos, unos percebes de mi tierra y un montón o más de besos y abrazos de este loco que anda suelto, le llaman los amigos Sau.

      Eliminar
  15. Lindo y nostàlgico texto.. creo que debemos esforzarnos por dejar en este mundo huellas muy profundas que nos hagan sentir que pasar por esta vida ha vàlido la pena.

    Merecido homenaje a las personas que estàn en el Ocaso de la vida.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo merecen Diazul, ellos nos han abierto muchas puertas, entre ellas al conocimiento.

      Muchos besos,

      Eliminar
  16. Saudade, me gustan los mayores que han vivido y que aún son capaces de ilusionarse, de mirar la vida y de sonreir, me gustan los que conservan esa capacidad de contemplar desde su atalaya, los que saben que las cosas pasan y quedan, que todo fluye y que sus obras los sobrevivirán.
    Pero para poder envejecer así, hay que haber aprendido antes a vivir, hay que haber soñado y librado mil batallas. Hay que conservar un amor inmenso por las cosas que nos rodean y una confianza extrema en la humanidad.
    No es fácil, no siempre se logra aprender, no siempre ancianidad y sabiduría van de la mano. Y te lo dice alguien que visita casi a diario a su padre en el geriátrico donde está y que convive con los ancianos que lo acompañan muchas veces. Es bonito poder escribir las últimas páginas, pero cuando nos olvidamos del papel y el lápiz mientras aún somos jóvnenes, son otros los que tienen que escribir esas hojas en blanco que nos quedan y es muy, muy triste asistir a ese espéctaculo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé Curra que no siempre ancianidad-sabiduria van de la mano, todo depende de la vida que ha llevado cada persona, los hay que pasan sin dejar huella pero algunos que han vivido y mucho aún conservan la ilusión por seguir aprendiendo de la vida por muy mal que les hubiera tratado en el pasado, hay libros que nunca se abren y otros que nunca se cierran porque constantemente esperan ver amanecer.

      Abrazos,

      Eliminar
  17. Un bello homenaje a la vida !! a todas esas personas que saben tanto de la vida , que ocupan un lugar importante en la nuestra, a quien debemos darle cariño y compañía.
    Eres un tesoro de persona, gracias por tus letras que llegan al corazón.
    Beso inmenso

    (pero ya te había comentado...no importa me encanta volver por aquí.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hanna debemos mucho y a veces no sabemos pagarlo con el cariño que merecen, pero muchos ahí siguen, con su sonrisa afable y su sabiduria detras de unos ojos, detras de esas arrugas que les ha dejado la vida, y caminan despacio como queriendo captar todo lo que les rodea, no sea que se les escape.

      Muchos besos,

      Eliminar