domingo, 13 de octubre de 2013

ENTRE LAS TURBAS



 
En medio de las turbas, el paseante solitario descubre con ojo experto a los desgraciados que viven en la insatisfacción y en el deseo. Ya sea el deseo de las caricias infantiles, como la viejecilla desesperada; ya el de sentarse a la mesa de un café lujoso, como el padre pobre, de ojos inmensos, con sus dos hijos de la mano; ya el de escuchar un poco de música, como la viuda mísera y majestuosa, perfumada de "altanera virtud". Otras veces se trata de una mujer solitaria, madura arrugada ya, "que no sale nunca". El poeta se imagina la historia de esa mujer y, en ocasiones, se la cuenta a si mismo, llorando. Niños pobres, saltimbanquis arruinados y decrépitos, viejas abandonadas, locos, mendigos, perros vagabundos, ésas son las imágenes sobre las que se inclina, estremecido de piedad.

Como siempre, él está comprometido hasta la médula, detrás de cada una de esas imágenes del dolor, de la insatisfacción o de la derrota. El ensueño al estado puro, corrosivo, cae como un ácido sobre las páginas del día o de la noche, muerde las figuras de la realidad, las escorias de la apariencia caen consumidas y un nuevo orden de belleza reemplaza al desorden del mundo. El rostro del poeta está ahí, siempre presente. Él está ahí entre la turba de los necesitados, de los insatisfechos, de los humildes. Tiene los ojos alzados al cielo y habla: está rezando. Está en el centro mismo del torbellino, tan necesitado como los pobres, tan abandonado como los viejos, tan triste como los vencidos, hecho pedazos; pero no implora dinero, ni compañía, ni gloria venidera, ni consuelo alguno material: pide a las almas intercesoras que lo liberen de la mentira y de la corrupción del mundo, y a los dioses, que le concedan la gracia de escribir algunos hermosos versos, al ser amado, es decir, la máxima victoria.

 

Muy lejos del materialismo…

58 comentarios:

  1. Doy fe, de que los dioses, te han escuchado muchas veces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que al escribir sobre la persona amada, poco más y nada pido para mi.

      Tres besos o más

      Eliminar
  2. Un día leí no se donde que los poetas son como un pequeño dios, espera que lo busco

    ResponderEliminar
  3. Que el verso sea como una llave
    Que abra mil puertas.
    Una hoja cae; algo pasa volando;
    Cuanto miren los ojos creado sea,
    Y el alma del oyente quede temblando.

    Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
    El adjetivo, cuando no da vida, mata.

    Estamos en el ciclo de los nervios.
    El músculo cuelga,
    Como recuerdo, en los museos;
    Mas no por eso tenemos menos fuerza:
    El vigor verdadero
    Reside en la cabeza.

    Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas!
    Hacedla florecer en el poema ;

    Sólo para nosotros
    Viven todas las cosas bajo el Sol.

    El Poeta es un pequeño Dios.



    De El espejo de Agua, 1916


    Vicente Huidobro.


    Y es así querido Ricardo, el poeta tiene alma, un alma noble, que siente;entiende de dolores y miserias, de esperanzas y de anhelos

    Llora su alma y con sus lágrimas escribe poemas hermosos, tu lo haces

    amigo, tu eres un poeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coté puedo prometer que soy aprendiz de algunas cosas, no busco la perfección pero si la verdad que se nos oculta, no interesa que la sepamos.

      Gracias por tus palabras inmerecidas.

      Besos,

      Eliminar
  4. Al final no nos llevaremos nada material a la tumba, sólo aquello que hayamos seamos capaces de vivir y disfrutar. Es difícil librarse de la corrupción del mundo, está todo tan revuelto.
    El poeta siempre “tendrá la última palabra, el verso, está dentro de él.
    Besos Saudades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces al poeta le separan muros del mundo que no le comprende, o no quiere oírle.

      Besos,

      Eliminar
  5. Es complicado equilibrar lo terrenal con lo divino, pero no imposible. Con paciencia, constancia, creyendo en tí mismo, se va consiguiendo. Pero sí que es verdad, que somos lo que pensamos y eso atraemos.

    Que nos toque la primitiva! Y si es un troglodita también!

    Besos acompañaos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ion-laos espero que la fuerza y la convicción no nos abandone, que no nos derrote lo terrenal que a veces quiere empujarnos al abismo.

      Pues prefiero la "primitiva" a tanta moderna.

      Beso va

      Eliminar
  6. Humanamente, lo que si hay que reconocer es que para ser poeta hay que tener una sensibilidad muy especial, es un don, como si vuestro espiritu captase la parte del alma de lo material...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Marcos es que nunca me he sentido poeta y creo que la sensibilidad ante los muchos problemas que nos rodean la tenemos todos en mayor o menor medida, otra cosa es saber expresarlo.

      Eliminar
  7. Aunque no soy poeta, comprendo al poeta, tantas veces siento lo mismo observando a mi alrededor. Me veo como un pájaro de una raza diferente que quisiera ir alto y lejos de tanta materia y tanto dolor.
    Muy buen texto, Sau.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirella todos sentimos lo que ocurre a nuestro alrededor, no es exclusivo de los poetas, estamos en un mundo que gira en dirección contraria muchas veces pisoteando todo lo que encuentra a su paso, en nuestra mano está el tratar de reconducirlo.

      Besos,

      Eliminar
  8. Mi fuerte no es la poesia, por eso me agrada leer textos creados con el alma de su autor y mucho mas cuando estos estan llenos de realidades.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es mi fuerte pero de vez en cuando hago mis pinitos al igual que en la política con esa desgracia de la España de las Autonosuyas, los separatistas y esos politicuchos sin un par.

      Saludos,

      Eliminar
  9. Por un instante he visto un hombre paralizado, tristísimo, completamente abatido mientras en derredor todo vuela como a cámara rápida, sin ápice de compasión, sentimiento ahogado por la avaricia, crueldad e indiferencia...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es el mundo que estamos fabricando, un mundo donde la ética y los valores se fueron por el sumidero.

      Besos,

      Eliminar
  10. Hola, Sau.

    ¡Cuánto tiempo! ¿verdad?

    Jó, qué reflexión tan bonita y tan real a la vez. Equilibrar la realidad y los sueños, en estos tiempos resulta algo de locos, pero por intentarlo no perdemos nada. En positivo, generamos cosas buenas a nuestro alrededor, aunque no sean demasiadas yo lo intento a diario y eso que no es fácil.
    Una sonrisa puede ser el comienzo de un día bueno para el que tenemos enfrente, así que por qué no mostrarla... En fin, que me voy del tema, que me encanta tu entrada y que te tenía muchas ganas.

    Un beso muy grande, rebonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !RELECHES!!!

      No te puedes imaginar como se notan tus ausencias pero supongo que te ocupa mucho tiempo tu ángel, sumáis dos, yo te dejo una sonrisa de esas sinceras y un deseo muy grande de que tu Saxo y las cosas importantes sigan bien, con todo lo que nos rodea es mucho pedir pero tú lo mereces.

      Dos besos a dos ángeles

      Eliminar
  11. Hablan los poetas de poesía… tan tristes como reales. Creo que en muchas ocasiones quisieran escribir de amores y sonrisas pero se pone por delante la cruda realidad, la verdad que hay veces en que cuesta seguir adelante, pero no queda otra.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los poetas, no es mi caso que no lo soy, son cronistas de su tiempo escrito desde el corazón, el amor y el sufrimiento.

      Besos,

      Eliminar
  12. Buscar el equilibrio entre la realidad y los sueños es difícil, pero dentro de nosotros mismos habrá alguna forma..
    A tí los Dioses te han iluminado para tener tanta sensibilidad y luz.
    Muy bonito y reflexivo, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estar iluminado es ver la decrepitud del mundo a veces mejor ciego, pero también vemos la belleza y la luz y a ellas el poeta dedica una parte de su vida, la otra estar con los que sufren.

      Besos,

      Eliminar
  13. Querido Sau el que escribe lleva en sus letras aunque no lo quiera parte de su sensibilidad., poeta es una palabra muy fuerte, son aquellos que nos transmiten tristezas que nos hacen llorar y alegrias para reir
    ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si seré poeta simplemente aspirante a muchas cosas entre ellas dejar un mundo un poco mejor no como el actual en el que cada vez es mayor la distancia entre la riqueza y los cada vez más pobres.

      Un abrazo,

      Eliminar
  14. Hola Sau, Benedetti dice que un poeta está en todas partes, tiene más preguntas que respuestas y a veces se enamora de musas increíbles.
    Un poeta, creo yo, se manifiesta, con la belleza, el sufrimiento, el amor a través de la palabra y con sentimientos profundos. Que sería este mundo sin los poetas!!.
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la mesa de la vida le faltaría una pata si no existieran esos seres llamados poetas, esos que indagan más allá de lo que ven nuestros ojos y siente nuestro corazón.

      Besos,

      Eliminar
  15. Hola Ricardo, así es el mundo tan triste que nos rodea, que ves a un lado tanta miseria y tristeza que no sabes ya ni que hacer y al otro lado de la calle ves tanto derroche que te preguntas que estamos haciendo con este mundo tan desigual, porque somos así y porque nos comportamos como si nos nos importara todo eso, es como si a base de verlo día tras día el corazón ya se ha echo un cayo y no nos duela, ojala que al caminante solitario le concedan y se le cumpla lo que ha pedido, pero lo que ya tiene concedido es la gracia de saber escribir y hacernos disfrutar leyéndole:)

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caminante, como otros muchos caminantes, solo desea abrir puentes en los que no existan los que te miran por encima de la cabeza, donde todos seamos iguales, utopías por las que algunos aún luchan aunque sepan que es una batalla perdida.

      Besos,

      Eliminar
  16. El poeta lo siente todo, se empapa de cada gesto y sobrevive, porque apuesta por sentir, aunque le acarree dolor, antes de pasar de largo por la vida indiferente.
    Eso es que estás vivo, Sau, mientras otros solo hibernan.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese aspirante siente que la vida bulle a su alrededor y es feliz cuando deja una sonrisa a quién la necesita, cuando deja sus locuras o anda subido a su nube, pero sabe cuanta miseria, incluso humana le rodea.

      Besos,

      Eliminar
  17. Tu palabra no sólo tiene el poder de llevarnos de la mano por un múndo mágico de nubes y sueños, sino que también sabe deslizarnos suavemente por la más cruda de las realidades del mundo y de los sentimientos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Multifacético que es el loco de la nube, pero desde allí arriba se ve a los que miran al cielo pidiendo lo que en la tierra se les niega.

      Besos,

      Eliminar
  18. El loquito de la nube sigue sintiendo, soñando, y escribiendo como los ángeles ; ) un lujo que así sea...

    Besitos desde la nube jiji. P S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que decir que un loco escribe como los ángeles, a quien se lo cuente no lo cree, vamos, vamos y venimos, !RELECHES!!!

      Tres besos, tres a P.S.

      Eliminar
  19. Hola Sau, buenas tardes

    He leído tu comentario y que quieres que te diga, es precioso, me has emocionado

    Gracias por esas palabras tan hermosas y ese sentir tan, tan nuestro

    Que tengas una feliz tarde

    Muchos besos y un abrazo de meiga , ¿me dejas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Coté muchas gracias por tus palabras, el Loco Sau te manda un abrazo muy Loco.

      Maaaaaaaadre que majara estoy

      Eliminar
  20. Querido Ricardo : Lo material siempre intenta tirar de nosotros con todas sus fuerzas , artimañas y trucos para hacernos caer en sus redes pero... nosotros tenemos que ser siempre más rápidos y más fuertes para que no nos gane la batalla , muchas muchas veces caemos pero no nos podemos rendir , tenemos que ganarle la batalla como sea .
    Una ve tantas desigualdades en todo que no sabe para dónde tirar a veces y tampoco entendemos porqué las hay pero ... las hay . Tenemos que seguir abriendo las alas y pensando en que todo eso puede desaparecer el mejor de los días , tenemos que seguir soñando y que nadie nos robe nuestros sueños para que lleguen a hacerse realidad.
    Un cálido y gran abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charo el mundo que nos rodea no es el soñado, es el mundo de las grandes diferencias, por una parte esta esa minoría que lo domina todo, que provoca guerras para vender sus armas y luego está la gran masa que recibe sus migajas, así es la vida real esa en que cada vez se agranda más la distancia entre los ricos y la pobreza.

      Y es bueno evadirse a veces y subirte a una nube para desde allí divisar el cielo.

      Un cariñoso abrazo,

      Eliminar
  21. Normalmente nos detenemos en las necesidades materiales, pero en este mundo siempre hay quien sabe estar por encima aunque le estén acuciando su escala de valores es otra. Son los que marcan otros caminos, otras maneras de vivir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no sabríamos vivir con lo mínimo imprescindible, yo lo he hecho en ocasiones y no siento necesidades que son imprescindibles para otros pero somos un sociedad educada en el consumismo y el materialismo.

      Abrazos,

      Eliminar
  22. El sentido siempre está presente con los que sienten de corazón.

    Besos mi querido Sau.

    ResponderEliminar
  23. Necesitamos cubrir las necesidades básicas, todos tenemos derecho a llevar una vida digna. Y recursos para todos, los hay.Necesitamos lo material, pero en su justa medida. Todo lo demás es consumismo puro y duro, es negocio.
    Muchos ojos de poeta serán necesarios para darnos cuenta de que el mundo, así, no funciona. Pues mirar, miramos, pero ver... no tanto.
    Un besote grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que si son necesarios esas personas que ven más allá aunque a los mortales nos ha invadido el consumismo desmedido y es muy difícil salir de él, mientras, otros nos miran con desesperación.

      Besos,

      Eliminar
  24. ¿Sabes lo que pienso mi querido SAU? que mientras exista gente que siga acordándose de los que sufren de la forma que sea, en letras, sobre todo con hechos claro, pero en todo caso siempre que no nos olvidemos de ellos y sigamos siendo capaces de empatizar y luchar en la medida en la que cada uno pueda por hacer esta vida un poquito mejor quedará esperanza... El mal por mucho que haya jamás podrá con todos... eso es imposible... lo que ocurre es que a veces unos pocos malos causan tantísimo sufrimiento que parece increíble que no nos agarremos todos de una vez y les plantemos cara... aunque es difícil luchar contra fantasmas informes...pero soñar que se puede, seguir teniendo ideales por utópicos que sean y por ingenuos que algunos nos supongan es lo único que nos queda...al menos a mi que no soy poeta;)) tú siempre puedes desparramarte en estas preciosas letras tuyas y volar sobre tu nube lanzando granizo a los malos desde arriba en todas sus cabezotas:))


    Muuchos muuchos besos SAU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María creo que no hay granizo suficiente para enterrar a la maldad, el mundo está dominado por fuerzas ocultas que distan lo que va a ocurrir en cualquier rincón del "tercer mundo", necesitan mantener su enorme maquinaria y su riqueza a costa de los otros, veo una corriente el la vieja Europa que me hace ver su final como civilización, tardará cincuenta o cien años pero ocurrirá, no es ser agorero es ver más allá de la pared que nos ponen delante de los ojos, y vemos tanta miseria a nuestro alrededor, y vemos que cuanta más miseria hay más crecen los nuevos ricos.

      De una forma muy simple diré que el mundo no está dirigido por los mejores, lo dirige marionetas que mueven desde la sombra.

      Palabras de un eterno optimista, pese a....

      Te mando con la fragoneta las primeras mondarinas y muchos besos,

      Eliminar
  25. Si, no vivimos en un mundo rosa, pero me niego a pensar que todos somos malos y que ya está todo perdido. La vida es un regalo, el mejor, que tenemos y sólo por eso, debemos sentirnos agradecidos con los más próximos.
    Si nos paramos a pensar y ver todas las miserias que nos rodean, malviviriamos y eso, no hay cuerpo ni mente que lo aguante mucho tiempo. Por eso, yo, vivo el momento, intentando ayudar en todo lo que puedo sin esperar nada a cambio.
    Agradecerte tu paso por mi blog. Es un placer pasar por el tuyo, cosa que hago a menudo aunque no deje comentario.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María la mala hierba puede arruinar un hermoso jardín, así ocurre con los humanos que uno o unos pocos malos pueden doblegar a todo un pueblo bueno, y ellos lo saben y saben de nuestra apatía y que nunca nos uniremos y nos levantaremos contra ellos.

      Y todos, al menos muchos, tratamos de ayudar al que lo necesita y son tantas las necesidades que nos desbordan, y nos queda lo más importante, la ilusión y la esperanza de que esto cambie a mejor algún día, de que la política esté al servicio del pueblo y no del partido, de que trabajemos todos unidos por el bien de la sociedad, espero que esta utopía algún día sea realidad.

      Un cariñoso abrazo,

      Eliminar
  26. Gracias Ricardo

    Vengo a dejarte un abrazo de esos cálidos con los colores del otoño.

    Espero que estés bien, hace unos días que no publicas, supongo que es falta de tiempo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coté el no publicar es más bien falta de ánimo y tiempo, además el próximo lunes tengo una operación quirúrgica que aunque no muy importante siempre aterran los quirófanos aunque no sea la primera.

      Y la verdad es que me dedico más a la pintura que a las letras, son épocas de vacío.

      Pero espero seguir en el futuro con fuerza y ánimo.

      Muchas gracias por tu interés, te dejo un cariñoso abrazo,

      Eliminar
  27. Gracias Ricardo,
    No es un trago bueno, aunque sea sin importancia, no, no lo es

    Te dejo un enlace, espero que te guste

    Un besito

    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=gQxpPKJW5ww#t=158

    ResponderEliminar
  28. Me adhiero a tu sentir, a tus palabras y a tus súplicas por completo.

    Besos

    ResponderEliminar