Peregrino de muchos años y caminos, es un descanso para los
huesos y la mente, alimento para el alma sentarse al atardecer, después de una
dura jornada y reposar la vista en esas rotundas cumbres ordenadas en olas,
como en un mar que fuese de tierra: montes de Cervantes y los Ancares, sierra
de Oribio y de Valdelagua, montes de Incio y sierra del Caurel.
Por
O Cebreiro, en la alta montaña gallega, penetra en Galicia el milagroso Camino
francés, el de las rumorosas y viejas peregrinaciones a Santiago, que trasladaba
a los peregrinos de la Europa continental a través del sur de las Galias. Eran,
mejor dicho, cuatro caminos, pero que se juntaban todos en Puente la Reina para
cruzar desde allí todo el norte de España por Estella, Logroño, Santo Domingo
de la Calzada, Burgos, León, Ponferrada, Villafranca y O Cebreiro, continuar
por Triacastela, Samos, Portomarín y morir en Santiago por Melide.
En
medio del desnudo y frío paisaje, O Cebreiro -centenos, nieve, husos y ruecas,
riquísimos quesos- conserva las tradiciones y prehistóricas pallozas con su
cubierta cónica de paja. Tuvo hospital para peregrinos, fundación de San
Giraldo, conde de Aurillac, en el siglo IX, y fue visitado en 1486 por los
Reyes Católicos, que ordenaron la construcción de un albergue para peregrinos.
Sobre
el frío santuario de O’Cebreiro vuelan las palomas del milagro del Santo Grial,
acaecido en una invernal mañana de nieve del siglo XIV, en la que un clérigo
descreído murmuró palabras de escepticismo durante la consagración, al ver la
fe de un rústico que, con noche, había penado en leguas de andadura por los
nevados senderos de la montaña para poder llegar a punto al Santo Sacrificio:
"!Cuanto pena este rústico para contemplar un poco de pan y vino!",
dicen que exclamó. El pan y el vino se transmutaron, ante los ojos abiertos del
mal clérigo, en carne y sangre, conservados en el antiguo cáliz y patena.
Cuando más tarde los Reyes Católicos cruzan O‘Cebreiro camino de Compostela,
Isabel ofrece dos redomas de cristal y plata, que conservan hoy las señales del
prodigio.
La
subida a O‘Cebreiro es empinada y dura, aunque particularmente hermosa. Desde
las alturas las nubes pastorean cimas y cimas, entre nieves, amaneceres y
ponientes.
PD.- Perdonar que no entre en vuestros blogs, de momento, pero
estoy convaleciente de una operación quirúrgica que me efectuaron el lunes,
muchas gracias.
|
Sau tengo ahora poco tiempo, seguro que por la noche buscaré un momento para comentar esta entrada que se merece más que una simples palabras.
ResponderEliminarO Cebreiro es la puerta a Galicia, es un lugar mágico, el alma se renueva y las fuerzas aunque fisicamente pueden estar medradas por lo empinado del camino aumentan, puede sonar contradictorio para quién no lo ha vivido.
Te dejo un beso y un mordisco para Sau
Recuperate prontol, al menos publicas y eso es buena señal
Por comentar no te mates, primero eres tú y los que te conocemos te queremos igual, visites o no
Escarlata para mi O´Cebreiro es un hito en el Camino francés, la entrada a Galicia desde Villafranca, etapa muy empinada y en la que decimos adiós al Bierzo, siempre que he estado en este lugar la niebla lo envolvía y le daba un aire melancólico y más sabiendo cuantos peregrinos han pasado por allí a través de la historia.
EliminarSau te manda un abrazo que te va a dejar sin aire, yo un beso,
Antes de nada, para que te pongas contento, te relajes y te recuperes prontito de esa intervención que has sufrido -espero haya sido facilita- te dejo a este mago gallego de la música para que te acompañe esta tarde, el disco que vas a escuchar se llama justamente "Camino de Santiago"...
ResponderEliminarA ver si te gusta;)) ... tú ahí, descanasadito en tu sofá y tapadito con la mantita ¿vale? :))
Despues darte las gracias por recordarme a mi querido Bierzo ( ya sabes que soy Ponderradina;)) y después ooootro graaaaacias más por describir ese paso precioso del Cebreiro, es la unión del Bierzo con Galicia por Lugo, lo más alto y frío de Galicia, donde se dan las nevadas más copiosos buuufff qué frío hace ahí jajaja precioso en primavera, eso sí y luego esa otra preciosísima zona del Courel en Orense, la otra entrada que existe desde León a Galicia... en fin, que sin querer o queriendo me ha emocionado esta visita preciosa tuya a estas tierras gallegas donde desde hace mucho vivo en una especie de asilo que me han dado para que no extrañe tanto como a veces extraño a mi tierra, el Bierzo ¿ves cuando los nacionalistas se empeñan en tarar fronteras y excluir a los que quedan fuera de ellas? a mi me ocurre lo contrario, me siento más berciana que nada en esta vida pero solo de corazón, nací, me crié y tengo a toda la gente que quiero allí pero me da igual que el Bierzo pertenezca a León y por tanto sea parte de Castilla o que como en realidad sucede seamos medio gallegos y medio asturianos ya que estamos pegadito a ellos compartimos idiosincrasia y clima... pero nada importa lo que diga la distribución política del territorio ¿qué más da donde se dibujen una líneas en el mapa? en los corazones no se notan esas cosas todos somos hermanos, con muchas más cosas que nos unen que nos separan, por más que alguien un día haya decidido que esa tierra sea de una u otra provincia ¿qué más da eso?
Como el Camino de Santiago que une pueblos muy diversos y eso es lo importante, lo que se comparte en él, no todo lo diferente que sea la gente que lo transita... la meta es lo que importa... el precioso Santiago de Compostela, la disculpa para caminar en medio de una naturaleza preciosa que une a todos los que lo caminan.
Joooo! perdón vaaaya rollo te estoy soltando jajaja es que escucho la música mientras te escribo y me pone tontita ¿sabes?:))
Ya dejo que descanses...hazlo muucho, muucho y ponte bien ¿sí? eso es lo que importa...
Un beso inmenso mi querido SAU, cuídate mucho, mucho Muaaaaaaaaaakss!! y graaaciaaasss... si necesitas malacatones o mondarinas para un zumito ¡¡silba!! vendré volaaando... como tu no la usarás me llevo tu nube prestada ¿puedo por favooor? te la traigo de vuelta en cuanto puedas conducir :)) más besoooosss...
Ponferrada templaria y todo el Bierzo, esa tierra maravillosa que es imposible no llevarla en el corazón como tú lo haces María. Ahora que puedo estoy viendo, al mediodía, en la televisión autonómica de Madrid un programa dedicado al camino, empezó en Roncesvalles y en el capítulo de hoy terminaba la etapa en Villafranca, esa tierra berciana que ya, poco a poco se asoma a Galicia.
EliminarYo el camino siempre lo hacía en otoño, solo, aunque nunca te encuentras solo pues son muchos los peregrinos de todo el mundo que te encuentras, además en esa época ya han pasado las grandes concentraciones de peregrinos del verano y es más fácil el reencuentro con uno mismo.
Ahora que ya pesan los años tengo una enorme ilusión por hacerlo entero de una vez, sin prisas, saboreando la idiosincrasia de cada lugar y los lugareños, sintiéndome, otra vez, partícipe de esa gran aventura, de ese reencuentro con los que a través de los siglos pisaron y vivieron el mismo camino, de recorrer esos senderos de vida, que aunque muy duros te llenan de ilusión y fuerza interior.
Gracias por tus palabras María que me hacen ilusión, yo aquí estoy con mis puntos (grapas) dando mis paseos por casa y alguna pequeña salida para dar la vuelta a la manzana y aprovechando el tiempo para pintar porque de momento se me fue de vacaciones la musa que me inspiraba para escribir, esto de O´Cebreiro es de hace tiempo.
Y sabes que la fragoneta, la nube y Stradivarius están a tu disposición ahora y siempre.
Muchos besos a una gran berciana.
Mis mejores deseos por tu pronta recuperación. No conozco el lugar, salvo por referencias, sobre todo a los quesos y al Camino. Tu entrada nos va situando en los fríos próximos. Saludos.
ResponderEliminarLa verdad Marcos es que O´Cebreiro es un lugar que tiene alma, una aldea pequeña pero con una enorme historia a sus espaldas, y pasearla entre la niebla es algo que te transporta al medievo.
EliminarGracias por tu atención Marcos
Esta usted perdonado, señor Saudades8, faltaría más!
ResponderEliminarY más, tras enseñarnos un rincón tan mágico como este al que le has pintado con palabras retazos de su historia para disfrute del personal que por aquí recala.
Es precioso de verdad, un lugar que invita a la mirada y a introducirse en uno de esos hogares de muros gruesos al calor de una chimenea de leña mientras la nieve cae y cae.
Y ahora, con los dientes largos chirriando sobre el suelo, pedirte que te pongas bueno prontito, a la de ya!
Espero-ahora en serio-que no sea nada importante lo de esa operación y te recuperes pronto y bien.
Besos de sana, sana.
Marinel no ha sido una operación importante, una hernia, pero todo lo que sea entrar en un quirófano, verte rodeado de médicos y enfermeras, la anestesia y demás impone aunque uno sea veterano en estas lides.
EliminarLa verdad es que el camino tiene muchos lugares importantes, es difícil elegir uno de ellos por tanta historia como atesoran sus paredes y otra cosa buena que tiene el camino es que pequeñas poblaciones que hace tiempo habrían desaparecido se mantienen para dar cobijo y descanso a los peregrinos, y son tantas las historias que encuentras, sé por ejemplo que un suizo, ya mayor lleva 22 años haciendo el camino desde su tierra y como ese caso muchísimos, eso dice mucho de la atracción del mismo a los que viven esa aventura.
Marinel ya estoy en plena recuperación, el lunes próximo en principio me quitan las grapas y poco a poco podré hacer vida normal.
Besos y muchas gracias,
Hola Ricardo, lo primero espero que esa intervención quirúrgica que te han echo no sea nada grave y que pronto estés recuperado, tu no te preocupes si no puedes pasar ya lo harás cuando puedas:)
ResponderEliminarSobre lo que nos cuentas lo conozco de oídas ya que tengo un cuñado que ha echo muchas veces el camino de Santiago cada vez desde distinto sitio, la mayor de las veces andando y otras en bicicleta, este verano mismo uno de mis sobrinos también lo ha echo saliendo desde la parte francesa, y le ha encantado lo mismo que al padre que es de quien te he hablado antes, pero con tu bonita descripción ha sido mas bonito aun ya que parecia que lo estábamos viendo:)
Cuídate mucho querido amigo, ponte buenecito bueno ya estas buenecito aunque tu digas lo contrario jeje, pero esque esas canillas son mucha canillas jeje, venga a cuidarte mucho, te mando todo mi cariño:)
Muchos besotes!!
Piruja ya me encuentro mejor aunque esté grapado pero bueno eso son gajes del oficio.
EliminarSobre el Camino de las Estrellas o de Santiago te puedo decir que ha sido posiblemente la experiencia más enriquecedora de mi vida, es muy duro y más haciéndolo solo y avanzado el otoño como lo he hecho siempre y que te obliga a llevar más ropa para el frío, conozco el camino francés, lo he hecho entero y el camino portugués desde Oporto, otra maravilla para los sentidos,
Espero ponerme en forma muy pronto porque mis canillas ya tienen ganas de hacer camino, de perseguir utopías y de hacer locuras.
Muchos besos,
Precioso post, distinto y casi que más racional. La verdad es que no sabemos lo que tenemos. Hay tantos lugares mágicos cerca y que no conocemos...
ResponderEliminarEspero que todo vaya bien y que tú vuelvas a tu nube en un plisplás. Mientras cuidate y dejate querer.
Un abrazo.
Muchos lugares mágicos tenemos Montse y en el camino tenemos buena muestra de ellos, es tanta la historia que nos cuentan sus piedras, sus senderos, es tanto el paso de peregrinos a través de los siglos que cada brizna de tierra te puede contar mil historias, distintas, distantes como son las pisadas desde tantos países.
EliminarGracias por tus buenos deseos.
Un abrazo,
Muchos mimitos para el dulce loco Sau, releches! En dos días estás trotando con las Bellas!
ResponderEliminarNo hace falta salir de nuestro país para disfrutar de estos bellos parajes. Galicia es mágica, y lo has contado con tanta pasión, que me he sentido paseando por allí, me he sentido peregrina, te he sentido más.
Besitos sanadores!
!RELECHES!!!
EliminarCon esos mimitos que me da Ion-laos voy a parecer el muñeco "mimosón", yo que soy el lobo feroz Sau.
Claro que es mágica Galicia como lo son todos los caminos a Santiago-
Puesvaaserquemehassanaoriauriau...
Muchos besos,
que te ha pasado chiquitin????. besitos y achuchones
ResponderEliminarNaaaa que estaba malito y el cirujano empeñado en dejarme otra cicatriz, pero no estabas para darme besitos y achuchones, !RELECHES!!!
EliminarHola Saudades, buenos días. Antes que nada decirte que me alegro que estés de vuelta de tu intervención, ahora te toca relajarte y cuidarte mucho.
ResponderEliminarHoy tu entrada tan interesante nos advierte de la pronta llegada del frio, y también de tan buen paseo que me he dado por la historia de tan bello lugar. Nunca he estado en Galicia y estoy en deuda con ella pues le debo una visita. Pero sí he probado sus productos y es una delicia, sus quesos como bien tú lo dices, su ternera, empanada y muchísimos más productos que me gusta degustar. Gracias amigo por tan linda entrada, te dejo un fuerte abrazo. Feliz día.
Lola Barea
Lola yo a Galicia la llevo en el corazón pues de allí es toda mi familia y recorrer el camino de Santiago es algo muy grande para el espíritu, te hace mucho más fuerte ante la adversidad, yo el primer camino lo hice en 1998 y el motivo fue que mi madre padecía una enfermedad terminal, lo hice por y para ella y lo cierto es que los médicos y mi familia no salían de su asombro al ver la enorme mejoría que tuvo mientras hice el camino, después poco a poco se apagó pero para mi fue una experiencia única, más adelante hice más caminos y siempre han sido una enorme experiencia, de las mejores de mi vida, aún sueño con volver a hacerlo aunque las fuerzas y los años se interponen pero sé que me está esperando.
EliminarUn cariñoso abrazo.
La magia del loco Saudades late en cada una de las palabras de esta bella descripción, leerte es como obsevar el paisaje desde una nube de algodón.
ResponderEliminarCuidate mucho y recúperate pronto, pero eso sí, no dejes de escribir, tu magia es imprescindible en este mundo.
Besos
El mago loco Sau espera seguir desgranando pequeñas locuras y entre col y col algo más serio, no sea que me encierren, cosa que merezco.
EliminarMuchas gracias por tus deseos
Beso va
Precioso homenaje, Sau. Un canto a la historia, a la leyenda, al cruce de caminos. Sí, estoy segura que O´Cebreiro guarda magia y mitos de otro tiempo.
ResponderEliminarY tú, ponte bueno pronto y deja que te mimen las enfermeras :)
Un beso
Mere la verdad es que las enfermeras de miman y así es fácil ponerse bueno.
EliminarLa verdad Mere es que en O´Cebreiro se respira un aire especial cargado de siglos y siempre que lo he visitado, en otoño e invierno la niebla o la nieve lo cubrían, un lugar que tiene una atracción que me hace visitarlo siempre que puedo.
Besos,
Hola, Sau.
ResponderEliminarEs que en nuestra tierra tenemos cosas preciosas y vistas con tus ojos parecen mucho más bonitas.
Gracias por traernos estas maravillas.
Y ahora, ¿qué tal estás, bonito? Ya verás como en unos pocos días estás dando saltos. Seguro que es cosa de poco, pero con lo quejicas que sois los hombres... jajajajaja.
Te deseo que te restablezcas muy pronto y que en menos que cante un gallo estés dando paseos en tu nube.
Un beso muy grande, ¡reguapo!
Así es Towanda ternemos una tierra llena de contrastes y preciosa como algunas personas que yo me sé.
EliminarEstar estoy recuperándome con ganas, poco a poco pero con ilusión, no es la primera vez que paso por el quirófano, ya somos viejos amigos. Estoy lleno de grapas pero supongo, si ha cicatrizado bien que el próximo lunes me las quiten y así podré seguir persiguiendo hembras fermosas, o utopías quien sabe.
Dos besos y mucho cariño a dos ángeles.
Que bonito lugar, que linda tu descripción.
ResponderEliminarEspero que estés bien !! te mando unos mimos para que te sanes pronto.
Hanna con esos mimos quien no va a sanar?
EliminarYa me encuentro mucho mejor deseando empezar nuevas aventuras, o desventuras.
Muchos besos
Hola querido Sau ! Aquí llega la Enfermera Number One dispuesta a ayudarte a recuperarte pronto , te aseguro que pondré todo mi empeño y cariño en cuidarte para que estés bien lo más rápido posible.
ResponderEliminarNo conozco O´Cebreiro pero estoy segura por tu Poesía que debe ser un lugar maravilloso y lleno de mágia y encanto , por desgracia no conzco nada del Norte de España porque las circunstancias no me lo han permitido, Mis sueño de toda la vida es conocer Galicia, Asturias y Cantabria pero ... aún no ha podído ser , a ver si cuando me jubile puedo cumplir mi sueño . Gracias por tu Poema que es una maravilla , con tu Poema me has hecho casi llegar a conocerlo directamente , lo cual te agradezco de todo corazón ¡ Gracias Ricardo! Cuídate mucho mucho que te queremos recuperado y contento .
Un abrazo grande y curativo con todo mi cariño .
Charo con tus cuidados y cariño ya casi me siento pletórico para lanzarme a nuevas aventuras.
EliminarLa verdad es que O´Cebreiro como bien dices tiene magia, es una aldea de montaña pero con tanta historia encima que desborda sus pallozas y sus paredes de piedra, siempre la he conocido con niebla y alguna vez con nieve y es un lugar que te traslada a otra época. Del norte conozco prácticamente todo, desde los Pirineos hasta "Finis Terrae" el final de la Tierra conocida y donde en realidad terminaba el Camino de Santiago, donde el peregrino quemaba sus ropajes del camino y empezaba otra vida, una vida nueva.
Pero que decir de esa España nuestra, toda es maravillosa, distinta, tanta variedad de paisajes y paisanos no se da en ningún otro país de Europa pero no la amamos lo suficiente, amamos paisajes lejanos más que nuestra variada y rica tierra.
Cómo no ponerme bueno con Enfermeras Jefas así?
Un cariñoso abrazo,