martes, 28 de enero de 2014

PINCELADAS DE AUTOR




Quiero hacer desde aquí un pequeño homenaje a esos grandes autores que nos precedieron y no va a ser un concurso aunque no ponga el autor y la obra, el premio consistirá en mi agradecimiento por leer los textos, y al final, si nadie lo adivina, en los comentarios pondré autor y libro. Siempre he sido un apasionado de la literatura así como de la historia, quien ha leído al loco Sau sabe que es así por los mordiscos que he intentado dar en diversas ocasiones a tanto sableador que padecemos en esta piel de toro, aquí dejo mi admiración por esos grandes escritores que nos dejaron su legado:

 

Tío Mocejón, el de la calle Alta (porque había otro Mocejón, más joven en el Cabildo de Abajo), era un marinero chapurrado, rayano con los sesenta, de color de hígado con grietas, ojos pequeños y verdosos, de bastante barba, casi blanca, muy mal nacida y peor afeitada siempre, y tan recia y arisca como el pelo de su cabeza, en la cual no entraba jamás el peine, y rara, muy rara vez, la tijera. Tenía los andares como todos los de su oficio, torpes y desaplomados; lo mismo que la voz, las palabras y la conversación. El mirar, en tierra, oscuro y desdeñoso. En tierra digo, porque en la mar, como andaba en ella, o por encima o alrededor de ella veía cuanto en el mundo podía llamarle la atención, ya era otra cosa.

El vil interés y el apego instintivo al mísero pellejo le despertaban en el espíritu los cuidados; y no hay como la luz de los cuidados para que echen chispas los ojos más mortecinos. En cuanto a genio, mucho peor que la piel, que la barba, las greñas, los andares y la mirada; no por lo fiero precisamente, sino por lo gruñón, y lo seco, y lo áspero, y lo desapacible. Unos calzones pardos, que al petrificarse con la mugre, el agua de la mar y la brea de la lancha, habían ido tomando la forma de las entumecidas piernas; unos calzones así, atados a la cintura, con una correa; unos zapatos bajos, sin tacones ni señal de lustre, en los abotagados pies; un elástico de cobertor, o manta palentina, sobre la camisa de estopa, y un gorro catalán puesto de cualquier modo encima de las greñas, como trapo sucio tendido en un bardal, componían el sempiterno envoltorio de aquel cuerpo, pasto resignado de la roña y muy capaz hasta de pactar alianzas con la lepra, pero no de dejarse tocar por el agua dulce.

Pues con ser así tío Mocejón, no era lo peor de la casa, porque le aventajaba en todo la Sargüeta, su mujer, cuyo genio avinagrado y lengua venenosa y voz dilacerante, eran el espanto de la calle, con haber en ella tantas reñidoras de primera calidad. Era más alta que su marido, pero muy delgada, pitarrosa, con hocico de merluza, dientes negros, ralos y puntiagudos; el color de las mejillas, rojo curado; y lo demás de la cara, pergamino viejo; el pecho hundido, los brazos largos; podían contarse los tendones y todos los huesos de sus canillas, siempre descubiertas, y apestaba a parrocha desde media legua. Nunca se le conoció otro atalaje que un pañuelo oscuro atado debajo de la barbilla, muy destacado sobre la frente y caído hacia los ojos, para que no los ofendiera la luz; un mantón de lana, también oscuro y también sucio, y hasta remendado, cruzadas sobre el pecho las puntas y amarradas encima de los riñones; un refajo de estameña parda, y en los pies unas chancletas con luces a todos los vientos.

Sin embargo, hay quien asegura que era más llevadera esta mujer inaguantable, que su hija Carpia...

-!Que subas, Carpia, y no me acabes la paciencia!....!Que na tienes que hacer en onde estás!

-Tengo que hacer mucho, madre, !mucho!...., !más de lo que a usté se le fegura, caraspia!....Estoy guardando la honra de la escalera, !sí! y la honra de toa la vecindá. !Ha de saberse dende hoy quien es ca uno!...., !por qué está la mi cara abrasá de las santimperies, y por qué están otras tan blancas y tan repolidas! !Caraspia, que esto no se puede aguantar! !A los mesmos ojos de uno!....!a la mesma luz del mediodia! ¿Es esto verguenza, madre? ¿Es esto vergüenza?.... Pus pa sacarsela a la cara estoy aquí ahora...., !pa que se acabe esto de una vez, se queden las gentes de honor en sus casas, y vayan las enmundicias a la barreúra! Pa eso... !La mosconaza!, !la indecente!....

-Pero, mujer, ¿qué es ello?, ¿qué está pasando, Carpia?

-!Que el chupa tintas y la señorona, solos, los pobres de Dios, están en la bodega a puerta cerrá!... !y que esta casa, de portal pa arriba, no es de esos tratos, caraspia!

Aquí ya se acercan los chicuelos a la hija de la Sargüeta; se detienen los transeúntes; se abren los balcones que estaban cerrados, y se ponen de codos sobre las barandillas mujeres que antes estaban sentadas entre puertas.

Y replica la Sargüeta desde el balcón, a su hija, que se contonea en la acera delante del portal:

-¿Y esto te pasma?... ¿Y por eso te sofocas, inocente de Dios? !Pos bien a la vista estaba! !Delante de los ojos lo tenias! Pero con too y con eso, guarda el sofoco, que pueden angunas que nos escuchen pedirte cuenta de lo que digas... !Porque aquí no habría gente de mal vivir si no hubiera sinvergüenzas que las taparan, puñales!... Y delante de la cara de Dios, tan bribona es la que se vende por un pingajo, como la que la empondera..., y de estas encubridoras hay aquí muchas, !puñales!... !Y ésas son las que sonsacan a los hijos de familia pa meterlos en esas perdiciones y afrentar a las gentes de bien! !Esas!, !esas!, !y por lo que chumpan!, !y lo que se les pega!...., !y lo que las vale!... !Así estoy yo sin hijo!....!así me lo engañaron!..., !bribonas!...., !que el no se acordaba de ella!, !bien en paz vivía en su casa!.... (De pronto se fija la Sargüeta en una vecina de enfrente, que la estaba mirando). ¿Que se te pierde aquí, pendejona?... ¿Te pica lo que te digo?.... ¿Te resquema la conciencia?

-!Calla, infamadora deslenguada! -dice la aludida, que ni se acordaba de entrar en la pelea, pero que no la rehúsa, ya que se le pone tan a mano-. ¿Qué se me ha de perder a mí en tu casa sino es la salú, con sólo mirar hacia ella?

Carpia desde abajo:

-!Déjela, madre, déjela, que con ésa se mancha hasta la basura que se la tire a la cara!

-!Dejarla yo! -exclamó la Sargüeta, deshaciéndose el nudo del pañuelo de la cabeza para volver a hacerlo con las manos trémulas por la ira-- !Dejarla yo!...., sin pelos en el moño la dejaría, !puñales!, si la tuviera más cerca.

-¿A mi, tú? -dice la de enfrente comenzando a ponerse nerviosa-, !Lambionaza!...., !bocico de chumpagüevos!

-!A tí, si, chismosona!...., !cubijera!.... !Y también a esa otra lambe-caras que te está provocando contra mí!

La "otra lambe-caras", desde su balcón:

-!Echa, echa solimán por esa bocaza de demonio, coliebra!...., !escandalosa!...., !borrachona!....

Carpia, desde abajo, sin que se callen las de arriba:

-"!Escandalosa!"... Pregúntela, madre, porque la carenó el pellejo la otra noche el su marido....Y si no se atreve a cantarlo, que lo cante la brujona de la su vecina, que la corre los cubijos por lo que se le pega al gañote, !caraspia!

La "brujona" del entresuelo, sin que callen las anteriores:

-¿Yo cubijera de naide? !Desvergonzaona!...., !cancaneá!.... !envidiosa!.... ¿Te lo ha dicho ella por si acaso?

-Me lo ha dicho quien lo ha visto con sus mesmos ojos.... y no me dejará mentirosa a la hora presente...., porque oyéndolo está bien cerca de aquí, asomá a la ventana, por más señas...!Caraspia, no te hagas la disimulá, que too el mundo sabe que por ti hablo!

La de la ventana, entre el vocerío de todas las anteriores:

-Pa que yo te dijera esas cosas, juera menester que me rebajara a cruzar palabra contigo y alcordarme de espantajos indecentes como esa otra.... Y tú, perra lambiona, ¿por qué tiras de la lengua a denguno, cuando eres un talego de maldaes, como la madre que te parió? !Desgobernás...., que dormís las cafeteras en el balcón por falta de cama!...., !porconazas!....

El "espantajo indecente":

-!Qué más quisieras tú, desollaona, descamisá, que yo te consintiera tomar en boca el mi nombre!

La de la ventana:-!Puáa! !Allá va el nombre tuyo ahora mesmo!.... !Abaja a recogerle en la basura de la calle, que la está manchandooo!....

Y por aquí corta la muestra del paño de los procedimientos por medio de los cuales van las hembras de Mocejón enzarzando reñidoras en la pelea, y a la vez subdividiéndola en otras muchas y por otros tantos motivos diferentes entre sí; de modo que en menos de un cuarto de hora está toda la calle, como diría don Quijote, lo mismo que si se hubiera trasladado a ella la discordia del campo de Agramante, pues "allí se pelea por la espada, aquí por la jaez, acullá por el águila, acá por el yelmo, y todos pelean y todos no se entienden". Se grita a gañote suelto, y se vomitan vocablos cuya crudeza no puede representarse por signos de ninguna especie, porque no los hay que pinten su dejo de carácter, aguardentoso, desgarrado y maloliente a la vez. Todas las reñidoras gritan a un tiempo, y ya no se trata de responder a una agresión asquerosa con otra más desharrapada, sino de expeler, a toda fuerza de pulmón, cuantas injurias, torpezas, hediondeces se le vaya ocurriendo a cada furia de aquellas.......

 

Saudades - 2014
 

32 comentarios:

  1. Que gracia, lòs tres tenian su rato propio ¿verdad?. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MJesús los tres eran muy peculiares y el autor nos deja una descripción de personajes extraordinaria-

      Besos,

      Eliminar
  2. Hola Sau

    Me parece genial tu iniciativa !

    Buen homenaje a un escritor del norte, donde el sobao pasiego lo hacen muy bien.. jajaja

    Es que no se si se puede dejar la respuesta aqui :(

    Besos desde esta orilla cercana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !RELECHES!!!

      Coté me ha pillado con el carrito del helado y ha acertado de pleno, !CARRASPIA!!!!

      Muchos besos corazón.

      Eliminar
  3. Muy "Sutil" el autor que nos presentas, que a mi me encanta leer tanto, como me gusta viajar a su tierra todos los veranos y adentrarme "Peñas Arriba" por los Picos de Europa.
    Divertido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Pilar una manera muy elegante de definir al autor que para mi gusto no tuvo la fama que merecía, yo también voy varias veces al año peñas arriba por aquella preciosa tierra.

      Besos,

      Eliminar
  4. Vaya trifulca, y cómo se contagia...
    Mi padre también se llama José Mª, por cierto.

    ResponderEliminar
  5. Ruben que gran escritor y que grandes retratos hace de una época y de un barrio pesquero aquél José Mª como tu padre, cualquiera se pone en medio de las regañadoras.

    ResponderEliminar
  6. Creo que es José Mª de Pereda, ese cántabro tan poco, el menos en mi opinión, conocido.
    Tan "sotil" en su obra, que yo creía del siglo de oro, pero no sé, la verdad.
    Me ha costado un poco descubrirlo, tengo la cabeza como un tambor.
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Marinel la obra se titula "Sotileza" de José Mª Pereda autor un poco olvidado, esta obra junto con "Peñas arriba" significaron para mi un gran placer en su lectura.

      Besos,

      Eliminar
  7. Cuanta obra y autores poco conocidos, nos perdemos verdaderas joyas.

    Que agustito se quedan las señoras, y lo mejor de esas peleas es que luego se van todas juntas a tomar café, jajajaja.

    Besotes muchos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ion-laos a las señoras les pasa lo mismo que a los políticos que se ponen a caldo en el Congreso y luego se van juntos de pinchos, pero y lo relajadas que se quedaron las buenas señoras qué?

      Muchos grandes autores están casi en e olvido y es una pena.

      Besos a mogollón

      Eliminar
  8. Obrigada meu amigo,você é meu poeta!!
    Beijinhos.

    ResponderEliminar
  9. Diría que tiene el sello de la generación del 98, me inclino por Pío Baroja porque el fragmento me recordó a "Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox" que también retrata con sencillez e ironía a la gente de a pie de aquel entonces.

    Si me cuelo, que es lo más probable... Por fa, no te rías mucho :S

    Me encantó el concurso y también el premio ;) Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mere el autor es el cántabro José Mª Pereda y la obra es "Sotileza" una preciosidad de libro junto a "Peñas arriba" del mismo autor, una gozada.

      Y no me rio Mere, es imposible que leamos a todos nuestros autores pero si es una pena que algunos, muy grandes como es este caso, han quedado en segundo plano.

      El premio es muy "pobre" solo mi agradecimiento por pasar por aquí y sobre todo mi cariño y amistad.

      Besos,


      Eliminar
  10. Bueno, a estas alturas supongo que ya no merece la pena hablar del autor, llego tarde, pues dicho está, así que me voy por donde he venido con el aroma de Sotileza y del mar pegado a la piel.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Narci algunos libros dejan un buen sabor de boca, este es uno de esos casos y estoy deseando darle una segunda lectura, después de los muchos años que lo leí, porque así dos veces bueno.

      Besos,

      Eliminar
  11. Me parece que sé quien es este marinero santanderino tuyo jaja eres increíble SAU, madre mía...¡¡donde fuiste a parar!! sí, sin duda te gusta la historia porque el marinero barbudo que nos presentas, es el padre adoptivo, de Silda la protagonista de “Sotileza” de Jose María Pereda, ese es el apodo cariñoso con el que la llamaba este marinero barbudo que nos presentas aquí. Este escritor costumbrista del XIX,es contemporáneo de Leopoldo Alas “ Clarín” y su Regenta... será que a mi me tira más Asturias que Santander que me quedo con Ana Ozores y el magistral.. aunque te agradezco muchísimo este ratito que nos has regalado. Deberíamos leernos de cabo a rabo todos los clásicos XIX español...desde Galdós a estos dos grandísimos escritores, todos eran magistrales retratistas de la realidad de una época que dos siglos después, repetimos en toodos sus errores... si es que mira que somos duro de mollera xD!!:))

    Muchos muchos besos, volador de nubes en fragmenta novecentista:))
    ¿Recordaste pasar la ITV con ella? ... no lo olvides ¿vale? no quiero que te multen ni que te quiten puntos... en qué íbamos a llevar nuestros riquísimos malacatones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria son tantos, Leopoldo, Rosalía, Torrente, Camilo... puffff menudo siglo el XIX y la primera mitad del XX, luego estamos algunos "pelenguendangas" como el loco ese de las canillas al aire y la fragoneta despendolá, que te advierto que ha pasado la ITV porque le tenía apuntando con el trabuco de Sierra Morena al menda que me la pasó, menudo soy yo.

      Y seguiremos aprendiendo de todo ese gran legado que nos dejaron (con lo bruto que soy) y seguiremos aprendiendo de un torbellino que yo me sé y sobre todo seguimos aprendiendo de los tropiezos que damos en la vida, aunque en mi caso solo me sirve para tropezar otra y otra vez, normal en mi.

      Te mando en mi nube una cesta de malacatones, una caja de mondarinas, unos percebes de la charca de la tía Eufrasia, unas ostras que solté al ver un bombón mientras estaba sentado en nuestras escalinatas del Palacio de Cristal, a eso le sumas tres besos, tres, también te mando unas ristras de chorizos de la montaña leonesa, mano de santo cuando te cantan las tripas.

      Ta loco

      Eliminar
  12. Ah! jajaja ya estaba resuelto el enigma... bueno, Sotileza bien vale una misa o dos rosarios:-)

    Mmmuaaaaaaakks!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me voy a rezar dos rosarios, !RELECHES!!!

      Eliminar
    2. Nooooo por favor, SAU!!! jajaja después de tooodo lo que me has mandado quedas liberado de rezar nada de nada... ( me gustan todos menos Camilo... lo siento, sería un grandísimo escritor pero me caía de gordo que ni te imaginas y su Marinita.. puaagg el resto... me los envuelves y me los llevo:-)

      x Tutatis!! voy corriendo a ver si aun puedo verte de lejos en la escalinata ;)) ... mmmuaaaakkss!! .. feliiiiiz díaaaa!!



      PD
      ...lo de Tutatis ( es haciendo ...y ...en honor de Asterix ;)))

      Eliminar
    3. !RELECHES!!!

      A buenas horas mangas verdes, tres rosarios, tres que me he rezado por mis muchísimas culpas y va torbellino y me libera, amos, amos y venimos.

      Sobre Camili yo le juzgo como escritor no como persona y he disfrutado mucho con su lectura, y de esa impresentable, insolente y prepotente de Marinita estoy totalmente de acuerdo.

      !Caraspia! con torbellino lo reguapa que se pone cuando se enfada.

      Muchos besos,

      Eliminar
  13. Qué "sotileza" la tuya, trayendonos estos "retazos" tan buenos de literatura...
    Soy de clásicos. Jaja
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy de clásicos Montse y me apasiona su lectura... aunque no se me pega nada... no hay quien me pula.

      Un abrazo,

      Eliminar
  14. Hola, Sau.

    No tuvo el reconocimiento que mereció, pero ya te has encargado tú de rescatarlo... Y es que la gente del norte, aparte de ser noble de corazón, son grandes en lo que se proponen.
    No he leído Sotileza, ¿me lo recomiendas? Pues como vas a decir que sí, me lo apunto como lectura recomendada por canillas al aire y tolón tolones...
    Besos, rebonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Towanda claro que te lo recomiendo junto con "Peñas arriba" aunque la verdad es que los leí hace mucho tiempo y el recuerdo es borroso pero me gustaron mucho.

      Vida más achuchá que llevo con las canillas al aire y este frío, !RELECHES!!!

      Besos van

      Eliminar
  15. Entretenido y real este relato de gentes del norte, por lo que veo.
    Yo también soy del norte, o tengo mis orígenes en les Asturies; ya que mi padre era de allí. Tierras verdes, brillantes y humedas, con un aroma inolvidable a ganado y a granja (en su interior) sal y pescado en sus villas portuarias que permanece impregnado, de una forma agradable y nostálgica, para siempre.
    Por eso siempre se vuelve...
    Un abrazo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josef la verdad es que el norte tiene un aroma especial, mi familia es delas Rias Baixas y mi mujer de Santander y te puedo decir que m he recorrido varias veces la costa asturiana aparte de su interior, esos parajes inolvidables de los Picos de Europa, esas brañas, precisamente ahora estoy pintando un cuadro de Tazones, una escena marinera.

      Un abrazo,

      Eliminar
  16. Muy buenas noches noches querido amigo Sau , ya estoy de nuevo aquí a dar la lata , he estado varios días sin ordenador pero hoy por fin me lo han traido todo limpito de virus y demás bichejos de esos que andan por la Red.
    Ya veo que coincidimos en algunos gustos Literarios ( además de en otras cosas) lo digo porque conozco a José Mª Pereda y ese Libro en concreto " Sotileza" y me encantó aunque la leí hace ya tiempo , me lo regaló una amiga que es de Cantabria , como él . Hasta que no me lo regaló reconozco que no lo conocía pero ya te digo que me encantó. ¡ Cuantos grandes escritores habrá que no conozcamos ! .
    Bueno, Sau , me voy a descansar que las 7 de la mañana llegan bien prontito y son casi las 12 de la noche. ¿Que tal vas con la Pintura ? Un abrazo grande y cálido con mucho cariño .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Charo de que solucionaras el tema del ordenador y sobre José Mª Pereda te diré que también leí Sotileza hace tiempo al igual que otro libro suyo titulado "Peñas Arriba" otra preciosidad, aparte mi mujer es de Santander.

      Sobre la pintura estoy muy ilusionado, del 23 al 29 de julio hago una exposición en un pueblo muy querido para mi, como mi segunda casa, es Cebreros en la provincia de Ávila, lugar donde nació Adolfo Suárez, también expondré algo en Madrid.

      Bueno, sintiendo envidia de tus alumnos porque tienen a una gran persona como profe te mando un cariñoso abrazo,


      Eliminar