lunes, 3 de febrero de 2014

DON MIGUEL DE UNAMUNO


 

Si aún viviera, podríamos ver al quijotesco Unamuno encendido en esa rabia tan peculiar suya ante la sinrazón, que definía al gran escritor vasco tan silenciado por los nacionalistas, al comprobar lo que pasa en su querida España; al ver como en un pasado tan plagado de mentes tan lúcidas como la suya, con esa gran pasión que sentía por todo lo español, ha dado esta ruin cosecha actual de nefastos políticos, empecinados de mil maneras en destruir esta nación, construida con tanto sacrificio por las generaciones que nos precedieron durante cinco siglos. Se siente un gran vacío cuando se comprueba la ausencia de personas rebeldes como Unamuno en el establishment de la casta política.

Independiente y alejado de corrientes, insobornable en un país donde la corrupción nos asola, ignorado en el reinado de Alfonso XIII, desterrado por la dictadura de Primo de Rivera, ensalzado y, después, arrinconado por los políticos republicanos cuando atacó los excesos de aquél régimen y, por fin, aislado totalmente por el naciente franquismo.

Su vida es un ejemplo de valentía, coherencia consigo mismo y amor a España, esa palabra que rechina para muchos que la cambian por “Estado”. La tolerancia, la unión de todos los españoles como una piña fueron los ejes fundamentales en los que basó su pensamiento y toda su vida.

Hombres como él son los faros ausentes, esos faros más necesarios que nunca y que deberían guiarnos, en nuestra dejadez y pasividad ante la crispada sociedad española que nos han dejado entre unos y otros. 

NIEBLA

Fue la obra que gozó de un mayor éxito entre el público, llegando a publicarse en, al menos, doce idiomas

La obra de  Unamuno se desmarcaba de todo el encorsetamiento estilístico de la época, y no fue pasado por alto por los críticos de entonces. A ello se unió la rebeldía política de Miguel y las antipatías que despertaba, configurando un caldo de cultivo que le valió la indiferencia y desdén de muchos dedicados a la materia, no es bueno la no pertenencia a lo políticamente correcto. No obstante, ocurrió todo lo contrario entre el público, que congenió con la manera fresca y metafísicamente natural propia del autor bilbaino. De hecho, Niebla es el estandarte de Unamuno. A Miguel no le importaron estas críticas referentes a los patrones de estilo, etc., porque para ello se había decidido a crear ese nuevo género, la nívola, donde sentirse cómodo y poder escribir con libertad y sin dar explicaciones a nadie. De alguna manera, esta novela era el correlato material rebelde del autor, que lanzaba una enorme bola de nieve para despertar a los hibernantes autores noveles de la época. De una vez por todas, los escritores eran libres.

Pero aún a su pesar esa España que él tanto amó no es libre, las aves de rapiña la están carcomiendo por dentro sin que nadie se atreva a dar por terminado el festín.


Nos hacen falta muchos Miguel de Unamuno, hombres y mujeres dispuestos a regenerar la cosa pública.


 

32 comentarios:

  1. Sí, muchos y muchas nos hacen falta, pero quizá haya que empezar por destronar a los zánganos y mantis que nos gobiernan en la actualidad, más que nada para que no piquen y destruyan a los posibles futuros unamunos/as.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Narci la política de esa casta siempre ha sido arrinconar a los que se salen del tiesto, a los que gritan por la unidad y luchan contra las mafias separatistas, aquí manda la política de paños calientes.

      Besos,

      Eliminar
  2. De vivir esta época, a buen seguro estaría tirándose de los pelos y tiraría de la lengua, ya físicamente, ya escribiendo como sólo él sabía.
    Su españolismo lo llevó tan lejos que incluso quería españolizar Europa, ja,ja,ja
    Pobre!
    Era todo un existencialista en permanente zozobra contra todo, todos; contra sí mismo y su ser, sus creencias, el valor y/o alcance de su existencia. La del ser humano en definitiva.
    A mí me encantó Niebla, que creo que te comenté me regaló un profesor. Lo hizo porque cuando nos mandaba redacciones sobre determinadas obras o libros que nos obligaba a leer :), yo, a veces, me inventaba palabras...
    Un buen día, en un viaje en tren, lo perdí. Perdí mi libro, ese que me confundía tanto a veces en sus párrafos, con ese protagonista, existente o no?
    Ese personaje de una nívola que habla con su autor, tan ajeno a tanto, tan etéreo que ni él mismo sabe si existe, el que se preguntaba acerca de la valía de la mujer...
    En fin, me entusiasmaba tanto ese vergel confuso, que lloré y todo cuando lo perdí, para confusión general...¿quién llora por perder un libro?
    Así que, ahorré y me lo compré de nuevo.
    Era Unamuno ese tipo de ser que hace mover y remover conciencias y para no enrollarme más, que me han dado cuerda, decirte que sí, que muchos como este señor nos harían falta, pero que desgraciadamente, genios-en el amplio sentido de la palabra- quedan pocos...
    Perdóname por la extensión, cuando algo me gusta, me desbarato!
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marinel si a Unamuno le hubiera tocado vivir en esta época sería un verso suelto como siempre fue, además ya se encargarían de tenerle arrinconado, en el olvido pues no es bueno enfrentarse al poder, sea el que sea, y a cual peor.

      De Niebla tengo gratos recuerdos pese a la distancia en el tiempo de su lectura, recuerdo a Augusto y su lucha con el autor por su no-existencia y la forma libre y nueva, a veces difícil de entender que le dio Unamuno a la obra.

      Ya sabes que al que se sale del tiesto, en la política, le mandan lejos, a Bruselas par que purgue sus culpas.

      Besos,

      Eliminar
  3. hace falta de eso y mas, el mundo se cae ...

    bsitos, feliz dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que a esos hombres se los persigue, arrincona, no interesan al poder, se les acabaría la bicoca.

      Besos,

      Eliminar
  4. Ayyy!!! mi querido SAU, cómo si fuera tan fácil encontrar personajes a la altura intelectual y moral de Unamuno, me temo que con él podría decirse eso de que rompieron el molde, porque es verdad que eminencias intelectuales ha dado muchas este país, ahora bien, con su temple, coherencia y valentía pocos poquísimos... debía ser que antes hacían a la gente de una pasta diferente a la que usan ahora...será por culpa de que ahora todo se hace en Taiwán... nos han debido poner a todos cerebro made in China:))

    ... Como decíamos ayer...

    Muchos muchos besos, malacatones jugosos y gasolina para la furgo:))



    Muy feliz semana SAU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi torbellino, supongo que la vida fácil que tenemos y los niveles educativos actuales, pésimos en muchos sentidos, comparados con los de Unamuno y su época da como resultado que sea imposible tener otra generación del 98 ahora que las humanidades están arrinconadas.

      Se notan las ausencias de esos maestros del pensamiento, nos ha tocado vivir una época muy vacía de valores, somos generaciones del materialismo y el consumismo y tenemos muy olvidados aquellos otros valores que nos dejaron y se llevó el río de la segunda mitad del XX y primeros años del XXI.

      No hemos sabido conservar su legado, queda alguna estatua fría de bronce en su recuerdo pero poco más.

      Te advierto que l fragoneta apareció con las cuatro ruedas pinchadas por lo que el loco Sau te manda malacatones de la huerta de la Tía Juliana, tomates de la tía Pascasia y un zurrón de besos del loco de las canillas al aire.

      He dicho.

      Eliminar
  5. Merecido homenaje a Miguel Unamuno. Sí señor, estoy contigo. Por, ser valiente y coherente ha seguido estando proscrito en la democracia. Recuerdo la polémica, sabotaje y silencio de las autoridades, que se dio por esta su tierra, en el cincuentenario de su muerte.
    Feliz semana Sau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé María Pilar que hacen homenajes a otro tipo de "personajes" pero aún quedan personas lo mismo en su tierra que en el resto de España que le admiran, y no digamos en Salamanca donde le adoran.

      Un cariñoso abrazo

      Eliminar
  6. Hola Sau

    Me ha encantado esa metáfora que utilizas para denominar faro a personas excepcionales como Unamuno, faro y guías en precisamente, esa niebla que ahora envuelve a nuestra hermosa y querida España.

    Recuerdo que Niebla era una de las lecturas obligadas en Literatura Española, por aquel tiempo no la aprecié tanto como ahora, quizás por la poca conciencia social o porque al ser obligada se lee a carreras para terminar a tiempo el trabajo.
    Con los años la volví a leer recreeandome en su ambiente y en su prosa magistral y en espíritu libre de aquel hombre que un día la escribió
    Sinceramente... creo que en estos tiempos hay pocos ""unamunos"".. en fin.. ya sabes que hablar de esto me deprime
    Un besito y feliz semana .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te deprimas Coté que te mando al loco de las canillas al aire y ya verás las carcajadas que te salen, !RELECHES!!!

      Y nos podemos sentir orgullosos de que esta defenestrada por muchos, España, diera tantos genios como es el caso de Unamuno, sería interminable la lista aunque muchos de ellos se ignoren en alguno de nuestros rincones, pero peor para ellos, se los pierden.

      Muchos besos,

      Eliminar
  7. Hola, Sau.

    Me sumo a tu homenaje a don Miguel de Unamuno.
    También me gusta imaginar a estos seres excepcionales como faros que iluminan los días nublados.
    Bueno, si levantara ahora la cabeza se sentiría asqueado de lo que está ocurriendo en su país...
    Creo que en este momento haría falta un tipo como él como ideario a seguir.

    Sau, me encantas, aunque vayas siempre con las canillas al aire y con el frío que hace.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Towanda tengo las canillas amoratadas de la rasca de frío que hace, !RELECHES!!!

      Veo muy difícil el que aparezca una persona como él y lo más triste es que necesitamos gentes de raza, cultos y con las ideas muy claras para sacarnos de la ciénaga en que nos están metiendo tanto inepto, blando, estafador, corrupto, indigente intelectual, trepa, felpudo, pancartero y voceras que pueblan ese amplio espectro llamado "casta política"... joder que tropa.

      Muchos besos a dos cielos

      Eliminar
  8. Linda homenagem amigo,adorei.
    Já estava sentindo a sua falta!!
    Beijinhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nelma aunque a veces no escriba siempre te leo, es un placer.

      Besos,

      Eliminar
  9. Es lo que tiene ser rebelde que molestas y te mandan a hacer puñetas. Nos hacen falta kilos de personas con moral, ética y valentía para levantar este país.

    Con la nevada que ha caido esta mañana te habrás puesto las polainas con bolitas, que quedan ellas muy monas moviéndose al ritmo de tus canillas, no?

    Besotes calcetineros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amos, amos, las cosas que tiene Ion-laos, mira que el loco de las canillas al aire con polainas y bolitas por una nevadilla de ná de ná.

      Nos hacen falta muchos rebeldes con causa como ese gran hombre, gente con ganas de cambiar esta partitocracia que de democracia tiene muy poco, bueno sí, a medida para ellos.

      Besossincalcetinesninadená.

      Eliminar
  10. Es posible que haya algunos hombres como Unamuno que son perseguidos, pero hay muchos que dejan ideales en post de beneficios propios
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lapislázuli el servicio a los demás no abunda en la casta política.

      Un abrazo,

      Eliminar
  11. Quizá no nos lo merezcamos. Los hombres íntegros están fundidos en metales que ya no se fabrican. Habrá que recuperar las formulas de las aleaciones olvidadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcos claro que ya no se funden esos metales preciosos y estoy convencido que mucho tiene que ver los nefastos planes de estudio que se han inventado mucho indigente intelectual desde que tenemos esta mal llamada democracia.

      Ya no se fomenta la excelencia, el conocimiento, la cultura navega por aguas cenagosas.

      Eliminar
  12. Hola Ricardo, al final no era bienvenido en ninguna clase política y se lo quitaban de encima enseguida como fuese, era un incordio para todos fuesen de un partido u otro, eso es lo que tiene tener las ideas bien claras y no dejarse llevar como el resto del rebaño, lo que me gusta esque a pesar de todo el fue fiel a sus ideales, si much@s levantasen la cabeza ahora y viesen que por todo lo que se lucho y logro ahora se ha perdido todo les daba un sincope, como se necesita a personas así ahora y cuantas bolas de nieve tendrían que mandar para despertarnos de este letargo que estamos metidos y no hay manera de que nos saquen, que cerriles somos y como nos gusta aguantar joer.
    Bonito homenaje que le haces a Unamuno y que así también vamos conociendo cosas que al menos yo no conocía, gracias querido amigo, y abrígate bien que hace mucho mucho frío y esas canillas no se yo eh? jejeje

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piruja a los políticos al uso no les interesa personajes así, esos que dicen las verdades del barquero, sé de algunos casos de personas integras que por luchar por la verdadera democracia han sido arrinconados por el aparato del partido o mandados al cementerio de elefantes de Bruselas.

      El mundo de la cultura, y no me refiero a aquellos palmeros de ZP fuertemente subvencionados, hace tiempo que está de luto, ya no aparecen genios como aquellos y de ello tiene mucho que ver nuestras escuelas y universidades fuertemente ideologizadas.

      Pasmás de frío tengo a las canillas las pobres apenas ven el sol y como siga caminando por las montañas nevadas se van a quedar como estalactitas... pobre instrumento andariego del loco Sau, !RELECHES!!!

      Muchos besos,

      Eliminar
  13. Sabes que la política y yo... ( Me sube la tensión) Prefiero quedarme en su mundo, su vida, su entorno. Imagino sus conversaciones, los temas que tocaban, argüian, incluso discutían... Una generación por desgracia irrepetible.
    Geniales tus últimos posts.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse la verdad es que la política y los políticos es un tema cansino cosa que no ocurre con estos genios que nos dejaron su pensamiento, estos grandes hombres que por desgracia y como dices son irrepetibles.

      Ya no se dan las circunstancias, recuerdo anécdotas de Juan Ramón Jiménez que guardaba colillas en el bolsillo de su abrigo, imagínate las necesidades materiales que pasaron muchos de ellos y eso ahora ya no es posible, esas paredes de la Residencia de Estudiantes, las conversaciones que escucharon, el Café Gijón, pufff.

      Un abrazo,

      Eliminar
  14. Concordo com suas belas palavras,meu amigo.
    Beijinhos.

    ResponderEliminar
  15. Muy interesante lo que escribes. Me voy sabiendo mucho mas que cuando entré
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomenzar aunque pasen los años siempre seremos alumnos, no paramos de aprender, aunque mucho quede en el olvido.

      Un cariñoso abrazo,

      Eliminar
  16. ¡ Ay querido Sau ! pero... si has hablado hoy de mi Preferido más Preferido . Verdadera pasión la que sentí siempre y sigo sintiendo por nuestro Gran Unamuno ¡ como devoraba sus Libros y los sigo devorando ! Me aislaba del mundo y de la familia y me hacía la "desaparecida" para que me lo dejasen leer tranquila ¡ Si levantara Unamuno ahora la cabeza! una enorme e inteligentisíma persona rechazado por todos los políticos . Como bien dices es todo un ejemplo de valentía y de coherencia y ¡que falta nos hace ahora unos pocos Unamunos ! para ver si nos despiertan de esta inercia y conformismo que parece que se ha instalado en el corazón de todos los españoles . Si me preguntaran ahora por algunos de mis deseos sin duda uno sería que volviese Unamuno o que surgiera otro como él , aunque es difícil porque fue y es Único e Irrepetible .
    Los Políticos se pasan , aburren, todos son iguales , con las mismas pocas ganas de hacer nada por España , tan poco creativos e inteligentes pero... personajes como Unamuno y su Generación jamás aburren y su enseñanza perdura a través del tiempo .
    Un cálido abrazo querido Sau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charo este artículo sobre el gran Unamuno lo he puesto un poco pensando en ti, sabía que te gustaba mucho, este verano voy a hacer una exposición de pintura y entre los lienzos llevo un retrato que hice de Unamuno aunque ese no lo vendo, es algo personal e intransferible.

      Y estoy convencido de que aquellas generaciones de mentes prodigiosas no volverá, muchos de ellos pasaron incluso hambre que aguza los sentidos y nos conformamos con ese enorme patrimonio que nos dejaron, y lo más triste es que cada vez menos se estudia a esos sabios.

      Y nos hace falta una revolución, un cambio radical de valores, un mayor conocimiento de nuestro pasado ocultado en muchos casos, con sus luces y sus sombras porque a veces parece que somos una nación sin apenas pasado cuando muy pocas, o ninguna, se puede vanagloriar de un pasado tan rico y eso pese a muchos de sus gobernantes del pasado, nos hace falta más humanismo, más ética y más orgullo de pertenecer a esta Hispania que recibe puñaladas por todos lados sin un Unamuno que la defienda de tanta ave carroñera.

      Un cariñoso abrazo a la mejor profe.

      Eliminar