lunes, 27 de octubre de 2014

QUIÉN TENGA MIEDO QUE NO SALGA DE CASA



 
Pero Niño, Almirante de Castilla a principios del siglo XV, tuvo por lema: “Quien tenga miedo, que no salga de casa”. Fue valiente, impetuoso y temerario, lo que le llevó de victoria en victoria sobre sus enemigos, principalmente los ingleses, a los que batió repetidamente por tierra y por mar.

Un siglo más tarde un acérrimo enemigo de España, Sir Walter Raleigh, no pudo dejar de alabar en su History of the World la virtud, la invencible constancia, la resistencia, la inmunidad al descorazonamiento, la fortaleza y la valentía que demostraban los españoles, generación tras generación, en las cuatro esquinas del globo.

Alonso de Contreras, el portentoso guerrero cuya biografía inspirara a Lope de Vega, afirmaba en los años iniciales del XVII que nada quedaba fuera de su alcance mientras tuviese diez dedos en las manos y ciento cincuenta españoles.

Por aquellos mismos años tuvieron lugar las trepidantes aventuras de Catalina de Erauso, quien pasaría a la Historia con el novelesco apodo de la Monja Alférez. Cuando el hispanófobo cardenal italiano Magalon, admirado de su trayectoria, le dijo que no tenía más falta que el ser española, la varonil guipuzcoana le contestó: “A mí me parece, señor, que no tengo otra cosa buena”.

Algunas décadas después, ya entrados en la decadencia, el pesimista Quevedo pudo exhortar, confiado, a Felipe IV a que con su “invencible mano” hiciera caer rotos y deshechos al “insolente Belga, el Francés, el Sueco y el Germano”.

Goethe, en los infaustos días de Carlos IV, aún recordaba en su drama Egmont que los españoles del siglo anterior estaban hechos de una pasta especial y que era mejor no tener problemas con ellos.

¿En qué consistía esa pasta que hoy nos parece cosa misteriosa? En la moral, el optimismo, la fortaleza, la confianza en sí mismos. Nada más que eso.

Los herederos en el siglo XIX de esta moral de victoria fueron los británicos. La gran literatura inglesa de las épocas victoriana y eduardina (Conan Doyle, Stevenson, Kipling) está plagada de referencias, implícitas o explícitas, a ese sentimiento de deber, de virtud, de sacrificio, de virilidad y de responsabilidad que nacía del mero hecho de pertenecer a la nación británica, pertenencia que exigía a sus hijos obligaciones mayores que a los de las demás naciones. La herencia de esa mentalidad, no del todo perdida en la Inglaterra de hoy,  es la que hace de ella una nación confiada y orgullosa de si misma, en la que no cabe imaginar complejos ni separatismos. Por el contrario, la pérdida masoquista de la mentalidad que caracterizó a los españoles durante siglos nos ha conducido a nuestro enclenque estado actual.

El poeta catalán Joaquín María Bartrina lamentábase a finales del XIX:

   “Oyendo hablar a un hombre, fácil es

   Acertar dónde vio la luz del sol:

   Si os alaba Inglaterra, es un inglés;

   Si os habla mal de Prusia, es un francés;

   Y si habla mal de España, es español”.

 

Ninguna otra nación de Europa -ni siquiera la alemana-, a pesar de las páginas oscuras que todos tienen en su historia, sufre ese complejo negador de sí misma. Todas recuerdan sus efemérides, celebran sus victorias, sus hechos memorables. Sólo aquí pedimos perdón por ellos, como en el infamante 1992.

El historiador francés Joseph Pérez ha escrito al respecto líneas sobre las que quizá se debiera reflexionar:

“Uno tiene a veces la impresión de que son los mismos españoles los que han contribuido a difundir la Leyenda Negra al insistir con excesivo masoquismo sobre determinados aspectos del pasado de su patria”

También señala este autor que en Francia, a pesar de que no se oculten los momentos más negros de su historia, a nadie se le ocurre que dichos hechos descalifiquen definitivamente a su nación.

Pues bien, esta imprescriptible crítica fue y sigue siendo uno de los principales motores de los separatismos, que con ignorancia sólo superada por su mala fe, envenenan las mentes y los corazones de los ciudadanos con un rechazo y un odio a España que casi nadie se ha atrevido a denunciar para no ser señalado por los inquisidores de lo nacionalistamente correcto.

Búsquese en Inglaterra a alguien que no sepa lo que ocurrió en Gincourt el día de San Crispín, e incluso que no pueda recitar de memoria al menos las primeras palabras de la arenga del rey Enrique, “We few, we happy few, we band of brothers”. ¿Cuántos españoles, por el contrario, serán capaces de explicar brevemente qué pasó en las Navas de Tolosa, quién venció o en qué siglo tuvo lugar? En Inglaterra todo el mundo conoce a Nelson –en Inglaterra y fuera de ella-. Y a Drake, y a Wellington, y a Cook, y a Gordon, y a Scott, y a Mallory. ¿Quién conoce en España a Blas de Lezo, a Churruca, a Oquendo, a Juan de Urbina, al Gran Capitán, a Ramón Bonifaz, a Guzmán el Bueno, a Hernán Cortés, a Orellana, a Cabeza de Vaca, a Alvaro de Bazán, a Luis de Requesens, a Barceló, a Jorge Juan, a Luis Vicente de Velasco, al Empecinado, a Alvarez de Castro, a Méndez Núñez, a los capitanes Lazaga y Eulate, a los últimos de Filipinas y a mil más? ¿Cómo se van a conocer si desde hace siglo y pico cierta y muy influyente intelectualidad decretó que la historia de España era un error y que había que olvidarla y recomenzar de cero? ¿Cómo se van a conocer si el gobierno Aznar sacó de la capital el Museo del Ejército, museo sin igual en todo el mundo y que debería ser visita obligada para todos los colegios de España puesto que en él se encuentra su historia hecha carne? ¿Cómo se van a conocer si los gobiernos, tanto de un signo como de otro, jamás han tenido el menor interés en aprovechar los medios de comunicación de masas para hacer llegar al gran público la cultura y la historia con mayúsculas? ¿Cómo se van a conocer si, mientras que en Inglaterra se enseña a los niños a recitar de memoria a Shakespeare y en la Comédie Française nunca se para de representar las obras de Molière, Racine, Hugo y Rostand, en España se ha condenado a Calderón, Lope, Tirso y Zorrilla a criar polvo en las estanterías? ¿Cómo se van a conocer si el único héroe español al que se ha dedicado una película en las últimas décadas ha sido Torrente?

Los gobernantes que durante tantas décadas se han desentendido de la esencial labor de ilustrar a los españoles sobre los principales hechos y personajes que a lo largo de la historia han forjado nuestra nación, son culpables de la ignorancia que hoy se tiene sobre lo que es España. Y los resultados se recogen en las urnas, con tanto separatista activo y tanto acomplejado pasivo, Pues para que una nación se respete a sí misma, lo primero que tiene que hacer es conocerse.

Y España no se conoce. Por eso se disuelve.

Jesús Lainz

27 comentarios:

  1. Atrás quedaron hechos históricos donde el coraje español, la gallardía y voluntad férrea de amar a su país por encima de todo, era la bandera a enarbolar.
    Se ha ido discurriendo como río hasta llegar a ser un nimio riachuelo entre montañas de basura, indolencia y pesimismo.
    A todo este desencanto que nos ha llevado a desconocernos, hay que reconocerle su parte de culpa al sedentarismo e indiferencia cada vez más arraigada en el pueblo, tal vez por tanto desmán de gobernantes que han ido apareciendo, apabullantes, autoritarios e incluso déspotas, pero nuestra culpa en asumirlo sin pelear, es enorme.
    Ahora parece que sólo nos queda la lasitud, dejar que nos quiten hasta el saber con todos esos recortes en educación, base fundamental para cualquier persona.
    Nos han aprisionado tanto que andamos descorajinados, acobardados y olvidadizos de lo que se fue en épocas pasadas. De releer la historia concienzudamente, tal vez se levantara en nosotros un algo del valor que otros antes demostraron.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos tipos que mandan y han mandado no están por la labor de mostrarnos nuestra rica historia y así el pueblo termina por no demostrar apego ante lo que otras muchas generaciones defendieron con su vida por medio mundo, así es como los separatistas se crecen ante un pueblo pasivo y abandonado por los políticos.

      Pocas naciones pueden vanagloriarse de una historia tan rica como la nuestra, con sus luces y sus sombras, el problema es que aquí se desconoce y somos los primeros en recrearnos en los momentos oscuros,

      Besos,

      Eliminar
  2. Un Imperio donde nunca se ponía el sol.Envidio enormemente a los ingleses y americanos que hasta se confeccionan la ropa interior con las bandera, o la llevan en las camisetas y en los bolsos. Aquí como le guardes respeto a la bandera, ya eres facha y no se cuantas cosas mas. Una vergüenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcos pero no veas como farda la ilegal bandera de la república, o la de los estafadores nacionalistas, esas molan un montón, la de España sólo sirve para quemarla.

      A eso hemos llegado en esta nación la más antigua de Europa.

      Eliminar
  3. España se disuelve nunca mejor dicho, la gente porque no se ve de verdad desesperada y nos conformamos con esta tomadura de pelo,
    en otro pais se habrian tirado a la calle
    hasta que esto pare

    queria comentarte Sau, que mi blog de fotografia lo cerre por un tiempo,
    si quieres estoy en Mi Intima Esencia, me encantaria verte por alli

    Besitos dulces y feliz dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cora claro que se disuelve España y no es por culpa del pueblo, si acaso por su pasividad, la culpa es de esos políticos, esos indigentes que les viene grande esta nación.

      Ya estoy en tu nuevo blog.

      Besos,

      Eliminar
    2. no sabia que estabas en mi blog, gracias Sau
      hablando de politicos mira la que se ha liado ahora, menuda corrupcion de ladrones

      besitos y feliz dia

      Eliminar
    3. El mapa de España en su orografía está plagado de chorizos.

      Besos,

      Eliminar
  4. Que poquito nos queremos, da vergüenza pasar por borricos, con perdón de los animalitos, frente al resto del mundo.

    Besos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, nos han ocultado nuestra historia de la que cada vez se sabe menos en la enseñanza en la Escuela y la Universidad, no debe ser políticamente correcto, así nos va.

      Besos históricos.

      Eliminar
  5. No se puede amar lo que no se conoce. Creo que Menéndez Pelayo era el que decía que un pueblo que no conoce su historia está condenado a desaparecer.
    Triste reflexión la que hoy nos traes.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan condenado está cuando desconocemos nuestro pasado y chocamos con la misma piedra que chocamos otras veces, aquí no vale aquello de la experiencia nos hace más sabios porque nada sabemos de nuestros antepasados.

      Nos encontramos como si no supiéramos quienes fueron nuestros antepasados, qué hicieron y el porqué nos constituimos en una agrupación llamada nación, con sus distintas costumbres pero cn un nexo de unión de cinco siglos.

      Un abrazo,

      Eliminar
  6. Un canto hermoso a nuestra cuna, España. Un recital de victorias que nos honran como pueblo. He sentido orgullo de patria conforme iba leyendo. Lo he publicado en Google+ con una coletilla "España, tierra de Héroes", espero que te parezca bien.
    Los versos de Bartrina reflejan nuestra realidad con una claridad meridiana. ¿Nuestros peores enemigos? Nosotros mismos.
    * Por cierto, ni te imaginas lo que haría yo con 150 españoles... Es broma, que en el fondo soy una buena chica ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mere sé que en el fondo, al igual que en la superficie eres una buena persona y es verdad que hace mucho tiempo se nos intenta robar el orgullo de ser españoles, demasiados revisionistas de la historia, demasiados inventores de lo que no ocurrió y demasiados tupidos velos ante las gestas de los que nos precedieron, siempre hemos alimentado demasiadas leyendas negras sobre el descubrimiento y conquista del Nuevo Mundo cuando otras naciones, como ocurrió en Brasil por ejemplo diezmaron totalmente a las tribus indígenas y lo tuvieron que repoblar con esclavos negros, sin hablar de la rapiña y las matanzas que hicieron las naciones europeas en toda África.

      Otras naciones a los piratas los daban títulos de nobleza, aquí a los grandes héroes que lucharon por todos los mares y que civilizaron un continente los enterramos en el olvido, así está esta España nuestra, sin pasado de que vanagloriarse, porque nos lo han ocultado.

      Sabes que puedes publicarlo donde y cuando quieras.

      Besos,

      Eliminar
    2. El tema indígena, clama al cielo. Tanto meterse con Hernán Cortés y compañía y España convivió con los indígenas durante centurias. Y además, seguimos haciéndolo. Quien quiera que sea que crea las Leyendas Negras, me temo que con nosotros hizo exhaustivo inventario dejándose sin embargo muchas foráneas atroces en el tintero.

      Eliminar
    3. Un libro que podría gustarte: "Las Huellas del Conquistador" de José Luis Pérez Regueira.

      Eliminar
    4. Mere quien esté libre de pecado que tire la primera piedra, yo podría hablar del exterminio que hicieron otros países europeos en tantos países de Hispanoamérica cosa que no hizo España, mató como en todas las conquistas pero nunca exterminó a las poblaciones indígenas a las que evangelizó, para bien o para mal y la prueba es que en esos países hoy existe gran número de poblaciones indígenas cosa que no ocurrió con Brasil donde fueron exterminados totalmente por dos países europeos, salvo los indios del amazonas porque desconocían sus existencia.

      Y no hay leyendas negras sobre las atrocidades que hicieron otras naciones en África o Asia, sólo los tontos, pero muy tontos de los españoles tienen que cargar con el sanbenito, !manda huevos!!!

      Sobre el libro que me aconsejas procuraré leerlo y te aconsejo otro, "La España Imperial-1469-1716" de J.H. Elliot.

      Besos,

      Eliminar
  7. Jo!SAU yoo soy una miedica, pero aun así salgo. El miedo en tan consustancial al hombre como la vida, se trata de sobreponer nos a él y saber que hay mucho tarado empeñado en atar los perros con loganizas, convencer a los descerebrados que bajo no se qué bandera va a estar mejor que bajo esta otra y mientras tanto roban, recortan y estrujan a todo hijo de vecino echando la culpa al de enfrente, pero mi querido SAU ni los ingleses se salvan de estos virus que ya ves lo que han tenido hace poco en Escocia, son sarpullidos que afloran por primavera y a veces hasta en otoño y de los franceses no me hables que con lo chovinistas que son no se dispersan porque son como el Betis.. el mejor aunque pierda. Noo te preocupes, aun con miedo y a la pata coja los malos no van a ganar que somos más y mejores los buenos jajaja


    Muuchos besos Capitán Dracke jaja ¿ te parece bien si te paso de buhonero gitano a corsario? perooo de los buenos, bravos y valientes nada de estos pata palo que sufrimos .. que conste en acta jaja Muaaaaaaaaaaaaaaaakkss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El corsario de las canillas al aire Sau saluda a la simpar María gran conductora de la fragoneta por los caminos y senderos de España, aunque a no mucho tardar tendrás que enseñar el pasaporte para circular por algunos lugares de esta piel de toro dominados por mafias de estafadores mal llamados nacionalistas.

      Lo peor de todo es que una gran mayoría desconocemos nuestro pasado, nuestra historia, en parte porque nos la han ocultado como si fuese un "apestado", cuando muy pocas naciones pueden vanagloriarse tanto como esta nación apestada.

      Entre calzonazos, ladrones, corruptos y corrompidos, estafadores nazis y bolivarianos tenemos un futuro muuuuuuuuuuuuy negro.

      Pero unos pocos, o muchos locos seguiremos luchando por esa piel de toro que cuatro sinvergüenzas quieren repartirse.

      Besos de un corsario locatis.

      Eliminar
  8. Cada día vamos a peor... es una pena... esperemos que pronto la gente se de cuenta de lo que está viviendo y no se conforme con lo que tiene.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jessica sinceramente creo que nos merecemos otro tipo de políticos porque desde que se instauró la "democracia" a su medida esta casa va de mal a peor sin que veas en el horizonte nadie que pueda arreglar este desastre con casi cuarenta años de historia.

      Un abrazo,

      Eliminar
  9. Hola Ricardo, cuanto razón que tiene el escrito, tanto unos gobiernos como otros se han ido encargando de ir borrando lo que es nuestra historia, que nos guste o no eso es aparte pero es nuestra historia, hoy en día las nuevas generaciones no tienen idea de nada de lo que dice el escrito, es mas, te voy a contar una cosa que me paso con uno de mis sobrinos hace unos años, estábamos viendo un concurso y salio algo de Sevilla, yo le pregunte que si sabia donde estaba y me contesto que no, que como no la iba a visitar nunca ni le interesaba saber donde estaba, le pregunte por los reyes católicos y ni idea de quienes eran, que a el todo eso no se lo han enseñado, asique que mas te voy a decir de lo que se enseña, si cada vez que sube uno al poder saca y quita lo que le da la gana.
    También te digo, que cuando estuve en Alemania, allí esta prohibido nombrar o hablar de la época de Hitler, al menos eso es lo que nos dijo el guía, pero aunque este prohibido vas por todos los lados y ves los símbolos de la época, no como aquí que como siempre, cuando sube otro al poder va quitando símbolos y nombres de calles, en fin que se ve que la bravura se la quedaron en siglos pasados y ahora nos toca tragar con este atajo de sinvergüenzas que tenemos, ojala que lleguen pronto las elecciones y la gente vote con conocimiento.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar una nación sin historia es una nación muerta, o una nación donde cuatro sinvergüenzas se inventan una historia a su medida y hacen de una guerra civil entre todos los españoles una guerra de España contra su región, que hacen de un cobarde un "héroe nacional", o hacen de un río que nace en Cantabria y recorre varias comunidades un río de su región que nace en otra parte, si realmente supiéramos como se ha falsificado la historia en algunas comunidades regidas por separatistas sentiríamos vergüenza ajena al ver que nadie los contradice. Me viene a la memoria el Museo Naval de San Sebastián, en él se narran las historias de grandes marinos vascos, que lo fueron, pero dejándolas como si fueran al servicio de esa nación inventada por ese esperpento de Sabino Arana, el padre del nacionalismo vasco y ocultando que esas gestas de los grandes marinos vascos las hicieron con gran coraje y valor al servicio de su rey que no era otro que el de Castilla y posteriormente de España. Otros hacen héroes a un cobarde que en plena batalla, el 11 de septiembre de 1714 escapó de la Barcelona sitiada por mar disfrazado de fraile. Esos, los nacionalistas si que enseñan en colegios y universidades historias vomitivas que nunca ocurrieron, siempre enfrentados a Madrid o España hasta el punto, como ya he dicho en otra ocasión que un estudiante universitario de Historia cree firmemente que la guerra civil de 1936-39 fue de España contra la Cataluña de los catalibanes nacionalistas.

      A los demás niños, en otras comunidades, apenas se les enseña algo de la historia de su comunidad y poquito más. Eso y la desunión que han creado se lo debemos a los políticos de nuestra falsa democracia.

      Besos,

      Eliminar
  10. No se si porque somos herederos de España o porque los politicos nacen del mismo gen, No merecemos estos, no se si veremos el cambio
    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. La clase política está devaluada en demasiados lugares del globo, la cercanía del dinero hace estragos.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  12. Hola , mi tan estimado AMIGO.. Gracias por siempre estar junto a mi , a pesar de la distancia y mis tiempos.

    La temática que tocas .. me puso loca ..Pues de España SOMOS .Y lo expreso con un enorme orgullo.
    Pero al leerte y tomar conciencia de como están , no me hace sentir mejor. Jamás el que otro este peor o igual, fue mi consuelo !!! .
    En mi tan amado País.. ya no se vive.. se sobrevive y hasta ahí !.
    Sin una decisión política no cesara la corrupción ! Y no la hay ni la habrá .
    Nuestro Vice : de cuarta para peor.. continua impune, pues el sr ( y sin la S, pues es de terror y no la merece ) continua en su cargo.. cae el y cae también nuestra presidenta , otra corrupta ,que no merece y desvirtúa su cargo de presidenta de La Nación Argentina. Lo ultimo de sus desaciertos fueron dos : si desaparece : miremos al Norte.. ? .. Y la ultima , la carta a Obama sobre una funcionaria de allá y su relación con los fondos buitres.
    Somos rehén de los fondos buitres ??. . A los cuales no defiendo !!, pero el sr K nos metió en ellos y ella ahora dice que lo somos.
    Resumiendo esta triste historia que padecemos : lamentablemente en todos los poderes, en el Ejecutivo.. en el Legislativo, suele extraviarse la documentación o peor aun sustraerla para beneficio de todos ellos.
    En Argentina estamos mallll .. muy mal.
    Y para peor , no vislumbro para las próximas elecciones a nadie potable.. que logre el cambio.

    Y nos quieren hacer creer que vivimos en Democracia.
    Lamento ser negativa, pero no podemos negar una realidad tan dolorosa.

    Beso grandeeee Ricardo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emy algo sé de vuestros nefastos dirigentes políticos, de ladrones todos sabemos un poco porque en todas partes cuecen habas pero realmente en ese mundo de la política existen muchos impresentables.

      Se calcula que en España existen 300.000 personas que viven de la política, en Italia, otro país con graves problemas en su clase política y con más población que España se calcula en 200.000 aproximadamente los que viven de la política y en Alemania con casi el doble de población que España unos 100.000, eso como se come?

      Realmente la proporción de políticos corruptos dentro de ese gran número que tenemos que alimentar es muy pequeña pero es enorme el daño que nos producen hasta el punto de quela gente ya no cree en la clase política y muchos se inclinan por un partido nuevo inspirado en los regímenes cubano y venezolano, que Dios nos pille confesados con esa banda.

      Democracia lo mismo en tu país que en el mío es algo lejano, pero esperemos que algún día la consigamos, a lo que tenemos derecho.

      Muchos besos,

      Eliminar