sábado, 15 de noviembre de 2014

EL INGENIOSO HIDALGO... pinceladas




DONDE SE APUNTA LA AVENTURA DEL REBUZNO:

 

Coincido con don Miguel de Unamuno cuando nos dice que como humorista no hemos tenido más que a Cervantes. Y no hay nada menos humorístico que la sátira áspera, pero clara y transparente de Quevedo.

Les dejo una pincelada del más grande:

 

. . . .

No se le cocía el pan a Don Quijote, como suele decirse, hasta oír y saber las maravillas prometidas del hombre conductor de las armas. Fuele a buscar donde el ventero le había dicho que estaba, y hallóle, y díjole que en todo caso le dijese luego lo que le había de decir después, acerca de lo que le había preguntado en el camino. El hombre le respondió:

-Más despacio, y no en pie, se ha de tomar el cuento de mis maravillas: déjeme vuesa merced, señor bueno, acabar de dar recado a mi bestia; que yo le diré cosas que le admiren.

-No quede por eso -respondió Don Quijote-; que yo os ayudaré a todo. Y así lo hizo, ahechándole la cebada y limpiando el pesebre, humildad que obligó al hombre a contarle con buena voluntad lo que pedía; y sentándose en un poyo, y Don Quijote junto a él, teniendo por senado y auditorio al primo, al paje, a Sancho Panza y al ventero, comenzó a decir desta manera:

-Sabrán vuesas mercedes que en un lugar que está a cuatro leguas y media desta venta sucedió que a un regidor del, por industria y engaño de una muchacha criada suya, y esto es largo de contar, le faltó un asno, y aunque el tal regidor hizo las diligencias posibles por hallarle, no fue posible. Quince días serían pasados, según es pública voz y fama, que el asno faltaba, cuando, estando en la plaza el regidor perdidoso, otro regidor del mismo pueblo le dijo: "-Dadme albricias, compadre; que vuestro jumento ha aparecido." "-Yo os las mando, y buenas compadre -respondió el otro-; pero sepamos donde ha aparecido." "-En el monte -respondió el hallador- le ví esta mañana, sin albarda y sin aparejo alguno, y tan flaco, que era una compasión miralle.

Quísele antecoger delante de mí y traérosle; pero está ya tan montaraz y tan huraño, que cuando llegué a él, se fue huyendo [....] una traza me ha venido al pensamiento, con la cual sin duda podremos descubrir al animal; y es que yo sé rebuznar maravillosamente; y si vos sabéis algún tanto, dad el hecho por concluido." [....] Y dividiéndose los dos según el acuerdo, sucedió que casi a un mesmo tiempo rebuznaron, y cada uno engañado del rebuzno del otro, acudieron a buscarse, pensando que ya el jumento había aparecido; y en viéndose, dijo el perdidoso: "-¿Es posible compadre, que no fue mi asno el que rebuznó?" "-No fue sino yo -respondió el otro-," "-Ahora digo -dijo el dueño- que de vos a un asno, compadre, no hay ninguna diferencia, en cuanto toca al rebuznar; porque en mi vida he visto y oído cosa más propia." "-Esas alabanzas y encarecimiento -respondió el de la traza- mejor os atañen y tocan a vos que a mi, compadre; que por el Dios que me crió que podéis dar dos rebuznos de ventaja al mayor y más perito rebuznador del mundo.

Y en estas estaban los rebuznadores.

 

Saludos
 

33 comentarios:

  1. Que grande el autor de esta maravilla atrapante que cuando comienzas a leerla, parece que el mundo se te cae encima ante tan ardua misión, pero que conforme vas leyendo la vida y hazañas de tan hidalgo caballero, casi rebuznas al terminarlas de puro cabreo.
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Marinel es que es un libro que está muy por encima de su tiempo y posiblemente ningún otro, en la posterioridad, alcanzó su altura y su belleza.

      Besos,

      Eliminar
  2. Gracias por compartir buen humor y cultura.
    Un beso integral, como el pan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucía el buen humor que no nos falte y menos con personajes de la talla de Cervantes.

      Besos hidalgos.

      Eliminar
  3. No importa las veces que lo leas, nunca debería salir de la mesilla de noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcos yo nunca lo he leído de un tirón pero lo que hago muy a menudo es leerme varios capítulos, distintos, y siempre encuentro motivos para el asombro y la sonrisa.

      Eliminar
  4. ¡Jajaja! Profesión: "Perito rebuznador". Con razón le llaman El Ingenioso y es que su autor es el más grande. Una delicia leer esta aventura.

    Abrazo Sau :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Pilar aún hoy, y cada vez más, tenemos grandes peritos rebuznadores como aquellos que nos describió tan bien "El Maestro"

      Un cariñoso abrazo,

      Eliminar
  5. Hay letras que son inmortales no solamente por estar tan ingeniosamente escritas, si no porque cada vez que las retomas ves matices diferentes, dependiendo del momento pero siempre están de actualidad letras vivas .. despiertas y mordaces, valientes e impregnadas siempre de realidades , así serán siempre
    Gracias por traer este pedacito de obra maestra
    pd/ Yo hago como tu .. me lo como a "cachos"

    Un beso y un abrazo con mis mejores deseos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que son inmortales MaRia y por ellas no pasan los siglos, son como un remanso de paz rodeados de la vorágine que nos impregna.

      Mucho cariño para ti.

      Eliminar
  6. Maravilloso, una obra genial. Gracias por tu visita, de rincon a rincon, un saludo y un beso de arcoiris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas, al menos para mi, la obra más genial del más genial de los autores.

      Besos a media tarde.

      Eliminar
  7. Y seguimos teniendo asnos de dos patas y rebuznan más alto que es peor!

    Beeeesooosss de oveeejiiitaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ion-laos la raza asnal de dos canillas está fuera de peligro de extinción, menudos ejemplares tenemos, y además de todos los colores... pero con el mismo tufo.

      Besos de lobo feroz.

      Eliminar
  8. Hola Ricardo, aunque nunca me he atrevido a leerlo contigo poco a poco voy descubriendo esta maravilla, mira que lo tengo en casa, me tengo que poner las pilas:)
    Pero lo que si es verdad, que a pesar de los años que han pasado cuanta razón tiene ya que maestros en el rebuzno los estamos viendo a toda hora, y tu muy sutilmente nos lo haces ver:), gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar yo en principio a los "libros gordos" les tengo alergia pero este no es el caso, aunque como ya he comentado nunca lo he leído de un tirón pero si, cuando me apetece, me leo dos o tres capítulos, y siempre en su lectura encuentro algo nuevo, algo que deja ver ese gran genio de las letras.

      Y no hay miedo, los rebuznadores nunca se extinguirán.

      Besos,

      Eliminar
  9. Lo admirable y genial de esta obra sublime y eterna, es que cualquier situación reflejada es atemporal, como ocurre con los rebuznadores que como entonces, ahora hay más y peores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge cada vez que vuelvo a leer algún capítulo más me admiro del genio del autor, como bien dices es una obra atemporal y sus situaciones se dan hoy como ayer y como se seguirán dando, el tiempo no logrará enterrarla en el camposanto de los libros, y en ella como ahora son demasiados los rebuznadores de dos patas, el problema es que muchos de ellos tienen ínsulas de Mesías.

      Un abrazo,

      Eliminar
  10. Mi admiración total para esta genialidad de obra, gracias por compartir.
    Felíz de pasar de nuevo por tu cálido espacio.
    Un abrazo y cariños desde Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria Lourdes la verdad es que uno disfruta con obras tan geniales como esta y por la que no pasan los siglos.

      Un abrazo,

      Eliminar
  11. Mi querido Ricardo!!!!
    Por fin llego a tu refugio de paz y cordialidad, remanso de locos por tus letras y me hallo con esta joya de rebuznadores, oficio que más bien hoy en día está en boga, pero en aquella época sería de lo más natural y sano del mundo.
    Me he reído leyéndolo, aynnnsss cómo te echaba de menos cariño!!!
    Abrazos por todo este tiempo pasado!!!
    PD. Cómo fue la exposición???

    ResponderEliminar
  12. Me alegro Estrella de tu presencia, aquí sigo con mis pequeñas locuras y en esta ocasión de "escuchador" que son muchos los rebuznadores que nos han tocado en suerte, o desgracia tener, y aunque siempre nos acordamos de los políticos, que lo son en gran número los encuentras en todas las facetas de la vida.

    La exposición fue muy bien, muchos me dijeron que era la mejor que había pasado en muchos años, aunque era en un pueblo, y vendí algunos cuadros, y ahora sigo pintando aunque con una técnica poco habitual y difícil, pronto dejaré en el blog alguna de mis últimas obras en este caso de autodidacta en esa técnica.

    Un cariñoso abrazo,

    ResponderEliminar
  13. Ayyy SAU debes personarme porque he pirado dos de tus clases pero es que verás, lo de los nacionalistas ya me tiene tan harta que total para decirte siempre lo mismo pues no! admito tu capacidad de resistencia a mi ya es que solo escucho y me da pena, ni me enfada ya! somos unos zoquetes y a Don Quijote ( me vas a pegar una paliza sé que la merezco:-) no puedo con él, sé que es una obra maestra de la literatura universal pero me aburre mortalmente y lo he intentando.. ( es malo haber escuchado hablar tanto de una obra ( en eso se equivocaba Unamuno, más bien poco hemos leído en este país.. ni a Cervantes si quiera:-) porque pierde toda les intriga e interés) por eso al verle por el rabillo del ojo buscaba mejor momento para venir a verte y ahora que estoy aquí... Quevedo ya es otra cosa, agudeza e ingenio en letras... si es que lo de rebuznar se nos da de miedo en este país.. Pavarotis en modo burro.. cualquier día nos saldrán las orejas!


    Muuchos muchos besos tu haces patria hasta con la literatura, yo ya ves soy tan poco nacionalista que me declaro hispanoamericana en letras jajaja
    Pr cier allí te he dejado una bromilla por favor espero no molestarte.. la obra creo que sí que te gusta, un día recuerdo que la mencionaste aquí, en fin, sabes que todo lo que va para ti de mi siempre es con toodo le cariño y malacatones que imagines :-)

    Más besos SAU y ..Muchas gracias, voy corriendo a las escaleras que aun llegas tú antes que yo:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He decidido dar una paliza a María alias "Torbellino" la cual consistirá en....

      Todas las noches al acostarte te leeré un capítulo, o dos, del Ingenioso Hidalgo, chúpate esa, para que aprendas como se las gasta el lobo feroz Sau, he dicho.

      Y claro que me gusta Cortázar como tantos otros autores hispanoamericanos, faltaría más, las letras no tienen patria pero si corazón (joer lo que me ha salido)

      Y como ya son altas horas de la madrugada tengo que visitar a Stradivarius para darle una zanahoria y desearle buenas noches y atender la aldea y las aldeanas que están últimamente un poco revueltas, !RELECHES!!!

      Mañana daré una vuelta por el palacio ese que sabemos a ver si pillo a María que la voy a dar un susto de no te menees.

      Besos del loco de las canillas al aire, relinchos de Stradivarius y rebuznos del pollino Nicanor.

      Eliminar
  14. Quería decir perdonarme que voy tan acelerada que cada día escribo peor! :-)

    ResponderEliminar
  15. A mi me hicieron leer Obras de Cervantes en el Colegio pero por obligación pero " Don Quijote de la Mancha" aunque al principio me aburría luego despertó mi interés y empezó a gustarme y cada vez descubro más cosas en su Obras , me gusta con la precisión y el ingenio con que hace sus descripciones
    ¡ Hay tanto asno en este mundo , querido Ricardo ! ¡ tanto! creo que demasiados , tanto asno que no ve más allá de él mismo que ... En fin ...Un abrazo grande querido Amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charo muchas veces miramos al exterior sin darnos cuenta de los tesoros que tenemos cerca, eso ocurre muchas veces con la literatura, sin despreciar a la de otras latitudes y que no tiene que envidiar a nadie, hacer nuestro un libro escrito hace siglos resulta a veces complicado pero no tanto cuando descubres tanta belleza e imaginación en él, y es, como decía creo que Jorge Donato una obra atemporal que sigue estando de actualidad ahora mismo.

      Es tan grande el legado que nos dejaron que nos faltan días para poder asimilarlo.

      Un cariñoso abrazo,

      Eliminar
  16. A mí me encantan los Quijotes del siglo XXI, que haberlos... Gracias a ell@s seguimos teniendo fe y esperanza.
    Besos, Sau.

    ResponderEliminar
  17. Te digo Merche que no, que estamos degenerando, ahora solo hay corruptos, ladrones, estafadores, pero Quijotes?

    !Donde andarán!!!

    Besos,

    ResponderEliminar
  18. Vuesas mercedes convendrán conmigo que el caballero Don Quijote es legendario. Gracias, Sau, por este fragmento. Un privilegio, perderse en estas líneas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dice bien tan ilustre dama que nunca hubo caballero con tal arrojo y valentía, era desfacedor de los entuertos que el mismo creaba, así era el más grande que jamás contaron los libros de caballería.

      Besos,

      Eliminar
  19. Era lectura obligada de secundaria, un excelente libro, pero un poco complejo por la forma de expresarse cuando no se es español, vas avanzando en la lectura muy lentamente, buenos recuerdos sin duda
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amy Mad es cierto que su lectura es complicada pues existen giros y palabras que están en desuso en la actualidad, es lo que hace el paso de los siglos.

      Un abrazo,

      Eliminar