jueves, 8 de enero de 2015

COSAS DE UN GENIO: VELAZQUEZ




En su segundo viaje a Italia, Velázquez es un hombre maduro que acaba de cumplir los 50 años; goza de un puesto importante en la corte y su misión, por encargo expreso del monarca, va a ser la adquisición de obras de arte para la colección real y la contratación de decoradores al fresco.

Voy a referirme a una de las obras que más me han impresionado, he tenido la suerte de admirarla en dos ocasiones. En Roma permanece todo el año 1650 y su condición de pintor del rey de España le abre las puertas del Vaticano, donde se le ofrece ocasión de retratar al pontífice Inocencio X, en el portentoso retrato que hoy guarda la colección Doria-Pamphili.

Velázquez, que llevaba varios meses sin tomar los pinceles, quiso antes de enfrentarse al pontífice, y tal como relata Palomino: "prevenirse antes de pintar una cabeza del natural". Su criado-esclavo, Juan de Pareja, que le acompañaba en el viaje, le suministró el modelo y el soberbio retrato pintado en aquella ocasión es, sin duda, una de las obras capitales del pintor. El personaje, mulato, pintor también, posa ante su maestro y dueño, con una fuerza interior y una contenida grandeza, que desborda toda condición servil y se nos muestra con una altiva afirmación de sí mismo, casi desafiante.

 

El lienzo expuesto en ocasión de la fiesta de San José, sorprendió a la Roma del momento por su excepcional maestría y seguridad, y de inmediato se abrieron para Velázquez las puertas de la Academia de San Lucas y la "dei Virtuosi al Pantheon". Fue precisamente en Roma donde Velázquez otorgó a Pareja, esclavo hasta entonces, la absoluta libertad.

El retrato del papa, motivo de estas letras, pintado inmediatamente después que el de Pareja, quizá sea, el mejor retrato de toda Roma. Velázquez consigue, sin apartarse del esquema tradicional del retrato pontificio, vigente desde tiempos de Rafael, imponer con su técnica y su difícil acorde de colores rojos, algo de deslumbradora novedad. La personalidad cruel, recelosa y en el fondo vulgar, del papa, queda fijada con tan extraordinaria exactitud, que el propio pontífice, al contemplarlo exclamó: "Troppo vero". El retrato admirado y envidiado, hubo de ejercer una extraordinaria influencia en el medio romano, y deslumbró a cuantos pintores, italianos o extranjeros pasaron por Roma. Reynolds, por ejemplo, lo consideraba como la más admirable de las pinturas que había visto.

A esa admiración me sumo, para mi es el mejor retrato que he visto.
 

37 comentarios:

  1. Muchas gracias por vuestras palabras, pasaré por vuestro Farol.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mmmcómo me ha gustado esta entrada .. para mi la prime este año en tu casa. Muchísimas gracias! y además debo decirte mi querido SAU, que nunca había reparado en el gesto de este retrato ...lo conocía pero nunca había reparado en él, es verdad que refleja en le gesto la personalidad de alguien entre malo y borrachín ... jaja .. eso por no hablar de la perfección de los brillos de la cadenilla o el detalle de las puntillas... creo de verdad que la diferencia entre lo ordinario y lo extraordinario está en los detalles y aquí esa frase se hace absolutamente verdad, qué genio este Diego de Velázquez, tienes toda la razón.


    Un beso enooorme y muchísimas gracias maestro! ... ¿te han traído todo lo que le has pedido a los reyes .. espero que sí, has sido un niño muy buenísimo! ... en mi casa te han dejado toneladas de malacatones llenos de cariño con sabor a mondarina jaja Muaaaaaaaaaaaaaaaakss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este retrato la verdad es que impresiona, es una imagen del alma en el que no salen muchas cosas buenas y por saber reflejar la personalidad del Papa con una depurada técnica es por lo que está entre mis preferidos.

      Y te cuento que me gusta más ser Rey Mago, me gusta regalar a los seres queridos, yo tengo todo lo que necesito, canillas al aire, Stradivarius, la fragoneta y a un "torbellino" que me ha dejado riquísimos malacatones ¿Para qué quiero más?

      Te mando una ristra de besos con un mensaje, ilusión y amor a mogollón.

      Eliminar
  3. No en todos los retratos se puede advertir tan claramente el alma del retratado. No cabe duda de que es magistral.
    En España hemos tenido y tenemos verdaderos genios de arte.
    Un lujazo que no hemos de olvidar jamás.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema Marinel es que admiramos más lo que viene de fuera que alos grandes genios que tenemos en casa, son tantos dentro de la pintura que sería interminable el nombrarlos, como el genio de la luz de tu tierra.

      Besos.

      Eliminar
  4. Y yo también me sumo ante esa admiración por tan gran pintor que nos dejó esta extraordinaria pintura. ¡Cosas de un genio! como tú dices. Refinadas manos de uñas pulidas para un rostro poderoso de dura mirada, inquietante, desconfiado y rencoroso.
    Todo un placer. Un abrazo de feliz 2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Pilar la verdad es que admiro otras obras de este gran genio pero como retrato este es impresionante, nos desnuda el alma del personaje y le baja del pedestal.

      Un cariñoso abrazo y todo lo mejor para ti y los tuyos.

      Eliminar
  5. Hola Ricardo, no entiendo de pintura como de muchas cosas mas, pero no dejo de admirar el cuadro y ver que es magnifico, esque en vez de cuadro parece que sea una foto, ya que se ve hasta el mas mínimo detalle y reflejos de la ropa, asi como esa puntilla al final de la "camisola" que lleva puesta el Papa, de veras que me ha gustado, no dudo que sea el mejor cuadro de Velazquez.

    Que pena me da no poder ver mañana a tu hijo, de buena gana habría ido a verle, pero los Viernes y ya todo el finde tengo a mi hermanilla y con ella ya no es lo mismo, ojala hubiese sido entre semana, a ver si hay suerte y la próxima puedo verle, gracias por decírmelo querido amigo, espero que triunfen y les salga todo bien:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar es tan ingente la obra que nos dejaron nuestros grandes de la pintura que al menos de eso nos podemos sentir orgullosos de lo que estamos muy faltos últimamente. Y Velázquez es uno de los grandes, no el único.

      Por lo del concierto de mi hijo no te preocupes, vuelven a actuar en Valencia creo que el 31 en la FNAC, después van a Barcelona, Zaragoza, Huesca, Zamora, Oviedo, La Coruña y algunos sitios más hasta Abril, después continuaran por más lugares de España.

      Besos,

      Eliminar
  6. Ay!! que ver la de cosas que aprendo de tu mano Ricardo, mira que nunca me había fijado así y hasta lo he visto y sentido de otra manera. Un lujo de retrato.

    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es un gran retrato Rosana y un gran autor entre los más grandes de la historia aunque para eso hay gustos como para todo, pero como retrato yo me quedo con ese.

      Muchos besos,

      Eliminar
  7. Es impresionante cuando vemos en una pntura el alma de quien ha posado.
    Un abrazo Saudades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que impresiona Amy Mad, y es un placer quedarse observándola.

      Un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  8. Nos ha faltado nos ilustraras con el retrato de Juan Pareja, aunque creo que se al que te refieres. Lo buscaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcos tienes toda la razón y lo acabo de incluir, así queda mucho más completo el artículo.

      Eliminar
  9. Es un retrato magnífico. Velázquez es uno de mis pintores preferidos, sin duda y este cuadro siempre me impresiona. El pontífice nos clava su inmensa mirada y parece que puede escrutar el alma o el pensamiento. Por lo visto , tenía un carácter difícil y eso lo clava el pintor, el genio de Velázquez. Es una obra de arte por la calidad y por la intención en ese retrato psicológico.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo a Velázquez entre los preferidos y le he visitado muchas veces, su obra, en el Museo del Prado, es un placer para los sentidos el observar detenidamente su obra.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola Saudades, me ha gustado mucho esta entrada, sobre todo porque para mi Velázques es el mejor pintor Barroco, Su especial maestría para reflejar en su obra la psicología de los personajes es admirable . Investigando este cuadro me llamo la atención la siguiente referencia: El cuadro aparece firmado en el papel que sostiene el pontífice, donde se lee: «Alla santa di Nro Sigre / Innocencio Xº / Per / Diego de Silva / Velázquez dela Ca / mera di S. Mte Cattca».... mil besos a tu corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste esta entrada Bichita, a mi todo lo que sea arte me apasiona y tengo mucha bibliografía sobre el tema y gracias a él tenemos noticias de nuestros más lejanos antepasados como ha quedado patente en multitud de cuevas, y seguiremos aprendiendo de aquellos genios que nos precedieron y que nos siguen admirando a través de los siglos.

      Besos y un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  11. Conocía esa pintura... Pero nunca la había visto como ahora después de leerte, gracias por mostrarnos tanta grandeza.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yashira muchas veces cuatro ojos ven más que dos y se aprecia todo lo que el artista, en este caso artistazo quiso representar, el alma algo turbia del retratado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. El cuadro es una maravilla, sin duda alguna, Gracias por traerlo al recuerdo y contar su historia.

    Un abrazo grandote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que es una maravilla Laura y más para los que nos gusta el retrato.

      Besos.

      Eliminar
  13. Hola, Sau.
    No conocía la historia del cuadro y me ha parecido fascinante.
    Tiene una cara el papa que da miedito. Qué bien utilizó los pinceles el maestro.
    Un besazo, gigantesco e intramuscular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Towanda a veces a uno le hubiera gustado vivir aquella época de oro para el arte y vivir muy cerca de aquellos grandes creadores pero habrá que conformarse con admirarlos en la distancia.

      Muchos besos y abrazos a ti y tu ángel.

      Eliminar
  14. Un aporte estupendo el que nos compartes sobre todo un maestro del arte.
    Disfruté mucho leyéndote.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu nos muestras las maravillas de la naturaleza, esa que tanto atacamos y yo dejo una pequeña muestra de esos genios del arte.

      Saludos,

      Eliminar
  15. Retratar el alma es cosa de genios.

    Cómo está mi loco locuelo? Pa pincel el tuyo!!!

    Besotes coloreados!

    ResponderEliminar
  16. Si Ion-laos dice que tengo un señor pincel (alias tolon) pues va a misa... o rosario. !RELECHES!!!

    Pues el loco de las canillas al aire está como siempre, más pallí pallá que acá, en su nube.

    Besos a brochazos.

    ResponderEliminar
  17. Hola querido Sau ! Bueno, vuelvo a retomar mi Blog y espero que ahora no haya muchas cosas que me impidan hacerlo , he estado algo perdida entre unas cosas y otras pero ya estoy aquí de nuevo.
    He de decirte que las veces que he ido al Museo del Prado siempre me iba primero a la Sala de Velazquez y allí podía pasarme horas y horas , no había quien me moviera . El Cuadro que nos muestras lo conocía pero de verdad que no había reparado en tantos detalles y eso que soy bastante observadora porque hago muchas fotos . Gracias por explicarnos tantas cosas que no se y que me encantan aprender ! Un genio Velazquez , irrepetible y único . Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charo me alegro mucho de tu vuelta, algunas ausencias se notan, para mi Velázquez es uno de mis preferidos sin olvidar a Goya y es un disfrute para los sentidos pasear por las salas del museo del Prado disfrutando de tanto arte como encierra.

      Siento envidia sana al ponerme delante de las obras de esos genios, obras que me transportan a otros tiempos donde con menos medios nos dejaron obras que a través de los siglos nos siguen llenando de admiración.

      Espero que estés bien de ánimos y de ilusión ahora que empieza otra etapa, año nuevo, otra vez las clases y Ubrique, otro destino para seguir educando a las jóvenes generaciones.

      Un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  18. Impactante el cuadro del mulato
    Abrazos

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante.

    Me gusta la pintura y me gusta Velázquez.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rusaca, siempre será Velazquez un genio.

      Besos.

      Eliminar
  20. El cuadro del Papa, magnífico. El bermellón del traje brilla como la seda, mientras el cortinaje tiene otra textura más pesada, recrea el terciopelo. Pero lo que más me maravilla de Velázquez es el retrato psicológico que realiza. De hecho, pánico me da. Menos mal que en la Corte Vaticana estaban demasiado pagados de sí mismos como para discernir... Si de verdad hubieran leído la mirada pintada del Pontífice, le hubieran quemado en la hoguera.
    Mi más ferviente admiración. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mere el retrato psicológico de Velazquez va más allá de lo que ven los ojos comunes, él reflejó como nadie el alma sucia del personaje, lo mismo supo reflejar la mirada altanera del criado Pareja, a la altura de tanto personaje como había retratado el que hasta esos momentos era su amo.

      Repito que para mi es uno de los mejores retratos de la historia de la pintura si no el mejor, aunque puede haber opiniones distintas.

      Besos.

      Eliminar