jueves, 16 de julio de 2015

DE PROVENZAL A LEMOSIN Y DE ESTE A CATALÁN






La lengua catalana, tan milenaria como todas las patochadas nacionalistas fue considerada hasta el siglo XIX como un dialecto del provenzal, y conocida por lemosín:


El catalán Antoni Badia Margarit, rector de la Universidad de Barcelona, dejó escrito en su Gramática Histórica Catalana (1952): “No es el catalán una lengua románica que siempre haya estado entre las lenguas con personalidad propia: todo lo contrario, era considerado como una variedad dialectal de la lengua provenzal, y sólo desde hace relativamente poco, ha merecido la categoría de lengua neolatina independiente”


Antes de eso, se dio el renacimiento de la cultura catalana en pleno siglo XIX. El punto de inflexión lo marca una obra que es un hito para los catalanes. Se trata del poema Oda a la Patria de Carles Aribau. Este poema, publicado en el periódico El Vapor en 1835, está considerado el gran símbolo del renacimiento de Cataluña y de su cultura. En él, Carles Aribau elogia continuadamente una lengua que, para sorpresa de muchos catalanes, no es el catalán sino el lemosín. Y cita “lemosín” hasta en cinco ocasiones.


A partir de la codificación del idioma catalán que hizo el químico “cubano” Pompeu Fabra  a comienzos del siglo XIX, se fue apoyando cada vez más desde la burguesía barcelonesa un nacionalismo expansionista que, no satisfecho con que el catalán pasara de dialecto a lengua independiente, anhelaba que tanto el valenciano como el mallorquín iniciaran el camino inverso para absorberlas. El proceso de genocidio cultural prosigue aún hoy con más fuerza si cabe.


Desde el respeto a esta lengua como a cualquier otra,  cosa que ellos no tienen con el idioma común,  que no intente esta mafia nacionalista  vendernos la burra, y además sin dientes.

Lo que no acierto a explicarme es como en esta España cobarde y que claudica ante los que quieren destrozarla tenemos que llamar a ese idioma universalmente conocido por ESPAÑOL por su origen, castellano, y al catalán, una de las principales armas de los ESTAFADORES nazi-onalistas que viven de la mentira histórica no le nombramos por su origen, provenzal

Además el idioma Español se nutre de otros orígenes como son palabras procedentes del árabe, de otras comunidades españolas y de todos los países hispanoamericanos.



 Saudades - 2015

. . .

  

PD.- Un idioma por una nación, otra de las mamarrachadas de los estafadores nacionalistas, son incansables estas bandas catalibanes.
 

13 comentarios:

  1. Muy bien explicado el texto. A ver, qué tenía que hacer ese cubano metiendo las narices en la codificación del catalán. Más vale que se ocupara de los de su país que se comen todas las “r” jaja. (Hay cada uno por ahí)
    Besos Sau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivian pues ahí tienes a un químico dotando de pedigri al catalán, algo muy normal al igual que su baile regional que desde la llegada del nacionalismo fue la sardana que se bailaba en una pequeña comarca pero que expulsó a la jota y otros bailes por ser españoles.

      Pero, como siempre, el gran compositor de sardanas no era catalán, y menos nacionalista, era andaluz, de Jaén.

      Muchos besos.

      Eliminar
  2. Hola Ricardo, no sabia lo que nos dices aquí y mas sobre la procedencia del catalán, anda que no les debe jo... saber su origen, que conste que lo respeto lo mismo que los demás idiomas y dialectos, pero es imagínate que se le llamase Provenzal en vez de catalán, ya no seria para ellos el "catalán catalán" que ellos tanto defienden y mira tu como tampoco dicen de donde viene, pero si son muy listos para que los demás "idiomas" ya no lo sean y si se les llame dialectos, como bien dices si que sigue el genocidio cultural, tenemos un idioma el Español que es muy rico y esperemos que gente como la que nombras no lo haga desaparecer también, la culpa no seria de ellos si no de todos nosotros por pasivos y cobardes como bien dices.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar la codificación del catalán por el químico cubano tuvo muchas críticas al principio sobre todo de la burguesía catalana pero terminó imponiéndose y fue utilizada como arma del incipiente nacionalismo cosa que hoy ocurre con muchas más fuerza, un idioma que se nutrió del valenciano entre otros y que hoy, poco a poco está absorbiendo al mismo valenciano y al mallorquín.

      La comunidad valenciana que tuvo su siglo de Oro en las letras, cosa de la que otros no pueden presumir, poco a poco ve como son muchos los que desde el interior luchan por incluir esa comunidad, junto a las Baleares, en lo que los falsarios nacionalistas catalanes llaman "Països catalans" una aberración sin pies ni cabeza.

      Besos

      Eliminar
  3. Gracias Ricardo por esta información, no creo que muchos catalanes sepan el origen de su lengua provenzal, algunos deberían hacérsela ver y bajarse del pollino en que están subidos al hacernos creer a los demás que ellos son lo mejorcito de entre el resto de los que poblamos España.
    Una entrada muy interesante.
    Besos Ricardo
    Puri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los nazionalistas catalanes son lo más de lo más, llevándoselo crudo como el clan del honorable Pujol, entre otros muchos acólitos de mano ligera, pero tienen engañado al pueblo catalán al que llevan más de treinta años lavandoles el cerebro a base de mentiras a través de la enseñanza y de los muchos y caros medios de comunicación al servicio del régimen, aprendiz de los métodos nazis.

      El pueblo catalán se merece otra cosa, gente que luche por unir no por separar, gente que no inculque odio al otro.

      Besos.

      Eliminar
  4. jaja ¿ de verdad un químico cubano normativizó el catalán? ¿ no sería primo lejano de Fidel verdad? es como si un payés catalán dedicado al vendimiar uvas para el cava hace un código sobre puros habanos e inventa los Cohíba ;)

    De verdad que estamos totalmente locos en este mundo ... y eso de "lemosín" ... ¿ no sería mimosín? pobrecines SAU, no te enfades ¿no ves que los nacionalistas reclacitrantes tienen un montón de neuronas dormidas? .. el dia que se les despierten les pillan flotando en un cacho de hielo con la señera rumbo al Polo y de conciudadanos a los pingüinos :))

    Muuuchos besos, feliz noche y que lo poquito de Julio que queda no termine de abrasarnos xD! .. yo ya soy la mitad de lo que era medio derretida y nunca fui mucha cosa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es María, un cubano de nombre Pompeu Fabra y profesión químico es el que normalizó el catalán, ese hijo del provenzal y no solo eso, en tierras de Lérida y Tarragona se cantaba y bailaba la jota como algo propio, pero llegaron los farsantes nazionalistas y la desterraron porque era algo muy español y se inventaron la sardana de la que fue su principal compositor un andaluz de Jaén, ahí es nada.

      Querer ser, complejo de inferioridad, victimismo, algunos por menos que estos farsantes e inventores de una historia totalmente falsa, siempre con el silencio de los calzonazos de los gobiernos de España, estarían entre rejas por secesionistas y falsarios, pero aquí donde proliferan los partidos separatistas todo vale.

      Cuanto tenemos que aprender de los franceses, entre otros muchos, donde las bandas secesionistas son ilegales.

      Muchos besos

      Eliminar
  5. Nosotros conocimos el catalan por las canciones de Serrat. Argentina es un pais lleno de inmigrantes, pero nunca tuve contacto con catalanes
    Muy buena informacion
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lapislazuli en esta España ocurren cosas muy curiosas como que en esa región española llamada Cataluña su dirigentes luchen con todos sus medios, en la enseñanza y en sus múltiples medios de comunicación por desterrar el español mientras los gobiernos de la nación miran para otro lado, vergonzoso.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Gracias Lucía.

    Muchos besos españoles.

    ResponderEliminar