martes, 29 de mayo de 2012

!LA MAJA DESNUDA!



- ¡La maja de Goya!... ¡La maja desnuda…!
Hablaba en voz alta, sin percatarse de ello, como si sus palabras fuesen una explosión inevitable de los pensamientos que se agolpaban en su frente y parecían pasar y repasar tras el cristal de sus ojos. Sus expresiones admirativas eran en diversos tonos, marcando una escala descendente de recuerdos.
El pintor contempló con delectación aquel cuerpo desnudo, graciosamente frágil, luminoso, como si en su interior ardiese la llama de la vida, transparentada por las carnes de nácar. Los pechos firmes, audazmente abiertos en ángulo, puntiagudos como magnolias de amor, marcaban en sus vértices los cerrados botones de un rosa pálido. Una musgosa sombra apenas perceptible entenebrecía el misterio sexual, la luz trazaba una mancha brillante en las rodillas de pulida redondez, y de nuevo volvía a extenderse el discreto sombreado hasta los pies diminutos, de finos dedos, sonrosados e infantiles.
“Era la mujer pequeña, graciosa y picante; la Venus española, sin más carne que la precisa para cubrir de suaves redondeles su armazón ágil y esbelto. Los ojos ambarinos, su malicioso fuego, desconcertaban con su fijo mirar; la boca tenía en sus graciosas alillas el revuelo de una sonrisa eterna; en las mejillas, los codos y los pies, el tono de rosa mostraba la transparencia y el fulgor húmedo de esas conchas que abren los colores de sus entrañas en el profundo misterio del mar.
“-¡La maja de Goya…! ¡La maja desnuda…!”
Goya, limpio de preocupaciones, había pintado la primera manifestación del arte libre de escrúpulos de nuestra historia. Hasta Goya, después de siglos de pintura y de varias generaciones de nombres gloriosos –“La Venus” de Velázquez, no era obra espontánea sino de encargo-, el pincel español no había osado trazar las formas del cuerpo femenino.
Saludos,

16 comentarios:

  1. Fíjate SAU que me gusta la pintura de Goya, creo que fue sin duda un adelantado de su tiempo, pero salvo por lo que tu mencionas de su audacia al pintar este desnudo... te juro que a mi esta maja nunca me ha gustado nada... tus palabras son preciosas pero xD, su cara parece recortada y pegada y sí tiene los pechos... tan audazmente abiertos que parece que se le salen a los lados y tan separadísimos que le cabe otro en medio jajaja en fin... reconozco que soy un poquito cruel... tiene cosas preciosas, por ejemplo meeencantan sus pies y sus brazos, tienes razón que su luz también es especial...pero es que pocos como Goya para el claroscuro y para dar ese efecto nacarado, en fin... perdón Sra Duquesa de Alba... espero que no se me enfade:-)



    Un besito SAU , perdóname también tú por favor, a veces soy un poco gamberra... hoy tengo el día así:))

    ResponderEliminar
  2. María yo siempre he sido un entusiasta de la pintura de Goya pero no la pintura de la Corte y los cortesanos, su pintura negra es la que admiro, un adelantado a su tiempo, admiro la pintura que no era de encargo donde reflejaba la vida y los personajes de la calle de su tiempo, esos momentos tan convulsos que le tocó vivir, y que decir de sus grabados, y te confieso que siento mi pequeño orgulloso porque donde está la mayoría de sus planchas, en la Biblioteca Nacional, también están grabados míos a petición de la propia Biblioteca.

    Un genio, Goya, y un aprendiz de muchas cosas, Saudades.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  3. Hola, Saudades

    Y a mi que Goya nunca me ha gustado. No se cuál es la razón pero no. Reconozco que es un gran maestro y me ha gustado cómo describes el desnudo. Pero miro el cuadro, te leo y debo ser poco objetiva porque me quedo con tus palabras.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. María Eugenia tendríamos que trasladarnos a su época, nuestra mentalidad es muy distinta lo mismo que nuestros cánones de la belleza, pero él en cierta manera fue un transgresor, una persona que veía más allá de sus ojos, su alma le enseñaba cosas que sus contemporáneos no alcanzaban a comprender.

    Admiro a muchos artistas, unos de pincel y otros de pluma y de todos aprendemos.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  5. A mí si me gusta, de siempre, además en mi trabajo hay cuadros de él y de la Duquesa, también se rodó su vida con el genial Paco Rabal. Estoy de acuerdo contigo, y tus palabras son deliciosas, lo de las magnolias me ha llegado muy hondo, que manera más bella de nombrar un pecho.

    Felicidades Sau y muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. Si todo esta preciosidad te ha inspirado La maja desnuda, de Goya, no hay más que decir que era un pintor inigualable. Un hombre adelantado a su tiempo, un pintor en contra de los abismos de la corte, aunque entro en ella. Según dicen fue el amante de la mujer de la pintura, La maja desnuda, familia de la Duquesa de Alba.

    Te alzas en expresiones, un gusto leerte.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Soledad, ella, la antepasada de la actual Duquesa de Alba también era una adelantada a su tiempo.

    Muchas veces a los genios se les llama visionarios cuando sus contemporáneos no los comprenden como también le ocurrió en cierta manera a Picasso y tantos otros.

    Un besito,

    ResponderEliminar
  8. Siento tener que decirlo pero Goya tampoco es mi fuerte. Siembargo despues e leerte me he fijado ma en algunos detalles y lo he visto mas especial. Muy buena la decripcion que nos haces, si no conociera el cuadro podria imaginarlo perfectamente. Un bessito

    ResponderEliminar
  9. Hola RICARDO!!
    Genial Goya,un genio de su época,con una mirada especial a todo lo que le rodeaba,hermosos sus cuadros de la vida de la gente de aquella época.
    Sus grabados,algunos me producen miedo al mirarlos,es tal la sátira y deformidad que dibujó,que parecen echos desde su más profundo sentimiento oscuro.Parecen un grito a todo lo feo y macabro de este mundo.
    Llama la atención que ya por el siglo XVIII,tuviera esa visión tan "moderna"de nuestro mundo.

    Me gusta sus "Majas",las formas de belleza que se imponían en su época las supo captar perfectamente.

    Te he leído bien Ricardo,tienes grabados en la Biblioteca Nacional?...tuyos??,puedes poner alguno aquí???me gustaría mucho verlos!!!
    Eres una caja de sorpresas,jaja!!!
    Madre mía...me gustaría saber con quién "hablo",pues a lo mejor estoy delante de todo un genio y un artista!!!

    Jajaja,bueno lo que a mi me importa es que eres un "solete de niño",jaja!!
    Un abrazo,con mi cariño!!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Vaya SAU!! coincidimos, para mi sus pinturas negras son las más impactantes... seguramente porque en ellas sí que se ve su estilo adelantadísimo a sus tiempos...pincelada suelta y deshilachada, llena de fuerza expresiva, colores pardos, ocres y negruzcos. Sus famosos contrastes de luces-sombras. Le importa un comino el realismo, sólo reflejar lo horrendo con formas desencajadas, alteradas, expresiones terribles, gestos esperpénticos. Esas pinturas reflejan como pocas la desesperación, el salvajismo, la tristeza y la sordidez... fruto de su sordera, sus los problemas con la inquisición que le volvieron huraño, le dejaron sin amigos, sólo y le terminaron por hundir.

    Y...SAU ¿de verdad hay gravados tuyos en la Biblioteca Nacional? Dios mío SAU pero si eres una personalidad del arte y tú ahí como si nada viajando en tu nube... me voy impresionadísima... encantadísima y orgullosísima .... aun más de tener el gusto de conocerte aunque sea así... por favor, un día cuelga algo para mostrarnos lo que haces... si quieres me arrodillo y te lo pido con las manos juntitas :-)

    Un beso muy grande...jooo, ahora me vas a imponer mucho respeto y no voy a poder hacer el ganso:-)


    Muy feliz noche y gracias... muchas gracias.



    PD
    ¿Me avisarás si te decides a colgar algo tuyo por favor? a veces no puedo ver tus entradas tanto como quisiera, perdóname...¿lo harás por favor?

    ResponderEliminar
  11. Que maja es la Maja y el Goya y tú jajaja
    Besos adormilados para el caballero..

    ResponderEliminar
  12. Bueno, yo no sé mucho de pintura, pero me gustó el texto, todo es una enseñanza (y leí los comentarios para aprender un poco) ;)
    Besos Saudades

    ResponderEliminar
  13. Adoro a Goya... pero ahora sólo quiero comentar que entre el pintor y la modelo había una relación muy especial que se deja notar en sus majas. En concreto la otra maja, la vestida, lleva en los dedos dos anillos con los nombres de "Goya" y "Alba" grabados, sugiere un estadio ulterior de la relación. En el suelo se leen otras palabras escritas en la arena: "Solo Goya". La palabra "solo" se cubrió posteriormente y volvió aparecer tras restaurar el cuadro.
    Esa tela se quedó en el estudio del pintor por lo menos hasta 1812, lo pinto para sí mismo.

    Describes tan bien La maja desnuda que me callo y te admiro.

    La próxima vez que vaya a Madrid espero que me guíes a tus grabados. He pasado horas y horas en la Biblioteca Nacional... pero hace tiempo...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Quiero daros las gracias por vuestras palabras y vuestras enseñanzas y la verdad es que en el departamento de Calcografía de la Biblioteca Nacional, donde se encuentra la mayoría de las planchas de Goya tienen grabados míos pero no es ningún mérito pues tienen en sus fondos obra de muchos artistas y algún que otro artesano como yo.

    Otra vez gracias.

    ResponderEliminar
  15. Personalmente me gusta mucho Goya.
    Desde la pintura cortesana hasta los caprichos.

    Cómo inspira el cuerpo desnudo de una mujer...

    A ti te ha quedado de cine.

    Besos, Sau.

    ResponderEliminar
  16. Como si me hubieras leído un comentario en twitter.
    1Me encanta la pintura y puedo decir que es el mejor comentario de texto de Historia del Arte ,que he leído nunca .Alucinante.
    Ahora te diré que:
    Adoro a Goya ,sus cuadros .Y lo adoro porque expreso la belleza femenina en este cuadro ,que sirvió a otros pintores,como el principio de algo nuevo"el desnudo" .
    Y que si lo dibujara en este siglo ,no se apreciaría tanto esa belleza en la mujer.
    Porque estaría limitada de curvas y demasiado plástico ,nada natural.

    Admiro la naturalidad que tienen los pintores a pintar a sus musas de forma natural.
    Bss para ti y maravilloso fin de semana =)

    ResponderEliminar