lunes, 16 de septiembre de 2013

LA RAZÓN DE SER




No hay en toda Europa una unidad nacional más antigua que la nuestra. España fue el primer país europeo que sintió la idea de nación y la impuso en toda la faz de su territorio, lo que no impidió, naturalmente, que quedase aquí una barretina, por ejemplo; allí una gaita, allá un baile o una canción y acullá una manera peculiar de guisar el arroz o el bacalao. Estos residuos históricos son lo que algunos llaman hechos diferenciales, y los hay en todas partes. Los hay en Cataluña con respecto a España, y en Barcelona con respecto a Cataluña, y en la rambla de Canaletas con respecto a la rambla en general. En todas partes hay hechos diferenciales, pero la cuestión está en si debe uno cultivarlos o debe, por el contrario, dedicarse al cultivo de los hechos igualatorios.

 

Pero a día de hoy el nacionalismo se ha convertido en un gran negocio, con el actual sistema electoral que premia a las minorías locales los nacionalismos separatistas se han convertido en los grupos políticos que realmente nos dirigen, al necesitarlos los partidos que gobiernan, y siempre, su principal cometido es tensar cada vez más la cuerda.

 

Y por una parte espero que se rompa más pronto que tarde esa cuerda, así dejaremos de oír a esas plañideras profesionales, así, los que quedemos,  lucharemos por avanzar unidos, sin mirar en qué se diferencia nuestra aldea de la del vecino.

 

Pero por otra parte está esa gran mayoría de catalanes,  vascos o gallegos que sintiéndose muy de su tierra no por ello desean dejar de sentirse  españoles ya que no está reñido lo uno con lo otro.

 Pero ya se encargarán los nacionalistas de apretarles más las tuercas, de seguir con la eterna cantinela de que “Madrid nos roba”, cuento que ya no cala nada más que en el rebaño, ese que han cegado y nada ni nadie le sacara de su ceguera voluntaria.

 

 

Saudades - 2013

 

20 comentarios:

  1. Yo hace tiempo que me aplico un dicho:

    Primero soy de mi padre y de mi madre; de mis hijos, mi corazón pertenece a la gente que quiero, por la que lucho y por la que siento.

    Segundo soy de aldea ( aldea gallega) esas que hace años tanto repudiaban los señoritos de la capital, que nos consideraban paletos y/o analfabetos. Me jode y mucho la imagen que se ha dado de Galicia en el resto de España: La señoríña con la pañoleta en la cabeza, el mandil y las zuecas; colorada como un tomate y sin tener ni idea del castellano, no por la imagen en sí, porque por fortuna hay muchas abuelas entrañables con esa imagen externa en todo mi país ( Galica recalco)

    Aquí, donde vivo se celebra un feirón todos los sábados, como se celebran en casi todos los pueblos, donde se compran patatas del país, cebollas del país, ajos del país, nabizas del país ( es costumbre denominar así país a todos los productos que la tierra regala a los agricultores de la comarca cercana

    Eso jamás ha significado ni significará que nos sintamos independientes ni del resto de regiones de nuestra comunidad ni de nuestro PAIS, España.

    Recuerdo debates sobre este término do país con un muy buen amigo que no es gallego y que no entendía porque llamamos país a una comarca, se lo intenté explicar una y otra vez,.,, pero parece ser que cuando utilizamos palabras muchos politiquillos utilizan para disgregar nos que no entienden usos y costumbres de otros lugares nos pueden a llegar a tachar de nacionalistas, separatistas o pepinillos en vinagre

    Lo bueno de la diversificación; es saber compartirla, respetarla y hacer de ella una nación, un país rico en variedades

    Bueno, querido amigo lo mismo me fui por los Cerros de Úbeda y mira que me quedan lejos, pero a veces casi siempre divago


    Un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coté no divagas y siento la pasión a tu terruño por tus palabras, terruño que es el de mis ancestros y del que me siento orgulloso, como me siento orgulloso de la diversidad en todas nuestras tierras lo que la hace mucho más rica, pero siempre salen pícaros que hacen de esa diversidad, ya sea en idioma o en costumbres un hecho diferencial y un punto de partida para separarse del resto porque ellos son más guapos, más trabajadores y hacen creer a su tropa que los demás los estamos esquilmando.

      Pocas naciones pueden vanagloriarse de su diversidad en el paisaje, en las costumbres y en los distintos caracteres que se dan en las distintas regiones, y eso que para muchos es riqueza, como he dicho antes, para cuatro iluminados es ser reyezuelos en su aldea.

      Besos,

      Eliminar
    2. Me has recordado la canción de Cecilia ; Mi querida España. Besos Sau¡ y gracias por tus palabras siempre tan cálidas como las hojas de un otoño que comienza a renacer, hojas que son el manto que cubre la tierra cenicienta de los bosques, que ahora parecen yermos, pero que bajo el negro mantillo volverá de nuevo a la vida por mucho que se empeñen algunos en matarlo; no podrán al igual que no podrán con nuestra España

      Muak

      Eliminar
    3. Coté nos has dejado unas palabras tan bonitas sobre el otoño, mi estación preferida, que me han dado unas ganas locas de volver a pisar nuestros bosques, a sentir bajo mis pies la tierra que se renueva, los animales llenando su almacén para vivir el invierno y la multitud de ocres y de verdes alrededor.

      Así es España, un mosaico de paisajes, de paisanos y una gran historia detrás para lo bueno y para lo malo, algunos pretenden venderla en parcelas.

      Besos,

      Eliminar
  2. Desde el otro lado del mundo, concuerdo totalmente con tu punto de vista.
    Esa actitud separatista ocurre y ha ocurrido en muchos lados. En Italia, mi país de origen, los prósperos de Milán han despreciado a los del sur, dándole epítetos despectivos.
    En la Argentina, los porteños miran con soberbia a los del interior del país, a los "cabecita negra", como se les dice.
    No piden separarse, porque acá todos dependen económicamente.
    Todo esto me entristece mucho, porque demuestra un aspecto individualista de ciertos sectores, que no piensan que la unión hace la fuerza, para enfrentar los poderes arbitrarios de los gobiernos.
    Un abrazo, Sau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirella los separatismos nacen por intereses de las oligarquías, de iluminados que inventan pasados para marchar solos en el futuro, pero "la verdad que une no puede ser vencida por las mentiras que separan".

      Un cálido abrazo,

      Eliminar

  3. Comece você a iluminar, a modificar,
    a permitir que a paz flua através de você.
    Deixe que a fonte divina jorre sobre tudo,
    que nosso coração seja uma fonte de amor
    abençoando vidas através da nossa fé em
    Deus.
    Obrigada pelo carinho na minha ausência
    obrigada pelo carinho , que me devota
    esse geito delicado e amoroso ,
    que ilumina todo seu ser.
    Que, Deus permita estar por mais alguns anos
    recebendo esse carinho , que me deixa tão feliz.
    Compartilhar sabores da vida
    compartilhar alegria da alma e do nosso coração mesmo ,
    que por vezes estamos tristes e amargurados.
    Deixe de lado os insabores só a fé
    pode dar novo sabor.
    A fé é uma força INVENCÍVEL e capaz
    de mudar até o mundo.
    Uma abençoada semana beijos
    no coração afagos na sua alma.

    ResponderEliminar
  4. Que pena que geograficamente no se puedan separar, que les daba una sierra, la mejor, pa que se fueran ya.

    Cuándo se van a dar cuenta, de que todos vamos en el mismo barco?

    Besos madrileños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ion si no les interesa marcharse porque llegarían a una situación peor que Grecia y encima fuera de la UE, lo que les interesa es seguir siendo las plañideras del reino que les ha dado grandes réditos, pero entre todos tendremos que pagar su deuda que es de 57.000 millones de euros, deuda que ellos no podrían pagar, ya en 2012 se les salvó de la bancarrota, pero eso no lo cuentan, no les interesa.

      Besosporlacalledealcaláyunclavelenelhojal.

      Eliminar
  5. Sé que cuando hablas de pueblos no generalizas, y no te refieres a todos los habitantes de cada una de esas regiones de las que hablas y que no voy a nombrar porque ya conoces mi opinión al respecto.
    Pero esta vez, si diré algo que me ha llamado la atención y es que el nacionalismo se ha convertido en un negocio.
    Y yo me pregunto... y en esta España qué no??
    Todo lo convertimos en circo.

    Así nos luce el pelo.

    Besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gala demasiados negocios en esta España, el gobierno central y las 17 autonomías, todo son negocios y muchos los que tenemos que alimentar.

      Besos,

      Eliminar
  6. Hola Sau, males que suceden en todos lados, aquí en mi país solemos decir que la Argentina nace y muere en la General Paz (principal e importante avenida de Buenos Aires), las veintidos provincias restantes pareciera que no cuentan. Muy de acuerdo contigo.
    Amigo, he regresado y esta vez para quedarme, siempre es muy grato pasar por aquí.
    Un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mabel me alegro mucho de tu vuelta aquí seguimos con el cáncer de nuestra nación que nadie quiere, o se atreve a extirpar, y siempre son los mismos los que continuamente están tensando la cuerda y la verdad es que tienen mucho abducidos incluso fuera de su comunidad y es que las izquierdas están muy cercanas a los que quieren trocear España, así nos va.

      Un cariñoso abrazo,

      Eliminar
  7. Hola Ricardo, bueno creo que ya sabes lo que pienso sobre el tema y que una vez mas estoy de acuerdo contigo en todo, siempre debe haber la "mosca cojonera" que no deje en paz a la gente y que esa gente no se de cuenta de que lo que le están diciendo es totalmente falso, la pena que estos no quieran indagar mas para saberlo y se dejen llevar por estos fanáticos que encima estarán bien contentos porque hablan de ellos constantemente, pero por mucho que les pese siguen siendo españoles y el resto de ellos les están ayudando que como bien dices eso no lo cuentan los fanáticos de turno.
    Sabes lo que decía siempre cuando los atentados de ETA?, que aunque nos doliese mucho no deberían decir ni media de ellos ya que encima se les estaba haciendo publicidad y ellos riéndose de nosotros, pues eso mismo digo de esta gente, que no deberían decir ni media de ellos a ver si así se cansan, y ojo que no es cortar la libertad a nadie, solo que dejen de contar mentiras.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piruja esta gentuza cansa incluso a los muertos, esta mafia que como ya he dicho anteriormente en 2012 estaban al borde de la bancarrota y gracias a papá Estado y al dinero de todos los españoles salieron adelante, tampoco cuentan la de cientos de empresas, mil en los últimos tiempos que se han marchado a Madrid, las que se han marchado a regiones limítrofes, tampoco cuentan los 389 millones que adeudan a las farmacias, entre otros muchos proveedores pero ellos mantienen la multitud de canales de TV del régimen para seguir lavando el cerebro de las masas, el ingente gasto en embajaditas y en expulsar de la tierra todo lo que suene a España, tampoco hablan de los 57.000 millones que adeudan y que pagaremos entre todos, ni del paro galopante que padecen, su único cometido es hacer nación, llorar a Madrid para que les den más árnica y luego decir que España nos roba. Pues si a ellos les roba a los demás nos esquilma ese estado ladrón (versión catalibanes nacionalistas.

      Hasta ese sitio de esa gente que más vale que se dedicaran a trabajar como hacemos los demás sin mirarse al ombligo.

      Besos,

      Eliminar
  8. Claro que no está reñido lo uno con lo otro… y sobre todo no hay que dejarse “convencer” de lo contrario.
    ¡Pues me hizo ilusión lo de tus ancestros! Es que soy una sentimental. :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !RELECHES!!!

      Nos hemos juntado dos sentimentales, menudos lagrimones me resbalan hasta las canillas cuando me pongo tierno, vamos, vamos que bonitas son las Rias Baixas.

      Tres besos o más

      Eliminar
  9. Hey, que te me habías despistado!
    Vamos...te me habías independizado de mis ojos, y eso no puede ser sin consensuarlo con mi mirada general,que lo sepas.
    Que todo el conjunto debe decidir,porque para eso es un todo!
    ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Marinel pero a esos cabeza dura no les interesa, ellos se lo guisan y ellos se lo comen, pero claro está, España paga sus deudas, que para eso están los tontos de los gobiernos centrales, aparte de para mimar a esos ESTAFADORES.

      Besos,

      Eliminar