viernes, 31 de enero de 2014

PIO BAROJA Y LOS "POLÍTICOS"



Fue una tertulia en la tarde noche del 13 de mayo de 1904 en la que Pío Baroja sorprendió a todos los presentes.

Porque cuando se estaba hablando de los españoles y de las distintas clases de españoles, el novelista vasco dijo:

“La verdad es que en España hay siete clases de españoles... sí, como los siete pecados capitales. A saber:

1) Los que no saben;

2) Los que no quieren saber;

3) Los que odian el saber;

4) Los que sufren por no saber;

5) Los que aparentan que saben;

6) Los que triunfan sin saber, y

7) Los que viven gracias a que los demás no saben.

Estos últimos se llaman a sí mismos “políticos” y algunas veces incluso “intelectuales”

Unamuno y Benito Pérez Galdós aplaudieron a Baroja, sobre todo por el último punto.

. . .

Es decir, que ayer como hoy, y hoy como ayer, los políticos españoles no tienen buena imagen, pero es que son muchos los “Zotes” que tenemos que padecer.

Como siempre genial Baroja.
 

28 comentarios:

  1. Hola Ricardo, genial, sabio y hasta digamos adivino era Baroja, anda que no catalogo bien a todo el mundo, pero que los mismos políticos se cataloguen de "intelectuales" ya les vale, yo diría que si son intelectuales pero de lo ajeno a ellos y así va todo.
    Como me hubiese gustado poder estar en una de esas tertulias y empaparme de cada palabra que dijese uno de ellos, quiero decir de Baroja, Unamuno, Galdos..., porque de políticos ya estamos.....

    Besos.

    PD. Perdón por no entrar en la anterior entrada, me he dado cuenta ahora:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar no me tienes que pedir perdón `por nada, faltaría más, a mi también me hubiera gustado estar en esa tertulia escuchando a esos genios, igual me ocurre con las famosas tertulias del café Gijón de Madrid por donde pasaron grandes genios de la generación del 98 y otras posteriores, es como asistir a multitud de clases magistrales de unos verdaderos monstruos del pensamiento y la palabra.

      Y sobre los políticos qué decir, lo dicen ellos mismos, pero no lo hacen, esto es una partitocracia donde viven de p... madre, con unos señores sueldos los diputados y senadores y encima pagando una miseria de IRPF, muchísimo menos que el currante más humilde, así nos va.

      Besos,

      Eliminar
  2. Qué poco hemos evolucionado en más de un siglo, mejor dicho, qué nada. Y así nos va.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No evolucionamos Narci, al menos la casta política es una burbuja donde viven alejados del pueblo y sin tener sus penurias.

      Besos,

      Eliminar
  3. Yo creo que de esas siete clases hay por el mundo entero y lastimosamente los politicos asi tambien estan distribuidos como el cancer que poco a poco va mermando al mundo :(
    hermoso post, da para reflexionar! Eseperemos un futuro mejor para la humanidad...
    besos, feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia nunca he creido en los políticos y menos en los partidos políticos, nunca he creído en el comunismo ni en el socialismo ni en los partidos de centro derecha o derechona porque todos son nidos de trepas aventureros, corruptos y algún verso suelto.

      Creo en elecciones abiertas donde se presenten los más preparados, no esas listas cerradas de los partidos donde nos imponen carne de cañón mezclada con carroñeros.

      Besos,

      Eliminar
  4. Total que no hemos evolucionado nada, involucionamos y eso es lo triste de la especie humana, algún día volveremos al mar ... pero como aquí unos seran peces gordos y otros chicos

    Un besito y feliz viernes !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coté en algunas cosas la raza humana si ha evolucionado a mejor en otras somos los mismos hombres de las cavernas, el macho dominante y la mujer sumisa, y de los políticos?

      Qué se puede decir de esa casta, ya he dicho tanto que me faltan las palabras, al que vale le arrinconan porque dejaría en evidencia al resto, la mediocridad y el "si jefe" es la justa medida para ascender, por no hablar de las listas cerradas donde he visto en los primeros puestos a verdaderos bandidos que han dejado arruinados ayuntamientos para más de dos generaciones.

      Tres besos, tres.

      Eliminar
  5. Sí que es cierto, grande Baroja y Unamuno y Galdós y tantos otros de esa generación que dejaron libros maravillosos.
    Me gustó mucho La feria de los discretos de él, con ese protagonista asombrado por el rumbo que debe tomar ante el mundo que creía de una manera, con unos valores y sentimientos de los que parece carecer.
    Ese libro junto a Niebla, de Unamuno, que me regaló un profesor, se hicieron mayores conmigo.
    Lamentablemente, la política y sus insurrectos vienen de lejos, sólo cambian de modales, de traje, de perspectivas, pero a la postre...
    Ya lo estamos viendo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos hablando de personas proscritas por los nacionalistas vascos, de los que se reían por su falsedad, te cuento que hace mucho tiempo pinté un retrato de Unamuno del que ya me han dicho varias personas entendidas que si lo ven en la Universidad de Salamanca me lo quitaban de las manos pero tengo cuadros que forman parte de mi vida y no creo que nunca me desprenda de ellos, y que decir de Niebla o de Baroja o Pérez Galdós, me falta espacio para hablar de ellos.

      Y de los que no me queda tiempo es para los políticos... tercer orden, o menos.

      Besos,

      Eliminar
  6. Hola, Sau. Me gustaron las palabras de Baroja, claras y transparentes. El 98 fue nefasto para este país, moría el sueño colonial y con él muchos hombres lejos de casa. Ahora no estamos mucho mejor. Pero entonces, todos los de su generación, despreciaban políticos, burgueses, parásitos varios ¡pero no su patria! ¿Y nosotros? Sí, un día normal. Cuando no hay fútbol ni tele ni camiseta encarná que ondear... Pues la respuesta desgraciadamente es NO, al menos no como antes.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mere la muerte del sueño colonial significó el nacimiento de esas bandas de estafadores mal llamados nacionalistas, entre esos i las izquierdas que en sus manifestaciones llevan banderas ilegales y nunca la de España qué amor nos puede quedar por la nación más antigua de Europa?

      Luego están las derechas, esas camarillas temerosas de enfrentarse a los que no creen en España, esos blandos que desde Aznar no han dejado de dar y de dar a los que no creen en España.

      ¿Y qué nos queda?

      Lo ves incluso en el deporte, no oirás a ningún comentarista hablar de la Selección Española de Fútbol, de baloncesto, de balonmano o de lo que sea, lo llaman "la roja", las "guerreras" o cualquier nombre para no enfadar a las bandas de estafadores nazi-onalistas.

      Solo nos queda envidiar a otros países como los EEUU, Francia y tantos otros.

      Besos,

      Eliminar
    2. Cuánta razón tienes, Sau. Hacia dónde iremos, sino nos queremos bien ni nosotros mismos...

      Eliminar
    3. Mere yo entiendo a las naciones, la casa grande, con una familia en la que los padres procuran lo mejor para sus hijos, la mejor educación y mantenerlos unidos por lazos de sangre y de cariño, pero llegaron los de la casta política y se jodió, cada uno tira para un lado de la cuerda y al final la casa grande se resquebraja.

      Con los actuales mimbres esto toca a funeral.

      Besos,

      Eliminar
  7. Mi fuerte aplauso junto a dos de los más grandes, a parte del que hablaba que también lo era, por ese punto siete con el que define a los poíticos de antes y de ahora.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Pilar debe ser que España tiene una gangrena imposible de erradicar, y más con los políticos que tenemos la desgracia de padecer, pro que nos den pan y circo.

      Besos,

      Eliminar
  8. Encantada desde el título hasta los comentarios; que buen punto de discusión has abierto. Aunque poco lo merezcan esos pillines que se dicen políticos, en fin, acá en México no nos va nada bien.....

    Un cariñoso saludo...

    Taun.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Taun la mala hierba no deja de crecer, eso ocurre con los políticos profesionales.

      Besos,

      Eliminar
  9. Así es, querido Sau...
    NO hemos evolucionado mucho.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura la verdad es que uno encuentra muy pocos ejemplos entre esa casta y cuando sale alguno, que los hay, procuran arrinconarlo.

      Besos,

      Eliminar
  10. Uno de tantos genios que ha dado España. Qué pena que se vayan, pero menos mal que siempre dejan huella. Me encanta esa anécdota.
    Un abrazo, Saudades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse la pena es que algún genio, como esos grandes hombres que se nos fueron irrumpiera en la política, con toda la fuerza y apoyo del pueblo para cambiar esa casta, esa partitocracia que nos ahoga.

      Un abrazo,

      Eliminar
  11. La política lo que no puede ser es una ganancia millonaria, o eres político de vocación, con un sueldo igual al de un currito, o vete a freir churros, por hacer algo, menos dar por saco a base de bien.

    Besos de febrerillo loco que vaya aire que hace!

    ResponderEliminar
  12. Ion-laos ya puedes ser un gran científico que lo más normal es que te tengas que marchar a otros países donde te miman, pero hoy día, y en una gran mayoría, el político profesional es un indigente intelectual, un ser que sigue a su pastor viviendo de P.M.

    Te mando con ese aire tres besos, tres.

    ResponderEliminar
  13. ¡ Ay Dios mio ! querido Sau , me temo que en este País se ha evolucionado más bien bastante poco , miles de escritores , cientificos magníficos, grandes Músicos , etc tuvieron que emigrar fuera de su tierra en aquella época de " Tito Paco" como le llamamos muchos españoles , pero todo sigue igual, ahora, los jovenes acaban sus Carreras y se tienen que ir de España porque aquí nadie financia la Investigación, ni ayuda a los Músicos , ni a los Escritores , ni a ... ¡ Que pena, de verdad ! este País no valora ni valoró nunca nada de eso , aquí lo único que se valora es el dinero , el poder y el a ver quien puede machacar más a los ciudadanos de a pie .
    En nuestro País desgraciadamente los únicos que viven de PM son los dichosos políticos y sus secuaces .
    ¡ Lo que hubiera dado yo por ir en directo a una de esas Tertulias de Baroja, Unamuno ( uno de mis grandes favoritos ) etc ! Recuerdo una de las últimas veces que fui a Madrid cuando Luis aún no estaba tan mal y le pedí que me llevara a conocer el Café de Gijón . Cuando llegamos , me emocioné de verdad , luego no quería salir de allí , quería sentir la presencia de todos aquellos escritores que pasaron por allí , tocaba las mesas como buscando sus dedos y sus plumas , quería respirar el mismo aire que ellos respiraron . Fue algo que nunca podré olvidar .
    Un abrazo cálido mi querido amigo Sau .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charo en varias ocasiones he estado en el Café Gijón y me imaginaba asistiendo como espectador a aquellas tertulias de la generación del 98 o aquellos otros, posteriores, de la generación del 27, sería una gozada, pero aquellos tiempos de esplendor de nuestras letras pasó, queda algún verso suelto pero sin comparación.

      Te cuento que también admiro mucho a Unamuno, pronto escribiré algo sobre él y en casa, desde hace mucho tiempo, tengo un retrato suyo que pinté al que guardo mucho cariño, también guardo una plancha que hice (grabado) con su imagen, y ya se me están agotando las copias en papel porque me la piden muy a menudo.

      Y sobre las casta política poco se puede decir, son ellos mismos los que se retratan, ellos no están por la labor de mirarse en el espejo de aquellos grandes hombres que nos precedieron, les falta la fuerza y la energía para unir lo que tantas bandas separatistas quieren separar.

      Un cariñoso abrazo,

      Eliminar
  14. Sabias palabras, las siete sn buenas, la septima, buenisima. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viniendo de aquellos genios nos tiene que hacer pensar.

      Un abrazo,

      Eliminar