sábado, 15 de febrero de 2014

PINCELADAS DE AUTOR (II)




Dejo aquí un pequeño pasaje de uno de nuestros  autores, apuntes de un andariego, caminante de pueblos, fotógrafo de buhoneros, contrabandistas, lavanderas de río o pilón, zagales, vaqueros y pastores, clérigos y el largo espectro que poblaba las tierras de España en el principio de los años 50; el autor se denomina a sí mismo "vagabundo"




 !RELECHES! Olvidé el autor y el título de la obra.

"El sol, bien alto ya, despertó al vagabundo de sus amables sopores. El vagabundo, después de pensarlo un poco, tomó el camino de Cerezo de Abajo, a cuatro leguas, a donde llegó, silbando un pasodoble torero, a tiempo de dormir en la venta Juanilla, quizás para llevarle la contraria al cantar:

En la venta Juanilla / nunca te pares, / que por un par de huevos / cobran dos reales [....]

Por la ladera del montecillo de la dehesa boyal, el vagabundo se topó con un niño que llevaba un cantazo en la frente y que venía, golpeando entre matas, persiguiendo a la empavorecida pollada de perdigones que aún no han aprendido a levantar el vuelo.

-Los cazo para reclamo, ¿sabe usted?, y más que palos lo que les doy son achuchones para que se rindan.

-¿Y se rinden muchos?

-Pues sí, señor; a veces, sí.

El niño tiene los ojos verdes, la piel tostada, el pelo entreverado, los andares sueltos, el habla espabilada, de campanita la voz y el aire montaraz.

-¿Cómo te llamas?

-Me llamo Sindo, para servir a Dios, al rey, al señor maestro y a usted.

-Muy bien. ¿De quién eres?

-Soy de la María, la Sangrá.

-¿La Sangrá?

-Si. A mi padre le decían Gallineja, pero a mi madre, desde que mi padre la pinchó, la llaman la Sangrá.

-¿Y tu padre?

-No sé. Se lo llevaron los civiles, ya va para tres años.

Si el vagabundo no hubiera tenido el firme propósito de no ligarse a nada, se hubiera llevado a Sindo en su compañía. Sindo, con su pinta de lobezno errabundo, hubiera sido un aprendiz de provecho y un discreto y apañado escudero. El vagabundo, que ama la soledad, a veces se espanta de la soledad. Si la soledad no se rompiera con el mirar de Sindo, el vagabundo se hubiera llevado a Sindo de la mano. Pero la soledad es celosa, incluso tirana, y Sindo Gallineja se quedó sólo mientras el vagabundo, quizás hasta resignadamente, tiró por el camino adelante sin volver la cabeza para no convertirse en estatua de sal.

 Saudades - 2014

 

30 comentarios:

  1. Hola Ricardo, que ha pasado con la entrada "Autocritica a la española"?, me aparecía esa entrada y me encuentro con otra:)
    La soledad se puede amar si pero en algún ratito, pero cuando se aposenta y no se marcha si que espanta, ojala que el vagabundo se hubiera llevado a Sindo y así esa soledad no seria tanta, por que con el bichejo de Sindo no creo que se aburriese nunca, dandole esos achuchones se lo ganaba enseguida, menudos antecedentes tenia este Sindo con el padre el gallineja y la sangrá jeje
    Me ha gustado mucho el relato querido amigo, no se si es tuyo o no pero me ha encantado:)

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar la anterior entrada la borré, manías que tengo de vez en cuando, y es verdad que la soledad es buena pero solo en esos momentos en los que necesitas un poco de paz y tranquilidad para pensar sobre la vida misma, pero es verdad que el vagabundo y Sindo Gallineja serían felices vagabundeando juntos.

      Y no soy el autor no le alcanzo al mismo ni a la altura de la suela de los zapatos.

      Muchos besos,

      Eliminar
  2. Un señor mayor, padre de mi vecina y al que le gustaba hablar conmigo (cuando era bastante más joven la que escribe) siempre me decía una frase: "Chiquilla que solo se vea quien solo quiera estar" Pues eso, que la soledad debe ser siempre una opción.
    Un besote, Sau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Detalles la soledad tiene sus momentos necesarios pero somos "animales de compañía" y esa soledad sería como una losa encima de nosotros.

      Besos,

      Eliminar
  3. Hola Ricardo, necesito tiempo para leerte como te mereces, ahora ando a todo trapo dejando un saludo y si es cortito el post comentado, para que te voy a decir otra cosa .P
    Luego vuelvo si puedo, si no mañana
    ay que rabia disculpa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila María toma tu tiempo para lo realmente importante.

      Muchos besos,

      Eliminar
  4. Creo que todos nos sentimos con idea de ser vagabundos durante un tiempo muy concreto de nuestra vida, y me refiero a un vagabundeo voluntario, como demandando mas contacto con la naturaleza, y una búsqueda de soledad, que por otra parte puede ser muy sociable con completos desconocidos. Quizá sea como una añoranza al Camino de Santiago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Marcos, yo que he sido peregrino del Camino de Santiago en solitario durante unos cuantos otoños es una manera de sentirte vagabundo que pisa caminos milenarios plagados de historia, un reencuentro con uno mismo en esas soledades.

      Un afectuoso saludo,

      Eliminar
  5. En tus líneas veo a Cela en "Judíos, moros y cristianos"
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Pilar acertaste de pleno, me gustó ese libro menos conocido de Camilo José Cela.

      Un cariñoso abrazo,

      Eliminar
  6. Me gustaron los andares del Vagabundo... Muy auténticos, muy profundos. Y es que vivir, Sau, no es otra cosa que caminar ¿verdad?
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno ser vagabundo alguna vez en la vida, como tú en esas aventuras por el Paris de tus andanzas que tan bien describes, o como ese otro que se tira al camino para vivir una aventura de futuro incierto.

      Besos,

      Eliminar
  7. Una historia interesante... Gracias por compartir tus cosillas, Sau.
    Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura siempre me ha gustado guardar pequeños pasajes de nuestra literatura, es una manera de mantenerlos en la memoria.

      Un cariñoso abrazo,

      Eliminar
  8. Pues ... yo he estado a punto de decir que eras tu el Autor de ese Texto , menos mal que he leído más arriba quién es su Autor y ya ... ¡ me he copiado Maestro Sauuuu! jaajajaj, lo confienso , espero que no me pongas un cero por eso , es que andaba yo despistailla de quién podía ser.
    Me ha gustado el pasaje aunque la verdad es que a mi Cela no me llega mucho , pero el pasaje si me gustó . Yo creo que más le hubiese valido al Vagabundo llevarse a Sindo con él porque la soledad apetece de vez en cuando para escucharnos a nosotros mismos y conectar con nuestro "yo" auténtico , pero ... la soledad es la mayoría de las veces una carga demasiado pesada de soportar , mira , yo si no fuese por el Colegio pues no se como estaría , de verdad , me tiro horas y horas sola y porque me voy a caminar y soy sociable y me enrollo como una persiana con quien me hable , si no... luego ya me meto en casa y hablo con los muebles y las paredes , claro está .
    Me viene muy bien ser un poco " vagabunda" a veces , ya ves , llevo 23 años de allá para acá ,jeejejeje.y claro así es imposible tener muchas amistades en un lugar, donde me queda alguna es en Ronda pero como casi nunca estoy pues...
    Un cálido y gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charo te entiendo muy bien, yo que soy un paseante por la vida y aunque tengo familia muchas veces me encuentro "solo" aunque rodeado de personas, es esa soledad voluntaria donde me aíslo del mundo y doy rienda suelta a mi mundo interior.

      A mi Camilo, como persona no me interesa pero si como escritor en alguna de sus cosas, te comento que gran parte de La Colmena la escribió en un pueblecito castellano que es como mi segunda casa, eran años de penuria y aún existe el restaurante y la familia, amiga mía, que en muchas ocasiones le mataron el hambre y sin cobrarle. Creo que esas personas y más las de la generación del 98 no se darán más, creo que aquel hambre, aquella necesidad que pasaban y la gran preparación académica que tenían les agudizaba el ingenio.

      Cuanto me gustaría dar un paseo a tu lado, hablar de mil cosas, de la naturaleza, de la naturaleza humana, del vivir el momento dejando atrás el pasado, de sonreír a la vida aunque sea dura con nosotros.

      La verdad es que he escrito mucho, pequeñas cosas muchas de las cuales están en este blog, pero nunca me he interesado en publicar un libro o darme a conocer, ahora tengo los cinco sentidos en una exposición de pintura que tengo para este verano y aunque aún falta me parece que no voy a terminar todo lo que quisiera, aunque tengo material suficiente.

      Charo en tus paseos te acompaño, aunque sea en la distancia.

      Un cariñoso abrazo,

      Eliminar
  9. Todos vagabundeamos alguna vez en la vida. Para bien o para mal, eso cada cual lo sabe. Cela no me gusta mucho, pero reconozco que tiene "ratos" aprovechables. ?Pintura? ¿Exposición? Tienes algo en Arte lista??? Me encantaría ver tu obra. Eres un artista completo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse hay coincidencia en eso de Cela como persona pero como escritor tiene su aquél, de todas formas es bueno convertirse en vagabundo de vez en cuando, aunque sea para reencontrarse o para mirar al mundo como espectador privilegiado.

      Te puedo asegurar que no tengo nada mío en Arte Lista ni en ningún otro lugar, si tiene obra mía la Biblioteca Nacional en el departamento de Calcografía, tienen dos grabados míos y con ellos y otros muchos hace años hicieron una exposición sobre el grabado español del siglo XX, y este verano hago una exposición de pintura en un pueblo castellano, el mismo donde antes comenté que escribió gran parte de La Colmena Cela.

      Y soy tan inútil para la informática que no sé, de momento, como subir obra mía aquí al blog aunque prometo que algún día aprenderé, por mis niños.

      Un abrazo,

      Eliminar
  10. A veces es necesaria la soledad, sobre todo para hacer ejercicio de introspección que viene muy bien escanearse y ser sincero con uno mismo.

    Cómo me gusta cuando te pones así, así, así...

    Besos caminantes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues poco bien que me lo paso con la señá Soledad, juntos hemos vivido muchos momentos de mi vida y han sido muy importantes mientras hacía camino.

      Esta Ion-laos tiene un no sé qué y un qué se yo quemegustaunajartá.

      He dicho

      Besos a la carrera

      Eliminar
  11. Es uno de esos autores que tiene libros magistrales, que te enredan en su viajes y vagabundeos,pero luego llega el escritor-persona y tiene un no sé qué que te parece incompatible con su obra...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marinel mejor juzgarle como escritor que ya sabemos que como persona para la mayoría no caía bien, yo he leído casi toda su obra meno el último libro y en general me ha gustado mucho pero la verdad es que nadie es perfecto y mernos el loco de las canillas al aire.

      Besos,

      Eliminar
  12. Leerte me gusta
    siempre aprendo o leo algo nuevo cuando llego a tu maraviloso blog
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, siempre procuro sacar una sonrisa o algo que nos haga pensar, a veces lo consigo.

      Besos,

      Eliminar
  13. Hola de nuevo Sau
    Creo, creo ehh, por eso lo matizo, que el verdadero vagabundo es un vagamundos, vive su propia libertad si ataduras de ningún tipo, los afectos los muestra en el momento justo, pero a la vez se desapega de los mismos en el momento de dar su siguiente paso, creo que es una manera de disfrutar la vida totalmente libre, de ser uno mismo, tal cual, sin reglas ni normas que esta socidedad, desde tiempos ancestrales ha impuesto a todo quisque.
    Creo que aunque sea de locos lo que te voy a decir, es una manera valiente de afrontar la vida, te despojas de todo para ser tu, en propia esencia y creo que no es nada sencillo cuando se elige ser así

    Bien cierto es que todos en algún momentos lo somos porque necesitamos esa libertad plena, ese soltar amarras y ser libres como el aire, como la brisa del mar, como la propia naturaleza

    joopetas creo que me he dispersado jajaja

    Un beso o dos o tres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te has dispersado María, yo en alguna ocasión los he envidiado y lo he sido en cierta manera, me ha ocurrido cuando hacía el Camino de Santiago, en soledad, parándome donde me apetecía, refrescándome los pies en cualquier riachuelo, teniendo todo el tiempo del mundo para pensar en uno mismo, en todo lo que nos rodea, en encontrarle motivos a esta vida y al llevar tus pertenencias, las únicas, en una mochila, es juna manera de ser libre, pro no todos podemos hacerlo, tenemos familia que forman un todo con nosotros y tenemos una vida que no podemos abandonar.

      Realmente son valientes, muy valientes los que deciden seguir esa vida sin ataduras a nada ni a nadie.

      Tres besos o más.

      Eliminar
  14. Hola, Sau.

    No conocía al autor aunque el estilo me gustaba a medida que lo iba leyendo. Pensé que podía ser tuyo, perfectamente, por ese modo de hablar para que todo el mundo lo entienda. Ahora ya sé de quién es: Cela.
    Como persona no me gustaba, pero como escritor -aunque no he leído mucho de él- sí que me parece que era bueno.

    Sobre lo del vagabundeo... me confieso sedentaria. Tengo raíces hechas con los míos y no podría estar mucho tiempo lejos. Aunque luego me ponga a dar voces todo el día porque me tienen harta... Pero yo soy de tener las cosas controladas y los pies sobre mi suelo.

    Besos, rebonito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Towanda es bonito el pasaje que nos deja el autor, Sindo Gallineja es un gran personaje así como el vagabundo y su forma de contarlo, pero eso de ser vagabundo es algo muy duro e imposible para los que formamos una familia, nuestro trabajo y nuestro mundo tan opuesto a esos valientes que un dia decidieron tomar las de Villadiego.

      !RELECHES!!! no me imagino a Towanda dando voces a sus polluelos, y seguro que al grande también, vamos, vamos la que se puede liar.

      Besos requeteguapa.

      Eliminar
  15. No he leído esta obra, pero el estilo me parecía el de Cela. dudaba entre él o Miguel Delibes, pero ya veo que efectivamente es de Cela. Me ha picado la curiosidad, así que lo pondré en mi lista de libros para leer, ya veremos cuando le toca el turno.

    Gracias por el fragmento y por el estímulo.

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Narci el libro lo leí hace tiempo, no es de lo mejor de Cela pero me entretuvo, y me hablas de Delibes para mi un icono de las letras al que he leído con pasión.

    Y es que el loco de las canillas al aire de vez en cuando también le da por la lectura.

    Besos,

    ResponderEliminar