lunes, 9 de febrero de 2015

GERALD BRENAN





Desde que fue rescatado del olvido, en el asilo donde permanecía en Londres y adoptado oficialmente por el pueblo de Alhaurin, en plena Hoya de Málaga, Gerald Brenan, al que muchos conocían por Don Geraldo de Alhaurín, se hizo inmensamente popular en nuestro país. Olvidado por el régimen franquista a causa de sus ideas de izquierdas, es sin embargo uno de los más profundos hispanistas ingleses, un gran conocedor de España, en la que vivió durante casi veinte años hasta estallar la Guerra Civil, y a la que no dejó de amar y visitar desde entonces.

Obras suyas como "La literatura del pueblo español" que el poeta Gabriel Ferrater considera como "la mejor historia de la literatura española", o "El laberinto español" un profundo análisis político de nuestro país. Y por último "La faz de España" aparentemente un libro de viajes. En él se narra el periplo de Brenan -junto a su esposa, fotógrafa- por el centro y sur de España en 1949. Es un viaje espiritual, un reencuentro con paisajes, gentes y situaciones muy profundamente clavadas en su corazón, y es, sobre todo, un apasionado análisis de la situación de nuestro país en esos tiempos difíciles de la postguerra, cuando el bloqueo internacional, la corrupción de un régimen, las huellas de las atrocidades de una cruenta guerra, la división aún latente de las dos Españas, la miseria y el estraperlo; en esa época en que la ayuda argentina palió en parte la hambruna de los españoles como siglos antes ocurrió con algo tan simple para nosotros como es "la patata", que trajo Colón, y que salvó en parte, de hambrunas a toda Europa en muchos momentos de épocas oscuras.

Apunto algunas descripciones -tarea difícil, por las muchas- del libro La faz de España:

La Mezquita de Córdoba es sin lugar a dudas el primer monumento de España....el más original y el más hermoso. Desde el momento mismo en que uno entra en el gran patio plantado con naranjos, nota una sensación de paz y armonía que es completamente distinta del ambiente de sagrada religiosidad y austeridad que rezuma de los claustros cristianos. Las pequeñas y rojizas naranjas se arraciman entre las oscuras hojas verdes, las mariposas se persiguen entre sí, los pájaros revolotean y trinan, y la gran cisterna de mármol para las abluciones parece estar allí para decir que la riqueza y el calor de la naturaleza y la vida instintiva del Hombre también son puros porque esa ha sido la voluntad de Dios....

Sobre Granada: Nos levantamos al amanecer. Las casas eran del color del cuerpo de las mujeres, el aire tranquilo. A través del desnudo entramado de los plátanos podíamos ver muy lejos y muy arriba las laderas cubiertas de nieve de Sierra Nevada, como una gran cama de matrimonio en la que no hubiera dormido nadie, las observamos adquirir un tono heladamente rosado.

Sobre Toledo: Tras unas cuantas exploraciones, sin embargo, hallamos nuestro camino de vuelta a uno de los cafés de la Plaza de Zocodover, donde nos instalamos [....] !Cuantos acontecimientos históricos, -me dije a mí mismo-, habían tenido lugar en esta pequeña plaza! Aquí vinieron y se fueron los visigodos, los árabes, los caballeros castellanos de la Edad Media. Aquí llegó el Cid trotando desde el puente sobre su caballo Babieca, con su barba atada en un nudo de modo que sus enemigos no pudieran tirar de ella, para someter al Rey Alfonso su litigio contra los maridos de sus hijas. A unos pocos cientos de metros de las piedras de su suelo Santa Teresa se sentó y escribió sus cartas; Garcilaso de la Vega creció hasta hacerse hombre; Tirso de Molina, el creador de Don Juan, pasó sus mejores años; el Arcipreste de Hita, el exaltado Chaucer español, y San Juan de la Cruz, el mayor poeta lírico y místico, languidecieron en prisión. Aquí también mantuvo Lope de Vega a una de sus amantes, Cervantes llegó escapando del tedio de la familia de su esposa, Góngora visitó al Greco.....

Pequeño homenaje a este hispanista.

 

Saudades - 2015






NOTA.- Ya ha salido a la venta el segundo CD del grupo de mi hijo, voz y autor de letras y música titulado “Luz abisal”, junto con el primero “Nidos de piel” los podéis escuchar en su página  "Nostalghia.es"
 Ahora están en plena promoción por toda España y ya han actuado en Valencia, Castellón, Barcelona, Zamora  y este próximo fin de semana en Oviedo y La Coruña. 


Perdonar el atrevimiento de un padre orgulloso.
 
 

48 comentarios:

  1. Hola Ricardo, pequeño pero un bonito homenaje que le haces a este gran hispanista que sabe mejor la historia nuestra que nosotros mismos, me ha encantado las descripciones que hace de la Mezquita, Granada y como no de Toledo, ya quisiéramos muchos saber y sentir por nuestro país lo que el sabe y sintió.
    Orgulloso padre:), haces muy bien en promocionar a tu hijo, toda ayuda es poca y mas en ese mundillo, ya sabes que le deseo todo lo mejor, ahora voy a su pagina, gracias por todo amigo:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar el ser español es sentir un gran desapego por nuestra historia, historia que ya quisieran para si la gran mayoría de las naciones, la más antigua de Europa pero en la que más se falsea, desfigura e inventa, de eso saben mucho los ESTAFADORES nacionalistas mientras nadie les llama farsantes en su cara. Y su contrapunto son la multitud de hispanistas que han amado y aman nuestro ser, gentes de otras latitudes que dejaron aquí gran parte de su corazón.

      Sobre mi hijo puedo decir que empezó hace más de 10 años, han pasado muchos por su grupo, varios EPs y ya dos larga duración y todo con muy pocos medios, lo poco que sacan de los conciertos sin nadie detrás solo su esfuerzo y lo que sacan de la venta de discos, en los próximos días saldrá el videoclip del nuevo disco que ya pondré en el blog.

      Muchas gracias por tu atención, un beso.

      Eliminar
  2. Las tres ciudades son muy hermosas, totalmente de acuerdo con este gran hombre, que gracias a tí, conozco.

    Mucha suerte para tu hijo y para el grupo, seguro que este es su gran año, porque todo ese esfuerzo merece ser recompensado.

    Besotes musicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ion-laos espero que te encuentres mejor de tu tirón por otro lado Gerald Brenan era un gran amante de España y sus gentes y aquí lo trajeron cuando estaba en el olvido en un asilo inglés.

      Sobre el grupo de mi hijo la verdad es que les tiene que gustar mucho, aunque tienen su trabajo, par los sacrificios que hacen, yo lo paso mal cuando tienen que viajar como este fin de semana a Oviedo y Coruña por el mal tiempo y la carretera, van en el coche de mi hijo que es pequeño y son cuatro con sus guitarras, equipaje y parte de la batería, no descanso hasta su vuelta.

      Besos y recupérate con los mimos de Manuel.

      Eliminar
  3. Hola, Sau.

    Desconocía su forma de escribir y de amar nuestra tierra. Me ha encantado, en especial, su hablar de Córdoba y de la Mezquita porque algo así sentí yo cuando me vi en aquel lugar.

    Gracias, por este post informativo y por el peazo notición del niño. Me alegro muchísimo por él y por ti. Ojalá llegue lejos o muy lejos, pero que nunca separe los pies del suelo.

    Un besazo, precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Towanda ese señor, Gerald Brenan era un gran amante de España, como otros muchos más allá de nuestras fronteras y lo mismo da si eran de derechas, izquierdas o mediopensionistas, es lo mismo.

      El "niño" que aún no ha cumplido los treinta no camina por las nubes como su padre, tiene sus dos carreras, su trabajo y su pasión por la música, y eso de siempre cosa en la que no coincide con su padre lego en ese asunto. Es muy perfeccionista y responsable pero a mi me asusta un poco ese mundo donde muy pocos llegan, pero que le vamos a hacer.

      Besos a dos ángeles.

      Eliminar
  4. Como no te vamos a perdonar que te muestres orgulloso de tu hijo y su grupo que son geniales!
    Que sigan así y la vida les sonría les deseo de corazón.
    En cuanto a este hispanista...pues mira, lo desconocía y ya sé algo más hoy de lo que trataré de saber más y mejor.
    Gracias por ello.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marinel nos queda un poco lejos las andanzas por España en la primera mitad del siglo XX de ese gran hispanista y la verdad es que lo que he leído de él me ha gustado y lo agradezco.

      Sobre mi hijo espero que tengan suerte con lo que les gusta y si no es así pues ha sido una experiencia muy bonita, yo como padre cuando le he visto en concierto pues la verdad es que emociona, ¿qué va a decir un padre?

      Besos.

      Eliminar
  5. De acuerdo en la calificación de gran hispanista de Gerald.Brenan y su enorme amor por Andalucía y España en general, pero las fotografías de su esposa, en mi humilde opinión, parecía buscar la parte mísera de aquella España...Puede que le sucediera como nos pasa a nosotros cuando visitamos algún país , que fotografiamos rincones" típicos" que resultan ser más miseros y sucios. que hermosos.. lugares donde las personas viven peor que muchos animales ...
    Suerte para tu hijo!

    Besito volado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Brujita supongo que en aquellos años de postguerra la cámara apenas podía retener miseria, supervivencia y un país que por aquella contienda quedó muy atrasado, enfrentado y con hambre, y es verdad que cuando tenemos una cámara nos vamos a lo típico de cada lugar y momento.

      Besos

      Eliminar
  6. Como se aprende leyendo blogs
    el tuyo me ha ilustrado saludos desde el sol en Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Recomenzar, todos aprendemos a cada momento.

      Besos con el frío de Madrid.

      Eliminar
  7. Un placer conocer a este hispanista de tu mano , mi querido SAU, pero mucho más saber que encima tienes un hijo músico ... en cuanto te deje mis enhorabuenas y además te cuente que le he enlazado tu blog a un grandísimo artista y súper amigo ÑOCO porque ha construido una máquina jaja que se llama como tú y por eso hoy os estoy enlazando a ambos los dos, además de que como tú es otro artista ( él de la fotografía) compartís cariño por Cantabria ( él vive en Santander ) así que ahora que ya os he presentado me voy a escuchar a tu hijo ... si me gusta su música.. seguuro que sí, si puedo le pormociono tb... cómo no siendo músico y tu hijo... lo dicho.. mil gracias y otras tantas enhorabuenas... al hispanista arrinconado por la historia ( como siempre pasa en este país si no comulgas con los mandones del momento ) otro beso de mi parte.


    Muaaaaaaaaakss!! y muy buen martes para todos...

    A ver a qué suena SAU junior jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo acabo de comprobar, María ve menos que Pepeleches, mira que se lo pongo bien claro, "Nostalghia.es" y va y pone "Nostalgias.es", lo dicho cero patatero en atención, aunque la entiendo, siempre va como las balas y así pasa, que CRUUUUZZZZ.

      Y chúpate esa, acabo de hacerme seguidor de ÑOCO residente en Santander la ciudad de mi mujer y que visitaré en próximos fines de semana cuando la nieve se retire a sus cuarteles.

      Pues ya conoces a otro extranjero que amó profundamente a España cosa que, para ser diferentes al resto, nosotros nos dedicamos a denostarla y a reinventarla continuamente, una mala madre que odia a sus hijos, sobre todo a los ESTAFADORES NAZI-ONALISTAS.

      Te quedas sin besos por despistada, !RELECHES!!!

      Eliminar
  8. Lo siento soy boba, no me aparece la página que dices por favor... ¿ cómo entro en NOSTALGIAS. ES ? vuelvo luego a ver si puedes decírmelo.


    Más besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que cruz tengo, no hago carrera con María, no es Nostalgias.es. lo correcto es: "Nostalghia.es" con h intercalada, !RELECHES!!!

      Después te vas a "Música" y puedes escuchar sus dos LPs.

      Vida achuchá que llevo.

      Besos.

      Eliminar
    2. jajaja yo leyéndote el comentario en mi blog y preguntándome peroooo ¿ por qué dice este SAU que soy despistadaa? jajaja me di cuenta después que lo escribía mal por eso no me salía nada pero mira, para que veas... he escuchado a tu hijo pero ( es verdad que soy despistada y muucho además ;-) olvidé venir a decírtelo .. perdóname! ...sobre todo he visto que sus letras son muy elaboradas.. así, haciendo honor al nombre de su padre bloguero.. entre nostálgicas y decadentes .. pero buenas, muy buenas me han parecido..y aunque su música no es de mi estilo porque a mi me gusta más que la letra que veo es lo fuerte del grupo de tu hijo, el ritmo, la música en sí mismma y los guitarreos elaborados, saxos potentes o percusión en condiciones.. ese tipo de cosas .. jaja en todos los estilos no te creas.. yo paso de Bruce Springsteen a una aria de Verdi y de ahí a Muse tan feliz jaja pero te digo que tienen mucho estilo.. sobre todo, personalidad y en música eso es fundamental así que le irá bien y tú tendrás a todas las grupis y fans rodeándote la casa jaja ya verás... ... cuando te comente en le blog dentro de un ratito les voy a hacer publicidad y te enlazo en la contestación a tu comentario algún tema de ellos de los que les he escuchado para que los escuchen quienes pasen por allí... sé que la gente escucha los enlaces de música que pongo... y al grupo de tu hijo, cómo no... siendo tu hijo tiene un rinconcito con todo el cariño en mi casa .. ah! y escribiré bien el nombre del grupo descuidaaa jajaja

      Ah! bis ÑOCO es un amor y su mujer otro ( les conozco en persona a ambos ) ojalá os hagáis amigos .. no sé si es fácil coincidir en Santander.. más que en Madrid desde luego .. ya me contaréis los dos como os va jaja


      Muuchos besos, muchos besos .sin despiste esta vez! ;))

      En cuanto pueda subo a ver a Goya es que voy fatal de tiempo.. ¿quien lo diría con el rollo que te he soltado y que ni miro?.. jajaja Muaaaaaaaaks! con malacatones para que veas que yo soy buena jaja

      Eliminar
    3. Booorra lo que te he dicho de que no me parecía que tuviera guitarra y música potente les estoy escuchando ahora mismo y hasta me recuerdan un poco a Nirvana... creo que escuché a carreras lo que les escuhé el otro día..sí... no hay duda, soy el despiste con patas... he venido a decirte que me están encantado ahora mismo estoy escuchando su tema "destino azar" de su disco Luz abisal
      by Nostalghia ¿ has visto como ya lo escribo bien? .. jaja Muaaaaaksss

      Eliminar
    4. Correcaminos ataca de nuevo... así es nuestra querida torbellino María un alma inquieta que vuela más que corre por la vida, y además no usa disfraces, tal como es.

      Te cuento que al cascarrabias del padre les gusta más otro tipo de música pero su corazoncito dice que lo que hace mi hijo es bueno, con otro estilo como corresponde a otros tiempos. Se lo han pasado muy bien este fin de semana en Oviedo y Coruña donde han recibido muy buenas críticas como viene en su página "Nostalghia / Facebook", el sábado durmieron en Caldas de Rey, de donde es el batería y vuelta a Madrid, les espera un año cargado de conciertos por toda España y solo deseo que tengan suerte y sobre todo que les siga haciendo felices esta actividad.

      Sobre Ñoco te digo que me hice seguidor y que muy pronto volveré a Santander, será en uno de los próximo fines de semana cuando amaine el mal tiempo.

      Un beso y un malacatón y 1/4 y mitad.

      Eliminar
    5. Vivo en un sin vivir con torbellino, ahora que ha echado el freno a sus carreras me dice algo distinto sobre la música de mi hijo y te advierto que no suena ningún saxo, !RELECHES!!! y si que pueden tener influencias de Nirvana pues desde muy joven, 13 o 14 años era uno de sus referentes, ahí le has dado.

      Seguiré con mi cruz...

      Eliminar
  9. Hola Saudades. Que bueno que nos hayas traído la historia de Gerard Brenan, si te soy sincera no le conocía, así que me alegro mucho de que hayas publicado en tu entrada con este señor que ha sido figura importante en España.
    Un abrazo. Felicidades a tu hijo por su talento como cantautor, una maravilla, visitaré su página.
    Lola Barea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola yo pensaba que era más conocido y la verdad es que estaba perdido en el olvido en un asilo inglés y el pueblo de Alhaurin se volcó para traerlo a España en reconocimiento a su amor por esta tierra y pudo pasar sus últimos años rodeado de cariño en su amada Andalucía.

      Un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  10. Reconozco que no conocía apenas nada de este hispanista que, según tan resumidamente pero con detalle nos relatas, trasladó a letras el amor por nuestra patria. Me he quedado encantado con las descripciones que hace de España, y me encargaré de recopilar lo que pueda de su obra para conocerla mejor.
    En cuanto a tu hijo, desconocía que tuviera un grupo musical, y me alegra saber que le va bien. Me pasaré por su página para conocer.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge la verdad es que yo le conocía hace tiempo, tengo dos obras suyas y solo el trasladarte mentalmente a la época que vivió en España, antes de la guerra y en la postguerra la imagen era muy distinta a la de ahora, aún así sintió un gran amor por esta nuestra tierra y al final de sus días salió del olvido y recibió todo el cariño andaluz del pueblo que le acogió por tanto como nos había dado.

      El grupo de mi hijo siguen, con ilusión y pocos medios, entrevistas en emisoras de radio, cosas de la promoción, y actuaciones por casi toda España, muy gratificante pero muy duro para unos jóvenes, en esa edad en que se sueña. El año pasado tuvieron 40 actuaciones en directo por media España y este año posiblemente sean más.

      U abrazo y muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar

  11. Gracias por tu visita y agradable comentario.
    He estado oyendo, que lo mío es más música que letras, el trabajo de tu hijo. Me gusta. Lástima que introducirse en el mundo musical sea tan difícil.

    Un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, yo de música poco pero sé que es un mundo donde resulta muy difícil abrirse camino.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. La entrada me ha encantado, pero ese atrevimiento final me ha arrebatado, cómo me ha gustado leerte como padre orgulloso. No dudes que visitaré su página y si se pone en mi camino, quizás además lo busque, intentaré disfrutarlo en vivo, me apasionan los directos. Gracias por permitirnos conocer el trabajo de tu hijo.
    Besos con cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yashira la verdad es que en directo son muy buenos y ahora los pobres no paran, cuando no es una entrevista en radio es un fin de semana de largo viaje para actuar en directo, yo lo único que espero es que sigan disfrutando porque llegar, y además sin padrinos que les den el empujón, es muy difícil.

      Besos.

      Eliminar
  13. No conocía los detalles de Gerald Brenan. Un gran hispanista, sin duda. Pero lo que más me fascina es su amor por España. Dijo maravillas de Córdoba, Toledo... Ya tengo mi paladín: És él, Sau, Definitivamente.

    Un beso

    "Seres Invisibles", mi canción favorita :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mere me alegro por tu interés por "Don Geraldo de Alhaurín" como le rebautizaron por aquellas tierras y donde le trataron con mucho cariño hasta sus últimos días, lejos del asilo y del olvido.

      Y como no soy muy musicólogo yo me quedo con alguna canción de su primer LP, Nidos de Piel, supongo que el motivo es que las he oído más.

      Besos.

      Eliminar
  14. Ni siquiera había oido hablar de él. Gracias por tu recuerdo. Enhorabuena por tu hijo y que tengan mucha suerte. Mañana buscaré su página para oírle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcos la verdad es que Gerard Brenan no es muy conocido pero es cierto su amor a España.

      Gracias por tus palabras.

      Eliminar
  15. Gran escritor, sobre todo amante de España
    Abrazos

    PD me voy a visitar Nostalghia.es,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lapislázuli espero que te guste la música de los chicos.

      Un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  16. Otra mente injustamente ignorada...

    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  17. Suele ocurrir en un mundo donde triunfa la mediocridad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Ricardo, en verdad no lo conozco.. pero leyéndote supe apreciar toda su valía. Muy orgullosos deben estar Uds de este hombre escritor hispanista británico.

    Me conmueve el orgullo de un padre que con tanto cariño menciona los logros de su hijo. Mis felicitaciones.. seguro que de tal padre... tal hijo !!
    Besitosss muchosss Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emy en este caso "de fuera vendrán que bueno te harán" y son muchos lis hispanistas extranjeros que amaron esta tierra y sus gentes.

      Del grupo de mi hijo solo puedo desear que tengan suerte, la merecen.

      Muchos besos.

      Eliminar
  19. Gracias por traernos a Brenan desde el olvido; siempre es bueno que gente generosa como tú rescate personas que merece la pena conocer.

    Muchas felicidades por el CD de tu hijo... Cualquier día nos encontramos en uno de sus conciertos.

    Un abrazo enorme y agradecido, Sau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De el olvido fue rescatado por el pueblo de Alhaurin esa persona que tanto amó a España y eso que le tocó vivir una época muy convulsa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Muy ilustrativa esta entrada, yo desconocía a este humanista, lo que pasó en la dictadura hizo que gente como él tuvieran que marcharse y a su vuelta ya nadie los conocía
    Mucha suerte para tu hijo con ese nuevo disco, no es extraña que estés orgulloso, enhorabuena.
    Bicos
    Puri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puri mi hijo acaba de llegar de su viaje a Oviedo y Coruña, y así seguirán en muchos fines de semana, viajando de un lugar a otro para actuar y presentar su segundo CD, en estos dos últimos lugares han tenido una crítica fenomenal.

      Biquiños.

      Eliminar
  21. Fantástico Gerald Brenan y su novela Al sur de Granada (mi tierra), de la que hay también una película del año 2003 de Fernando Colomo. Narra su vida en Yegen, en los años que vivió en las Alpujarras.
    Enhorabuena por lo de tu hijo, suenan muy bienn. Me ha recordado la música pop rock de los noventa. Les he escuchado en la pág. el mundo de tulsa.

    Un abrazo muy grande,
    Eva.

    ResponderEliminar
  22. Gerald Brenan prácticamente está olvidado salvo por aquellas gentes y lugares que tuvieron el placer de tenerle y se nos fue amando a esa España que al final de sus días lo volvió a acoger.

    Y tienes razón sobre la música del grupo de mi hijo, ellos han bebido el rock de los noventa y tienen un sonido que lo recuerda, ahora no paran y esta próxima semana sale el videoclip de este último larga duración, se ha retrasado un poco.

    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Felicitaciones para tu hijo, otro artista como el padre !!
    Muchos éxitos y que tú lo disfrutes, debe ser una gran emoción, Besos

    ResponderEliminar
  24. Ainssssssss con Hanna de mis sueños, al padre artesano se le cae la baba cuando escucha las canciones de su hijo, no paran, este fin de semana tocan en Málaga y Marbella.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar