lunes, 16 de febrero de 2015

HABLANDO DE UN GENIO: GOYA




El siglo XIX empieza con Francisco de Goya (1746-1828) y se cierra con Edward Munch (1863-1944), un pintor meridional y otro nórdico (de este último pintor su obra más conocida es "El Grito"), estos pintores tienen en común el partir de un siglo y volcarse creativamente en otro; dos pintores que interrogaron el alma humana descubriendo su grandeza y sus miserias, sus glorias y, sobre todo, sus temores.

En sus pinturas y en sus grabados, la realidad que los ojos ven y que los impresionistas quisieron asir instante por instante, momento por momento en sus más mínimos cambios ambientales, desaparece engullida por el velo de lo profundo, un velo que no se aprecia porque en lugar de cubrir las cosas y las personas, y camuflarlas embelleciéndolas y hermoseándolas con galanuras y aderezos, las revela en su esencia, en su desnudez, cuando no en su inmundicia.

En 1795, Goya asumió la dirección de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, cargo que apenas ejerció durante dos años. Al abandonarlo en 1797 publicó Los Caprichos, su primera serie de grabados pensada para ser vendida como tal, aunque estuviera a la venta solamente dos días. En Los Caprichos, el pintor da la espalda al oropel de la Corte y al ficticio mundo de los ilustrados para fijar su mirada en un pueblo que aún teme las malas artes de las brujas, unas mujeres cuya principal arma es la escoba.

Francisco de Goya da una cruel visión de la España de la época, de la sociedad que le tocó vivir -seguramente quisiera haber vivido otra-, de una sociedad poblada por monstruos que, a través de sus grabados, asombró, inquietó y provocó curiosidad a lo largo y ancho de toda Europa a artistas y poetas. Éstos, sin embargo, ante la obra de Goya, perdieron la noción de realidad, no acertando a saber si las criaturas monstruosas que dibujó el aragonés eran reales o fruto de la imaginación: "El gran mérito de Goya consiste en crear lo monstruoso verosímil -escribió un tanto superficialmente, aunque con parte de razón, Charles Baudelaire en "Quelques caricaturistes étrangers", artículo publicado en Le Présent en octubre de 1857-, sus monstruos han nacido creíbles, armoniosos. Nadie ha llegado tan lejos en el sentido de lo absurdo posible. Todas sus contorsiones, esas caras bestiales, esas muecas diabólicas, están impregnadas de humanidad. Incluso desde el punto de vista de la historia natural sería difícil condenarlos, ya que en todas las partes de su ser hay analogía y armonía, en una palabra, la línea de sutura, el punto de unión entre lo real y lo fantástico es imposible de asir; es una frontera vaga que no sabría trazar ni el analista más sutil, hasta tal punto el arte es a la vez trascendental y natural...

 

Saudades - 2015



P.D.- Siento horror y vergüenza ante la pasividad del mundo llamado “occidental” cuando, otra vez, el fundamentalismo islámico decapita a 21 cristianos coptos por el hecho de serlo, donde vamos a llegar ante la inoperancia del Gran Hermano llamado ONU, ese nido de estómagos agradecidos cuando en multitud de países matan al cristiano,  ante el mirar para otro lado de la vieja y caduca Europa?
 

 

 
 

38 comentarios:

  1. Creo que aquí, iría perfecta aquella frase de Gandhi, que seguro sabrás...lo más terrible de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena...
    Aunque no sé yo...lo cierto es que ahora escribiéndola he pensado en todos los dirigentes de países que les han vendido armas, los que han mirado y miran hacia otro lado, los que sienten que han de hacer prevalecer sus intereses, (los suyos, no los de la ciudadanía) a la barbarie y crueldad.
    Es imposible, al menos para mí lo es, tildar a esos seres de gente buena. Forman parte, son, como esos asesinos.

    Goya, de levantar la cabeza, pensaría que sus monstruos han cobrado vida, pero sin ápice de armonía o humanidad...
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema del mundo occidental es que ven esta película como algo lejano cuando los tenemos, y cada vez en mayor cantidad en nuestra propia casa, pero el buenismo es así y no vemos que una parte de nuestro mundo se mueve en el medievo y matan en nombre de una religión.

      Goya si levantara la cabeza vería que sus brujas se han convertido en asesinos despiadados.

      Besos.

      Eliminar
  2. Hola Saudades. Muy buen texto para conocer mejor el arte del gran pintor que fue Goya, muy bueno.
    Lo de los cristianos...madre mía, que horror. Hay una cosa que se llama libertad y debe ser respetada, cada cual deber ser libre para ser de la religión que prefiera.
    Un abrazo querido amigo.
    Lola Barea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola eso de la libertad no se lo puedes decir a los fundamentalistas islámicos, la utilizan para matarnos y conquistar nuestras tierras, es algo que tienen en mente hace mucho tiempo y con el buenismo cobarde que impera en Europa más pronto o más tarde lo conseguirán.

      Me quedo con Goya un icono para mi.

      Un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  3. El autorretrato de Goya es realmente impactante.
    Es vergonzante el comportamiento de esas instituciones internacionales que solo se preocupan de los intereses de las naciones con mas fuerza,. y obran y hasta justifican guerras en función de sus intereses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcos las grandes potencias tienen que vender armas aunque sea al mismo diablo, sin guerras se hundirían sus grandes empresas armamentísticas, esos lobbies tan poderosos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Como amante del arte y dentro del arte la pintura el que me traigas a uno de los grandes, para disfrutar.

    Del otro tema, sin palabras me quedo, impotencia y dolor siento ante tanta salvajada frente a un mundo occidental paralizado.
    Un beso Sau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Pilar siempre es un placer traer a esos genios que por mucho tiempo que pase siempre causarán admiración.

      Besos.

      Eliminar
  5. Hola, Sau.

    Como siempre, de acuerdo contigo.
    Goya era un genio y si levantara la cabeza... no sé qué pensaría de todo lo que nos cuentas.
    Esos actos que narras demuestran que no hay libertad para ciertos grupos, sin embargo otros tienen lo que les queramos consentir.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Towanda nos quedamos con Goya ese genio que siempre me ha causado admiración, esas son las cosas que llegan al alma, las otras te hacen ver hasta donde puede llegar el ser "humano"

      Besos a dos cielos.

      Eliminar
  6. Goya, genio de genios, sin duda un exponente de la escena vívida y cruel.
    Hace tiempo que el declive global y social comenzó. Seguimos tratando de obviar lo que la cruel realidad muestra lejos de nuestra casa, como sino fuese parte nuestro entorno, como si al apagar el televisor o cerrar la emisora fuese a desaparecer de nuestra vidas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos esos malos ciegos que no quieren ver lo que ocurre a nuestro alrededor, todo lo que nos duele a la vista lo apagamos, lo olvidamos, y ellos no olvidan, la maldad sigue su camino de destrucción.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Igual esos monstruos eran los suyos propios, pero para monstruos, los otros, los que someten.

    Besos de maja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos eran monstruos de un alma atormentada por lo que vivía a su alrededor, pero estos otros son reales mientras seguimos pensando que nunca nos tocará.

      Besos de un pintor de majas.

      Eliminar
  8. Goya un genio!!!
    Se han perdido los valores
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goya era un genio insustituible al que le tocó vivir épocas muy convulsas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Nos quedamos con Goya, otro paladín magnífico. Además era aragonés, como yo ;) Por cierto, hay una exposición justo ahora de bocetos de Goya para tapices. Te dejo aquí el link, por si te intleresa. "Una joya olvidada" Calvo Serraller sobre la exposición de cartones para tapices de Goya - http://cultura.elpais.com/cultura/2015/02/11/babelia/1423668466_529319.html

    Si alguna virtud tenemos los maños, es la coherencia. En la vida, hay que adoptar posturas y no estar a verlas venir. De ahí, que admire tantísimo tu párrafo en contra de la barbarie y en favor del pueblo copto. Si la comunidad intlernacional no reacciona, unos pocos supervivientes terminarán apátridas y olvidados como los armenios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goya y su obra no deja de causarme admiración por mucho que la mire, fue un genio muy cerca de lo sobrenatural y no me refiero a su pintura de corte. Siento pasión por tu tierra como la he sentido por alguna mañica y me apasiona el pirineo de Huesca, es una maravilla, sus pueblos, sus valles.

      Malo es ser cristiano en multitud de países, estarás abandonado a tu suerte sin nadie que acuda a tu auxilio, como apenas ayudan a los Kurdos, ese otro pueblo sin patria que se enfrenta a la sinrazón del IS, es increíble a donde puede llegar el genero "humano", unos con su pasividad ante la barbarie y otros asesinando impunemente.

      Besos.

      Eliminar
    2. Es verdad, ahí sigue el pueblo kurdo ¡¡¡abandonado a su suerte!!! Y oye, ya no es noticia ¿pero quién decide eso? Porque las atrocidades y vejaciones continuan y parece que a nadie le importe. Nos enredan, cual marionetas.

      Eliminar
    3. Yo no se donde vamos a llegar el género humano, nuestra pasividad ante la injusticia, ante los holocaustos, ante la muerte de tanto inocente que su único pecado ha sido haber nacido... en el olvido.

      Triste, muy triste la imagen que dejamos.

      Eliminar
  10. La obra de Goya es arte de alto nivel, con sombras y luces, con dolor y pasión por lo que hacía, vivió en una época convulsa que reflejó muy bien en todos sus lienzos. En cuanto al fundamentalismo islámico es un horror, no deja de sorprenderme la pasividad de algunos estamentos mundiales ante esta y otras barbaries cometidas en nombre de la religión.
    Besos y te felicito por esta entrada tan ilustrativa ( por cierto como te llamas, lo digo por saludarte al comenzar el comentario, me resulta mas entrañable)
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puri me llamo Ricardo y me gusta mucho la pintura de la que soy un aficionado, ya he dejado aquí muchas de mis obras y Goya para mi es un ejemplo insustituible.

      Sobre el fundamentalismo islámico y tantos sátrapas que han masacrado a su pueblo, como ha ocurrido en Libia, o en Siria o en tantos otros lugares ante el mirar para otro lado del mundo libre te hace ver las miserias del género humano, y ver como los petrodólares financian al fundamentalismo islámico, muy triste.

      Besos.

      Eliminar
  11. Con el anexo tan terrible que has compartido me he bloqueado totalmente con mi comentario de Goya.
    No sé dónde vamos a parar, pero no creo sea un lugar bonito, y nos llamamos humanos y nos creemos racionales y evolucionados
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amy Mad aquí en la vieja y cobarde Europa se ha decretado la Ley del Silencio ante las atrocidades que ocurren en África, Oriente Medio y sureste asiático, el holocausto del que son victimas los cristianos, he leído a misioneros que han visto como han matado y quemado vivos a aldeas enteras pero aquí, en la vieja Europa se ha vetado su publicación.

      Dicen que el ser racional va en busca de la felicidad... ganarse el Paraíso para algunos será la felicidad cometer horrendos crímenes, supongo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Sí, un genio. Muy buen resumen.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Goya un artista genial sin lugar a dudas.Aunque jamas pondria sus pinturas en mi loft

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco las pondría no tengo dinero suficiente, además tengo la casa al completo de cuadros, muchos de ellos míos.

      Eliminar
  14. maravilloso paseo me he dado por aqui, felicitaciones, un gran abrazo!.

    ResponderEliminar
  15. Hola Ricardo, esta claro que no vamos a descubrir ahora a este genial maestro que es Goya, pero no cabe duda que sus pinturas nos dejaron un legado de todo lo que pasaba en esos tiempos, para bien o para mal pero lo plasmo tal cual, esa etapa de los monstruos o no monstruos dicen que fue su etapa negra o gris ahora no recuerdo bien como se le llamo exactamente, pero viendo lo que ocurre en nuestra sociedad ahora, cuantos "monstruos" pintaría verdad?
    Y para monstruos los que estamos viendo como asesinan a personas inocentes y como bien dices la pasiva mirada de quien debería estar moviéndose, no se donde vamos a llegar con todo esto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar si ese gran genio llamado Goya volviera a la vida comprobaría con sus propios ojos que nada ha cambiado, le tocó vivir una época muy convulsa pero hoy día cuando tenemos acceso a lo que ocurre en el mundo vería que el mundo llamado "occidental" asiste pasivamente al holocausto de tanto inocente, en tantos países de esta nuestra casa grande llamada Tierra, que más tiene que ocurrir?

      ¿Qué se presenten en nuestra propia casa?

      Triste, muy triste lo que está ocurriendo.

      Besos.

      Eliminar

  16. Muy interesante. Leerte es un placer.
    Sobre la matanza... es una enfermedad la que padece la humanidad. El fundamentalismo religioso, de cualquier signo y en cualquier época de la historia, ha sido el culpable de muchos horrores. Es urgente su sustitución por un laicismo militante, estando muy atentos a las barbaridades que éste pueda cometer en tiempos futuros, que en tiempos actuales por acción u omisión ya esta cometiendo.

    Un abrazo

    · LMA · & · CR ·


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los extremismos, ya sean de izquierdas o derechas siempre han causado grandes males a la humanidad y me parece terrible que ese mal llamado "primer mundo" se cruce de brazos ante las contínuas matanzas de esos grupos fundamentalistas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Goya no lo hacia mal el muchacho, un poco triste y malhumorado.
    En tu posdata si que quiero hacer hincapié que no hay derecho que los países occidentales con el potencial militar que tienen, no den un golpe definitivo y acaben militarmente con el Estado islamico, borrandolo cualquier vestigio de su existencia, se hizo con el poder tirano nazi, pues este es mas facil. Es un acto de cobardía no hacerlo, se oponga quien se oponga.
    Esto llevara al desastre final cuando no haya tiempo de solucionarlo de una vez por todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Goya vivió una época muy convulsa y triste y ese es el reflejo en su pintura negra lejos de la corte.

      Lo del fundamentalismo islámico clama al cielo y ya está extendido en multitud de países donde no paran de realizar matanzas, y cuanto más tarde el mundo occidental en hacerlos frente más difícil será erradicarlos de la faz de la tierra, ya ocurrió en Afganistán entre otros lugares.

      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Hay solo salvajismo frente a la muerte de los inocentes y el mundo sigue igual, sin mirarnos, ni tratar de entendernos.
    Mis saludos, amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos muy dados a mirar para otro lado cuando ocurren las barbaridades, asesinatos, que se perpetran contra los que piensan diferente, la crueldad y el salvajismo siguen hoy tan de actualidad como en época de Goya.

      Un abrazo.

      Eliminar