lunes, 23 de febrero de 2015

LA GESTACIÓN DE UN MANIFIESTO PICTÓRICO




Aquellos que visitaron a Picasso en su taller de Bateau-Lavoir a principios del verano de 1907 quedaron estupefactos, por no decir aterrorizados, al descubrir allí una tela de grandes dimensiones que mostraba a cinco mujeres desnudas de cuerpos bastante dislocados, algunos de los cuales presentaban, en lugar de rostro, unas caras horrorosas que no tenían nada de humano. Se habló de arte "asirio" o "egipcio", y algunos vieron allí una forma de caricatura, al tiempo que otros, los amigos más sensibles y próximos a Picasso, adivinaron en aquél cuadro el resultado de complejas y dolorosas búsquedas -acaso en los límites del despropósito- que acababan de hacer que el joven pintor, de veintiséis años de edad, atravesara el umbral de una estética radicalmente nueva. De ahí que Braque temiera que se encontrara a Picasso colgado detrás de su gran tela, de tan alocada que parecía su empresa; y los poetas que frecuentaban a diario el taller, Max Jacob o André Salmon, atestiguaron acerca del humor sombrío e inquieto que desde hacía algunos meses se había apoderado del amigo pintor, de temperamento normalmente alegre. En cierto modo se había producido un salto iniciático, trágico, misterioso, aunque redentor.

El cuadro es "Les Demoiselles D'Avignon".



Y el arte encontró nuevos caminos, incomprensibles para muchos pero un mundo increíblemente nuevo…
 
 

Saudades – 2.015
 

36 comentarios:

  1. Creo que en cualquier persona siempre existe un punto de inflexión, un punto y seguido, acostumbrados a sus cuadros de sus etapas azul o rosa y encontrarse a voz de pronto con esta obra, es lógico que se como menos se sorprendieran, aunque no fue de golpe y porrazo pues en algunas de sus obras anteriores ya iba delineando las formas rectas del cubismo, creo si no recuerdo mal el clown ( estoy espesa a estas horas Sau así que me corriges si estos errada)
    En Las señoritas de Avignon / el franchute no lo domino/ se adivina en sus rostros el dolor, el drama o la repudia de aquellas que vendian su cuerpo a cambio de unos francos ...xk generalmente no es un grato oficio
    Un punto de inflexión donde Picasso marco una era , un estilo, es Cubismo
    Un beso y disculpa si divagué ..
    me voy a tomar un café olé
    Feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MaRía no has divagado, los grandes cambios no se gestan de repente y este punto de inflexión, o de cambio tuvo anteriores escarceos en la mente y el pincel de Picasso, ese genio que vio la pintura con otros ojos muy lejos de los cánones establecidos, un transgresor como otros muchos dentro del arte.

      Te deseo una feliz semana, besos.

      Eliminar
  2. No era él quien decía que no buscaba sino que encontraba?
    Siempre refiriéndose a su arte, a su forma de pintar, claro.
    Yo creo que en realidad ignoraba que permanecía siempre alerta, en búsqueda constante, de tal modo que el o los encuentros con otras variaciones de verter lo que sentía en sus cuadros, hasta a él mismo lo sorprendía. Plasmar ese estadio donde alumbraba otra vertiente, fue su premisa.
    La antesala de la creación bien pudiera parecerse a un período de enajenación donde la incertidumbre campa a sus anchas dislocando todo e incluso deprimiéndolo.
    O así lo siento yo que de artista nada de nada.
    Tú que sí lo eres lo sabrás con certeza.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marinel entrar en el alma de los genios es harto difícil aunque si pienso que pasó por procesos muy traumáticos acompañado de algún, o muchos "chutes" para sacar a la luz esa distorsión, reflejo de sus luchas internas.

      Es así como alumbró otros caminos a los que se unieron otros muchos que vieron un universo nuevo en el que expresarse.

      Besos.

      Eliminar
  3. La historia del arte está llena de obras emblemáticas pero hay unas pocas afortunadas que son responsables del fin de una era y el inicio de otra. Es el caso de estas señoritas que debieron esconderse cuando yo estuve en Avignon, porque todas las chicas que vi tenían la nariz derecha y los pechos en su sitio jajaja Yo he estudiado que sus rostros tienen influencias de máscaras africanas (las caras oscuras) e íberas, así que no ibas mal encaminado, no. A veces me pregunto si estos pintores a los que se les iba la mano con el pincel no andarían un poco miopes, aunque yo tengo experienia en eso y cubos lo que se dice cubos no veo -todavía-. Mi visión es más como un cuadro impresionista.

    Un abrazo, Sau, me quedo por aquí :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que duda cabe que todos, incluidos los grandes genios beben de distintos manantiales, distintas influencias que a veces dan como resultado un mundo nuevo, inexplorado para el arte, y son pocos los que han conseguido romper con el academicismo y crear nuevas formas de entender el arte.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Yo me conformo con beber Nestea y explotar un globo de vez en cuando, es lo que tiene ser una artista mediocrilla jajajaja

      Eliminar
    3. Por lo que leo Irial eres una artista de la palabra escrita y tu protagonista hace unos cafés de alucine... y en tu caso es cierto aquello de "de raza te viene", lo dejamos así.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Todos los pintores expresan en sus cuadros su mundo interior, algunos parecen muy turbulentos y llenos de fantasmas. También estoy de acuerdo en que hay que dejarse fluir y salirse de lo establecido, porque si no, dónde queda la personalidad?

    Besosdelosdetodalavida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y salvando las distancias, a favor de Picasso claro, el loco Sau también se sale de lo normal, siempre con las canillas al aire y toloneando, no hago carrera de el.

      Besosbailandounchotis.

      Eliminar
  5. Saudades8, muy buena descripción de esta magnífica obra de un genio, como fue Picasso, a quien, normalmente, o al menos a mí, cuesta de entender, pero que respeto por todo el valor del que hizo gala al romper con lo preestablecido y dejar salir de su interior aquella mirada que sentía y no la que los demás solían ver.

    Abrazos poéticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Candela para el común de los mortales, entre los que me encuentro, es difícil entender el salto iniciático que supuso la obra de Picasso en su temprana madurez, marcó el camino que otros siguieron y cada uno a su manera lo perfeccionaron y dieron forma.

      Abrazo a una poetisa.

      Eliminar
  6. Hola vengo de otros blogs amigos y llegué hasta aquí por casualidad.Me alegra porque me parece un blog interesante y ameno.En esta entrada una gran reflexión sobre el genió que pintaba abstracto y triunfó desmarcàndose de todas las tendencias.Su creatividad tan original tenía que ser reconocida y así es.
    Un saludo
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa bienvenida a esta tu casa, ya he visto que eres de Pontevedra mi padre era de Tuy y mi madre de Vigo, ambos ya no están pero siguen en el corazón. Y sobre Picasso podría añadir muchas cosas, anécdotas y vivencias de una vida muy ajetreada y con muchas musas.

      Un abrazo y te sigo.

      Eliminar
  7. El arte con otra mirada , una mente innovadora , la transformación de sus obras con su creatividad ,un genio Picasso.
    Muy buen post, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que fue un genio como lo fueron los creadores de una argentina que yo me se.

      Besos muchos.

      Eliminar
  8. Si ya el punto de vista de un artista es especial de por sí, el punto de vista de éste, es único en grado superlativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Rubén, entiendo que Picasso era un transgresor, un señor que puso patas arriba el mundo del arte.

      Me alegro de tu vuelta.

      Un abrazo.

      Eliminar

  9. 'Leer' un cuadro, despué de 'ver' tu lectura es apreciar el arte en otro modo diferente al que había tenido

    · un abrazo

    · CR · & · LMA ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno la verdad es que el arte tiene tantas interpretaciones como personas somos, pero es cierto que algunos genios siguieron caminos nuevos nunca antes tocados.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. como sieeempre nado como ando, llego tarde mal y arrastras a Picasso y no puede ni saludar a goya para que veas que aunque no te haya dicho nada no me pierdo una de tus clase te voy a parafrasear y voy a usar tus propias palabras de Goya para ti jaja " .... Nadie ha llegado tan lejos en el sentido de lo absurdo posible. Todas sus contorsiones, esas caras bestiales, esas muecas diabólicas, están impregnadas de humanidad. Incluso desde el punto de vista de la historia natural sería difícil condenarlos..." çel en imágenes y tú en palabras aunque las tuyas jamás hayan tenido nada de diabólicas.. tooodo lo contrario blancas angelicales y solo un poco cabreadas con los nacionalistas esos del demonio jajaja como diría tú ;-) . Picasso fue un visionario y como tal, extraño en su tiempo aunque no tanto como muchos otros.. conoció las mieles del éxito y eso entre los artistas casi es excepcional.. mira al pobre Van Gogh .. muerto de hambre y sin oreja se pegóun tiro.. xD! estos artistas cuando bajan en picado a los infiernos es terrible... tú planea por favor... nada de escurrirte hacia abajo... no, yo creo que tu ánimo es tan excelente como tu humor ;-)


    Muuuchos muuchos besos SAU... sigo escuchando a tu hijito y cada vez me gusta más... aaay te veo de galas del padre del Pantojito jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llegó, vio y venció... es "Torbellino" nuestro correcaminos particular que siempre va de la ceca a la meca a toda pastilla, pero por lo bajinis te digo que Stradivarius y el que va encima te queremos, !chúpate esa!

      Y que decir de Goya, de Picasso, esos locos bajitos, esos visionarios que nos enseñaron caminos no hollados por el hombre?

      Pues que el loco de las canillas al aire los admira como admira a tantos otros que nos abrieron los ojos a nuevos mundos no soñados.

      Y mi hijo fenomenal, este fin de semana actúan en Málaga y Marbella y su padre le tiene preparada una sorpresa, cuando venga por casa el "emancipado", es un retrato que le he hecho... pero no lo casques que no sabe nada.

      Un beso y un malacaton, es el racionamiento.

      Eliminar
  11. Velázquez tocó la cumbre en perspectiva, color, luz, arte figurativo, después de él se podía llegar a su altura, pero no más y Picasso empieza a gestar nuevos caminos. Una maravilla.
    Un beso Sau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Pilar en pocas palabras lo has dicho mejor que yo con mis peroratas.

      Besos.

      Eliminar
  12. Hola Ricardo, todos los pintores, como escritores o personas que se dedican a todo esto tienen su forma particular de ver las cosas, muy distintas a como las vemos nosotros y cada uno digamos que abre nuevos caminos en su especialidad, y Picasso en su época asi como Dali marcaron el suyo, aunque yo soy una nega para su arte:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar cada persona somos un mundo y lo mismo ocurre con los pintores algunos de los cuales son visionarios o creadores de nuevos caminos, nos gusten o no nos gusten.

      Esta tarde he asistido a la inauguración de ART Madrid15 donde he visto una amplia selección de por donde camina el arte actualmente, allí he encontrado a un antiguo profesor mío de grabado que me ha presentado a un nieto de mi admirado Miguel de Unamuno llamado Miguel de Unamuno como el con el que he charlado un rato hablando sobre todo de su abuelo y le he enseñado tres retratos que tengo del mismo, uno en grabado, otro en pastel y otro en pirograbado y le han encantado los tres, otra muestra de mi admiración. He visto obra de Tapies, Saura, Miró, Chillida entre otros muchos conocidos.

      Besos.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, como me alegro por ti de veras, se que habrás disfrutado muchísimo con todo lo que dices, me hubiese gustado ver tu carita de orgullo cuando le has enseñado al nieto de Unamuno los retratos que le has echo a su abuelo, disfruta amigo que eso no tiene precio, de veras que me alegro mucho:)

      Mas besos.

      Eliminar
    3. La verdad Pilar es que fue un momento muy agradable, mi antiguo profesor de grabado me presentó al nieto de Unamuno y eso dio pie a una animada charla y enseñarle los retratos a su abuelo.

      Ahora me estoy entreteniendo viendo el videoclip del disco del grupo de mi hijo, lo puedes ver en "Nostalghia / Facebook" espero que te guste.

      Besos.

      Eliminar
  13. Hola, Sau.
    Hay que ser un genio para pintar como lo hizo él y crear un nuevo estilo pictórico.
    Quizá este cuadro fue el punto de partida, como bien dices, y su genialidad se extendió y fue admirada por la Humanidad.
    Me encanta Las señoritas de Avignon...

    Un besazo gigantesco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Towanda pienso que Picasso fue un adelantado a su tiempo, un precursor que voló por espacios no alcanzados antes.

      Yo ahora estoy que no paro, entre pintar y asistir a exposiciones como ayer que fui a la inauguración de ARTMadrid donde me encontré a viejos conocidos y a nuevos amigos, y el sábado me toca ir a ARCO a ver las nuevas tendencias, aunque últimamente llaman arte a algunas patochadas que no lo merecen, de todo tiene que haber.

      Muchos besos a dos cielos.

      Eliminar
  14. Qué preciosidad, Sau. Con tu punto épico y a la vez verídico, hermosa combinación. Así fue el orígen de los ismos, más allá de los conceptos envarados de la pintura convencional. ¿Osado? Por supuesto. Rayando en el delirio. Y sin embargo, imprescindible para el fin del principio.
    Gracias, Sau, por revivir para nosotros la escena. Ha sido como estar ahí :) Un beso

    ResponderEliminar
  15. Picasso como todos los que emprendieron caminos no explorados es posible que sufriera ante la metamorfosis que se estaba formando en su interior, primero con la incomprensión ante su obra, siempre ocurre, y después, en esos 26 años de vida, reafirmarse en sus nuevas vías para el arte, siempre es doloroso el parir, igual ocurre en el arte.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Solo me paso para dejarte mi huella y mis besos mediterráneos, que aunque no estoy, sigo... y tal vez pronto vuelva, que ya tengo querencia de letras y se me escapan los versos de los bolsillos.
    No leemos pronto.
    Besos, Rebeca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebeca me alegro mucho de tener noticias tuyas después de tanto tiempo y espero que sentimental y laboralmente las cosas te marchen muy bien y se nota mucho tu ausencia en Bloggalada que ha quedado sin timonel.

      Yo aquí sigo aunque poniendo artículos de hace tiempo, me estoy dedicando de lleno a la pintura, últimamente haciendo pirograbados de los que ya dejé por aquí una pequeña muestra.

      T esperamos con los brazos abiertos, !RELECHES!!!

      Muchos besos.

      Eliminar
  17. Un pionero que, al menos, conoció la fama. Nada que ver con Van Gogh, que siendo un creador del expresionismo murió sin fama y sin un duro.
    Picasso me gusta mucho, aunque su etapa cubista no tanto, admiro esa capacidad creativa y esa búsqueda de nuevos referentes artísticos.
    saludos

    ResponderEliminar
  18. Van Gogh como otros genios murió en la pobreza y es triste ver el valor astronómico que hoy día alcanzan sus valiosas obras, son otros los que se enriquecen con ellas, pienso también que su etapa cubista no es santo de mi devoción pero experimentó en diversos campos y abrió puertas a los nuevos creadores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar