viernes, 27 de marzo de 2015

RAFAEL ALBERTI

Autor:  Saudades
(Pirograbado)



La poesía es siempre un acto de paz. El poeta nace de la paz como el pan nace de la harina. Los incendiarios, los guerreros, los lobos buscan al poeta para quemarlo, para matarlo, para morderlo. Un espadachín dejó a Pushkin herido de muerte entre los árboles de un parque sombrío. Los caballos de pólvora galoparon enloquecidos sobre el cuerpo sin vida de Petöfi. Luchando contra la guerra murió Byron en Grecia. Los fascistas españoles iniciaron la guerra en España asesinando a su mejor poeta.

Rafael Alberti es algo así como un sobreviviente. Había mil muertes dispuestas para él. Una también en Granada. Otra muerte lo esperaba en Badajoz. En Sevilla llena de sol o en su pequeña patria, Cádiz y Puerto de Santa María, allí lo buscaban para acuchillarlo, para ahorcarlo, para matar en él una vez más la poesía.

Yo conocí a Rafael Alberti en las calles de Madrid con camisa azul y corbata colorada. Lo conocí militante del pueblo cuando no había muchos poetas que ejercieran ese difícil destino. Aún no habían sonado las campanas para España, pero ya él sabía lo que podía venir. Él es un hombre del sur, nació junto al mar sonoro y a las bodegas de vino amarillo como topacio. Así se hizo su corazón con el fuego de las uvas y el rumor de la ola. Fue siempre un poeta aunque en sus primeros años no lo supo. Después lo supieron todos los españoles, más tarde todo el mundo.

Para los que tenemos la dicha de hablar y conocer la lengua de Castilla, Rafael Alberti significa el esplendor de la poesía en la lengua española. No sólo es un poeta innato, sino un sabio de la forma. Su poesía tiene, como una rosa roja milagrosamente florecida en invierno, un copo de la nieve de Góngora, una raíz de Jorge Manrique, un pétalo de Garcilaso, un aroma enlutado de Bécquer. Es decir, que en su copa cristalina se confunden los cantos esenciales de España.[....]

 

P. Neruda en "Confieso que he vivido"

34 comentarios:

  1. Maravilloso Poeta Rafael Alberti, nacido en Andalucia e igualmente el Chileno Pablo Neruda.

    Muy Buena esta Entrada que has Publicado

    manolo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios los cría y ellos se juntan, dos magníficos exponentes de la poesía.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Estás hecho un artista. Sin duda un maestro de la pluma al cual admiro profundamente.

    Un abrazo y mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son de admirar esos grandes poetas que nos precedieron, y son muchos en nuestra lengua, aquí y al otro lado del océano.

      Un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  3. Creo no equivocarme al citar que, nadie como este insigne gaditano, supo plasmar la salada claridad del mar y la fresca blancura de la vida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Jorge, un velero que sin saberlo ha cruzado todo los mares.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Esta entrada en todo un homenaje, a los poetas en general y a Rafael Alberti en particular. ¿Sabes? aún hoy hay muchas personas que no se acercan a la poesía, no la quieren ni la entienden, una pena, pienso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San la poesía es para personas con la sensibilidad a flor de piel, para los que se quedan extasiados al admirar la naturaleza.

      Besos.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Has aunado a dos de los grandes, uno nuestro, tan nuestro y ajeno para tantos. El otro que se hizo nuestro a través de él y amó tanto este país gracias a sus poetas, los mismos que fueron vilipendiados...
    Qué suerte conocerle en persona. Cómo me habría gustado conocerlo y no sólo a él, sino a mi poeta favorito, ese que confesó haber vivido...
    Te dejo un trocito del poema que Neruda dedicço a su gran amigo y hermano: Rafael Alberti

    ...Iremos, Rafael, adonde yace
    aquel que con sus manos y las tuyas
    la cintura de España sostenía.
    El muerto que no pudo morir, aquel a quien tú
    guardas, porque sólo tu existencia lo defiende.

    Allí está Federico, pero hay muchos que, hundidos,
    enterrados,entre las cordilleras españolas, caídos
    injustamente, derramados, perdido cereal en las montañas,
    son nuestros, y nosotros estamos en su arcilla.

    Tú vives porque siempre fuiste un dios milagroso.
    A nadie más que a ti te buscaron, querían
    devorarte los lobos, romper tu poderío.
    Cada uno quería ser gusano en tu muerte.

    Pues bien, se equivocaron. Es tal vez la estructura
    de tu canción, intacta transparencia, armada decisión de tu dulzura,
    dureza, fortaleza, delicada, la que salvó tu amor para la tierra.

    Yo iré contigo para probar el agua
    del Genil, del dominio que me diste,
    a mirar en la plata que navega
    las efigies dormidas que fundaron
    las sílabas azules de tu canto...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marinel ese libro de memorias "Confieso que he vivido" de Neruda me impactó en mi juventud y aún lo sigue haciendo así como su poesía, esa que nunca muere, recuerdo que en una ocasión, entramos n una librería de Lérida una persona muy querida y yo, allí le regalé todo lo que tenían de Neruda al ser su poeta favorito.

      Y nunca morirá la poesía aunque intenten matar al poeta como ocurrió con Alberti.

      Besos.

      Eliminar
  7. Hola Ricardo, que bonita descripción que has echo de este gran poeta como es Alberti, con un poquito de cada uno que mencionas como no iba a salir algo tan grande como el, ya podían matarlo como quisieran, aun aso siempre queda el legado de sus letras que esas si que no las pueden matar, me das mucha envidia(sana) cuando dices que lo llegaste a conocer, como me alegro por ti:), me ha encantado todo:)
    El cuadro te ha quedado magnifico, felicidades querido amigo por todo:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar el cuadro es mío pero las palabras son de Pablo Neruda que es el que le conoció, yo solo de vista, y si que es un grande dentro de la poesía.

      Besos.

      Eliminar
  8. Rafael Alberti un poeta de los que ya no quedan, un gran acierto el hacer esta entrada.
    El pirograbado te quedó genial, no sabía que hicieras este tipo de cosas, ya veo que las artes plástica también se te dan de maravilla. Enhorabuena.
    Besos
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puri aquí en el blog ya he dejado otras pinturas mías, lo mismo óleo que pirograbado, siempre me ha gustado el retrato, y sobre Alberti que decir, lo único que puedo hacer es dejar constancia de las palabras de su amigo Neruda, otro grande.

      Besos.

      Eliminar
  9. Hola Saudades, llegué a ver Alberti por dos veces, por distintas calles de Madrid, me quedé fascinada, más porque no me lo podía creer. Era a la vista y desde luego me lo dijo todo, un hombre sencillo y con una sonrisa dulce y a su vez sarcástica, tal vez porque no le quité ojo, pero es que me fascinaba, como me sigue fascinando era una leyenda y fue soberbio verle por dos veces.
    La otra en Argüelles, su camisa era beis y sus pantálones marrones, sus brazos cruzaban abrazando por detrás el banco de madera donde estaba sentado (en el Retiro) mis amigas tiraban de mi, y yo alucinaba, hubiese querido que se marchasen todas y sentarme a preguntarle. Me gusta como lo defines para los Castellanos. Albertí y Manrique parece que van de la mano cuando reparten pétalos en sus letras.
    Es una belleza lo que has dejado, regado con un buen sabor a grandes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soledad yo también le vi alguna vez y la verdad es que parecen tener un halo especial, también he tenido la suerte de conocer a otros grandes lo mismo en el Café Gijón que paseando por cualquier calle, es una gran satisfacción casi tanto como hacerles un retrato.

      Besos.

      Eliminar
  10. Te leo y noto tanto cariño, tanto . que me quedo así con la mano apoyada en el mentón y sintiendo una sana envida .. imaginando esos momentos vividos, esos sentidos ... por ti, por el... momentos de vida ..
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MaRía mi única pequeña aportación ha sido el retrato, lo demás es obra de Neruda dedicada a su amigo Alberti, yo solo una "hormiguita"

      Besos.

      Eliminar
  11. Yo no sé con qué pirograbeas, pero tienes un arteeee!! Quién da la vez? Yo también quiero!

    Releches! El Café Gijón, hace poco pasé por ahí, mira que si te encuentro allí!

    Bonito homenaje a uno de los Grandes, locuelo de las canillas.

    Besos pinturiles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se hace saber a la señá Ion-laos que el loco de las canillas al aire está dispuesto a hacerle una retrataura pinturera cuando quiera, !RELECHES!!!

      Anda que si te veo con Manuel por el café Gijón invitados quedáis.

      !Marchando una de cafés!!!

      Eliminar

  12. Y es que la poesía no puede ser neutral. Lo demás, ser señalado, perseguido, y eliminado físicamente, si se puede, no es más que el colofón.
    Muy buen post.

    Un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La poesía como las personas no son neutrales va acompañada de los valores atesorados por el autor, aunque algunos los quieran matar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Muy buenos días amigo Ricardo, primero te felicito por la pintura, me encanta, mi hija Loli también pinta. El retrato que le has hecho a nuestro poeta Alberti es una maravilla, y que decir del texto de Neruda, es una gran verdad tan grande como un templo.
    Te dejo un fuerte abrazo.

    Lola Barea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se juntaron dos fenómenos, Neruda y Alberti, dos grandes de las letras hispanas. El pirograbado es de los últimos que he terminado.

      Un cariñoso abrazo para ti y tu hija artista, como tú.

      Eliminar
  14. Tengo que reconocer que he leído el texto, pero casi me ha pasado desapercibido porque me he quedado embobada con el pirograbado. Qué chulo!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jerssica lo mismo me ocurre a ti con tus genialidades y tienes unas manos de artista.

      Un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  15. He leído ese libro y me encantó. Es precioso, lleno de sentimiento y de verdades. Pablo Neruda es un excelente poeta. Nadie como él ha conseguido reflejar tan bien el mundo de las emociones y del corazón.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ester lo mismo me ocurrió cuando leí el libro, un cúmulo de vivencias de un maestro de la poesía.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Maravilloso grabado. Felicitaciones
    Abrazo

    ResponderEliminar
  17. Bellísimo homenaje al gran poeta Alberti. En el grabado sus ojos miran de frente como sobreviviente no dispuesto a ceder. Su voz sigue clamando a través de su poesía.
    Cariñoso abrazo Ricardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Pilar algunas personas y su obra nunca mueren, siempre están presentes a través de la rica herencia que nos dejaron a todos.

      Un cariñoso abrazo.

      Eliminar