sábado, 28 de enero de 2012

ENTRE AMIGOS


Era una tarde de primavera, el sol ya se quería despedir camino del otro lado de las montañas, yo, sentado en una piedra, a la orilla del río escuchaba, meditaba, cuando de pronto,  desde una rama me preguntó el ruiseñor:

-¿En qué piensas, solitario?

-Sorprendido por la pregunta absorto como estaba acerté a responderle: ¡Estaba pensando en ti, en toda la naturaleza que nos rodea, en tanta belleza!

-El ruiseñor, algo extrañado, me respondió: ¡La verdad es que nunca pensé en ello! ¡Para mí es algo tan natural como la rama en que me poso, como el canto con que arrullo a los peces y a otras aves! ¡No imagino un mundo sin ríos, sin peces, sin árboles, sin otras aves!

-¡Yo tampoco imagino un mundo sin todo lo que dices! –le contesté-
El pobre ruiseñor no imaginaba la tierra reseca en otros sitios, las nubes de veneno que soltamos al cielo a cada segundo en toda la tierra, las masas arbóreas que quemamos en las selvas, los venenos químicos que soltamos a los ríos, que dejamos sin oxígeno y sin peces.

 A su pequeño río en la montaña aún no le había llegado la hora, aunque cada año recibía menos agua. El ruiseñor, así como el martin pescador, como la trucha de aguas frías y cristalinas aún no sabían lo que otros, parecidos a este solitario hacíamos a la tierra en que nacieron, no lo sabían.

El ruiseñor se posó en mi piedra y se acercó al río y mojó sus alas que batía con fuerza, y mirándome curioso me preguntó:

-¿Tú dónde vives, solitario?

-¡Ruiseñor, yo vivo en un mundo de cemento, en un mundo de prisas y de humo, en un hormiguero que nada tiene que ver con el de las hormigas; por eso, siempre que puedo me acerco a tu río, a tu árbol y a tu canto!

Sé que el ruiseñor no me comprendió porque el mundo descrito en nada se parece al suyo.

Ya desde la rama del árbol me dijo adiós con un batir de alas y pensando en esas palabras extrañas que le dije: “cemento”, “prisas”,  “humo”.

A la orilla del río seguí meditando, pensando en el mundo originario del ruiseñor, pensando en nosotros los humanos, seres dotados de inteligencia que entre otras cosas nos sirve para destruir  nuestro hábitat que es el suyo. 

Saudades

15 comentarios:

  1. Y espero de corazón que no llegue a conocer el ruiseñor tanta desolación como el mal llamado ser humano es capaz de crear...

    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  2. Ricardo..." ENTRE AMIGOS "

    En todos los paìses se habla y comenta por distintos medios.. la falta de agua que vamos a tener...son pocas las personas de mi alrededor que toman conciencia de eso...como muchìsimas de todo el mundo...no le dan importancia.
    Tu relato...se tendrìa que difundir en los colegios...como un interesante aporte màs

    un beso

    ResponderEliminar
  3. Qué razón tienes hoy. Soy fan de los documentales de la 2 y me da una pena cuando enumeran todo lo que fue y ya no será...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Siempre en cada mundo hay tintes de tristeza y de felicidad. Recuerda al ruiseñor de Oscar Wilde que murió por dar color a una rosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Reflexivas y concienciadoras letras las tuyas,me gustó leerte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Supongo que la parte positiva de tu historia SAU,

    es que al menos existe un ruiseñor que no sufre la invasión del cemento, ni de los humos, ni de esta civilización que lo devasta todo a su paso. Al menos un servivo vive feliz en su paraíso y mientras aun existan paraísos nos queda la esperanza de suponer que un día recapacitaremos y veremos lo que un día tuvimos por todas partes y hoy sólo queda en pequeños lugares del planeta.

    Ojalá cuando nos demos cuenta de la inmensa belleza que nos rodea, aprendamos a cuidarla y no sea tarde.


    Un precioso instante este que nos has regalado.



    Un beso grande y feliz finde.

    ResponderEliminar
  7. Hoy entramos en el campo filosofico, que razon tienes, seguimos destruyendo hasta que no quede nada
    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Ricardo!!
    Qué hermoso y triste relato!!
    Abre la conciencia de lo que estamos haciendo,ojalá lo pudieran leer los dueños de fábricas,de los que talan los árboles,los que queman el bosque y tantos y tantos que dañan de forma irreparable toda nuestra Naturaleza.

    Gracias Ricardo,es muy emotivo!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Bellísima historia, muy reflexiva por cierto.
    Mil gracias , gracias mil por tu visita a mi sitio, te dejo un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Qué bonito relato, y qué tristeza me da pensar que el ruiseñor pueda perder su mundo, no sobreviviría...y si sobreviviera sería muy desgraciado.
    Besos amigo, por este relato que invita a la conciencia.

    ResponderEliminar
  11. Es una pena que no tomemos conciencia mas seriamente de lo que esta por llegar.Nos esperan tiempos dificles.Que sera de nosotro sin ruiseñores y demas...
    Hasta cuando te pones serio eres tierno. Un bessito

    ResponderEliminar
  12. Somos capaces de lo mejor y lo peor a partes iguales.
    El famoso Yin-Yan oriental...
    Y es una verdadera lástima que no dejemos que la balanza se incline hacia el lado positivo y bueno de las cosas,del alma,de los sentimientos...
    Yo también necesito aire para respirar fuera del cemento,de las malditas prisas,del horrendo humo visible o no que gobierna nuestras vidas.
    En fin,respiremos hondo...
    Ganas me dan de ir a hablar con las gaviotas o las olas tras leerte,si no fuera porque hace un frío de mil demonios.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo, unas letras que nos dan que pensar y llaman a la reflexión más absoluta, donde todos somos parte de ellas y debemos como tales tomar medidas, sobre todo concienciarnos.

    Un beso enorme mi querido Ricardo, aunque unos días perdida en las sombras, vuelvo a resurgir el vuelo, y aquí me tienes en tu nube y se está genial. Acaba de pasar un feliz domingo.

    ResponderEliminar
  14. Somos unos inconscientes...
    Al final lo pagaremos muy caro.
    BESOS TIERNOS SAUD

    ResponderEliminar
  15. Una entrada con conciencia.
    Me alegro de haberla leído, tesoro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar