viernes, 24 de enero de 2014

APUNTES DE 1.834




En el diario "El Observador" de fecha 12 de diciembre de 1834 aparece un artículo de Mariano José de Larra "Figaro" que transcribo, de forma parcial:

Muchas cosas me admiran en este mundo; esto prueba que mi alma debe de pertenecer a la clase vulgar, el justo medio de las almas; sólo a las muy superiores o a las muy estúpidas les es dado no admirarse de nada. Para aquéllas no hay cosa que valga algo; para éstas no hay cosa que valga nada.

Colocada la mía a igual distancia de las unas y de las otras, confieso que vivo todo de admiración, y estoy tanto más distante de ellas cuanto menos concibo que se pueda vivir sin admirar. Cuando en un día de esos en que un insomnio prolongado, o un contratiempo de la víspera preparan al hombre a la meditación, me paro a considerar el destino del mundo; cuando me veo rodando dentro de él con mis semejantes por los espacios imaginarios, sin que sepa nadie para qué, ni adonde; cuando veo nacer a todos para morir, y morir sólo por haber nacido; cuando veo la verdad igualmente distante de todos los puntos del orbe donde se la anda buscando, y la felicidad siempre en casa del vecino, a juicio de cada uno; cuando reflexiono que no se le ve el fin a este cuadro halagüeño, que según todas las probabilidades, tampoco tuvo principio; cuando pregunto a todos y me responde cada cual quejándose de su suerte; cuando contemplo que la vida es un amasijo de contradicciones, de llanto, de enfermedades, de errores, de culpas, y de arrepentimientos, me admiro de varias cosas.

Primera, del gran poder del Ser Supremo, que haciendo marchar el mundo de un modo dado ha podido hacer que todos tengan deseos diferentes y encontrados, que no sucede más que una sola cosa a la vez, y que todos queden descontentos.

Segunda, de su gran sabiduría es hacer corta la vida. Y Tercera, en fin, y de ésta me asombro más que de las otras todavía, de ese apego que todos tienen, sin embargo, a esta vida mala.

Esto último bastaría a confundir a un ateo, si un ateo, al serlo, no diese ya claras muestras de no tener su cerebro organizado para el convencimiento; porque sólo un Dios y un Dios Todopoderoso podía hacer amar una cosa como la vida.

 

PD.- Mis más sinceras felicitaciones para ese gran español, orgulloso de serlo llamado Rafael Nadal que acaba de doblegar a ese otro gran señor de las pistas llamado Roger Federer, una más, dos ejemplos para las nuevas generaciones.
 

36 comentarios:

  1. Que nunca perdamos la capacidad de admiración, nos mantiene vivos, seguimos aprendiendo.
    Admirable Rafa, sin quitarle méritos a Federer.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Pilar el sentir admiración, la ilusión en nuestro camino por la vida es el motor que nos hace seguir.

      Besos,

      Eliminar
  2. es bueno admirar mas y reconocer...

    besitos , feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Vivir es admirarse cada día con las pequeñas cosas ( o con los grandes logros) es un motor para seguir y crecer.. quien no se admira.. triste vida la suya

    Un abrazo de admiración y exclamación!!!!

    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces el vivir es empezar de nuevo, recomenzar, motivo de caminos equivocados pero siempre encontraremos un camino mejor, al menos lo intentamos.

      Besos,

      Eliminar
  4. Hola, Sau.

    No sabía que eras tan mayor... 1834... Puf, tú tienes un secreto muy bien guardado, jajajaja. Perdona, que estoy de viernes y con ganas de guasa.

    Me ha gustado mucho que rescataras este artículo de Larra, aunque me lleve a considerarme (bajo su punto de vista) como vulgar porque también siento admiracion por muchísimas cosas de este mundo.
    Bueno, no se puede tener todo.
    En cuanto a Nadal, olé por él y por todos los españoles que tenemos a un joven que lucha como un jabato... Y que se jo*** los franceses que nos tienen tanta rabia.

    Besos, tesoro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que vulgares somos Towanda, !RELECHES!!!

      Mira que admirarnos, ilusionarnos por las pequeñas cosas pero que raros, pero raros somos.

      Aunque en deportes y sobre todo tenis te tengo que poner un cero patatero, lo siento, Federer es suizo, ja,ja,ja,ja,ja.

      Soy más maloooooooo...

      Muchos besos,

      Eliminar
  5. Sau, si lo decía por los franceses que nos envidian mucho cuando ganamos algo y nos llaman dopados y nos sacan en sus guiñoles con las jeringas... ¿No lo has visto en la tele?

    Quítame ese cero que, aunque raro, sabía que Roger Federer era suizo, cosa rara en mí.

    Voy a cenar, cuando vuelva, quiero ese cero fuera de mi expediente... jajajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de erratas:

      Por un error de interpretación le fue concedido a nuestra ilustre Towanda un cero patatero totalmente injusto por lo que el jurado formado por el loco de las canillas al aire le concede un 11 o más, que la envidia que nos tienen en algún país es mayúscula, deportivamente hablando.

      !RELECHES!!! menuda equivocación con nuestra querida Towanda.

      Muchos besos humildes.

      Eliminar
    2. jajajaja, gracias, resalao.

      Unos besazos.

      Eliminar
    3. Pero que grande eres, !RELECHES!!!

      Besos a mogollón

      Eliminar
  6. La admiración nos ayuda a mejorar, porque si algo nos gusta, queremos conseguirlo, no?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que ser en muchos sentidos como el niño ante sus nuevos descubrimientos, no perder nunca esa capacidad de admirar.

      Un abrazo,

      Eliminar
  7. Palabras sabías; llenas de admiración ante la vida y en la vida misma. Yo ya no sé si soy ateo creyente, en realidad me basta con ser, "luego estoy."
    En quien sí voy creo y cada día más es en Rafa. Un verdadero atleta del tenis. me gusta una cosa de él sobre todo: su humildad. sabes y reconoce que lo que hace es solo un deporte y hay oficios mucho más importantes en la vida;ypor cierto mal remunerados. No diré cuales, creo que todos, más o menos, los conocemos. Excepto quienes hoy nos gobiernan.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Larra tiene razón cuando nos da a entender que esta vida aunque sea muy mala nadie quiere abandonarla, posiblemente sea por esos pequeños momentos de felicidad que lavan todo lo malo acumulado.

      Y qué decir de Rafa, un ejemplo para todos.

      Un afectuoso saludo.

      Eliminar
  8. Me encanta Rafa, me chifla ese coraje que lo caracteriza, ese salir a flote hasta la rabia cuando parecía perdido...
    es el más mejor de todos los tiempos, pero del mundo,¿eh?
    :)
    Y dicho esto...
    ¿Por qué amamos lo que nos hace sufrir?
    Es una incógnita irresoluble y sin embargo cierta. A todos nos pasa alguna vez e ignoramos realmente por qué.
    Pues así se ama el vivir a pesar de los pesares que sobrepasan en mucho la dicha.

    Como dijo Van Dyke...

    Alégrate de la vida porque ella te da la oportunidad de amar, de trabajar, de jugar y de mirar a las estrellas.

    ...¿Ves?
    Yo pienso en eso y ya.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que muchas veces amar la vida es empresa de titanes, pero tiene esos pequeños momentos que valen por todo el resto, por toda la desazón.

      Y por sus valores humanos, por su fuerza mental por su humildad para mi si es el mejor deportista de todos los tiempos Rafael Nadal Parera, un espejo para las nuevas generaciones.

      Besos,

      Eliminar
  9. Nos has hecho reflexionar, y es verdad, si no tienes admiración por todo cuanto te rodea, es que no vives.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcos tu nos lo demuestras en tu blog enseñándonos la belleza de tu tierra, y todo ello estando rodeados, como estamos, de hambre y miseria.

      Eliminar
  10. jaja SAU, por más veces que te lea, nunca dejas de sorprenderme, eres genial! Cuando penaba que lo que estabas colgando era un manifiesto de ese genial Larra en post de lo minúsculos que somos los humanos en la inmeensidad del universo, cuando creía que hablabas de la humildad de los grandes a los que solo admiran lo que también lo son y la soberbia de los pequeños que solo se admiran a ellos mimos. Cuando estaba en estos porfundos pensamientos a los que me ha llevado tu escrito jaja... tú, me dejas alucinada con tu fin de fiesta felicitando a Nadal por su triunfo jajaja

    Está muy bien, sí Sr!... este chico es un hacha, sin duda y además de lo más humilde, como todos los graandes. Mis felicitaciones también para él y para ti por supuesto ¡¡grandullón!! jaja

    Montoones de malacatones gigantes acompañados de otro montón de besos llenos de cariño para ti SAU.


    Muuy feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pa lo que han quedao mis lustrosas canillas que nunca han ganado ná de ná, pero pese a los reveses (de Nadal el más grande) uno sigue erre que erre con la mirada al frente y el culo mirando para atrás por si viene el enemigo.

      Así es la vida de un eterno optimista pese a las zurras que recibe, uno tiene grandes amig@s como un "torbellino" que yo me sé que arrasan con su vitalidad y su positivismo.

      !RELECHES!!! que no te enteras, que no es época de malacatones, que ahora triunfamos las mondarinas y el loco,

      Te mando una caja de mondarinas mondás y una jartá de besos.

      Ta loco

      Eliminar
  11. Hola Ricardo, pues creo que mi alma pertenece al mismo grupo que la tuya ya que muchas pero muchas veces por cosas muy pequeñitas no dejo de admirarlas y me asombran por muchas cosas, lo mismo que también te digo que otras tantas me dejan desengañada y mucho, si te das cuenta siempre nos estamos quejando por algo, nunca estamos conformes con lo que tenemos y siempre envidiando las suerte de los demás, no es mi caso, pero hablo en general ya que es la verdad:), pero en resumidas cuentas nunca estamos conformes con lo que tenemos, nos vaya bien o mal, así somos y así moriremos.
    Como buena Nadalista y seguidora suya desde hace muchos muchos años me uno a tu felicitación y mas que nada a como lo has definido ya que estoy totalmente de acuerdo en eso, un gran espejo donde mirarse la juventud y los no tan jóvenes:), a ver si tiene suerte ahora y nos da una buena alegría:)

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar creo que la sabiduría entre otras cosas está en ser feliz con lo que uno tiene aunque sea muy poco, es la manera de darle importancia a esas cosas pequeñas, no debemos mirar en los demás, en lo que tienen, eso es otro mundo que no es el nuestro.

      Estoy siguiendo el partido de Nadal y no van bien las cosas pero seguirá siendo el más grande como deportista y como persona.

      Muchos besos,

      Eliminar
  12. Totalmente de acuerdo con Larra, muy metafísico él y en el tema de las energías y de dejarse fluir.

    Quien pierde la capacidad de asombrarse y darlo todo por aprendido, está muerto en vida. Quien se queja constantemente sin apreciar lo bueno de la vida, que lo tenemos en cada momento y no lo sabemos apreciar, está petrificado. Tenemos el poder de hacer nuestra vida feliz, hemos nacido con ese derecho y con el derecho del libre albedrío que nos concedió el de arriba, por eso, cuando no nos salen las cosas bien, nos acordamos de El, y no es así, hemos usado el albedrío pero mal.

    Dónde guardas los apuntes que los conservas tan bien?

    Besos de ahora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ion-laos la verdad es que uno ha leído lo suyo y me gusta guardar pasajes interesantes de personas muy interesantes, es cierto que somos muy dados a culpar a otros de nuestros males y hacer solo propios nuestros pequeños triunfos, nos gusta mirarnos en los que nos rodean y es tanto lo que tenemos que descubrir en nuestro interior, ese poder de asombrarnos como niños ante las pequeñas cosas, ante esos regalos de la naturaleza a l que a veces ignoramos, y todo está ahí para que lo sepamos apreciar.

      El loco de las canillas al aire se va a dar una vuelta... para asombrarse.

      Besos pero ya.

      Eliminar
  13. Quien cada día tiene la capacidad de asombrarse, ama a la vida y se aferra ella. Pese a todo, es hermoso vivir. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Detalles así es, no debemos perder la capacidad de asombrarnos, la ilusión por vivir por muchos palos que nos de la vida.

      Besos,

      Eliminar
  14. Pues sí, el señor Larra, como en tantas otras cosas, tenía toda la razón, nunca debemos perder la capacidad de admirar, y si otra cosa no nos queda digna de ello, siempre estará Rafa Nadal o algún otro deportista, aunque personalmente me gustaría más poder admirar a alguno de nuestros dirigentes políticos, o alguno de los que pretenden convertirse en tal, incluso, por no pedir demasiado, me gustaría poder admirar a algún dirigente religioso, claro que sí realmente es bueno y honesto, seguro que no llegaria nunca a dirigente.

    Por el momento me conoformaré con admirar a don Saudades.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, vamos y venimos las cosas que tiene Narci, mira que admirar al loco de las canillas al aire, a lo que hemos llegado, !RELECHES!!!

      Y como a ti me gustaría admirar a algún político, pero a los que realmente tienen valía los arrinconan por no seguir la corriente, por no ser sumisos pero aún nos podemos admirar de otras cosas, mucho más importantes que esas personas sin importancia, cosas que calan dentro y que se quedan.

      Beso va

      Eliminar
  15. No meu pensamento,a capacidade de admirar,seja lá o que for,não quer dizer que seja vulgar.
    Adorei sua visita e seu texto.
    Bom dia amigo,beijinhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nelma los realmente vulgares son los que no se admiran al ver un amanecer, al sentir una sonrisa, una mirada, una palabra cariñosa, esos son los vulgares.

      Un cariñoso abrazo,

      Eliminar
  16. Es necesario reconocer y admirar las pequeñas y grandes cosas de la vida, para seguir adelante y aferrarse a ese camino que emprendimos.
    la vida nos sorprende .. pero es maravillosa !!
    Muy buena tu entrada , besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hanna realmente vale la pena vivir aunque la vida tenga sus momentos ingratos pero cuando la ilusión y esas pequeñas cosas que nos encontramos nos empujan a seguir es algo que alimenta el alma, amor por esas pequeñas cosas, o momentos, o personas que nos encontramos.

      Muchos besos,

      Eliminar
  17. Cuando perdemos la capacidad de admirar perdemos también el interés por la vida.
    Quizás amamos la vida tal cual es porque no conocemos otra, lo bueno es que podemos aprender siempre algo nuevo, algo que podría ser asombroso o curioso.
    Buenísima y compleja reflexión.
    Muchos abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rayen así es de complejo el ser humano que aunque su vida sea un completo fracaso la ama, siempre espera esa pequeña luz que le abra las puertas a la felicidad, felicidad que la mayoría de las veces viene a pequeños sorbos que hay que saber saborear.

      Un cariñoso abrazo,

      Eliminar