lunes, 15 de diciembre de 2014

EL PROCESO DE CREACIÓN


Perdonar al pesado este, ya está otra vez con el tema de sus brochazos,  pero cuando hago algo con mucha ilusión, como es el caso, me gusta compartirlo. Este trabajo que pongo a continuación es el último, de momento, pues ya tengo otro en cartera, y es el que más me ha costado terminar, el dedo muchas veces se quedaba dolorido de apretar el soldador contra la madera sobre todo al hacer las sombras. Ha durado tres o cuatro días de cinco o seis horas diarias aprovechando las más de las veces la soledad y silencio de la noche, es decir, quitándole horas al sueño.

Lo he dividido en tres partes, los inicios donde está el trabajo más creativo y donde ya se atisba el personaje, la segunda parte, la más monótona, aburrida y pesada donde ya se dan las sombras y se dibuja la vestimenta, en este caso un burdo jersey, y la tercera parte donde ya se ve el resultado final con los toques de blanco en el pelo.

Creo que no hace falta dar el nombre del personaje, es mundialmente conocido, más que el loco de las canillas al aire,  y espero que guste este nuevo medio para mí de plasmar un retrato.

!Como niño con juguete nuevo el loco Sau!!!

Muchas gracias por aguantarme.


 
 
 
 
 
 
 
 

Acabo de terminar un nuevo retrato, espero que guste.
 

 
                         Ernest Hemingway
 
 

                     
                        Saudades - 2014


35 comentarios:

  1. Una auténtica obra de arte, de sentirse orgulloso por el trabajo realizado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias San la verdad es que lo hago con mucha ilusión, todo lo que sea técnicas nuevas para mi es agradable.

      Un abrazo,

      Eliminar
  2. Hola ,

    Deseamos que pases una Feliz Navidad con mucha salud, amor y paz y que el año 2015 te traiga mucha felicidad y convierta tus sueños en realidad.

    Siguiendo la máxima de "Año Nuevo, Vida Nueva", te informamos que el Faro se someterá a algunos cambios a partir del próximo mes de enero. Así que aprovechamos esta oportunidad para invitarte a participar en el desafío que en 2015 vamos a iniciar con esas mudanzas.

    Besos y abrazos de los amigos,

    Argos, Tétis y Poseidón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por vuestros buenos deseos, lo mismo deseo para vosotros, mucha paz y felicidad y que no falte el condimento del amor.

      Espero acercarme a vuestro Faro el próximo año.

      Un abrazo,

      Eliminar
  3. Hola, Sau.

    Es delicioso, no te puedo decir mucho más. Me encantaría tener ese talento para crear las cosas que tú creas con soplete y madera. No sé cómo lo harás, pero me encantaría que nos explicaras el paso a paso para hacer algo tan bueno.
    Hasta mi marido está aquí, a mi lado, diciendo "este tío es un genio" y no es precisamente de los que regalan palabras.

    Felicidades, felicidades y sigue tan grande como siempre.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Towanda puedes mirar en Google/imágenes/pirograbadores y verás que son unos soldadores con puntas intercambiables aunque yo prácticamente sólo uso una que sirve para sombrear y trazar líneas. No es un trabajo fácil pues estás quemando la madera y el menor error se nota, por ejemplo me he dado cuenta después de subirlo que el retrato de Hemingway tiene mal los ojos, uno es más grande que el otro, es algo que ya he corregido pero en el primer momento no me di cuenta.

      Es bastante laborioso pero al final compensa, aunque veo errores que en un futuro tengo que corregir como el dar blanco a la piel en las zonas de luz, no es muy académico.

      Pero así es la vida, un contínuo aprendizaje.

      Un cariñoso abrazo a esa familia, ya dejaré alguna de mis paridas antes de Navidad.

      Eliminar
  4. Gran trabajo el que traes, es una gran obra de arte… mi felicitación artista.
    ¡Chapeau!
    Feliz Navidad.

    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sneyder veo que eres una amante de la pintura y es algo en lo que nos parecemos, yo he pasado, de forma prácticamente autodidacta por el grabado, pastel, acrílico, óleo y ahora estoy muy ilusionado con el pirograbado haciendo lo que realmente me gusta como es el retrato, y sigo aprendiendo.

      Te sigo

      Un cariñoso abrazo y Felices Navidades.

      Eliminar
  5. A ti te encierran en un cajón con un soldador , y la que puedes llegar a liar. Me parece de un realismo excepcional y de grandisima dificultad. Si haces alguna exposición, no dejes de informarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcos si me encierran en un cajón que sea bien acompañado para inspirarme. Lo de la exposición en Madrid, donde resido, es difícil, yo no soy una persona conocida en este mundo del arte pero si que lo intentaré.

      Eliminar
  6. Guay!!!!Me acabo de quedar impresionada. Es una auténtica maravilla.
    He vuelto por estos lares, y estoy poniéndome al día.
    Tu "casa", era una visita obligada.
    Un beso enorme con una hora menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magdalena tienes un O patatero en conducta por dejarnos abandonados, eso no se hace Leches.

      Y mira que impresionarte el loco de las canillas al aire, que cosas tienes.

      Besos con una hora más.

      Eliminar
  7. Más allá de las maravillas que haces, mi querido SAU, porque de verdad que nunca había visto retratos más fieles al original y más logrados con esta técnica -por cierto complejísima- como estos tuyos, lo que más me alegra por ti es esa alegría y satisfacción que desprenden tus letras al mostrárnoslo... mi admiración por tu obra y mi alegría por ver lo mucho que te hace disfrutar hacerla...


    Un beso requete gradísimo artistaZo
    MMuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaakkkkkksssssssssss!!!!! gigante!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi berciana favorita, estoy bailando una muñeira de alegría al leer tus palabras, incluso Stradivarius se ha bailado un zapateado con cascos, como mandan los cánones y es que Sau y su caballo son así de apañados.

      Te mando con la fragoneta unos botillos, un cocido maragato y unos percebes con las canillas al aire (y eso que no tienen canillas)

      Un gran beso y un gran relincho de estos que te quieren.

      !Chúpate esa!!!

      Eliminar
  8. Olé, Sau, me tienes impresionada. No solo haces retratos realistas y elegantes sino que les plasmas magistralmente el gesto y la mirada.
    Estás recreando El Club de las canillas al aire, todos geniales, tú entre ellos ;)
    Eso sí, cuídate que el arte absorve. Más, si cabe, a personas tan apasionadas como tú. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mere entre las muchas ideas que me bullen en el puchero está la de hacer un retrato de alguna gran escritora que yo me se, incluso el de algún loco con las canillas al aire para que forme parte de las paredes del Club.

      Ya estoy en el siguiente, el retrato de un buen amigo lleno de vitalidad y ganas de vivir que cumple 90 años, un mayor muy joven.

      Besos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por pensar en mi, la idea de ser musa de un artista es arrebatadora :) El autorretrato, será un enorme reto. En él plasmarás tu interior soñador, eso es digo de verse :)
      Tu amigo nonagenario, por su parte, se sentirá muy honrado y lo saboreará de pleno. No solo eres un gran artista, también una persona extraordinaria. Feliz Navidad y un beso con mis mejores deseos.

      Eliminar
    3. Mere el tema del autorretrato no me apasiona tu me conoces y no hay nada en mi imagen que me haga quemar una madera pero si es tu caso.

      Y sobre mi amigo de 90 años te diré que no he visto una persona tan activa y tan entregado a los demás.

      Felices Fiestas para toda tu familia.

      Eliminar
  9. ¡Hola querido amigo, Saudades! Gracias por compartir tu arte como pintor, como tú sabes mi hija Loli también pinta y a mí me encanta el mundo de la pintura. Felicidades por tan buen trabajo realizado. Mi hija también le roba horas al sueño para su creatividad. También quiero decirte que has pintado a uno de mis escritores favoritos, Ernest Hemingwy, "El viejo y el mar" "Por quien tocan las campanas" tengo un libro de él de sus primeros relatos, una maravilla. Le encantaba España, lastima de su final, pero fue su decisión. Bueno, muchas felicidades por tu trabajo, amigo. Yo ando últimamente alejada de los blogs pero no olvido a los amigos/as. Un fuerte abrazo para ti y los tuyos. FELIZ NAVIDAD.
    Lola Barea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola me alegro que tengas una hija artista y tenemos una coincidencia, Hemingway del que tengo toda su obra y le admiro, él era muy amante de España, de la fiesta de los toros, era muy amigo de Luis Miguel Dominguín, Picasso entre otros y en el cuadro he dejado una alegoría a su obra "Fiesta" con un toro picassiano apenas dibujado a la derecha y una campana a la izquierda por su otra gran obra "Por quién doblan las campanas"

      Y sigo con esta técnica nueva para mi como es el pirograbado tratando de sacarle el máximo partido.

      Te deseo junto a los tuyos unas muy FELICES NAVIDADES.

      Un cariñoso abrazo,

      Eliminar
  10. Hola Ricardo, de pesao nada de nada, a mi personalmente me encanta y no uno si no los dos cuadros que nos compartes, si que es bonito ver como se va trasformando llegar al final y ver el maravilloso resultado salido de esas manos que tienen mucha magia con un soldador en ellas:), ya te imagino como bien dices como un chiquillo con juguete nuevo cuando vas a empezar uno nuevo aunque tenga esas etapas aburridas, pero luego viendo los resultados estarás bien contento, felicidades querido amigo y no te cortes en enseñarnos aparte de las canillas, tus obras de arte:), me han gustado mucho de verdad.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar la verdad es que es un disfrute cuando se termina una obra que se hace con ilusión, es a cada paso llegar un poco más allá en tus límites, hacer lo que creías imposible para tus conocimientos, y después me quedo un rato observándola tratando de ver lo que puedo mejorar para el futuro.

      Ahora ya tengo en marcha otro proyecto pues así es lo que aún no se ha empezado y más adelante me tomaré un descanso pues ahora vienen viajes para celebrar la Navidad.

      Besos,

      Eliminar
  11. Paso a desearte que tengas una feliz Navidad...

    Un calido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sneyder lo mismo te deseo, paz, amor e ilusión.

      Un cariñoso abrazo,

      Eliminar
  12. ambos son espectaculares, mucho talento con el lápiz y, como dices, horas robadas al sueño, que tiene más mérito todavía.
    feliciades
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ginebra en este caso el lápiz es un soldador porque son pirograbado pero me gusta igualmente lápiz, boli o pincel, cualquier herramienta que sirva para expresar algo.

    Te deseo Felices Navidades.

    ResponderEliminar
  14. hola Saudades,

    Desde lo más lejos te deseo


    _________________( \(_)/ )
    _________________(_ /|\ _)
    _______________**../___\..**
    __________________*Paz*
    _________________*Unión*
    ________________*Alegrías*
    _______________*Esperanza*
    ______________*Bendiciones**
    _____________**Amor_Sucesos*
    ____________*Respeto..Armonía**
    ___________*Salud__Solidaridad***
    __________*Felicidad___Humildad***
    _________*Confraternización_Pureza**
    ________**Amistad__Sabiduría_Perdón*

    _______*Igualdad_Libertad_BuenaSuerte*
    ______**Sinceridad _ Estima__Fraternidad*
    _____*Equilibrio__Dignidad__Benevolencia*
    ____*Fé_Bondad_Paciencia_Ventura _Fuerza*
    ___*Tenacidad-Prosperidad–_Reconocimento*
    _*Son mis deseos Feliz Navidad y Año Nuevo ****
    _______________IIIIIIIIIIIIIIIII
    _______________IIIIIIIIIIIIIIIII
    ........|___|.....
    ........|000|.....
    ........|000|.....
    ........|000|......
    ........|000|....... PROSPERO AÑO NUEVO 2015!!!
    .........\00/........ QUE TENGAS¡¡¡BONITAS FIESTAS!!!
    ..........\0/.........
    ...........||.......
    ...........||.........
    ...........||...... ...
    ........._||_.......
    ¡*ALEGRIA*SUERTE*AMOR*!
    (¸.•´ (¸.•` * ¸.•´¸.•*´¨)(¸.•´ (¸.•` * ¸.•´¸.•*´¨)
    RR^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rebecca precioso el árbol de deseos que me regalas y son recíprocos mis deseos para ti, los condenso en paz, felicidad, ilusión y mucho amor.

      Felices Navidades

      Eliminar
  15. Se te nota la ilusión y el contento con lo que estás haciendo y eso compensa las horas de trabajo y la falta de sueño, si el resultado es tan perfecto como el tuyo puedes estar orgulloso de tu talento y de tu obra. Es que eres muy bueno.
    Felices Fiestas con todo mi cariño Sau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Pilar es verdad que pinto con ilusión y creo que eso se nota y cada cuadro me da más conocimientos sobre mis errores.

      Espero tengas muy Felices Fiestas rodeada de amor.

      Un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  16. Es impresionante tu arte logras un excelente trabajo , felicitaciones artista !!!
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo feliz que sería el loco de las canillas al aire haciendote una retrataura, !RELECHES!!!

      Besos y besos.

      Eliminar