sábado, 4 de agosto de 2012

DE TI APRENDÍ




Sonia Cardumets

De ti aprendí a soñar, aprendí a querer a los clásicos, aprendí a escribir y a dar rienda suelta a los sentimientos, aprendí a odiar las guerras, aprendí a respetar la dignidad del hombre y las formas bellas tan antagónicas con la Edad Media, donde el desprecio del hombre y las supersticiones estaban muy alejadas del conocimiento, aprendí que el humanismo es el amor por la humanidad, incluidas todas sus formas, incluso la política, aprendí a querer la libertad de pensamiento y empecé a sentir placer por habitar la tierra, nuestro sustento y nuestra casa.
De ti aprendí a contar un cuento, aprendí a bailar junto a las palabras para expresar el amor, aprendí que en un lugar de la Mancha ya olvidé el nombre, aprendí que el poder domestica el derecho, que el tirano aplasta la libertad, aprendí que amanece para darnos luz y anochece para darnos recogimiento, aprendí a entender a la flor y el vuelo del ave, aprendí a no acumular para poder dar.
De ti aprendí que aún queda tanto por escribir que no hay papel suficiente en el mundo, aprendí que un poema es un desgarro de sentimientos, que una canción es otra forma de dar lo que llevamos dentro.
De ti aprendí que somos semilla, que podemos germinar en tierra baldía o ser el principio de un bosque, de ti aprendí que los ríos van al mar y los sueños pueden mover montañas, de ti aprendí que el amor, a veces, es pasajero como lo es el habitante del tren.
De ti aprendí que me queda todo por aprender, que estoy en las primeras letras.


Saudades - 2012

36 comentarios:

  1. Mmmmm pues ¿sabes mi querido SAU? creo que has aprendido lo más importante que hay que aprender en esta vida... ¡¡por eso a mi siempre me has parecido un chico tan listo!!:-)

    De las cosas más preciosas que te he leído. Mi enhorabuena a tu maestra o maestro. por cier.. no sé si te referirás a la escultora de esta preciosidad que muestras a quien no conozco pero me recuerda muchísimo las esculturas de Giacometti... uno de mis favoritos... con estas figuras estilizadas hasta el infinito meeeeencanta Sonia Cuesmetti:-)

    Yo ... he aprendido contigo a subirme a la fragoneta, a coger malacatones por encima de las nubes persiguiendo lo que sea que aparezca a carrera tendida, mientras ocurren mil millones de cosas antes de volver exhaustos para casita :-)


    Un beso inmeeeeenso y muy feliz primer finde de agosto, que a mi me sabe a gloria porque ya estoy de vacaciooooooonesss:-)


    Muaaaakss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria la escultora es Sonia Cardumets y claro que tambien me gusta Giacometti.

      Y estoy muy triste, ya hace días que mandé a toda la parentela al norte de veraneo y yo aquí, sólo, abandonado, perdido en la gran ciudad trabajando que es de las pocas cosas que se hacer, pero ya me iré cuando todo el mundo esté de vuelta, siempre lo hago así y me reservo días para mi camino de Santiago otoñal cuando ya se acabaron las grandes concentraciones de peregrinos veraniegos.

      A todo esto acabo de divisar una real hembra haciéndome carantoñas desde una nube gris... y yo no quería, !RELECHES!!!

      Aissss María que vida más achuchá la mía.

      Diecinueve besos y 1/4 y mitad.

      Eliminar
  2. Aprender siempre es grato e inacabable si se quiere. Aprender es recoger para sembrar de nuevo lo aprendido y ver nacer la luz en el prado de la sabiduría. Aprender es la magia de sentir que la inmensidad está a nuestro alcance en porciones y que nunca es igual para quienes la sentimos.
    Aprender es reciprocidad hermosa, fiera y libre.
    Eso y todo lo que tú has escrito de manera tan bonita que no he tenido más remedio que aprendérmelo y aprehenderlo.
    Ignoro quién te ha enseñado tanto y tan bello, pero no permitas que nunca deje de enseñarte para que tú nos lo enseñes,¿vale?
    Besos,maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más matao Marinel llamándome maestro, la única maestra es la vida, son los que nos precedieron, es la naturaleza que tanto nos enseña, somos los humanos capaces de las mayores atrocidades y de regalar una sonrisa.

      Yo solo soy una persona que observa todo lo que me rodea y como una hormiga acumulo todo lo que me enseñan, nada más.

      Besos, poetisa.

      Eliminar
  3. ¿y qué aprendemos de ti?, tantas cosas, tantas imágenes que se vienen a la mente, y sobre todo la vitalidad de tus palabras, porque he llegado a la conclusión de que lo que escribes mola por eso, porque te despierta, porque destila VITALIDAD.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruben es lo que tenemos que hacer porque si a través de nuestras palabras dejamos derrotismo y pesimismo es lo que nos faltaba, ya se encargan los políticos y todos los cientos de miles de estómagos agradecidos que pululan alrededor de amargarnos la vida, pero nosotros somos más fuertes.

      Saludos,

      Eliminar
  4. Siempre hay que ser un aprendiz de la vida, y no perder la capacidad de asombro, para que nuestro niño interior no se aburra.

    Todos aprendemos de todos, somos maestros y alumnos a la vez.

    Y ahora me voy a tu nube con tus Bellas, que yo tampoco soy celosa y temiroaesosojazosyvayaustéasaberquepasa.

    Vidamásmovíalamía.

    Beso pa mi Bello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui en mi nube aprendiendo de la Bella Ion-laos, esa dama que semiraenmisojazosyyohaciendomeeldespistao, todas están recogiditas, durmiendo o soñando con su loco.

      Vidaalbordedelprecipicio, !RELECHES!!!

      Carreta besos,

      Eliminar
  5. De ti aprendi que Sau es un tierno y agradecido poeta
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Honor que no me corresponde Lapislazuli, solo soy un obrero de las letras.

      Besos,

      Eliminar
  6. Emocionante escrito como buen alumno y un gran maestro transmitiendo lo aprendido. Me ha encantado tu texto me transportó al trocito de planeta donde todo es perfecto y está en armonía, ese a donde voy cuando quiero soñar cosas bellas... ahora sé que cuando estoy en ese lugar por allí estás tu ¡te buscaré para darte un abrazo por ser un verdadero encanto!

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Campoazul en ese lugar alejado de tanta miseria mundana me encontrarás, repartiendo sonrisas y afecto, a veces volando en una nube y otras paseando por rincones insospechados.

      Te espero,

      Un beso,

      Eliminar
  7. Hola Ricardo!!!
    Como buen alumno que eres aprendes muy bien lo que te enseñan,asimilas,piensas y sientes y sobre todo disfrutas de todos los momentos de la vida y aún mejor,compartes con nosotros tus vivencias,aprendizaje,sueños...gracias por hacernos partícipes!!Yo aprendo cada día de ti,de tu sensibilidad,de tu grandeza por la Naturaleza,de tu alegría,del cariño que nos muestras,contigo aprendí...

    http://www.youtube.com/watch?v=1cEfQ781AjM&feature=related

    Un beso,con mi cariño!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que aprender de un loco, qué cosas tiene Estrella, contigo aprendí... que no hay distancias para el cariño, que ver nacer el alba es asistir a un nuevo parto, que la noche nos llama a una vida en nuestro interior, y que me voy a pasear por un parque que me llama.

      Dos besos y 1/4 y mitad

      Eliminar
  8. Que hermoso es aprender así, no dejes de aprender nunca pues la esencia está en el aire, en un gesto o sonrisa, en un llanto, en una palabra amable, en un guiño, en cualquier cosa que antes los ojos pasen y lo que es mejor que podamos verlo. No todo el mundo tiene esa capacidad para sentir y percibir las cosas.

    Hoy paso a leerte y darle mi cariño, me ausencia se prolonga pero sigo a tu lado amigo mío.

    Un fuerte muy fuerte abrazo lleno siempre de mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ti aprendí que la poesía es un arte que pocos pueden sentir, y he aprendido que la belleza está incluso en las cosas más minúsculas, está en una brisa, en una añoranza, está en todo lo que nos rodea.

      Mi cariño para ti.

      Eliminar
  9. Es una maravilla todo lo que puedes aprender de una persona, todo lo que te ha enseñado, todo lo que ha transmitido...
    Impresionante la ultima frase, pone los pelos de punta.
    Siempre hay cosas por aprender, pero lo más bonito es ir descubriendolo con una persona especial...

    Genial la entrada.

    Besitos mediterráneos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ti aprendí que el mediterráneo corre por tus venas, que Valencia es cuna de grandes escritoras, como tú, que el sol se asoma en tu tierra y se apaga en la mía.

      Y ahora que me acuerdo... !Pero si no sé ná de ná!!!

      !RELECHES!!!

      1/4 y mitad

      Eliminar
  10. ¡Qué lindo Sau!!!
    De tí aprendí que existen los hombres sensibles, soñadores, románticos, con mucho sentido del humor, amables, originales y... que me queda mucho por aprender siguiendo tus letras.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Na Maite de esos hombres ya no quedan, Saudades es un pelenguendanga loco muy loco y por eso le notarás distinto al resto, pero vamos, nada especial.

      Me voy a pasear en mi nube, es mi momento, la noche.

      Eliminar
  11. Hola Sau!! Magnífico tu texto; aprendemos continuamente, la vida es una enseñanza y tu si que has aprendido !!!
    De ti aprendí que hay personas especiales capaces de dar alegría , sensibilidad, afecto, encanto y mostrar que la vida puede verse de una mejor forma, desde esa nube ese lugar tuyo fascinante y que me fascina. Te dejo un monton de besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hanna la nube y el loco que va encima te mandan un achuchón muy grande, es la vida la que nos enseña y la que nos hace sacar el polo positivo que para negativo todas las miserias que circulan por la tierra.

      Un beso o muchos,

      Eliminar
  12. Me parece que de ti se puede aprender mucho.
    Extraordinario poema. Hay personas que poeseen tantos sentimientos y conocimientos que necesitas toda una vida de aprendiz a su lado.
    Cordiales saludos, Saudades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohma nacemos de aprendices y morimos aprendiendo, la diferencia es atreverse a mostrar los sentimientos o no, nada más.

      Un beso,

      Eliminar
  13. De ti aprendí que por más loco y fantasioso que pueda estar Saudades, tiene su lado serio, ese que lo lleva aprender de las pequeñas y grandes lecciones que nos da la vida..

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De ti aprendí que el amor no tiene barreras, pero no aprendas de los locos que viven en otro mundo, en las nubes o en las estrellas.

      Un beso,

      Eliminar
  14. Hay personas como tu que nos enseñan con infinita sabiduría el significado de la palabra AMOR.. amor hacia el otro, hacia la naturaleza.. a ser feliz .. a llorar aunque parezca arriesgarse a parecer sentimental. A acercarse a alguien e involucrarse genuina y sanamente... A mostrar nuestros sentimientos.. En fin : a amar arriesgandolo todo , pues vivir a pleno, entregándolo todo de si.. vale la pena en esta corta vida.
    Gracias Ricardo por ser como eres.
    besossss muchosssss Amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emy creo que te tienes que poner gafas, Saudades el Loco es un ser simple con la única ventaja que ha vivido y observado mucho y de ahí recoge lo poco que sabe.

      Muchos besos a un ángel.

      Eliminar
  15. De ti se aprende a seguir aprendiendo. Se aprende que la sensibilidad no tiene género.
    Para aprender hay que ponerse siempre el amor por montera, porque el amor es sabio... y es, por tanto, el mejor maestro.
    Sigue aprendiendo, Sauda... y enseñándonos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hulna no me sobrevalores, solo soy un aprendiz que ha vivido y por eso sabe todo lo que ha visto, ha disfrutado y ha leido, el problema es que la gran mayoría no se atreven a sacarlo a la luz, yo si.

      Un beso de aprendiz

      Eliminar
  16. Qué bello, Sau!

    Creo que de cada persona que conocemos se aprende algo, pero siempre existe ese "alguien especial" que se cruza en nuestro camino, y sin saberlo nos motiva a ser mejores personas.

    Besitos de mariposa hasta tu nube.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana nunca me habían dicho que motivo para ser mejor persona, con lo malo que soy y con lo loco que estoy.

      La verdad es que de todo y de todos aprendemos.

      Un beso a tus alas.

      Eliminar
  17. Hola, Saudades

    Me encanta lo que dices, desde la sencilles lo abarcas todo. Qué importante es tener una mente abierta al aprendizaje, al amor, a la tolerencia, al ser humano, a todos los seres.


    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Eugenia sabes como yo que desde la humildad y la sencillez se pueden alcanzar metas, yo no busco la floritura, si acaso para sacar una sonrisa y admiro a las personas que con pasión nos van abriendo su corazón, como tú.

      Un besito,

      Eliminar
  18. Siempre aprendemos algo de quien amamos, aunque el balance haya sido negativo.
    Aprendemos a moldearnos, a escuchar, y a sorprendernos, a llenarnos de otro aprendizaje que complete nuestras carencias.
    me recordaste esta canción:

    Contigo aprendí...

    Besos, Sau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva siempre aprendemos y más de todo lo malo que nos ocurre que de lo bueno, imperceptiblemente nuestro cerebro siempre está asimilando cosas nuevas, va ampliando su conocimiento, aunque en algunos casos, mi serrín en ese lugar no da para mucho.

      Un besito,

      Eliminar