Le vi incómodo, pasando una gran vergüenza y traté de ayudarle cuando se acercó a mi dándole conversación y una pequeña ayuda, estaba en un cruce con semáforos a las afueras de la ciudad, como cada mañana desde hacía meses, y desde hacía meses, con un frío que hiela el alma no se atrevía a dar el paso de pedir ayuda a los automovilistas, sí, estaba allí mirando sin dar el paso, era un parado más, le calculé más de 50 años cosa que me corroboró después de muchos días, cuando me cogía el semáforo cerrado y nos echábamos una charla con algunas monedas de por medio, cosa que agradecía infinito. Me contó que ha visitado muchas puertas para pedir trabajo y todas se le han cerrado por su edad. Hoy le he vuelto a ver y nos hemos saludado con el semáforo abierto, ya se va atreviendo a acercarse a los coches a solicitar la ayuda que la sociedad y los políticos de buenas palabras y nefastos actos le negamos.
A él ya se le acabó el paro y la desesperación unida a la edad problemática empuja muchas veces a esa mendicidad obligada, probablemente lejos de su lugar de residencia para no encontrar caras conocidas, pero nos encuentra a nosotros que muchas veces miramos para otro lado y cerramos la ventanilla para no ver la realidad palpable que nos rodea. Si me viera en su misma situación es muy probable que me hundiera en la depresión, no lo sé, lo que sí sé es que lucharía para salir adelante aunque fuera vendiendo “retratos” o “abrazos” a cambio de la voluntad.
Es muy difícil ponerse en la piel de tantas personas desesperadas, de tantas familias rotas por la penuria, de tantos sonámbulos que salen a la calle tratando de encontrar una quimera, un trabajo, un pan que llevar a su casa, también sé que existe mucha economía sumergida, mucha picaresca, pero lo uno no oculta lo otro.
Ya, ya sé que me pongo muy trágico pero no están los tiempos para dar saltos de alegría, para escribir palabras de amor cuando a nuestro alrededor existen personas olvidadas, personas en el limbo, personas de las que huimos como de una plaga y más sabiendo que no somos ningún Robin Hood y que la sociedad ha aprendido a vivir en la abundancia cuando al lado se encuentran las favelas de la pobreza.
Saudades
PD.- Los ricos suman nuevos ricos, pero los pobres cada vez son más, muchos más.
|
Quiero hacer de este rincón un puerto al abrigo de las tempestades que nos rodean, para los sentimientos que nacen del alma, para el humor a veces tan necesario y para todo lo que a nuestro alrededor de una o de otra forma nos afecta. Quiero aclarar que las fotos que ilustran los artículos en su mayoria no son mías, si algún autor así me lo indica, las retiro. Saudades
miércoles, 17 de agosto de 2011
YA SON LEGIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Has regresado de tu descanso ! espero que todo bien.
ResponderEliminarEn esa edad muy digna ante una mendicidad obligada, buscara en vano en su dolor consuelo.
Y lo tuyo no es tragedia, es una realidad cruda y triste que muchas personas padecen.
Aca yace la tragedia !
Beso amigo y bienvenido.
Emy sigo de vacaciones pero una incursión por el blog para recordar a tantas familias que lo pasan muy mal es una necesidad, no podemos volvernos ante esta cruda realidad.
ResponderEliminarUn beso,
La cruda realidad, por desgracia.
ResponderEliminarBesos desde el aire.
PD.Se te extraña Saudades.
Rosa yo también extraño a la gente que quiero, esto solo es un alto en el camino con alguna pequeña incursión.
ResponderEliminarBesos desde la nube viajera
Con la seguridad que da la experiencia de quien en su día perdió absolutamente todo, hasta lo más basico para sobrevivir, me soliradizo con toda esta gente que tan mal lo está pasando.
ResponderEliminarTambien puedo decir que se puede llegar a salir a flote, aunque lentamente, con mucho esfuerzo, y veces tambien con mucho dolor, pero se puede.
Me alegra verte por aqui Sau, aunque sea solo de reojillo, espero que tu descanso esté yendo bien.
Un abrazo desde del fondo del corazón desde mis montañas.
Marta.
PD: Echo mucho de menos tus gorrazos, que lo sepas... :-)
Si es tiempo para palabras de amor, seguramente estas que has escrito tengan más amor que los mejores poemas.
ResponderEliminarUn beso.
Saudades me alegra mucho volver a leerte, la verdad es que echaba de menos tus escritos.
ResponderEliminarY con esta reflexión nos remueves las conciencias a todos porque es la realidad de nuestros días, lo que hay, el que tantas familias se encuentren en esa dura situación, y al borde de la pobreza, desesperados porque no pueden pagar sus hipotecas ni pueden dar de comer a sus hijos, teniendo que recurrir a las míseras pensiones de sus padres pensionistas.
Gracias por concienciarnos sobre esta dura situación que se está viviendo en una España actual empobrecida, porque es la dura realidad.
Besos.
Tienes razón A.K.E. es hora de pensar en los que menos tienen y que cada vez son más, el amor tiene muchas formas, esta es una de ellas.
ResponderEliminarUn beso,
Si Carla, una España empobrecida pero con más ricos que nunca, de eso saben mucho los políticos que padecemos.
ResponderEliminarUn beso,
Demasiada desigualda social.. demasiadas familias rotas, demasiado sufrimiento innecesario... demasiada injusticia económica y social.
ResponderEliminarBeso Sau.
Esas personas, esas situaciones, se da en mi pais tambien, que tristeza
ResponderEliminarEs triste pero es la cruda realidad. Lo peor es que pagan justos por pecadores, porque pidiendo hay demasiada picaresca como tú dices. Pero es muy triste ver a un padre luchando por que sobrevivan sus hijos. Creo que somos capaces de cualquier cosa.
ResponderEliminarBienvenido Saudades aunque solo sea un ratito. Un bessito
Una realidad cruenta con la que nos topamos tantas veces y que es menester colocarse en los zapatos para saber lo estremecedora que puede ser.
ResponderEliminarUn abrazo.
Que tristeza!!!
ResponderEliminarEsas situaciones son universales y a mi me parten el corazón...
Besitos en el alma
Scarlet2807
PD: Disculpa mi tardanza, pero he estado con algunos problemillas, ya me puse al día.