(I)
Esta amaneciendo en el pueblo, en la distancia del camino veo el humo en las chimeneas calentando los hogares, la leña que formó parte de un árbol ahora forma parte del calor de las casas, calentando desayunos y paredes, cuerpos y almas.
He salido muy temprano como andariego, para no perderme el amanecer, para no perderme el despertar de sus gentes en la distancia. El camino está duro por la helada de la noche y en estos momentos es cuando más se nota el frío, en ese espacio entre noche y luz, entre calma y viento helado que enrojece la cara y las manos. Hoy me acercaré a un puente romano que sirve de paso en un riachuelo y me adentraré poco a poco en la montaña que me espera adornada de nieve en sus pasos y árboles.
Es una cita siempre esperada, naturaleza dura y abrupta y este observador de tanta belleza que disfruta de la música de sus vientos, del frío suelo en mis pisadas, de la rama del árbol que me lanza un poco de nieve, de la cabra que me observa extrañada. ¡Qué maravillosos silencios con música de fondo!
Campanas que mueve el viento y ríen cantarinas llenarán la noche y la montaña de suaves melodías, villancicos de montañas y de nieves, de amaneceres cristalinos, de nacimientos a la vida, de niños llenos de ilusión, de carteros y cartas, de volver, de empezar una nueva vida con más armonía, con más música en el alma y colores en la retina. Campanas de mi pueblo, de mi ciudad, de la aldea por donde pasa un andariego, de la torre que repica y el sonido lo lleva el viento, campanas… que escucho en la lejanía.
En la mochila llevo guirnaldas, bolas de cristal, campanas, y en la ladera, protegido de los vientos me espera el árbol con orgullo, y espera sus ropajes navideños que su amigo le regalará. En ese lugar perdido en los mapas también se encuentran símbolos de Navidad: nieve, villancicos de viento, riachuelos con esquirlas de hielo, el árbol y el andariego que a su resguardo, al contacto de sus pequeñas ramas se sienta. Es buen momento para pensar en el ayer y en ahora, en como penetra el frío aire en mi cuerpo, en como con deleite veo pasar los segundos rodeado de tanta naturaleza, de ser uno más, como el sendero y el bosque, como el águila y el viento … y flota en el ambiente el espíritu de la NAVIDAD.
(II)
Triunfan cada vez más las fiestas paganas, pero los que fuimos niños de nacimientos y reyes, de villancicos, de reunión familiar, de turrones y asados, de olor a buena cocina que se expande por toda la casa, añoramos aquello que ya casi se fue y las nuevas generaciones apenas comprenden. Recuerdo el Belén en su casa de madera, con su río, sus praderas, sus pastores… la estrella en lo alto señalando el camino, al pastor en su montaña.
¡FELIZ NAVIDAD!!!
Saudades
|
Quiero hacer de este rincón un puerto al abrigo de las tempestades que nos rodean, para los sentimientos que nacen del alma, para el humor a veces tan necesario y para todo lo que a nuestro alrededor de una o de otra forma nos afecta. Quiero aclarar que las fotos que ilustran los artículos en su mayoria no son mías, si algún autor así me lo indica, las retiro. Saudades
viernes, 16 de diciembre de 2011
EL ESPIRITU DE LA NAVIDAD
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Feliz Navidad Ricardo.
ResponderEliminarSabes? yo soy niña de belen en familia, de arbol de navidad, de reuniones familiares al rededor de una mesa... 25 personas juntas cantando villancicos y la familia de mi madre, entrando en casa con panderetas en mano cantando...
Me gusta la navidad en mi pueblo.. es como estar en otro tiempo...
Aqui en la ciudad, no es lo mismo... muchas luces y muchos colores, pero mi verdadero espiritu navideño está allí.. con mi familia.. mis sobrinos, los regalitos y todas esas cosas..
Verdaderamente tengo ganas de ir a verlos otra vez...
Me has puesto tierna... ais...
Bueno,ya queda menos.
Que pases estos dias muy feliz, en familia.. y con los tuyos...
Besitos navideños...
¿Sabes? Yo añoro la misma Navidad que añoras tu, es una pena que los niños de ahora no la vivan, no comprendan, y nuestras tradiciones se pierdan.
ResponderEliminarEspero que tengas unas felices fiestas.
Un besazo.
Ay qué bonito es sentirse Papá Noel. ¿Me traes los regalitos que pedí antes de leer esta entrada? Jiji.
ResponderEliminarSi no fuera por el amor que le has puesto a este texto ahora mismo abriría fuego contra la Navidad, es una época del año que me entristece y de cierta forma hago rechazo a todo lo que trae consigo: luces, bolas, bolas, bolas (no me rompan las bolas) cenas, dietas, felicitaciones, gastos, “cuánto he comido”…en fin, un estado nervioso-consumista.
Igual, dejaré la chimenea libre para que entres y ataré al perro.
Besos
¡Feliz Navidad!
P/D Me faltó un pasaje a Marruecos, quiero pasear en un camello.
Yo, a pesar de los pesares,adoro la Navidad y a ese espíritu que se expande acicalando las almas,protegiéndolas del frío viento que viene de su mano cual niño travieso, de esa nieve que parece querer hacernos reparar en la blancura de los buenos sentimientos,en esos adornos que nos mimetizan haciéndonos brillar con ellos.
ResponderEliminarSoy de familia reunida,mucha como buenos andaluces que somos,de guitarras y panderetas,de bailes y risas, de abrazos y besos sin fin.
También de lágrimas envueltas de recuerdos por los que ya no están,pero que estoy casi segura, nos acompañan en espíritu.
Y soy de paisajes con su música y sus gestos, hasta perderme en ellos y sentirme al fin,natural.
No puedo renegar de estas fechas,tampoco quiero.
Así que voy a cantar villancicos hasta desgañitarme y a reírme todo lo que pueda, que a saber dónde queden las risas luego...
Perdona la extensión, es que estoy sensiblo-navideña.
:)
Besos,artista.
Preciosa estampa navideña que a todos nos acerca un poco al ayer, porque hoy, como tú bien dices, la cosa ha cambiado. Yo ya puse mi Belén tradicional, y adorné la casa como cada año, pero tampoco me gusta la Navidad. Como dice Vivian, son las fiestas del consumismo, aunque algo tienen de bueno: logran aunar familias y eso es ya de por sí todo un logro.
ResponderEliminarFeliz Navidad a tí también amigo. Que todos tus anhelos se vean cumplidos, todos tus esfuerzos sean recompensados y todas tus ilusiones se hagan realidad.
Abrazos
Querido Sau:
ResponderEliminarOjala todos revivamos la navidad de esa manera, haciendo renacer el espíritu, volvernos todos unos niños de corazón limpio, inocente y transparente.
La navidad no es nada material solo un estado de felicidad, de regalar sonrisas y abrazos y expresar sentimientos, sin esperar nada a cambio.
Besitos dulces hasta tu nube.
Feliz Navidad!!!
Yo celebro la Navidad, como la que más, pero no me gustan estas fiestas. Sí, lo sé que soy una contradicción en mí misma, pero todo tiene un por qué en la vida.
ResponderEliminarTe deseo que seas feliz y que disfrutes lo mejor que puedas.
Un beso muy fuerte.
Hola Saudades, linda entrada de añoranzas y recuerdos, creo en especial por las veladas en familia, todos unidos como debe ser y tristemente aún quedamos algunos lejos.
ResponderEliminarTe dejo mis felicitaciones y en mi espacio hay un modesto regalito para mis amigos.
Mis saludos afectuosos de siempre.
Hola Ricardo!!
ResponderEliminarHermoso paseo nos has dado por esa fría mañana,sintiéndote naturaleza,formando parte de ella.
Cuando era niña estábamos todos juntos,adornaba la casa con mi madre y mi padre siempre se encargaba de las luces del árbol y del belén,hasta subían los vecinos en Nochebuena...!! y luego nos íbamos a misa de Gallo,eran otros tiempos,yo ahora adorno mi casa también,pero el trabajo nos impide estar todos como antes y mis vecinos de ahora no son de visitas,aún así intento que los que somos disfrutemos lo mejor de las fiestas y es que estemos el máximo de tiempo juntos.
Te deseo para ti,que tengas tu corazón lleno de alegría y paz con las personas que quieres y que te quieren y tus sueños se cumplan en este año nuevo.
FELIZ NAVIDAD RICARDO,querido amigo!!!
Me has inspirado un sentimiento de añoranza al cual más de uno recurrimos en esta época, me ha gustado mucho...
ResponderEliminarMis mejores deseos para vos y todos tus seres queridos y cercanos.
"Felices Fiestas"
Abrazos.
Hola Saudades, belleza de entrada. Yo tambien añoro esas Navidades, pero sera que lo que añoramos los que nos faltan?. Un abrazo
ResponderEliminarA mi no me gustaba la Navidad porque parece que por obligación hay que gastar, pero procuro que el tema regalos quede zanjado lo antes posible y así puedo meterme de lleno en el misterio. Todavía somos muchos quienes esperamos con ilusión al Niño que va a nacer. Felices y santas fiestas.
ResponderEliminarSiempre me ha gustado la Navidad, mis padre me la enseñaron y yo lo transmito a mis hijas. La verdad es que ya no son lo que eran aunque se pone todo el empeño.
ResponderEliminarTus letras hoy son como una preciosa postal. Me encanto. Un bessito
Todo un cuadro de costumbres narrado con meticuloso detalle, una Navidad que cae en el olvido, pisoteada por la fiebre consumista. Una lástima.
ResponderEliminarFeliz Navidad también para ti.
Besos
¡¡Que bella es la Navidad cuando hay buen ambiente!!
ResponderEliminarEstoy hibernando pero paso a dejarte un besazo enorme de esos que duran una eternidad.
Smuackssssssssssssssss
Si Cristo nace en mi corazón, ese día es mi navidad....
ResponderEliminarPaz&Amor
isaac
Mi querido Amigo.. nadie como tu, retrata y me revelas el encanto maravilloso que posee la naturaleza.
ResponderEliminarTodo paisaje cobra vida a través de tus palabras Y siempre mas allá de sus características, la pintas y adornas con depurada estética !
Ricardo te deseo que gozes en cada instante de estas Fiestas venideras todo el amor y felicidad que te mereces.
Un beso enorme gran Amigo.
Te doy la razón la Navidad de ahora se debería de cambiar de nombre no es lo era ni mucho menos, pero bueno, el belén está montado así.
ResponderEliminarPreciosas tus palabras, eso me ha encantado.
Te deseo lo mejor para ti y tu familia y que recobres ese sabor a antes.
Besines y sonrisas a la antigua :-)
Mi querido Ricardo, posee el don de ese espíritu que llega al corazón más triste del mundo, y así lo alegras con tus escritos. Sabes no dejas de sorprenderme y no quiero que lo dejes de hacer nunca, porque ahí radica tu esencia.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo con toques navideños y un gran lazo de mi amistad siempre. FELIZ NAVIDAD!! te la llevo a tu nube.
Leo tus palabras y es como si describieras una postal navideña de esas que ya apenas se envían...
ResponderEliminarAñoro la navidad de la que tu hablas, y no sabes de que forma...por eso, ahora que no es lo mismo casi estoy deseando que pase, porque me pone muy triste.
Mil besos y perdoname por haberte abandonado estos días, no estoy en mi mejor momento.
Un abrazo.